jueves, 24 de noviembre de 2011

El VIH SIDA, DESASTRE MUNDIAL.

23 Octubre 2009

El VIH SIDA, DESASTRE MUNDIAL.
Revista Juvenil Hum Tum. Trujillo, PERU.

Pedro E. Quiñones F.


Integrating gender into HIV AIDS programmes in the Health Sector. Tool to improve responsiveness to women s needs. WHO 2009. ( Ana Lucia Ruggiero 16/ 09/09 )

HIV AIDS in Latin America and the Caribbean. The Lancet, Vol 372 Num 9635, 26 July 2008.

World Disasters Report 2008. Focus on HIV AIDS. International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies.

Introduccion

El VIH SIDA ha estado  presente en forma comprobada en el África desde 1950, y como epidemia esta con nosotros desde hace mas de 25 años, produciendo 25 millones de muertos y una población estimada en 30 millones que viven con el VIH, siendo la población comprometida hombres, mujeres y niños que se encuentran entre los estratos mas pobres a nivel mundial.

En los países más afectados ( prevalencia de 20 % o más de la población, como en el África Sub Sahariana ), individuos y comunidades enteras han sido destruidas por la epidemia :
-alrededor de 15 millones de niños han perdido a ambos padres,
-niños de 10 años o menos son responsables de sus hogares y por esta razón no pueden ir al colegio,
-los abuelos deben hacerse cargo de sus nietos en una edad en que les corresponde descansar,
-  2/3 partes de la población  mayor de 15 años morirán los siguientes años.

Los medicamentos Antirretrovirales – ART pueden retardar la aparición de los síntomas del SIDA por muchos años, pero no es una cura y económicamente son caros
($ 20, 000 dólares por persona al año) y están mas allá del alcance de la población mas necesitada.

VIH SIDA en Latino América y en el Caribe.

Alrededor de 2 millones de personas viven con VIH SIDA  en la región – más que en EEUU, Canadá, Europa Occidental, Australia y Canadá juntos.

La mayor fuente de infección  es a través de sexo sin protección, aunque hay cada vez mayor preocupación alrededor del contagio en drogadictos por el uso de agujas infectadas.

La prevalencia promedio en los países de Latino América y el Caribe es baja – 0.5 %
(Aunque en el Perú en 1995 alcanzaba el doble), en comparación con aquella existente en el África (5 %), pero aun así la población comprometida es considerable.

La mayor parte de las infecciones están entre hombres que tienen sexo con hombres, seguido por las trabajadoras sexuales, situación que en el Perú se invierte y mas aun, se estima que el 50 % de las trabajadoras sexuales están infectadas.

La población que sigue, en orden de importancia son los drogadictos que se inyectan y los migrantes. 

Población que no debe dejar de mencionarse es la de las prisiones, que comparte condiciones con los arriba mencionados en el sentido de que los programas de prevención llegan  con muy poca fuerza si es que alguna vez los alcanza.

Sin embargo, ya en algunos países como Camboya y el Perú, las mujeres están siendo infectadas por sus maridos que tienen sexo fuera del matrimonio, y se están convirtiendo en una forma muy importante de transmisión.

Las Mujeres y el VIH SIDA: Los hechos de un vistazo.

-          Globalmente el 50 %  de todas las personas viviendo con VIH SIDA, son mujeres.
-          La  prevalencia  de VIH es alta entre las trabajadoras sexuales, de las cuales una gran mayoría son jóvenes y mujeres.
-          En algunos países asiáticos, por ejemplo Camboya e India, las mujeres se infectan de VIH en el contexto del matrimonio.
-          Menos del 50% de los jóvenes tienen un conocimiento del VIH SIDA... En todos los países, salvo en tres, las mujeres jóvenes tienen consistentemente menos conocimiento que los varones jóvenes.
-          Estudios demográficos y de salud conducidos en varios países, muestran que el porcentaje de varones  jóvenes en sexo activo con campaneras no permanentes era mas alto que el de mujeres jóvenes. En contraste, el porcentaje de mujeres jóvenes usando condón con compañeros no permanentes era menor al de varones.
-          En el año 2007, el 18% de las mujeres gestantes en países de ingresos medios y bajos recibió un test de VIH, y el 33% de mujeres gestantes viviendo con VIH recibió antirretrovirales  para prevenir la transmisión a sus niños...
-          No obstante que en la mayor parte del mundo las mujeres viven más que los hombres, el SIDA ha hecho  que la expectativa de vida caiga a ser menor al de los hombres en Kenya, Malawi, Zambia y Zimbabwe.

La vulnerabilidad de las mujeres, su riesgo de infección por VIH y el impacto de la epidemia en estas, se incrementan por muchos factores, que incluyen:


-          el menor estatus social otorgado a las mujeres en muchas sociedades,
-          la falta de protección en cuanto a sus derechos,
-          la falta de acceso a y el pobre control sobre los recursos económico,
-          la violencia perpetrada contra ellas,
-          las normas sociales que restringen su sexualidad y el escaso acceso a la información sobre el VIH.

El mandato para integrar al genero en los programas de VIH SIDA se ha visto reforzado por varios acuerdos internacionales y declaraciones, entre los cuales se incluyen el –

-          Programa de Acción  de la Conferencia Internacional en Población y Desarrollo de 1994,  y la
-          Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujeres de 1995.

Estas conferencias hicieron un llamado para la equidad de género y el reforzamiento de la problemática de género, el empoderamiento de las mujeres, y la satisfacción comprensiva  de los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres.

En las Asamblea General de las Naciones Unidas del 2001 y del 2006, y en las respectivas Declaraciones de Compromisos en VIH SIDA, se reconoció expresamente la necesidad para que los países señalaran la inequidad de género como una manera de plantear la resolución de la epidemia.

Los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas,  con el compromiso de la comunidad de la salud publica mundial se han propuesto como mecanismo para que los países detengan  y reviertan  la propagación del VIH SIDA para el año 2015, a través del acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidado del VIH SIDA en el año 2010.

La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres son necesarios para el logro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, así como objetivos en si mismos para los propios derechos de las mujeres.

Integrando al género en los programas de políticas y en los servicios, hacen que estos sean una respuesta  a las realidades económicas, sociales, culturales y políticas de las usuarias y beneficiarias.

Esto ayuda a que los programas y servicios de HIV SIDA informen y empoderen a sus pacientes, mejoren el acceso social hacia los servicios y hagan suyos a estos.

Así integrando género no solo contribuye a mejorar los resultados de las acciones de salud, sino que también contribuyen a la equidad y justicia social.

Enfoque

Las intervenciones alrededor del VIH tales como la promoción en el uso de condones masculinos y femeninos, comunicación para el cambio de conductas, programas que se enfoquen  sobre grupos vulnerables y en el diagnostico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, deben permanecer como centrales a los programas de VIH SIDA., pero englobadas dentro de los Objetivos del Milenio -  objetivos de desarrollo social y con un Enfoque de Genero, reclamo de los Derecho Humanos del siglo XXI.

La Prevención: brecha a cerrar.

a)      Prevención de la transmisión sexual.

-          Desarrollar programas para cambiar las conductas : incrementar el uso del condón
-          Retardar las conductas que lleven  la iniciación sexual de manera temprana
-          Reducir el numero de compañeros sexuales
-          Acceso a información voluntaria sobre el VIH SIDA y a las pruebas de laboratorio
-          Tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual
-          Circuncisión en adultos.

b)      Prevención de la transmisión a través de la sangre

-          Provisión de agujas limpias a los drogadictos
-          Uso de metadona para los heroinómanos
-          Control estricto de los Bancos de sangre
-          Medidas de seguridad sanitaria estricta en los hospitales

c)      Prevención de la transmisión Madre – Niño

-          Prevención básica para la población de mujeres adolescentes
-          Tratamiento Anti Retro Viral
-          Prevención del embarazo en mujeres positivas al VIH
-          Alternativas a ala lactancia materna
-          Cesárea  alas mujeres VIH positivo

d)     Estrategias sociales

-          Campañas educativas
-          Lucha contra la marginación y penalización de minorías y población en riesgo
-          Desarrollar información en lideres sociales

e)      Equidad de Genero y Empoderamiento de las Mujeres

-          Educación universal para la niñas
-          Erradicación del matrimonio infantil
-          Eliminar la discriminación en el trabajo
-          Condenar la violencia familiar y sexual
-          Condenar el trafico de mujeres y niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario