martes, 29 de noviembre de 2011

Recomendaciones para la Capacitación de Promotoras de Salud.

Feb2010
Recomendaciones para la Capacitación de Promotoras de Salud

1. Todo programa de apoyo a la Comunidad debe buscar su bienestar, estimular su auto responsabilidad, iniciativa y capacidad decisoria.

2. Se debe trabajar en equipo con la Comunidad; el apoyo o ayuda debe comprometer a todos: conociendo la realidad a transformar y sin distorsionar el acto de ayudar.

3. El Agente de Salud, sea profesional o promotora, debe permitir que la participación tenga valor educativo, es decir que los problemas que se vayan conociendo sean comprendidos mas allá de sus manifestaciones individuales, y que no solo se aumente el consumo de servicios. El acompañamiento y entrenamiento de promotoras con propuestas restringidas a los aspectos médicos generalmente se frustra, sin  lograr animar ni dirigir procesos comunitarios.

4. Se debe involucrar a los líderes de la comunidad en la selección de prioridades a través de su participación directa. Se pueden utilizar instrumentos de grupalizacion, que son básicamente propuestas en torno de las cuales se reunen grupos, colocándose todos en una vivencia de “tener que buscárselas “...

5. El aprendizaje debe basarse en la confrontación con los problemas que surgen a diario en el desarrollo de la Atención Primaria de Salud, orientándose al desarrollo de actitudes y habilidades requeridas.

6. La capacitación debe darse en  competencias que se necesitan para la resolución de los problemas surgidos.

7. La capacitación debe darse en la planificación y gestión de actividades, en la gestión financiera, en la planificación y dirección de las reuniones comunitarias, en la coordinación con los servicios de salud existentes y en las funciones y descripción de los elementos de un programa de APS.

8. Con respecto a los Promotores de Salud, debemos preguntarnos si el programa de estudios del Promotor esta lo suficientemente definido en cuanto objetivos educativos, como para permitir que cualquier agente de salud, profesional o comunitario, pueda llevar adecuadamente la capacitación.

9. Los Promotores de Salud deben ser supervisados por las mismas personas que los han capacitado.

10. Si el periodo total de capacitación se divide en una serie de módulos repartidos durante un  periodo mas prolongado, esto permite:
- Que el Promotor se haga cargo de sus diversas tareas, una por una, conforme va aprendiendo a realizarlas,
- Lleva a que el Promotor trabaje con su Comunidad,
- Permite la participación de la Comunidad en la capacitación del Promotor.

11. Un aspecto importante e inicial es desarrollar en los Promotores las habilidades de la comunicación así como las técnicas y dinámicas de grupo, de tal manera que ellos puedan comprometer adecuadamente a los miembros de la comunidad.

12. Los servicios de APS donde existen, fracasan por su incompetencia, falta de visión de carrera profesional, que desemboca en corrupción del personal y mala administración de los funcionarios públicos, y no por la falta de participación de l comunidad. La participación de la comunidad debe orientarse a la cogestión de las actividades de los servicios públicos de salud, y a su compromiso por la mejora de estos servicios.

13. La capacitación del Promotor debe respetar la motivación del mismo, la cual esta en directa relación con su realidad, de tal manera  que desarrollo las capacidades necesarias para su actividad.

14. Un diagnostico mas especifico del papel del Promotor de Salud en los diferentes ámbitos (organizativo, social, sanitario, asistencial, educativo) debe trazarse evaluando a través de una investigación operativa los conocimientos, actitudes y habilidades que posee en la comunidad.

15. Además se debe contemplar a las Promotoras según su experiencia y capacitación previas, para motivarlos en un objetivo básico como es el de ser educacadoras de otras promotoras.

16. La capacitación de promotoras de salud debe centralizarse  nivel de un comité de desarrollo local o distrital, fijándose desde este nivel y desde un inicio, los objetivos educativos generales.

17. Se deben programar campañas distritales o locales, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

18. La evaluación se debe hacer de manera conjunta con los actores sanitarios en especial el MINSA.

19. Progresivamente se reprograman objetivos y actividades de manera conjunta estableciéndose las bases para un Sistema Local de Salud y desarrollo.

Extraido de :

“Estudio descriptivo de las principales características sociales, demográficas, políticas, económicas y de formación de un grupo de promotores de salud de Villa El Salvador “. Pedro Enrique Quiñones Figueroa.

Tesis de Bachiller en Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Lima , PERU. 1988

Instituto de Salud y Derechos Humanos.
Trujillo, PERU.

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