jueves, 22 de diciembre de 2011

Familia y Prevencion en el consumo de drogas ( 3era parte y final ).

Familia y Prevencion en el consumo de Sustancias Psico Activas ( PSA ).


GONZALES DE REGADAS, op. cit.

Pedro Quiñones Figueroa, INSADEH.

Estructura causal

La adicción es un síntoma de una disfunción mayor, en la familia y en la sociedad.

Un adicto es la parte visible de un sistema familiar co dependiente, que recurre a las SPA con el propósito de encubrir una vulnerabilidad especifica, ante situaciones que con llevan una forma de separación que se lo vivencia como algo disruptivo y desorganizante, para los miembros de la familia.

En la fase de desarrollo simbiótico normal, entre el adicto, su madre y su familia, no se produjo una adecuada manera de estar unidos, generándose angustia.

Lo adictogeno es un complejo de situaciones, afectos, reminiscencias, vínculos, formas de procesar las uniones y las perdidas y separaciones, que cristaliza en el miembro más vulnerable de la familia.
Lo adictogeno se reproduce, va a ser la moneda  de cambio entre los miembros de la Comunidad terapéutica.

La Comunidad tiene que analizar estas estrategias alienantes en lo adictogeno y perverso, para poder ser terapéutica.

La familia del adicto y este son un todo indisoluble, son el verdadero paciente.

Por vulnerabilidad especifica entendemos el “ enganche “ que hace una persona, familia, grupo o institución, con situaciones que son enloquecedoras y ante las cuales hay una hiperestesia, el desarrollo de una agudísima sensibilidad. Estas situaciones se repiten, y para evitarlo, se recurre a cualquier SPA .

La frustración tiene para cada persona, familia, grupo o institución, una especificidad propia. Es solo en estas condiciones complejas que tiene una especial carga emocional.

La compulsión repetitiva es también un intento fallido para salir de estas situaciones y desgastarlas; lo que no ocurre es su tramitación y desgaste por la vía de la inclusión en una cadena asociativa.

Identificando este tipo de situaciones, podemos generar una “ señal de alarma temprana “ con efectos preventivos duraderos.

Las condiciones ante las cuales una persona, familia, grupo o institución, son frágiles en forma especifica, producen una sensación de vacío, de sinsentido, de depresión, vacuidad o angustia. Esto es lo que quiere evitarse. Cualquiera de estas cosas produce dolor..

El dolor psíquico es lo central. Se trata de lo propiamente toxico para el aparato psíquico: la sobre estimulación y la derivación.

La  vulnerabilidad específica tiene que ver con un aspecto psíquico en cuya organización están perturbadas aquella estructura vinculadas a las normas  y a los ideales.

En tanto aquellas son las que conectan con la cultura, es que podemos ver como se articula el funcionamiento individual, con el de las instituciones sociales de cada medio cultural.
Se asigna al padre la función social y psicológica de introducir al hijo al mundo cultural durante su proceso de maduración y crecimiento.

Es un transito complejo, donde pesan factores como la dimensión transgeneracional sobre el deseo de la pareja parental, el vinculo afectivo y los lazos inconscientes que unen a la pareja de padres, las características de personalidad  y la historia de cada uno de ellos, las representaciones de familia – familia imaginaria que se despliegan en los intercambios conscientes e inconscientes entre los miembros, etc.

La falta de comunicación entre los miembros de la familia lleva al desconocimiento de las situaciones personales que se están viviendo, la dificultad en la expresión de los afectos, las tensiones vividas a diario. ( A nivel de una comisión barrial se vio que lo que más inquietaba al grupo de mujeres era la comunicación familiar. )

Las dificultades económicas y el tener que trabajar muchas horas diarias, lo que ocurre en desempleados, sub empleados y obreros, nos resta tiempo para ver los problemas reales de la familia. Esta situación genera angustia, malhumor, cerrándonos en nosotros mismos.

Cuando estos problemas están allí, muchas veces no se los encara y se recurre a las SPA para evitar verlos.

Lo económico se exacerba por el consumismo, por el lugar que ocupa en la tabla de valores de la sociedad y de la propia familia, y que sirve para justificar y ocultar la falta de comunicación y la agresividad de sus miembros.

Tratamiento

En 1905, en EEUU, Clifford Beers, ex asilado de un hospital psiquiátrico estatal, creó la Liga de Higiene Mental, que busco reunir a ciudadanos comunes, profesionales diversos y familiares de pacientes, para lograr un tratamiento adecuado, así como para prevenir las situaciones sociales provocadoras de transtornos mentales.

Las vertientes Antipsiquiatrica y de Psiquiatría Comunitaria, luego de la II Guerra Mundial, apuntan a que la sociedad se haga cargo de la locura de sus miembros.

La Salud Mental Comunitaria plantea la participación de los usuarios, a través de las relaciones entre los actores políticos y las formas de organización de la sociedad.

La Comunidad terapéutica oficia de filtro, moderadora y coordinadora. La función básica es de reunificación, controlada por alguien desde fuera en forma transitoria, ortopédica, para que progresivamente el sujeto se apropie de ella.

En el tratamiento de los sicóticos, se da fe de las tremendas presiones que puede ejercer
El tratamiento sicoterapéutico , sobre los mejores esfuerzos del personal con capacidad profesional. Este largo y denodado tratamiento no debería efectuarse solo con el apoyo financiero y psicológico de los familiares del paciente.

El grupo de personas en una Comunidad terapéutica, permite un funcionamiento familiar, en la cual existen problemas respecto de anhelos individuales y colectivos, que se intentan dilucidar entre todos.

Este proceso de análisis, evaluación y toma de decisiones compartidas, constituye un clima especial, que en el tiempo, se afianza como experiencia alternativa frente a las historias familiares.

Son el recurso para lograr la construcción de una identidad diferente, a través de una tarea compartida cotidianamente. Es una herramienta terapéutica de primer orden.

El trabajo comunitario en lo familiar esta destinado a recoger información acerca de la historia familiar, para poder entender el “ hoy “ de la persona.

Se busca esclarecer los aspectos conflictivos y no conflictivos de la dinámica familiar, descentrando la patología del individuo y ubicándola en el sistema.

En los momentos críticos, trabajamos para contener la angustia, rescatando los recursos saludables del grupo multifamiliar.

A partir de los recursos saludables que se van aportando a las reuniones multifamiliares.- verdadera labor de prevención, se genera una red multifamiliar de ayuda reciproca.

Al interior de la Comunidad terapéutica, en un grupo de 15 personas, lo terapéutico esta dado por el hecho de que la red comunitaria funciona como un sistema familiar ortopédico, trofico y estructurante.

Se buscan crear las condiciones de empatía ( compromiso) y grado optimo de frustración ( para el momento), que permitan identificaciones tróficas.

Se intenta una reparación de la falta básica. Esta reparación colectiva da la posibilidad a cada miembro de hacer una reparación individual.

La falta básica alude a algo que falta en el psiquismo y que fracaso en el entorno social; su origen puede remontarse a una aguda discrepancia entre las necesidades biopsicologicas del individuo y los cuidados psicológicos y materiales que se le brindaron.
Esta carencia genera una demanda voraz y de infalibilidad hacia quien esta dirigida.

En el caso de los sicóticos, a las fallas constitucionales, como determinantes de grietas, se le suma un medio familiar que no ha posibilitado la constitución de identificaciones primarias adecuadas.

Las posibilidades de duración tendrán que estar apoyadas en esa recreación de vínculos primordiales, a través del análisis, terapias familiares y participación en actividades grupales.

Las identificaciones narcisistas se harán con el analista, los otros pacientes, los médicos e incluso los propios integrantes de su medio familiar, en la medida que se haya podido establecer un cambio en la dinámica de esa familia.

Alternativas.

…la legitimidad de la Revolución bolchevique de 1917. La Revolución representaba sus sueños de adolescentes, la victoria, el cumplimiento de sus esperanzas, sus promesas, su legado a la humanidad, y su organización, un elemento esencial en su sentido de identidad.
(KAPLAN, Morton. “ Las Diversas facetas del Comunismo “.  Center for Strategic and Foreign Policy Studies. Chicago University. 1982. ).

Gramsci en 1930, en su documento “ Los Comunistas de Turín “, señala
La hegemonía social es la capacidad para dirigir alianzas sociales, incluyendo diversas clases, para ofrecer una base social concreta para el estado de los trabajadores.

El país ha sufrido varios procesos desde la década de los 40 : se ha vuelto urbano, su productividad agrícola asi como su producto bruto industrial han decrecido, la riqueza se ha concentrado, el empleo ha disminuido y la pobreza ha aumentado, el centralismo se ha vuelto asfixiante.
Además, las instituciones públicas han caído en el descrédito y la corrupción, y los sectores sociales se han ido concentrando en los sectores más favorecidos de la población, aumentándose la brecha en educación y salud.

La modernización capitalista por sustitución de importaciones se inicia en la década de los 50, y hasta finales de los 60 no logra constituir una burguesía nacional.

En los 70, la Reforma Agraria liquida la elite tradicional de la Sierra y destruye el poder  dela Oligarquía exportadora.

En los 80 entra en crisis el modelo capitalista exportador

Hasta inicios de la década de los 90 hay inexistencia de una fuerza social y económica con capacidad de generar una hegemonía para revertir la crisis.

Las clases dominantes conformadas primero por hacendados y luego por capital extranjero , comerciantes exportadores y oligopolios financieros, han demostrado su incapacidad para industrializar y desarrollar al país.

La migración del campo a la ciudad, principalmente Lima, también ha tenido como consecuencia el traslado de los mecanismos de reciprocidad andina.

Las políticas sociales han ido variando desde la vivienda y la seguridad social, hacia el desarrollo de servicios básicos y programas de alimentación suplementaria .

Desde la década de los 80 aparecen los organismos de supervivencia y actualmente el 50% de la población pobre de Lima depende para su subsistencia de los mismos.

Además nos encontramos en un proceso de descentralización que delega funciones importantes del Gobierno Central a distritos y provincias, en cuanto salud y educación.
Finalmente la disgregación social en la que nos encontramos, producto de los procesos antes señalados nos obliga a priorizar alternativas comunitarias de salud mental, a la violencia, caos familiar y consumo de SPA.          

Las redes y asociaciones familiares son un útil instrumento para ayudar a las familias con dificultades, y acompañarlas junto con las Comunidades Terapéuticas, así como presionar para la creación de recursos apropiados a las necesidades de las familias.

La familia es un “ valor publico “ que va mas allá de los individuos que la componen, y que esta al servicio de la transmisión de la cultura, de una generación a otra .

Promotoras de Salud, Organismos de supervivencia y Redes multifamiliares son sujetos de la Educación sanitaria que tiene un impacto educativo -  con la formación de líderes, y un impacto económico – con la productividad.

Estos  pueden ser orientados hacia la formación de Cooperativas de servicios y producción, primero con el desarrollo de capacidades locales en relación con los municipios, luego de fiscalización y orientándose para la Gestion del Estado y la creación de una nueva institucionalidad.

( Conclusiones y Recomendaciones, en : Participación comunitaria como Nudo crítico del Proceso Social de Descentralización en Salud. Tesis de Maestría en Salud Pública. UPCH.QUIÑONES, P. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario