jueves, 22 de diciembre de 2011

Programa de Familias saludables.

          Trujillo, 6 de Enero del 2010
Familias Saludables

(Carta de los Derechos de la Familia. V Encuentro Mundial de las Familias. Valencia 2006. Presentado por la Santa Sede. Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia. ) .

( Healthy Family America. Department of Revenues. Massachussetts. 2000 )

Introducción.

Los derechos enunciados en la Carta están impresos en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad.

Los derechos que aquí se proponen han de ser tomados según el carácter especifico de una “Carta “. En algunos casos conllevan normas propiamente vinculantes en el plano jurídico; en otros, son expresión de postulados y de principios fundamentales para la elaboración de la legislación y desarrollo de la política familiar.

La Carta esta destinada en primer ligar a los gobiernos, ofreciendo un modelo, una referencia y una guía para la acción ; a las Organizaciones Internacionales por su competencia y su acción en la promoción de los derechos del hombre; se dirige a las familias mismas de tal manera que su papel sea claramente comprendido y reconocido; finalmente,  a todos, hombres y mujeres, a fin de asegurarse que los derechos de la familia sean protegidos y que la institución familiar sea fortalecida, y que en general procuren que familias y padres reciban el apoyo y estimulo necesarios para el cumplimiento de estas tareas.

Preámbulo

Los derechos de la persona, aunque expresados como derechos del individuo, tienen una dimensión fundamentalmente social que halla su expresión innata y vital  en la familia.

La familia esta fundada en el matrimonio, esa unión intima de vida, complemento entre un hombre y una mujer.

La familia constituye mas que una unidad jurídica, social o económica, una comunidad de amor y solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad.

La familia es el lugar donde se encuentran diferentes generaciones y donde se ayudan mutuamente a crecer en sabiduría humana y armonizar los derechos individuales con las demás exigencias de la vida social.

La familia y la sociedad, vinculadas por lazos vitales y orgánicos, deben tener una función mutuamente complementaria, en la defensa y promoción del bien de la humanidad y de cada persona.

La sociedad y de modo particular el Estado y las Organizaciones Internacionales, deben proteger a la familia con medidas de carácter político, económico, social y jurídico, que contribuyan a consolidar la unidad y estabilidad de la familia para que pueda cumplir su función especifica.

Los derechos, las necesidades fundamentales, el bienestar y los valores de la familia, por mas que se han ido salvaguardando progresivamente en muchos casos, con frecuencia son ignorados y no raras veces minados por programas socio económicos, leyes e instituciones.

 Articulo 1.

Todas las personas tienen el derecho de elegir libremente su estado de vida y por lo tanto derecho a contraer matrimonio y establecer una familia.

Todos aquellos que quieran casarse y establecer una familia tienen el derecho de esperar de la sociedad las condiciones morales, educativas, sociales y económicas que les permitan ejercer su derecho a contraer matrimonio con toda madurez y responsabilidad.

Articulo 2

Los esposos, dentro de la natural complementariedad que existe entre hombre y mujer, gozan de la misma dignidad y de iguales derechos respecto del matrimonio.

Articulo 3.

La familia tiene derecho a la asistencia de la sociedad en lo referente a sus deberes en la procreación y educación de sus hijos.

Articulo 4.

Los niños, tanto antes como después de haber nacido, tienen derecho a una especial protección y asistencia, al igual que sus madres durante la gestación y durante un periodo razonable después del alumbramiento.

Articulo 5.

Por el hecho de haber dado vida a sus hijos, los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de la  educación; por esta razón, ellos deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus propios hijos.

El derecho primario de los padres a educar a sus hijos debe ser tenido en cuenta en todas las formas de colaboración entre padres, maestros y autoridades escolares, y particularmente en las formas de participación encaminadas a dar a los ciudadanos una voz en el funcionamiento de las escuelas, y en la formulación y aplicación de la política educativa.

La familia tiene el derecho de esperar que los medios de comunicación social sean instrumentos positivos para la construcción de la sociedad y que fortalezcan los valores fundamentales de la familia.


Articulo 6.

La familia tiene el derecho de existir y progresar como familia.

Las autoridades públicas deben respetar y promover la dignidad, justa independencia, intimidad, integridad y estabilidad de cada familia.

Articulo 8.

La familia tiene el derecho de ejercer su función social y política en la construcción de la sociedad.

a)      Las familias tienen el derecho de establecer asociaciones con otras familias e instituciones, con el fin de cumplir la tarea familiar de manera apropiada y eficaz, así como defender los derechos, fomentar el bien y representar a los intereses de la familia.
b)      En el orden económico, social, jurídico y cultural, las familias y asociaciones familiares deben ver reconocido su propio papel en la planificación y desarrollo de programas que afecten la vida familiar.

Articulo 10.

Las familias tienen derecho a un orden social y económico en el que la organización del trabajo permita a sus miembros vivir juntos, y que no sea obstáculo para la unidad, bienestar, salud y estabilidad de la familia, ofreciendo también la posibilidad de un sano esparcimiento.

a)      La remuneración por el trabajo debe ser suficiente para fundar y mantener dignamente a la familia, sea mediante un salario adecuado, llamado “salario familiar “, sea mediante otras medidas sociales tales como los subsidios familiares o la remuneración por el trabajo en casa de uno de los padres; y debe ser tal que las madres no se vean obligadas a trabajar fuera de casa en detrimento de l vida familiar y especialmente de la educación de lo hijos.
b)      El trabajo de l madre en casa debe ser reconocido y respetado por su valor para la familia y la sociedad.

Articulo 11.

La familia tiene derecho a una vivienda decente, apta para la vida familiar, y en proporción al número de sus miembros, en un ambiente físicamente sano que ofrezca los servicios básicos para la vida de la familia y de l comunidad.


Programa de Familias Saludables

A pesar de los avances en la historia, y del esfuerzo y dinero invertidos en aliviar las enfermedades sociales, en los últimos 20 años, tenemos más crimen, más violencia, mayor dependencia de la asistencia social, mayores tasas de embarazo en adolescentes, fallas en la escuela y abuso de sustancias, que nunca antes.

Los problemas sociales y de salud que deben enfrentar las familias actualmente son serios. La falta de vivienda adecuada, el estrés económico, el cuidado de la salud y el cuidado infantil inadecuados, y el acceso limitado al soporte social, son amenazantes para los padres.

Para algunos padres, estos problemas son abrumadores, y el Programa de Familias Saludables sirve de puerta de entrada para las familias a un amplio sistema de apoyo social, inter relacionando los problemas a través de la visita domiciliaria, del acceso a servicios comunitarios de salud y de la coordinación con las instituciones de la comunidad para casos de riesgo familiar.

Visitas domiciliarias.

Reconociendo que ningún programa de prevención por si solo puede encargarse de la gama de necesidades familiares, el componente de Visitas domiciliarias esta diseñado para ligar a las familias con los diversos programas y servicios comunitarios, construyendo apoyo social con los recursos existentes, cuando sea necesario.

En las Visitas domiciliarias se trabaja con las familias para asegurarles atención médica, atención infantil e inmunizaciones, atención prenatal y consejería.

En las Visitas domiciliarias se enseña  a los padres a desarrollar expectativas realistas acerca del desarrollo infantil e intercambiar información con otros padres sobre técnicas de crianza.

La Visita domiciliaria sirve además como vigilancia comunitaria para familias en riesgo.

En la Visita domiciliaria se empodera a los padres en cuanto a ser consumidores de los recursos disponibles, así como en las estrategias para recibir los beneficios que ofrecen lo servicios disponibles, tales como: capacitación para le trabajo, programas en el uso de drogas y alcohol, clínicas de día o cunas infantiles. Esto es sumamente importante para lograr independencia económica, mejorar la autoestima y aumentar la productividad.

Objetivos
-          Establecer un desarrollo estable en infantes en riesgo.
-          Invertir en la estimulación temprana y en la nutrición y salud en infante nacidos .en hogares en riesgo
-          Construir sobre las fortalezas de la familia, infantes saludables, con habilidades apropiadas en el lenguaje, que sepan colaborar, respetuosos, cooperativos, con ética del estudio y del trabajo.
-          Mejorar los problemas que conllevan a la deserción escolar; el analfabetismo funcional, el bajo rendimiento en matemáticas, y luchar contra la delincuencia, desde la infancia y desde la familia.

Estrategias y Acciones

1. Promoviendo la preparación para la escuela.

-           Desarrollo de autoestima
-           Estimulación temprana por los padres
-           Desarrollo de habilidades de comunicación.

2. Mejorando los productos de la salud.

-           Inmunizaciones, Crecimiento y Desarrollo, Pediatría.
-           Disminución en el consumo de sustancia s por padres
-           Control Prenatal.

3. Aumentando la estabilidad familiar

-           Mejorar el uso de recursos familiares, contribuyendo a la independencia financiera.
-           Mejorar el uso de los servicios comunitarios
-           Disminuir los embarazos no deseados y en especial los embarazos en adolescentes.

4. Prevencion del Maltrato Infantil

-           Desarrollar una relación fuerte y empática entre padres e hijos.
-           Mayor información a los padres en cuanto al desarrollo psicosocial de los infantes, su crianza y cuidado.
-           Mejorar las habilidades de los padres en cuanto a la disciplina y el ejemplo.
-           Mayor uso de los sistemas de apoyo formal e informal.

Actividades

  1. Iniciar control prenatal y post natal.
  2. Utilizar tabla de estrés psicosocial, que identifica a las familias en riesgo.
  3. Ofrecer servicios comunitarios por lo menos tres veces por semana.
  4. Desarrollar servicios competentes técnica y culturalmente.
  5. Focalizar los servicios comunitarios, en cuanto apoyo social  a los padres, interacción  padres – hijos, y desarrollo infantil.
  6. Ligar a las familias con la Atención Medica.
  7. Hacer Visitas  domiciliarias que duren lo necesario en cuanto a las necesidades y los problemas familiares, que permitan la planificación de los servicios   (Trabajadoras sociales, Psicólogos, Médicos y Enfermeras).
  8. Capacitar en un Marco Teórico al personal, para el manejo de la variedad de experiencias por las que están pasando las familias en riesgo.
  9. Supervisión.

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