jueves, 24 de noviembre de 2011

Salud y Desarrollo de Comunidades Rurales .

1 Nov 2009

ESTUDIO JURIDICO
Doris Saldaña Pinedo

Salud y Desarrollo de Comunidades Rurales

Dr. Pedro Quiñones
Auditor Medico

Sr Santos León Quilcate
Ex Dirigente
Comunidad Campesina Trinidad; Contumaza, Cajamarca.
Inversión en Expansión de Cultivos por Estratos Ecológicos.

Provincia de Virus, Región La Libertad
Cultivo Agro Industrial de Espárragos.

PAHO Call for Papers: 2008 – 2009.
-Promising Agriculture and Food Policies and Innovations to better Health and Nutrition in Latin America and the Caribbean.
- Malnutrition fighting: Best practices and ways forward.
- Health Workforce retention in remote and rural areas.

Agriculture

Como las políticas e innovaciones tecnológicas y biotecnologías, en agricultura y alimentación, existentes como potenciales,  hacen una contribución a la salud de la población y a su dieta, enfocando la obesidad como la desnutrición.

Se incorporan áreas del conocimiento con respecto a una agricultura sustentable, la recolección de tradiciones culinarias y dietéticas, y se promueven colaboraciones entre los sectores de Agricultura y el Ministerio de Salud.

Las políticas muestran impacto actual y potencial  en la población, modificando alguno o algunos de los siguientes factores: agricultura y políticas de mercado y comercialización, seguridad alimentaria, políticas de salud – nutrición – alimentación, políticas para los consumidores (compra de productos en cuanto precios y características nutricionales, patrones de consumo).

Un ejemplo de políticas viene del caso del Brasil, que junto con China e India han visto mejorados sus niveles de desarrollo social,  y cuyos Programas de Alimentación Suplementaria han obtenido logros reconocidos a nivel del mundo.

En el caso concreto de la Agricultura, se han relacionado la horticultura directamente con los mercados. Un ejemplo es el del Programa  de Adquisiciones para Familias de Campesinos/Granjeros, parte del Programa Hambre Cero. En este programa, el gobierno compra productos alimenticios producidos por las familias de los campesinos.
El programa garantiza la provisión de alimentos para familias pobres, alimentación escolar y de los hospitales públicos, creando un mercado para el pequeño sector campesino/granjero.

Los programas de mejoramiento de los cultivos se están enfocando ahora en mejorar la calidad alimenticia. La Biofortificación de cereales es una estrategia para incrementar la ingesta de micro nutriente y es usada actualmente en México, Brasil y Perú.

Los productos agrícolas provenientes de cultivos con fertilizantes orgánicos también es una estrategia para mejorar la calidad nutritiva de los alimentos.

De manera similar, las prácticas de alimentación del ganado y de aves, afectan la calidad de la carne. El desarrollo de la alimentación intensiva para el ganado y las aves es un desarrollo negativo en este sentido, ya que contienen menos acido grasos esenciales que el ganado alimentado con pastos naturales.

Evidencia de México, Argentina y Chile, indican que las practicas de alimentación del ganado pueden ser utilizados para producir carne con mejores y mas saludables perfiles de grasas.

Malnutrición.

La malnutrición infantil sigue siendo un gran reto en los países de bajos y medianos ingresos. Las estadísticas son impactantes: la malnutrición materna e infantil es la causa subyacente de 3.5 millones de muertes al año, y responsable del 35% de la carga de enfermedades en los niños menores de 5 años.

Las enfermedades que más perduran en la vida de las personas debidas a las deficiencias en micronutrientes, son las debidas a deficiencias en vitamina A y a las deficiencias en Zinc.

Soluciones de bajo costo y alta efectividad existen ante estos retos, a los que se aúnan nuevas e innovativas soluciones.

Los Recursos Humanos en Salud.

No obstante que la mitad de la población global vive en zonas rurales, el servicio que se les brinda lo ofrece tan solo por el 38% de las enfermeras existentes en el planeta, y por menos del 25 % de los médicos, lo que en países sub desarrollados toma características desastrosas.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud ha emprendido un programa de trabajo destinado a apoyar a los países miembros a incrementar el acceso a los trabajadores de salud en zonas remotas y rurales, a través de una adecuada RETENCION.

Hablando de manera gruesa, los países han puesto en práctica 4 estrategias básicas para resolver este asunto:

-         
-          intervención educacional como el reclutamiento en las mismas áreas rurales o educación permanente – educación continua,
-          intervenciones en cuanto a la regulación administrativa del trabajo, como servicio civil o un mínimo de años en las zonas de servicio,
-          esquemas remunerativos como sueldos o bonos, o
-          mejores sistemas de desarrollo de recursos humanos como  supervisión y monitoreo y redes profesionales gremiales.

Sin embargo las intervenciones más efectivas no han trabajado aisladamente y lo que se requiere es una aproximación combinada – Educacional, Administrativa y Financiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario