APEMYPES
17 Abril 2006
El paso del ARTESANADO GREMIAL, a la MANUFACTURA y luego a la GRAN INDUSTRIA, se viene desarrollando por la Burguesía en Europa, desde el siglo XV.
Se pasa de las Herramientas, a las Maquinas herramientas y a las Maquinas que producen Maquinas.
El establecimiento de Cooperativas Agrarias en China desde 1928, durante la Revolución Popular, compartiendo herramientas, hasta las Cooperativas de Salud y los Médicos Descalzos durante la Revolución Cultural, es ejemplo de cómo la organización social impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas
En el Perú, el campo tiene problemas estructurales: falta la titulación de las tierras, existe un alto grado de atomización de la propiedad, no se han renovado técnicas de riego, no existe equipamiento, las semillas tienen un atraso de 80 años.
De 1.7 millones de unidades agropecuarias:
- 1 millón son de subsistencia ( menos de tres hectáreas )
- ½ millón tiene entre 3 y 25 hectáreas
- 228,000 tienen entre 25 y 50 hectáreas
- 50,000 tienen más de 50 hectáreas.
(AGROBANCO - Banco Agrario)
El 78 % de los agricultores utilizan canales informales de comercialización, donde se les descuenta el IGV, aunque luego no sea transferido a la SUNAT; se les ofrece un precio y luego se les da menos o se les financia la campaña con créditos de hasta 10 % mensual.
La Agricultura emplea el 30% de la fuerza laboral, y un crecimiento sostenido implicaría una mayor demanda de trabajadores, aumentando la capacidad económica regional y nacional.
KUCZYNSKI, P P,
ORTIZ DE ZAVALLOS, Competir y Crear Empleo.2000
Como no son viables las unidades agropecuarias de menos de 3 hectáreas, la agrupación de las propiedades más pequeñas para generar más grandes es una necesidad. Luego, cada cadena productiva puede negociar por un asesor y puede planificar y buscar mecanismos de presión
Las PYMES representan el 98 % de las empresas existentes y generan el 79 % del empleo, contribuyendo con el 40% del PBI. El desarrollo de las PYMES está limitado por una baja productividad y un acceso restringido al financiamiento y a los mercados.
KUCZYNSKI, P P
ORTIZ DE ZAVALLOS
Competir y Crear Empleo. 2000
Empresas virtuales se han desarrollado en Italia, donde las confecciones de marca se realizan en fábricas de las provincias.
También en Villa El Salvador, Cueros ALDA encarga a Artesanos la confección de hormas de zapatos, carteras etc.
(APEMYPES en Villa EL Salvador. Experiencias de asociación.
Rol de la Municipalidad.
Formación del Parque Industrial. )
Situación local
El problema es industrializar el país. Las clases dominantes y los partidos políticos han fracasado.
En Chosica, la anterior y actual gestión municipal tiene en el área de promoción de las PYMES, al mismo carpintero metálico, cuya familia ha apoyado a ambos candidatos.
La Municipalidad no promueve el empleo, pues contrata a través de esta persona para realizar trabajos de carpintería metálica.
El Comedor popular de la Sra. María Espinoza recibió maquinas de coser y telas en el periodo 1980 – 1985, pero las utilizaron con fines personales.
En el periodo 2000 – 2005 el comedor recibe mensualmente 500 soles, pero lo gastan entre 5 socias.
No se ha impulsado las empresas pequeñas y estas no tienen dirección.
Podemos concluir que en la localidad falta liderazgo y un liderazgo austero y confiable, que garantice que no utilizara el gobierno con fines personales, en palabras de Pedro Pablo Kucsynski
Finalmente la disgregación social en la que nos encontramos, nos obliga a priorizar alternativas comunitarias de
Salud mental y
Salud materna e infantil.
Estas dos estrategias sanitarias se integran en Familias saludables – Comunidades saludables, y por supuesto en promoción de las PYMES.
Para lograr una sinergia entre salud y desarrollo la siguiente estrategia sería la de Educación sanitaria y Desarrollo de los espacios de servicios- población en el Nivel Local.
En el caso de Chosica y de la familia Peralta Espinoza, moradores de una Urbanización Popular y pertenecientes a una familia en que ambos padres son asalariados, definiríamos a priori los problemas como de violencia, caos familiar y consumo de SPA:
- Los artesanos, en este caso el Sr. Rodolfo Peralta – carpintero metálico, son la base para el desarrollo de una base económica , que contribuya a la creación del mercado interior ( miembros y asalariados de la PYMES; y de otro lado, talleres y fabricas )
- Se constituyen en factores de una nueva institucionalidad al desarrollar la relación política y económica con la Municipalidad (APEMYPES).
- Las redes y asociaciones familiares son un útil instrumento para ayudar a las familias con dificultades, y acompañarlas junto con las Comunidades Terapéuticas, así como presionar para la creación de recursos apropiados a las necesidades de las familias.
La familia es un “valor publico “que va mas allá de los individuos que la componen, y que está al servicio de la transmisión de la cultura, de una generación a otra.
Promotoras de Salud, Organismos de supervivencia y Redes multifamiliares son sujetos de la Educación sanitaria que tiene un impacto educativo - con la formación de líderes, y un impacto económico – con la productividad.
Estos pueden ser orientados hacia la formación de Cooperativas de servicios y producción, con el desarrollo de capacidades locales en relación con los Municipios, de fiscalización y luego de la Gestión del Estado y la creación de una nueva institucionalidad.
(Conclusiones y Recomendaciones, en: Participación comunitaria como Nudo crítico del Proceso Social de Descentralización en Salud. Tesis de Maestría en Salud Pública. UPCH)
Se ha avanzado en el proceso de transferencia de responsabilidades y funciones a las regiones en los diferentes ámbitos sectoriales y con la entrega parcial de programas a cargo de PRONAA y FONCODES a los gobiernos locales.
Se ha institucionalizado parcialmente la participación ciudadana en los procesos de planeamiento y de presupuesto, y en la constitución de comités de salud y el desarrollo de proyectos de producción con los actores sociales, como mecanismo incipientes de democracia política y económica.
BARRIOS IPENZA, Fernando Descentralización avances y agenda pendiente. Peru21. 3 Junio
Para comprender la lógica de las decisiones de política económica y las reformas institucionales que se están adoptando, así como la dinámica sociopolítica del país, sus peculiares relaciones exteriores, debe conocerse la formación de la nueva clase corporativa.
El nuevo mapa de poder post reforma neoliberal tiene dos actores centrales
Los grandes empresarios y
La familia neoliberal – intelectuales orgánicos, tecnócratas o técnicos y políticos.
Esa cúpula del gran poder económico se modifico transfiriéndolas de los agonizantes 12 apóstoles a una docena de empresas multinacionales y latinoamericanas – privadas y estatales, como consecuencia de las reformas estructurales y de política económica de los años 90.
Esa nueva alianza ha capturado al Estado sin mayores contrapesos, así como a importantes medios de comunicación, encuestadoras, consultores empresariales, universidades y estudios de abogados.
Con ello se ha convertido en el actor político privilegiado por poseer niveles de acceso e influencia de los cuales no gozan ningún otro grupo de interés, estrato o clase social, y aun más, le permite la reconfiguración del resto de la pirámide social.
Esta desnacionalización de la economía, el rol subordinado que ahora desempeña el capital nacional y la concentración económica a que ha dado lugar, que no tiene precedentes en el país, se ha constituido en el nuevo centro gravitacional de la sociedad peruana.
Sin embargo, el problema del paradigma neoliberal y su esquema de desarrollo, es que si bien posee hegemonía, le es difícil adquirir legitimidad, en parte por el rol secundario y poco peso del factor empresarial nacional, que no le da sustento y no le permite desarrollarse.
Las principales limitaciones para un cambio en la situación actual son que
- no existe un paradigma social alternativo
- ocurre una fuerte atomización de fuerzas políticas y organizaciones populares, que no logran converger en un mismo cauce
- se nota la ausencia de partidos políticos y lideres que representen orgánicamente esas esperanzas.
DURAND, Francisco La Mano invisible en el Estado
En SCHULDT, Jurgen Travesuras de unas Niñas Malas. Perú 21. 31 Junio 2006
ESTRATEGIAS:
- Buscar apoyo antes de convocar a los artesanos de Chosica;
- Coordinación con los Artesanos de Chosica;
- Propuesta a la Municipalidad de Chosica;
- Elaboración de Proyecto
- Financiamiento Estatal o de la Cooperación Externa; y
- Elaboración de Plan de Negocios.
- Evento de centralización y difusión de propuestas
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