sábado, 3 de enero de 2015

La industria petrolera de México Privatizar significa un desastre

La industria petrolera de México Privatizar significa un desastre

En ausencia de instituciones estatales fuertes, la privatización de la industria petrolera de México será desastroso.


Edgardo Buscaglia es un senior en Derecho y Economía Académico de la Universidad de Columbia en Nueva York y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México.


¿Quién puede negar que México es una de las cunas más admiradas de la civilización, con su cultura y su historia considerarán como parte integrante del patrimonio histórico del mundo. Sin embargo, México es también un país cuya población durante siglos ha sido violada por los gobiernos autoritarios corruptos; es un país que ha sufrido conflictos internos y regionales que llevan a las intervenciones extranjeras que respaldan los intereses empresariales extractivas.

La Revolución Mexicana de 1910 reunió a varios grupos que pedían justicia social. Fue una reacción natural a siglos de saqueo de los recursos extranjera de México. Una de las consecuencias de la Revolución fue la decisión del gobierno mexicano de nacionalizar las inmensas reservas de petróleo en la década de 1930.

Sin embargo, parece que los políticos mexicanos de hoy no han podido aprender una lección de historia. La administración del presidente de México, Peña Nieto recientemente aprobó reformas legales que hagan posible una vez más a las empresas privadas a convertirse en los principales actores en el negocio del petróleo mexicano.

Estas reformas se apresuraron a través de las legislaturas federales y los estados mexicanos por los líderes de todos los principales partidos políticos mexicanos que han sido contaminados por los escándalos y / o vínculos con el crimen organizado de corrupción política. En este contexto político corrupto, una enmienda constitucional fue aprobada como parte de una "lista de supermercado de tocino" de otras reformas esbozadas en lo que llegó a ser llamado "Pacto por México" (Pacto por México), y, sin deliberación democrática previa, que fue aprobado por el Congreso en 2013.

Sin estado de derecho

Teniendo en cuenta la historia de México y el contexto político actual, no es de extrañar que la mayoría de la población mexicana es hoy en día, ya sea profunda desconfianza del presidente Peña Nieto o simplemente opuesto a la unidad por la vía rápida corriente de privatizar el petróleo y pasarlo a manos de oligopolios extranjeros .

En la actualidad, México sufre de un estado extremadamente débil, donde la gran mayoría de los delitos quedan sin resolverse debido a un vacío judicial. Más de 22.000 desapariciones forzadas han ocurrido desde 2007 y más de 70.000 personas han muerto desde el 2006. Casi todas las semanas hemos oído hablar de más fosas comunes descubiertas. Más recientemente, una masacre de estudiantes en Iguala sacudió la nación.

Documental Destacado - cosecha crudo: La venta de petróleo de México

México también sufre de la tercera economía ilícita más grande en el mundo, según el Informe de Integridad Financiera Global. Está claro que el crimen organizado es abiertamente desafiante y fragmentar el estado. A la vista de estos hechos, incluso el presidente Nieto ha admitido en los discursos públicos que el sistema jurídico de México está en ruinas.

La experiencia internacional y el sentido común básico indican que un país debe poseer un nivel mínimo del imperio de la ley con el fin de ser capaces de fomentar los beneficios sociales para la mayoría de su población al privatizar activos estatales.

Sin controles regulatorios y judiciales funcionales, es técnica y políticamente inviable para cualquier fondo de desarrollo social aceite financiados para difundir efectivamente la riqueza a las generaciones futuras a través de nuevos programas de educación pública, la salud pública modernizada, las normas ambientales adecuadas y una infraestructura física muy mejorado .

Absolutamente nada hoy indica que México puede implementar la privatización de la infraestructura petrolera con las más elementales normas de seguridad, transparencia, eficacia y eficiencia.

Sin embargo, se produce una paradoja mexicana. Aunque la inseguridad sigue funcionando en niveles récord, el dinero extranjero sigue vertiendo en. ¿Qué está pasando? Desde el inicio de la transición democrática aún sin terminar y desde la apertura económica al comercio internacional de la década de 1990, México logró atraer a miles de millones de dólares por año en la inversión extranjera directa. Sin embargo, la mayor parte de este dinero se ha canalizado hacia los sectores no competitivos gestionados políticamente en manos de los "cortesanos estatales" mexicanos disfrazados de empresarios privados que en los últimos 25 años, ha creado grandes oligopolios de la privatización de los activos estatales.

El proceso de privatización en México en gran parte se ha llevado a cabo a través de procedimientos dudosos orquestados por los gobiernos federales corruptos. Todo esto ocurrió en medio de una economía mexicana que carece de la innovación tecnológica con la baja productividad y en los que más de la mitad de lo que se produce y se consume se intercambia en los mercados informales / ilegales.

No obstante, estos denominados oligopolios privados dentro de las industrias de la minería, la banca y las telecomunicaciones funcionan de manera capitalista compinche por atraer a los inversores extranjeros a los mercados protegidos políticamente en que los gobiernos (a través de sobornos y subsidios) garantizan tasas de rendimiento dos a cinco veces por encima de la internacional promedio. ¿Cómo pueden, por ejemplo, u oligopolios estadounidenses alemanes actualmente invierten en México fallar, a enamorarse de un "generoso" sistema corrupto?

La próxima privatización del petróleo mexicano cae cómodamente dentro de este marco económico "legalmente corrupto".

Delincuencia organizada del petroleo

Sin embargo, las realidades sociales duras tienen una forma de política superando la mayoría de las veces la imaginacion. Escritora y periodista mexicana Ana Lilia Pérez publicó en 2012 un libro titulado "El Negro Cartel" en la que se ofrece una descripción de masiva infiltración del crimen organizado dentro de los niveles más altos directivos de la empresa petrolera estatal, PEMEX.

La naturaleza de la infiltración de la delincuencia organizada cubre nombrados técnicos y políticos en PEMEX. Por otra parte, con la documentación completa, la Sra Pérez ofrece una descripción detallada de cómo y donde una gran parte del petróleo extraído y distribuido por PEMEX es robado actualmente a través de las operaciones ilegales.

Grupo  armado mata a los aldeanos

Estos han sido vinculados a los políticos mexicanos y de Estados Unidos y las empresas privadas mexicanas que venden petróleo mexicano ilegal a los mercados de Canadá, México y los EE.UU., con la complicidad de las fuerzas armadas mexicanas supuestamente responsables de la protección de la infraestructura de PEMEX.

El tráfico ilegal de petróleo actual viene con la corrupción política de alto nivel, los conflictos armados intensos causando miles de muertes al mes y frecuentes actos de terrorismo contra la infraestructura de PEMEX. Uno no puede esperar que este escenario de conflicto armado a que sólo desaparece después de la privatización.

En este tipo de contexto, cualquier licitación para un inversor extranjero honesto dentro de un proceso de privatización del petróleo mexicano debe tener comprobado la suficiente influencia política dentro de México o la capacidad financiera para sobornar con millones de dólares que la  escalera de los niveles de gonierno corrupto y pagar por un vasto guardia pretoriana del personal de seguridad para gestionar el caos armado por delante. En comparación, tratar con otros países productores de petróleo con estados problemáticos, como Nigeria, parece como un paseo por el parque.

Los accionistas de las compañías petroleras sólo pueden esperar rendimientos económicos bajos y el caos de la inversión en el sector petrolero mexicano, a menos que, antes de cualquier unidad de la inversión privada, un esfuerzo internacional de cooperación judicial se inicia el desmantelamiento de las grandes redes de la delincuencia organizada dentro de la empresa mexicana de petróleo y más allá. Esta cooperación judicial internacional debe conllevar la aplicación efectiva de un programa de lucha contra la corrupción grave en el estado mexicano con mucho más amplio conflicto de intereses y el tráfico de los estatutos de influencia, todo supervisado por organizaciones de la sociedad civil internacionales de reconocido prestigio.

Por otra parte, el hecho de que el Estado mexicano debe ser corregido con la instalación de unidades de investigación autónomos para delitos económicos dentro de cada región de México y la creación de programas de protección de testigos para los casos de corrupción política vinculada a la delincuencia organizada. Estas reformas serán buenas para la sociedad mexicana en general, y también es bueno para los bolsillos de los inversores petroleros mexicanos y extranjeros.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

Fuente: Al Jazeera

Traduccion

Pedro Enrique Quiñones Figueroa MD, MPH
Auditor Medico

Doris Saldaña Pinedo
Estudio Juridico Doris Saldaña Pinedo y Asociados, Trujillo, PERU
Inedita Management Group (IMG Consultores) Lima, PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario