Grupos operativos
I . A Modo de Introduccion.
( The Structure of Scientific Revolutions . Thomas Kuhn.
International Encyclopaedia of Unified Sciences.
Second Edition; Enlarged. Vol I and II –
Foundations of the Unity of Science. Vol II Number 2.
The University if Chicago Press. 1962,1970. )
“ La Ciencia avanza en base a la medicion de las desviaciones esperadas en fenomenos observados, y al proceso de integracion a los paradigmas del observador, lo que va desencadenando nuevos procesos de percepcion, y la formulacion de nuevos paradigmas en la sociedad cientifica; asi se va generando
una lucha entre paradigmas viejos y la formulacion de nuevos paradigmas, que paulatinamente van
surgiendo “.
Para incorporarse a la sociedad como nuevo conocimiento, la Ciencia se enfrenta a intituciones, maestros – educadores – profesores, y a los libros basicos.
Sin embargo, lo que define la produccion de conocimiento es el valor social, es decir,
- Por un lado, que los Paradigmas viejos ya traducidos en Ciencia y Tecnica y por tanto costosos en terminos de produccion economica – industrial ( y por tanto en cuanto crecimiento y desarrollo conomico ), se vuelvan ineficientes; y del otro lado, que
- los Paradigmas nuevos emergentes, respondan a esta necesidad social en forma de tecnologia y tecnica, y aporten a la economia de la sociedad.
II. Temas de Psicologia
( Grupos operativos. Temas de Psicologia . Jose Bleger. Bs As 1972.).
“ La produccion de paradigmas, marcos referenciales o ideologias – creencias, ideas, actitudes, practicas -
se crea con la formacion de grupos, que trabajando en equipo, asuminedo como tarea los intereses
del grupo, permitiendo la expresion de los marcos referenciales, mediante un comunicación transparente e intersubjetiva .
Estos paradigmas se vuelven flexible en la medida que incoporan la tarea como intimo factor humano, y prueba las diferentes hipotesis y las recrea en grupo, al transformar de continuo el objeto percibido y puesto a consideracion del grupo, haciendo de la investigacion la funcion humana por excelencia.
Asi se confronta la V Revolucion de la Psiquiatria , la Revolucion de las Organizaciones, que devuelve el trabajo a los trabajadores directos en la produccion, y crea organizaciones flexibles y liderazgos rotatorios organizacionales.
La cultura organizacional por tanto tiende a desarrollar el potencial humano y enriquecer la personalidad, en la medida que permita desarrollar las habilidades y aprender del grupo en el trabajo.
Por tanto esta cultura estara exenta de desviaciones o patologias sociales propias de autoridad o liderazgos autoritarios empobrecedores, y sera nucleo de salud social.
Asi, y en terminos de ciencia, la lectura de la realidad se convierte en el factor principal de produccion del conocimiento, al cual informes, revistas, libros y maestros deben contribuir, dandosele papel solo secundariamente a la presentacion de paradigmas o teorias esenciales. De esta manera se aceleraria el proceso de avance cientifico y se aproximaria ciencia y trabajo, a traves, del flujo entre organizaciones y de la cultura organizacional.
“ Ha llegado el momento de que los maestros enfrenten sus propios temores y fantasmas
y se eduque realmente ( se enriquezcan personalidades y se produzcan cmbios de conducta permanentes)..”
S.FREUD
III. Grupos Operativos
(BLEGER, José. Temas de Psicología. Entrevistas y Grupos. 1972)
Los grupos operativos son un grupo de personas con un objetivo común, el que intentan abordar como equipo.
El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados por el grupo mismo a medida que van apareciendo; su examen se efectuará en relación con la tarea y en función de los objetivos propuestos.
A través de su actividad los seres humanos entran en determinadas relaciones entre sí y con las cosas, más allá de la nueva vinculación técnica de la tarea a realizar, y éste complejo constituye el más específico factor humano de la misma. El más alto grado de eficiencia en una tarea se logra cuando se incorpora a la misma al ser humano total.
La disociación enseñanza-aprendizaje debe ser suprimida, pero crea ansiedad debida al cambio y abandono de la estereotipia de la conducta. Lo más importante en el campo del conocimiento no es disponer de información acabada sino poseer los instrumentos para resolver los problemas que se presentan en dicho campo.
Se busca mejorar los conocimientos como instrumentos, convertir en enseñanza y aprendizaje toda conducta y experiencia, relación o quehacer. El objetivo es co-trabajar y co-pensar.
El grupo operativo problematiza, promueve la explicación de las dificultades y conflictos, es un instrumento de trabajo. Toda información científica tiene que ser transformada e incorporada como instrumento para operar, obliga a sistematizar el contenido de los programas o materiales de una manera distinta a la tradicional, la información puede ser traída al grupo en forma latente.
Que es aprender: es la modificación más o menos estable de la conducta. Cuando existe una tarea sin resolver hay, al mismo tiempo una tensión o conflicto psicológico y cuando se halla solución a un problema o tarea, se ha resuelto una tensión o conflicto psicológico. El conocimiento que se alcanza de un objetivo, al mismo tiempo, una conducta del ser humano.
Cuando se opera sobre un objeto, no sólo se ésta modificando al objeto, sino que se está modificando al sujeto y a la inversa. Todo déficit o distorsión del aprendizaje es al mismo tiempo un impedimento, déficit, o distorsión de la personalidad del sujeto.
El grupo operativo que logra constituirse en equipo que aprende, ha logrado implícitamente una cierta rectificación de vínculos estereotipados y, por lo tanto, un cierto efecto terapéutico. Lo que cura, enriquece la personalidad o enferma, son las condiciones humanas e inhumanas en las que se trabaja, el tipo de vínculo o relación interpersonal que se tiene establecido mientras se trabaja.
Hay un aprendizaje o parte del mismo, que tiene lugar exclusivamente en el área corporal, y en éstos caos se le debe completar llevando al plano del pensamiento lo que se hizo o se aprendió en el nivel corporal.
La lógica forma fragmenta, elementariza el proceso de pensamiento. Lo espontáneo es el pensamiento crítico, limitado y reprimido por el pensamiento formal. Una de las mayores virtudes del grupo operativo es la posibilidad que ofrece de aprender a actuar, pensar y fantasear con libertad, a reconocer el nexo estrecho y el insensible pasaje que existe entre el imaginar, fantasear, pensar y postular hipótesis científicas.
Se debe atender también a la necesidad de que el pensar se haga con un valor terminológico y técnico, involucrando cuando haga falta el análisis semántico, de tal manera que la comunicación verbal se preste lo menos posible a ser vehículo de mal entendidos.
El grupo crea sus objetivos y descubrimientos inmediatamente una activación de lo que en cada ser humano hay de riqueza y experiencia. No sólo aprende a pensar, sino que permite que se aprenda a escuchar y observar, a relacionar las propias opiniones con los ajenos, a admitir que otros piensan de distinto modo y a formular hipótesis en una tarea de equipo. Aprenden también a leer y estudiar, induce a pensar mientras se lee, de tal manera que la lectura sea utilizada como diálogo productivo.
El esquema referencial es el conjunto de experiencias, conocimientos y aspectos con los que el individuo piensa y actúa, es el resultado dinámico de la cristalización organizada y estructurada de la personalidad, cierta integración del mundo y del cuerpo, con el que se controlan tensiones y se impiden traumática de situaciones o hechos nuevos.
Para que se forme el esquema referencial necesario es imprescindible mantenerse en contacto y en interjuego con el objeto de indagación. La fáctica en el grupo operativo debe ser dirigida a la revisión del esquema referencial.
Cuando descubrimos el fenómeno, estamos creando el esquema referencial para percibirlo, el esquema referencial de carácter plástico y dinámico es la condición necesaria para el aprendizaje. Son límites la estereotipia, el autismo, el narcisismo; se trata de tomar conciencia de ellos, con la consiguiente rectificación.
En el grupo operativo se constituye paulatinamente un esquema referencial grupal, que es el que realmente posibilita su actuación como equipo, con unidad y coherencia.
Hay que obtener que cada miembro opere con su ideología, que la utilice, la someta a prueba y verificación, que pueda ampliarse y rectificarse, que tengan integración, coherencia, fuerza directriz y convicción.
Cuando se integra una tarea, se logra una integración de las personalidades, de los seres humanos que en ella intervienen, integración que abarca tanto las funciones instrumentales (yo), como las normativas (super yo).
En la historia de la psiquiatría podemos contar con una revolución, caracterizada por la preocupación por un cambio en la administración de recursos y por la preocupación primaria.
Si bien poseemos conocimientos y técnicas grupales bastante desarrolladas, carecemos de una estrategia para la utilización de ésas técnicas y esos conocimientos, cuando tenemos que trabajar en psicología institucional en organizaciones no psicquiátricas u hospitalarias. Se debe buscar que la mejor administración de nuestros recursos no sea organizar grupos terapéuticos, sino dirigir nuestros esfuerzos y conocimientos a la organización misma. La dinámica grupal es una técnica para enfrentar problemas que son organizacionales.
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