jueves, 22 de diciembre de 2011

Familia y Prevención en el consumo de Drogas ( 1era parte ).

Familia y Prevención en el consumo de Sustancias PsicoActivas (SPA.)

Pedro Quiñones.
Jun 2005 – Mar 2006.
(Sistematizado de: GONZALES REGADAS, Eliseo. “Develando a Maya. De Historias y Sueños “. Libro de Adiestramiento de Prevención Terciaria... CEDRO, 2001.).

Contexto de Globalización.

Es muy poco lo que conocemos acerca de la forma en como se afectan los modelos de organización económica dentro o a traves de las sociedades, por su motivación, por la estructura  familiar, los sistemas de valores o la organización política. La metodología de Marx señala problemas importantes que tienden a ignorar los actuales científicos sociales. (KAPLAN. Morton.  “Las diversas facetas del comunismo “. Center for Strategic and Foreign Studies. University of Chicago. 1982 . ).
Los planteos existencialistas de Sartre, Heidegger, etc. , a propósito de “ la Nada “ y su relación con la existencia misma, tienen vigencia.
Estamos en una época de crisis. La OMS informa que en el 2020, la depresión va a ser la segunda causa de fallecimiento; no solo por el envejecimiento de la población,  sino por las condiciones socio ambiental de vida en creciente deterioro, y el declive de los estímulos troficos provenientes de la sociedad e intermediados por la familia y los medios de comunicación.
( GONZALES REGADAS. Op.cit. )
 “ Las exportaciones crecen en el mundo a una tasa mayor  que la correspondiente al conjunto de la producción global. Los mercados comerciales y financieros han forzado a una disminución de los aranceles y demás barreras al comercio en todo el mundo, y han transformado los sistemas de regulación administrativos, para inducir a que estos sean regionales y globales, más que nacionales.
Naciones poderosas como las europeas se han visto forzadas a  someter su soberanía a un banco central regional y cuentan con una sola moneda. China se ha sometido a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Hay procesos convergentes en estos cambios, como la creciente velocidad e intensidad de la vida cotidiana, la incorporación al trabajo y el mayor reconocimiento de los derechos de la mujer, la creciente autonomía familiar y laboral de las personas mejor educadas, que pueden generar consecuencias sociales difíciles de prever.
La época que nos toca vivir es una de descubrimientos sorprendentes y retos extraordinarios, que requerirá de sociedades educadas e instituciones responsables, de valores personales y madurez moral, para prevenir los efectos potencialmente peligrosos de algunas de estas innovaciones.
Sin embargo, a los países andinos se les considera cada vez mas como países complejos y problemáticos, aislados geográficamente de los principales mercados del mundo.
La Globalización genera ganadores y perdedores en términos relativos, en función de diversos factores, como las capacidades que tienen las personas, empresas y sociedades, para adaptarse a nuevas realidades.
En la Era Global, la competitividad de una economía ya no se sustenta en la abundancia de materias primas y mano de obra barata como ventajas comparativas; requiere de calidad en los productos, innovación tecnológica, productividad laboral e inversión en recursos humanos.
Aspectos culturales de suma importancia para el desarrollo del país incluyen el grado de confianza interpersonal en la población. El capital social es elemento esencial; cuando las instituciones operan de manera más eficiente, la vigilancia ciudadana resulta más eficaz. De esta manera se controla a los gobiernos y se otorga mayor estabilidad al sistema “,.
( KUCZYNSKI, Pedro Pablo; ORTIZ DE ZEVALLOS, Felipe . “ Competir y Crear empleo. El reto 2001. “. Instituto Apoyo. Lima, 2001 ).
Debemos crear, como parte integral de cualquier programa de prevención, condiciones para el desarrollo de lo trofico de proyectos, esperanzas, utopías realizables, de capacidad de soñar despiertos.
Tratamos de promover una dinámica que incluya él dialogo, el intercambio de intereses e informaciones, el compartir metas y, sobre todo, el respeto por el disenso y lo diferente, como elementos enriquecedores.
Lo que debemos prevenir es que se disparen las vulnerabilidades especificas, factores de riesgo, considerando aquellas condiciones inespecíficas, y que son propias del mundo y del momento histórico que vivimos.
Por vulnerabilidad especifica entendemos el “ enganche “ que hace una persona, familia, grupo o institución, con situaciones que son enloquecedoras y ante las cuales hay una hiperestesia, el desarrollo de una agudísima sensibilidad. Estas situaciones se repiten, y para evitarlo, se recurre a cualquier SPA.
En el  mundo moderno es frecuente la individualización hasta el extremo de la autentica psicosis. Se trata de la falta de un espacio psíquico e interpersonal para tramitar las vulnerabilidades específicas, las que buscan un exutorio por la vía de la acción – puede descompensarse o agredir.

Una forma de prevenir la crisis, es crear espacios de representación, de simbolización y vehiculizacion, que incluyan el dialogo.
Economía y Economía Psíquica.
Desde el momento en que una sociedad decide invertir en mecanismos curativos, como respuesta a la prevalencia de alcoholismo y consumo de SPA, hace una elección y acepta pagar ese precio – hablando de costos, en la economía psíquica.
Pero, esta decisión supone implícitamente que la sociedad no esta dispuesta a pagar el precio de la prevención..
En el plano económico, el argumento de los costos a soportar por la alcoholización y consumo de SPA, suponiendo que pudieran ser evaluados, enmascara la verdad; la sociedad no desea prevenir estos problemas, sino que se estructura en función de ellos.
Esto se ve por la amplia difusión de las drogas legales como el alcohol y por la escasa atención que se presta al desarrollo del agro, para evitar el cultivo de drogas ilegales.
El costo que el imaginario social no esta dispuesto a pagar, es el de asumir que hay un potencial tanatógeno o de violencia estructural , capaz de producir mucha destructividad, como consecuencia de la cual surge un sufrimiento y una pena que esta allí, a la espera de ser elaborado – o no – y que en este ultimo caso, reaparecerá bajo la forma de las “ miserias humanas “ por todos conocido.
Este potencial tanatógeno, en el registro individual, lleva aparejado un sufrimiento que se busca evitar apelando al toxico que lo encubre, pero que también lo denuncia.
En lo familiar, la SPA tiende a ser cristalizada en un miembro que cumple para toda la estructura,, la función de homeostato, para preservar al resto de asumir una carga que es de todos, ya que todos contribuyeron a su producción y obtienen beneficios directos de dicha situación.
Afrontar estas tristes realidades es aceptar los costos de su tratamiento.
FIN DE 1era parte de 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario