sábado, 17 de diciembre de 2011

Politica de Igualdad de Genero

Politica de Igualdad de Genero
Organizacion Panamericana de la Salud
Resolucion CD46.R16 del 30 de Setiembre del 2005.

Resumido por Pedro Enrique Quiñones Figueroa.

Las Politicas de Igualdad de Genero son un compromiso inalterable con los principios de Equidad, respeto a los Derechos Humanos y ejercicio de la Ciudadania, asi como el compromiso de sumarse activamente a la corriente mundial dirigida a eliminar cualquier forma de discriminacion por razones de genero.

Acorde con el Programa de Accion de la Conferencia Internacional en Poblacion y Desarrollo de 1994, con la Declaracion de Beijing y Plataforma de Accion de la IV Conferencia Mundial sobre Mujeres de 1995, y en concordancia tambien con la Politica de Genero de la Organizacion Mundial de la Salud del 2002, la OPS ha hecho explicito que integrara consideraciones de equidad de genero en todas las facetas de su trabajo.

Adicionalmente, la Politica de Igualdad de Genero es un instrumento critico para la consecucion de los Objetivos del Milenio ( 2001 ), y en particular, se orientan hacia el logro del tercero de tales objetivos, " Igualdad de Genero y Empoderamiento de las mujeres ", el cual ha sido destacado como fin en si mismo y como condicion necesaria para alcanzar los objetivos restantes.

Los retos planteados por esta politica son considerables y su superacion exige no solo la accion decidida de todas las instituciones del sector, sino tambien, de la colaboracion de los sectores de gobierno involucrados con la salud, y de manera central, de la sociedad civil organizada.

Debe subrayarse el rol medular asignado por esta politica a la produccion y analisis de informacion desagregada por sexo. La documentacion  de las diferencias por sexo en la salud y sus determinantes sociales se constituye en el pilar basico del desarrollo de acciones dirigidas a eliminar desigualdades injustas entre las mujeres y los hombres en su doble condicion de beneficiarios y proveedores de salud.

Se acentua el termino de proveedores pensando en la mujer como madre y jefa de familia que vela por la salud de su familia, y en los agentes comunitarios de la salud, principalmente mujeres y que velan por la salud de su comunidad, y para enfatizar que los objetivos de igualdad de genero que orientan esta politica se aplican no solo en el ambito de las instituciones de salud, sino tambien, al de la participacion democratica en la distribucion de responsabilidades, compensaciones y poder en el proceso de desarrollo de la salud.

La labor de la ciudadania, de las organizaciones civiles y sociales, y de las instituciones, debe guiarse por la vision de ser el catalizador principal para lograr que todos gocen de salud optima y puedan contribuir al bienestar de sus familias y comunidades.

El logro de la equidad, valor fundamental de esta vision, se considera como la busqueda de la justicia mediante la eliminacion de las diferencias innecesarias y evitables entre los distintos grupos de poblacion.

Se reconoce cada vez mas que hay disparidades sistematicas entre la salud de las mujeres y la de los hombres que no son consecuencia de las caracteristicas biologicas de cada sexo, sino del lugar diferente que ocupan las mujeres y los hombres en la sociedad.

Esta ubicacion desigual se refleja en patrones distintos, y a menudo iequitativos, relacionados con los riesgos para la salud, con el acceso a los recursos y servicios sanitarios y el control de los mismos. Tambien se traduce en asimetrias en la forma en que hombres y mujeres contribuyen a la salud de sus familias y comunidades, y en la manera en que se retribuye este aporte.

A pesar de la considerable importancia que tienen las dinamicas de genero en la salud, durante mucho tiempo se han pasado por alto.

La Politica de la OPS en materia de Igualdad de Genero es la de trabajar con los gobiernos y la sociedad civil en los Estados miembros y con otros actores relevantes  para eliminar desigualdades en materia de salud entre las mujeres y los hombres, y avanzar hacia el logro de metas de igualdad de genero y empoderamiento de las mujeres.

Concuerda tambien con la decision, que actualmente se ejecuta en todo el sistema de las Naciones Unidas, de que la integracion de las consideraciones en materia de genero, es decir la " transversalizacion " de la perspectiva de genero, debe convertirse en una practica generalizada de todas las politicas y programas.

Principios orientadores

La IGUALDAD DE GENERO en salud significa que las mujeres y los hombres se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos, contribuir al desarrollo
sanitario y beneficiarse de los resultados. El logro de la igualdad de genero exige medidas concretas destinadas a eliminar las inequidades por razon de genero.

La EQUIDAD DE GENERO significa una distribucion justa de los beneficios, el poder , los recursos y las responsabilidades entre hombres y mujeres. El concepto reconoce que entre hombres y mujeres hay diferencias en cuanto a las necesidades en materia de salud, al acceso y control de los recursos, y que estas diferencias deben abordarse con el fin de corregir desequilibrios entre hombre sy mujeres.

La inequidad de genero en el ambito de la salud se refiere a las desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que existen entre los hombres y las mujeres en el estado de la salud, la atencion de salud y la participacion en el trabajo sanitario. Las estrategias de equidad de genero se utilizan para finalmente lograr la igualdad. la equidad es el medio, la igualdad es el resultado.

El EMPODERAMIENTO se refiere a la toma de control por parte de las mujeres y hombres sobre sus vidas, es decir : a la capacidad de distinguir opciones, tomar decisiones, administrar recursos sociales y comunitarios, y ponerlas en practica. se trata de un proceso, pero es tambien un resultado; es colectivo y al mismo tiempo individual.

El empoderamiento de las mujeres es esencial para el logro de la igualdad de genero. Otrso no pueden darle poder a las mujeres, solo las mujeres pueden empoderarsde a si mismas. Y sin embargo, las instituciones pueden apoyar a los procesos de empoderamiento tanto en el plano individual como en el colectivo.

El concepto de DIVERSIDAD incorporado al enfoque de igualdad de genro significa reconocer que las mujeres y los hombres no constituyen grupos homogeneos. Al abordarse los problemas de genero y salud, debe tenerse en cuanta las diferencias entre hombres y mujeres, con respecto a la edad, el estado socioeconomico, la educacion,elgrupo etnico,la cultura, la orientacion sexual, la discapacidad y al ubicacion geografica.

La TRANSVERSALIZACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO es " ... el proceso de evaluar las consecuencias que tiene para los hombre y mujeres cualquier accion planeada, incluidas la legislacion, las politicas  y los programas, en cualquier sector y en todos los niveles ...

... Es una estrategia para hacer de los problemas y experiencias de las mujeres y los hombres una dimension integral del diseño, la ejecucion, la vigilancia y la evaluacion de las politicas y programas en todas las esferas politicas, economicas y sociales, de tal manera que no se perpetue la desigualdad. El objetivo ultimo es conseguir la igualdad de genero ". ( E/1997/L.30, parrafo 4, aprobada por el Consejo Economico y social de las Naciones Unidas el 14 de Julio de 1997 ).

Metas y objetivos

1. Logro de un estado optimo de salud y bienestar para las mujeres y los hombres durante todos su ciclo de vida y en los diversos grupos de poblacion. Un componente integral de este logro es la eliminacion de todas las formas de violencia contra la mujer, incluido el trafico de mujeres.

2. Asignacion equitativa de los recursos a fin de asegurar que los hombres y las mujeres tengan acceso a atencion de salud adecuada de acuerdo con sus necsidades especiales a lo largo de todo el ciclo de vida, incluidas son caracter limitativo las relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

3. Participacion igualitaria de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones relacionadas con su propia salud, el bienestar de sus familias y sus comunidades y la definicion de programas de politica sanitaria. El empoderamiento individual y colectivo de las mujeres es visto como un fin altamente importante en si mismo y como una condicion esencial para lograr la igualdad de genero y el desarrollo sostenible.

4. Distribucion justa entre las mujeres y los hombres de la carga y las retribuciones asociadas con el trabajo, con el desarrollo de la salud, tanto en el ambito publico como en el domestico.

5. Creacion de una base de evidencia cientifica sobre el genero y la salud en la que puedan basarse la formulacion, la ejecucion, el seguimeitno y la evaluacion de las politicas y programas sanitarios. Comprende la recopilacion, el analisis y el intercambio de datos desglosados por sexo y otras vasriables pertinentes; y la creacion de redes de instituciones academicas, de promocion y organizaciones de la sociedad civil, para fomentar la investigacion que tiene en cuenta las cuestiones de genero.

6 . Aumento y fortalecimiento de la participacion de la sociedad civil, haciendo incapie en que los grupos de mujeres  y otros defensores de la igualdad de genro participen en la determinacion de prioridades y la formulacion y vigilancia de las politicas y los programas sanitarios en los ambitos regional, nacional y local.

7. Institucionalizacion de las politicas que tienen en cuenta las cuestiones de genero, asi como de los mecanismos de monitoreo y vigilancia social, para dar seguimeitno a los resultados concretos en materia de integracion de la perspectiva de genero, de acuerdo con el metodo de gestion oriebtado a los resultados, y a la evaluacion de la eficacia de las intervenciones de genero en los resultados de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario