Acceso Universal a los Códigos de la Modernidad.
Toda la población debe estar capacitada para manejar los códigos culturales básicos de la modernidad, o sea, el conjunto de conocimientos y destrezas necesarias para participar en la vida publica y desenvolverse productivamente en la sociedad moderna.
El referirse a la sociedad moderna se debe considerar que no se caracteriza solo por la incorporación de la racionalidad instrumental y el progreso técnico, sino también por el conjunto orgánico de ciudadanos capaces de reflexionar sobre si mismos, determinar sus demandas, de integrarse internamente – en cuanto personalidades y como familias y comunidades ,de responder a un entorno cambiante y de resolver problemas complejos.
3.1 Vision Estrategica
“ Importante para preparar una clase dirigente apta y sana, la enseñanza ha tenido en el Peru … el vicio fundamental de su incongruncia con las necesidades de la evolucion de la economia nacional y de su olvido de la existencia del factor indígena. Vale decir, el mismo vicio que encontramos en casi todo el proceso politico de su republica “.
“ Cada dia se comprueba mas que alfabetizar no es educar. La escuela elemental no redime moral y socialmente al indio. El primer paso hacia su redencion tiene que ser el de abolir su servidumbre “
“ La escuela carece técnicamente de orientaciones netas, pero si en algo no se equivoca es en su funcion de escuela de clase … espiritu de clase que suele ser y medievalmente, espiritu de casta “.
Proceso a la Instrucción Publica 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana .
Jose Carlos Mariategui. Editorial AMAUTA.1925.
( The Structure of Scientific Revolutions . Thomas Kuhn.
International Encyclopaedia of Unified Sciences.
Second Edition; Enlarged. Vol I and II –
Foundations of the Unity of Science. Vol II Number 2.
The University if Chicago Press. 1962,1970. )
“ La Ciencia avanza en base a la medicion de las desviaciones
esperadas en fenomenos observados, y al proceso de integracion
a los paradigmas del observador, lo que va desencadenando
nuevos procesos de percepcion, y la formulacion de nuevos
paradigmas en la sociedad cientifica; asi se va generando
una lucha entre paradigmas viejos y la formulacion de nuevos
paradigmas, que paulatinamente van surgiendo “.
Para incorporarse a la sociedad como nuevo conocimiento, la Ciencia se enfrenta a intituciones, maestros – educadores – profesores, y a los libros basicos.
Sin embargo, lo que define la produccion de conocimiento es el valor social, es decir,
- Por un lado, que los Paradigmas viejos ya traducidos en Ciencia y Tecnica y por tanto costosos en terminos de produccion economica – industrial ( y por tanto en cuanto crecimiento y desarrollo conomico ), se vuelvan ineficientes; y del otro lado, que
- los Paradigmas nuevos emergentes, respondan a esta necesidad social en forma de tecnologia y tecnica, y aporten a la economia de la sociedad.
( Temas de Psicologia.
Grupos operativos.
Jose Bleger. Bs As 1972.).
“ La produccion de paradigmas, marcos referenciales
o ideologias – creencias, ideas, actitudes, practicas -
se crea con la formacion de grupos, que trabajando
en equipo, asuminedo como tarea los intereses
del grupo, permitiendo la expresion de los marcos
referenciales, mediante un comunicación transparente e intersubjetiva” .
Estos paradigmas se vuelven flexible en la medida que incoporan la tarea como intimo factor humano, y prueba las diferentes hipotesis y las recrea en grupo, al transformar de continuo el objeto percibido y puesto a consideracion del grupo, haciendo de la investigacion la funcion humana por excelencia.
Asi se confronta la V Revolucion de la Psiquiatria , la Revolucion de las Organizaciones, que devuelve el trabajo a los trabajadores directos en la produccion, y crea organizaciones flexibles y liderazgos rotatorios organizacionales.
La cultura organizacional por tanto tiende a desarrollar el potencial humano y enriquecer la personalidad, en la medida que permita desarrollar las habilidades y aprender del grupo en el trabajo.
Por tanto esta cultura estara exenta de desviaciones o patologias sociales propias de autoridad o liderazgos autoritarios empobrecedores, y sera nucleo de salud social.
Asi, y en terminos de ciencia, la lectura de la realidad se convierte en el factor principal de produccion del conocimiento, al cual informes, revistas, libros y maestros deben contribuir, dandosele papel solo secundariamente a la presentacion de paradigmas o teorias esenciales. De esta manera se aceleraria el proceso de avance cientifico y se aproximaria ciencia y trabajo, a traves, del flujo entre organizaciones y de la cultura organizacional.
“ Ha llegado el momento de que los maestros enfrenten sus propios temores y fantasmas
y se eduque realmente ( se enriquezcan personalidades y se produzcan cambios de conducta permanentes)..”
S.FREUD
( Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Educativa con Equidad. Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL; UNESCO – Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe, Santiago de Chile. 1992)
( Desarrollo de la Calidad y Productividad .Ivancevich et al , con Phillipe De Crosby 2005. Instituto de Desarrollo Gerencial. Lima PERU)
Los estudios prospectivos demuestran que al convertirse el conocimiento en el elemento central del nuevo paradigma productivo, la transformación educativa pasa a ser un factor fundamental para desarrollar la capacidad de innovación y la creatividad.
A la vez, se integran como valores de la producción a la integración y la solidaridad, que se reunen a los nuevas necesidades basicas del ser humano señaladas por las Ciencias de la Conducta : participacion, pertenencia, reconocimiento, logro, trascendencia.
Estos aspectos son claves tanto para el ejercicio de la moderna ciudadanía como para el desarrollo de la calidad en la producción, pues los nuevos retos de la globalización implican reduccion de costos, autonomia de los trabajadores y capacitacion en la producción, partcipacion en los beneficios y competitividad en los mercados mas estrechos.
El papel del Estado. Visión Estratégica..
En cuanto a la calidad de la educación, se ha producido el paso desde la preocupación casi exclusiva por la cobertura y la extensión, al cuidado de la calidad de las prácticas educativas y de sus resultados.
En el plano sustantivo, el reemplazo de la consideración ética y valorica como un sustituto a la entrega de contenidos relevantes; la concepción de incorporar componentes fundamentales para la formación de un ciudadano que asuma responsabilidad en los procesos que participa.
Es decir, la ética y los valores como elementos de transmisión de la responsabilidad social.
Políticas para poner en practica la estrategia.
La estrategia y la política aspiran a enriquecer la identidad cultural Latino – Americana en su pluralidad de expresiones. Su compromiso es primero por tanto, con la comunidad y con la variedad de experiencias que configuran la historia común de la región.
La constitución de la moderna ciudadanía y la elevación de la competitividad internacional suponen la continuidad de esa comunidad histórica, sobre cuya base solamente los países pueden aspirar a transformar y enriquecer su identidad.
En ese sentido, la proyección de las culturas locales, populares , comunitarias e
indígenas - en toda la variedad de sus expresiones vecinales, religiosas, de solidaridad, trabajo productivo y asistencia - debería ocupar un espacio central en el diseño de la estrategia y de las políticas que se adopten en el terreno educacional y en la utilización de conocimientos.
Asimismo, tanto la educación como la generación y el uso social de los conocimientos están llamados a expresar un nueva relación entren el desarrollo y la democracia. Deben operar como elementos de articulación entre ambos, en función de la participación ciudadana, y del crecimiento económico.
A decir de Alberto Tauro, en el Prologo a Temas de la Educación de Jose Carlos
Mariatgui ( 1923 ) :
“ los moldes de la educacion deben adecuarse al
caracter de la economia y a la superestructura politica,
a fin de servir a su desenvolvimiento y preparar su cambio “..
De hecho el desarrollo y la democracia están estrechamente vinculados en la actual fase de desarrollo social. Diversas experiencias históricas muestran de manera imparcial la participación ciudadana en el logro de un crecimiento sostenido. El crecimiento y la competitividad son, a su vez la base económica que hace posible el ejercicio de la ciudadanía.
“ La Reforma ( educativa ) no es posible de afrontarla
aisladamente, sino como una de las tareas encaminadas
a crear un Peru nuevo dentro del Mundo Nuevo”.
Jose Carlos Mariategui.
Presentacion de la Revista Amauta..
La estrategia propuesta se basa en el supuesto de que la Reforma Educativa y la incorporación y difusión del progreso técnico contribuyen a compatibilizar el ejercicio de la ciudadanía, el ejercicio de la participación y la solidaridad social con los requerimientos que plantea la transformación productiva.
Las políticas que se proponen para materializar la estrategia habrán de responder a dos criterios esenciales: el de equidad y de desempeño:
- El primero mira hacia la igualdad de oportunidades, la compensación de las diferencias, el desarrollo equilibrado y la cohesión del cuerpo social en su conjunto;
- El otro mira hacia la eficacia ( metas ) y eficiencia (medios ) , evaluando rendimientos e incentivando la innovación.
Por ultimo en el plano de las Reformas institucionales , la estrategia se expresa :
- A nivel central, a través del fortalecimiento de la capacidad institucional de los países para garantizar la equidad y la integración y
- De todos los ciudadanos a integrarse códigos, valores y capacidad comunes.
El ejercicio de la ciudadanía implica otros aspectos que apuntan a la cohesión social, a la equidad en la distribución de oportunidades y beneficios, y a la solidaridad en el seno de una sociedad, y diferenciada . desde este punto de vista , la formación de ciudadanos impone a los sistemas educacionales el desafío de ¨:
- Distribuir equitativamente los conocimientos; con el dominio de los cuales circula la información socialmente necesaria para la participación ciudadana, y
- Formar a las personas en los valores y principios éticos y desarrollar habilidades y destrezas para lograr un buen desempeño en los diferentes ámbitos de la vida social; en el mundo del trabajo, la vida familiar, el cuidado del medio ambiente, la cultura, la participación política y la vida de su comunidad..
Satisfechas las condiciones economicas y productivas, es de señalar que las dimensiones del ejercicio de la ciudadanía vinculadas con el acceso a los bienes y servicios básicos tienen una dependencia muy fuerte respecto de los avances que se logren en materia de desarrollo tecnológico.
Asi, en muchos países de la región, los problemas sociales acumulados son de tal magnitud que para resolverlos es imprescindible añadir a la reforma social, la aplicación intensiva de la ciencia y la tecnología; son los casos de los sectores
- alimentación,
- medicina preventiva,
- vivienda popular,
- transporte colectivo de bajo costo y
- reducción del efecto de las condiciones de pobreza en el deterioro de medio ambiente.
El esfuerzo científico y tecnológico propio tiene un importante papel que cumplir en la satisfacción de las demandas sociales.
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