martes, 6 de diciembre de 2011

Las Garantias de los Derechos Humanos.

Instituto de Salud y Derechos Humanos ( INSADEH  )
                                                                                                Trujillo, PERU, 6 de Diciembre del 2011.

Las Garantias de los Derechos Humanos.

( De: " Medios de defensa de los Derechos Humanos en el Sistema internacional. Modelos, Doctrina, Jurisprudencia y Tratados internacionales". CARRUITERO L., F ; SOZA M., H. 2003 ).

Podemos definir las garantias de los Derechos Humanos como aquella forma de poder social, proyeccion y concrecion del poder soberano que, bien ejercitado de manera individual o colectiva, permite hacer efectivos en las concretas relaciones sociales, los Derechos Humanos reconocidos o por reconocer, en las normas y declaraciones.

Pueden definirse tambien como el conjunto de instrumentos y acciones - juridicos y extrajuridicos - que , en cuanto forma de poder social, tienden a reforzar la vigencia o reconocimiento normativo de los Derechos Humanos y asegurar su eficacia, o sea el cumplimiento social efectivo de los mismos.

Todas las dimensiones de los Derechos Humanos - juridica, etica, politica, estan transidas de poder. De tal manera esto es asi, que cada una de estas dimensiones y sus correspondientes concreciones y desarrollos, pueden ser definidos desde la teoria del poder.

los derechos fundamentales son aquellos Derechos Humanos reconocidos por las normas juridicas estatales, en cuanto emanacion del poder soberano.

Esta atribucion de poder realizada por las normas juridicas era solo respecto de la persona humana, pues solo ella puede ser sujeto de los Derechos Humanos, en cuanto que solo ella tiene potencialidades ( poder ) inherentes a su esencial dignidad ( fundamento de los Derechos Humanos ).

De aqui, que en si mismos, los Derechos Humanos lleven como idea esencialmente unida a ellos, la exigencia de su respeto. Por eso las normas juridicas estatales atribuyen a los sujetos, garantias, esto es, formas de poder, formas de accion sociakl a traves de las cuales, tanto las personas individuales como los grupos sociales, pueden actuar y hacer efectivas, en las concretas relaciones sociales, esa otra forma de poder que son los Derechos Humanos.

En la medida que los Derechos Humanos historicamente son violados por quienes ejercen el poder del Estado - con los poderes que le son inherentes : militar, economico, politico, etc.-, las garantias de los derechos se constituyen en autenticas formas de contra - poder.

El caballo de batalla de los Derechos Humanos en  la actualidad es hacerlos efectivos en las concretas relaciones sociales y no tanto consagrarlos, con sus correspondientes garantias en declaraciones y en normas positivas ( las normas de derecho internacional y practicamente todas las constituciones del mundo asi lo hacen ).

Una cosa es plasmar los Derechos Humanos en un documento ( en una Constitucion o en un tratado internacional ) y otra muy distinta asegurar que sean respetados y que gocen de fuerza plena y expansiva.

Lo anterior no impide que la doctrina, especialmente la pertenenciente a los paises del Sur, siga afirmando la necesidad de reformular los derechos tradicionalmente consagrados, asi como el reconocimeitno pleno de los Derechos Humanos de Tercera generacion.

Pedro Enrique Quiñones Figueroa

Medico cirujano
Gerente de proyectos
Salud publica
Auditor medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario