martes, 24 de abril de 2018

El Estado es la prinmcipal caracteristica para la reconversion del Narcotrafio.

“ESA HOJA VERDE Y DIVINA LA COCA ES"* Fernando Calderón G. ... el tema de la coca, el de la cocaína en especial, nos va a dar trabajo a los sociólogos por un largo tiempo. Es realmente un espacio de trabajo tan complejo y tan rico en su complejidad y sabemos tan poco de cómo funciona, que es un verdadero reto entender su dinámica. No hay muchos estudios. Hay más bien estudios muy puntuales, muchos artículos periodísticos, y algunos datos de información estadística poco confiable; dado este panorama lo que quisiera es entregar algunas ideas, puesto que no hay mayores avances en investigación. Es decir, quisiera entender desde varias perspectivas qué es este hecho de la cocaína o este hecho del narcotráfico. Fíjense qué tema tan paradójico y diverso es, pues puede ser considerado como un elemento de afirmación de identidad, sobre todo entre el campesino productor, o lo que es la lógica de la cultura andina, o afuera. Esa es la leyenda de la coca que tiene varios siglos. La identidad con la coca y sus símbolos no es pues un arraigo del pasado, se recrea constantemente. Recientemente, en La Paz, un grupo musical que desgraciadamente desapareció (se llamaba WARA, que quiere decir estrella) intercalaba música andina con música electrónica, combinando guitarras eléctricas con zamponas y tocaba en los amaneceres en el Altiplano o tocaba los días de solsticio en La Puerta del Sol. Cantaban un poema a la coca que dice: "Esa hoja verde y divina la coca es, santa y clara lucidez, que en principio la vida te enseña a llevar a tu esencia has de llegar, hoja por hoja. Con nuestras garras has de subir en paz y ciencia tienes que aprender, humildemente todo has de ser. Esa hoja verde y divina la coca es, a tu esencia te va a llevar, hoja por hoja, santa y clara lucidez". Fíjense lo que significa como elemento de reafirmación de una identidad cultural. Pero por otro lado, sabemos que el consumo de la cocaína propiamente tal, puede inclusive, por la dependencia sicológica, producir la desintegración de la estructura de la personalidad. Y se ha probado que, si bien no las provoca, acentúa las tendencias "esquizofrénicas" tan relacionadas con la pérdida social de temporalidad cultural moderna y con la vivencia cotidiana de un presente continuo pos-moderno. Entonces, observamos estos dos mundos tan distintos a través de un solo fenómeno, uno ligado a una planta natural y el otro a una planta química... Entonces el tema es qué hay entre un acto y otro acto. Y de eso es de lo que yo quiero hablar ahora. Este hecho puede ser captado desde tres perspectivas relacionadas: 1) como un hecho multisincrético; 2) como un hecho intersticial; y 3) como un hecho internacionalizado. Y sobre estas tres aproximaciones quiero hablar, sobre todo para referirme al último punto, que es importante en esta coyuntura internacional. Cuando digo que es un hecho multisincrético, estoy diciendo que en el hecho en sí de la producción de la coca y la elaboración de la cocaína, hay una cadena de relaciones económicas y culturales muy grande que incluye desde el campesino colonizado productor de coca, el consumidor consuetudinario, el comerciante de la hoja de coca, el que transforma la hoja de coca, el que genera el traslado de la hoja de coca hasta los mecanismos oligopólicos y de distribución y el consumo de cocaína. La coca une una red de relaciones sociales muy imitantes, en un extremo, y en el otro, un mecanismo oligopólico de comercialización de alto rendimiento, como cualquier otro producto del mercado internacional. Por eso es sincrético. Podríamos decir — casi parafraseando palabras— que es un hecho (si uno lo ve no desde la economía sino desde la filosofía), que integra la premodernidad con la pos- modernidad; el campesino 128 vinculado a la tierra y a un tipo de producción y a un gerente norteamericano, Workhovic, vinculado a una transnacional. Se puede desglosar mucho más este acto sincrético de cómo la cocaína integra en sí estos elementos desde el punto de vista cultural, económico o político. Yo no quiero detenerme mucho en esto. El otro elemento que yo mencionaba es que era un hecho intersticial. Esto quiere decir que se coloca en lugares y en espacios fundamentales que vinculan procesos políticos y socioeconómicos entre sí. Voy a dar siete ejemplos en relación a esto, más que definir conceptos. Uno es en relación al perfil del consumidor. El perfil del consumidor es común sobre todo en los países desarrollados y especialmente en También se inserta la cocaína, creo yo, entre los procesos de acumulación de capital y crisis que existen sobre todo en América Latina. Cuando hay una crisis del modelo de acumulación o del modelo de desarrollo económico por vía de la transformación o del ajuste estructural, un elemento netamente compensatorio e impulsor, son los ingresos que provienen por la exportación o por la intermediación de cocaína. Entonces, palia o regula o se inserta dentro de los procesos, la crisis de los procesos de acumulación (*). Otro elemento intersticial importante, ya mirado en las "sociedades periféricas", directamente relacionado con las estructuras de las relaciones sociales, consistiría en que el núcleo de relaciones que tiene el campesino está dado por la relación que tiene con el Estado y la relación que tiene con el mercado. Y esa relación está estructurada por comerciantes —medianos, pequeños y ahora grandes—. Entre el productor y el comerciante se ha superpuesto un procedimiento de comercialización de la coca, produciendo tanto en el campesino como en el comerciante un proceso de diferenciación. Pero también tiene puntos intersticiales a otro nivel. Por ejemplo en el ámbito político, el hecho se coloca entre el sistema político y el poder judicial, mediante sistemas de corrupción y de control del poder judicial. Otro ejemplo político: se coloca entre las fuerzas armadas y las guerrillas, o la policía, las fuerzas armadas y las guerrillas. Vamos a contar más adelante algunos ejemplos, sobre todo los casos peruano y colombiano. Se coloca también dentro de la política de represión de los Estados de los países Centrales, que es una política sobre todo de efecto, y también en los procesos de la acumulación de capital multinacional. Si yo pudiera hacerle una pregunta al Presidente Bush, quisiera preguntarle qué pasa con los aproximadamente cuarenta y cinco mil millones de dólares que se quedan en Estados Unidos al año por la venta de cocaína. ¿Cómo se blanquean, a dónde van?, que me cuente qué pasó con eso, y qué consecuencias trae para la economía norteamericana. Para terminar con estos ejemplos de lugares intersticiales, la coca se coloca entre la ética protestante y el mercado. La ética protestante demanda un incremento de la productividad, un éxito económico, pero al mismo tiempo esto tuvo que ver con la corrupción de la especulación. Y este éxito económico hoy día está viabilizado para muchos por la cocaína. Estos aspectos, a mi juicio, deben ser analizados y desarrollados aún más. Ahora bien, recién podemos entrar al tema de la internacionalización de la política. * Véase Castell Manuel y Roberto Laserna, "La nueva dependencia. Cambio tecnológico y reestructuración socio-económica en Latinoamérica". En David y Goliath N° 55, julio 1989, Buenos Aires. 130 De alguna manera los mayores niveles o los mayores índices de producción de cocaína guardan relación — habría que probar cómo es esa relación, que aparentemente es muy alta— entre el proceso de crisis y depresión de las economías latinoamericanas y el boom de la cocaína. Y además quizás esto se da en un contexto de democratización como el que vive la región. O sea, en la década del 80 la productividad de cocaína aumenta brutalmente en el mercado internacional, lo mismo que el consumo. El año 82 es el momento en que se declaró oficialmente la crisis de la economía latinoamericana y paralelamente la década del 80 marca un proceso de democratización en la región. Ese es el marco en el cual se tiene que entender esta experiencia de la cocaína, pero también como parte de un proceso de internacionalización de la política. Y yo creo que tiene que ver fundamentalmente con la política norteamericana. La internacionalización de la política es parte de la definición de lo que llamamos los actores fundamentales del escenario internacional, esto es el Fondo, el gobierno norteamericano y otras agencias y bancos en la definición de la relación entre ajuste y democratización. Uno podría decir que esta política ha tenido cuatro frentes, que no tienen la misma racionalidad ni la misma consistencia. La primera fuente, la más racional y la más consistente de estos actores fundamentales, M la hegemonía militar y la racionalidad militar. Hay una estrategia de seguridad a nivel mundial de Estados Unidos que según muchos análisis y estudios muestra cómo es la racionalidad más coherente y organizadora del resto de las racionalidades políticas y económicas. 0 sea, las estrategias militares de seguridad a nivel mundial y en este caso latinoamericano constituyen el elemento ordenador del imperio en sus relaciones con América Latina y el resto del mundo. Por otra parte, la estrategia de democratización política es muy inconsistente y está subordinada a la primera. Hay un trabajo muy interesante de Lawrence Whitehead sobre la consistencia de las políticas de actores internacionales, Estados Unidos y Europa principalmente, y sobre la democracia en América Latina (*). En general en USA se tiene más bien una visión muy instrumental de la democracia que está subordinada a la política de seguridad militar. El autor muestra la inconsistencia de distintas situaciones y actores, donde un factor fundamental es cómo incide sobre la sociedad civil y la sociedad política norteamericana esa política de democratización. Una tercera política norteamericana, ya directamente ligada con el narcotráfico, es la represión policial y jurídica hacia el narcotráfico, que actúa tanto interna como externamente, y que a mi juicio actúa más sobre los efectos de la cocaína, que sobre las causas. Aquí el elemento fundamental es la coacción. Finalmente están las políticas económicas ligadas con el proceso de reestructuración, sobre todo * O'Donnell Guillermo et al. Transiciones desde un gobierno autoritario. Tomo I: Europa meridional. Tomo D: América Latina. Tomo ID: Perspectivas comparadas. Tomo IV: Conclusiones tentativas sobre las democracias inciertas. Biblioteca ESTADO Y SOCIEDAD, PAIDOS, Buenos Aires, 1989. 131 para los países productores de coca, de la economía internacional. O sea, yo no podría entender el problema de la expansión de la producción de coca en Bolivia si no es en relación al "crack" del estaño. En este hecho de la internacionalización uno puede diferenciar situaciones según el tejido socio-cultural, la estabilidad política y la racionalización de la reconversión económica. Es decir, esos tres factores me permitirían clasificar o tipificar las diferentes situaciones con relación al proceso de internacionalización derivado de la producción y el consumo de cocaína. En esa lógica, por lo menos tentativamente, podríamos tipificar cuatro situaciones. La peruana, la colombiana, la boliviana y la norteamericana. Hay una situación, la del Perú en la coyuntura, donde se superponen una crisis de la gobernabilidad del Estado (incapacidad sobre todo del ejecutivo de organizar las propias reglas del juego político al interior del Estado, fundamentalmente con el legislativo y el poder judicial), un sistema político subordinado y escasamente representativo, un fraccionamiento y una crisis de los actores sociales fundamentales de la sociedad peruana, fundamentalmente el movimiento obrero y el movimiento campesino, un desarrollo de anti-movimientos sociales ligados a la fragmentación, como es el caso de Sendero Luminoso. En este dinamismo la cocaína actúa como un acelerador de la descomposición social. La política en este marasmo tiende a ser definida como de enfrentamiento y de destrucción. Entonces se producen una serie de yuxtaposiciones; parece ser que en el norte del Perú la relación entre los procesos de exclusión social, la emergencia de la guerrilla y Sendero Luminoso han hecho una alianza entre excluidos, narcotraficantes y guerrilleros. Ahora, no todo Sendero Luminoso es así; eso solamente ocurre en el norte del Perú. En otras partes Sendero Luminoso actúa sólo como un grupo terrorista, en otras partes actúa como movimiento campesino, sobre todo en Puno, ligado a tomas de tierras y a movimientos de masas. Entonces, tampco hay que identificar absolutamente a Sendero con el narcotráfico. Pero, de todas maneras lo fundamental es que actuaría como acelerador de la descomposición social. El caso colombiano es muy distinto. En el caso colombiano se asienta, por así decirlo, un proceso de acumulación salvaje, una estabilidad económica de largo plazo, y una exclusión socio-poli tica intensa. En Colombia, las tasas de crecimiento económico en los diez últimos años son altas, pues han oscilado entre 6 y 10%; la economía colombiana es una de las economías de mayor potencialidad de inserción en la economía mundial, lo que es clave en la determinación de las posibilidades de los países de América Latina en el mercado mundial. No solamente por su exportación de productos, petróleo, café, diamantes y cocaína, sino también por su cierto grado de desarrollo industrial y de reconversión industrial que se ha plasmado relativamente. Y esto expresado regional y urbanamente, se combina con un proceso de exclusión socio-política muy intenso. Es como una acumulación salvaje yuxtapuesta con una exclusión 132 socio-política muy intensa. Colombia es un país que probablemente sobresale en América Latina o por lo menos en Sudamérica, por sus escasas reformas sociales, además por una tradición de violencia muy alta, y de un proceso gatopardista de transformación de sus élites muy consistente —que produce una alta conflictualidad sin canales reales de institucionalidad representativa— lo que redunda en un proceso de deslegitimidad o ilegitimidad del régimen democrático creciente. Probablemente el tema de la soberanía nacional vinculado al poder judicial, es el tema de coyuntura vital en el caso de Colombia. En este sentido, el narcotráfico actúa como multiplicador de los procesos de acumulación, pero también como multiplicador de conflictos sociopolíticos de exclusión. A mí me da la impresión que de hecho se producen una serie de fenómenos, sobre todo si uno sigue la prensa ahora en el caso de Colombia, que cruzan temas de soberanía nacional hacia afuera con temas de gobernabilidad política interna. El conflicto entre el ejecutivo y el poder judicial es muy intenso. El ejecutivo, por compromiso con Estados Unidos, decidió extraditar a narcotraficantes; sin embargo, parte del poder legislativo (el candidato del partido liberal a la presidencia de la República, y parte de los jueces y los partidos) se oponen a esta extradición porque dicen que va contra la soberanía nacional, y esto probablemente es así. Pero eso deslegitima externamente al régimen de una manera brutal. Y de hecho genera un plano de intereses compartidos entre los grupos sociales y políticos involucrados. No se sabe si esto se va a resolver por la negociación o se va a resolver por un aceleramiento de la guerra y el terror. Las guerrillas, otro actor clave en la política colombiana, parecen llamar a una negociación. En todo caso en esta situación tenemos un fenómeno donde se pretende combinar represión, enfrentamientoy negociación; en el escenario del i narcotráfico están las tres figuras. Y cuando digo represión digo combinación, porque todo el sistema político hoy día está tan destruido, todas las relaciones de orden tan descompuestas en Colombia que los mecanismos de coacción los dan grupos privados. El monopolio de la violencia ya no es exclusivo del Estado, sino que se expresa en una cantidad inconmensurable de grupos paramilitares, y casi a nivel individual. Cuentan anécdotas que en I Cali y Medellín, acerca de un "mercado de pistoleros" uno sabe que puede comprar la vida de uno o de otro en determinados lugares de I la ciudad simplemente con determinado monto de dinero. Entonces hay una generalización de una destrucción societal del orden total. Hasta dónde va a estirarse la razón de Estado para regular, negociar o no esta situación, no se sabe, pero todo esto está íntimamente interrelacionado, y su solución también tendrá que ser compleja e internacional. Para recapitular, en el caso de Perú entonces la cocaína actuaría como acelerador del proceso de descomposición social. En el caso de Colombia, como multiplicador de conflictos y de acumulación. En el caso de Bolivia, el hecho del narcotráfico tuvo situaciones diferentes en el gobierno de la UDP (el año 83/85) actuó antes como desestabilizador económico, fue factor fundamental de la 133 hiperinflación, ya que Bolivia tenia una tasa de inflación anual de 23.000%, (fundamentalmente dada por la entrada de dólares y la regulación de esos dólares en la economía interna), pero hoy día la situación no es así, hoy día actúa y es funcional al ajuste racionalizador y fue relativamente funcional a la estabilidad política y económica. Entonces actuó como mecanismo de compensación económica pero también como mecanismo que merma el orden, además de ser factor de desintegración de valores ético-políticos de soberanía nacional. La relación política internacionalizada se da entre negociación y represión. No hay, por el momento, enfrentamiento, como en el caso de Colombia o en el caso de Perú. En Estados Unidos, la cocaína funciona como acelerador de mecanismos de acumulación de capital y como cuestionador de valores éticos centrales. Su funcionamiento produce por parte del Estado represión explícita y negociación implícita. Es el mercado donde se realizan las ganancias, y es además el lugar donde se plasman las situaciones 1, 2 y 3 que les mencioné, entre otras. Entonces, es el espacio donde se plasma la realización de la ganancia y donde se plasma políticamente el narcotráfico. ¿Cómo funcionan los procesos oligopólicos? ¿Cuáles son los sistemas de estructuración de la distribución de la cocaína? ¿Cuánto empleo genera? ¿Cómo es ese empleo? Se supone que alrededor de 300.000 personas tienen trabajo temporal en este país por la venta de cocaína. Se supone que hay 45.000.000 de jóvenes en este país que prueban una vez al año la cocaína. ¿Cuáles son los límites de esto? ¿Cómo se va a resolver esto económica y políticamente? Estados Unidos tuvo una política tradicional respecto a la droga, relativamente consistente, durante los últimos 10/15 años. Antes catalogaba a la droga y los peligros de la droga como un producto del sistema de oferta que venía de otros países. Hoy día la administración Bush ha aceptado por primera vez, y seguramente por presiones internas, que esto tiene que ver con la estructura de demanda y un sistema de intereses internos. La respuesta a la doble relación, parece seguir siendo la represión, sea una represión educativa, o una represión policial. No existe una visión en términos de relaciones sociales, de producción, de crisis de la familia, de roles de socialización, de producción de valores, etc. Para cerrar esta introducción a la discusión, se pueden formular tres conclusiones: En primer lugar, que la producción y el consumo de coca y de cocaina es funcional a los procesos de reestructuración de la economía mundial y de concentración de capital. Segundo, que éste es un producto sistémico que a la larga tiende a negar el funcionamiento del sistema y que produce autodestrucción societal, lo que quiere decir una producción de relaciones sociales sin sentido, sin valores. Y finalmente, la característica es que las políticas represivas centradas en los efectos del narcotráfico reproducen el sistema.

miércoles, 31 de enero de 2018

ATENCIÓN INTEGRAL Y DERECHO A LA SALUD EN LATINOAMERICA VIII Cumbre OEA “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción

COALICIÓN TEMÁTICA Nº 13
ATENCIÓN INTEGRAL Y DERECHO A LA SALUD EN LATINOAMERICA

DOCUMENTO CONCEPTUAL


Introducción


La VIII Cumbre de las Américas “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción brinda a la Sociedad Civil la posibilidad de reflexionar, debatir y dialogar sobre los efectos nefastos de la corrupción; no solo sobre la institucionalidad democrática y la gobernabilidad de los países de las Américas, sino también sobre el obstáculo que significa la corrupción para alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030.

El análisis, la reflexión y el debate nos deben conducir a la búsqueda de cursos de acción concretos para hacer frente a los problemas identificados y reorientar todo nuestro esfuerzo hacia la correcta utilización de los recursos y su aplicación y focalización en los grupos más vulnerables de la sociedad.

El Documento conceptual de la VIII Cumbre de las Américas expresa: “La corrupción socava las instituciones democráticas, reduce la credibilidad de los gobiernos y tiene un impacto sustancial en el desarrollo sostenible. Se estima que las empresas y los individuos pagan un estimado de 1.5 billones de dólares en sobornos cada año (datos del Banco Mundial). Además, la burocracia y la falta de transparencia conectadas a la corrupción tienen un gran impacto sobre las poblaciones vulnerables”.

Los actos de corrupción impactan negativamente y constituyen una barrera para el desarrollo de los países de las Américas. La sociedad civil debe generar sus espacios de control y denuncia en la lucha que todos debemos realizar para vencer este flagelo que tanto daño está ocasionando a los habitantes de nuestros países. Los recursos no llegan a quienes los necesitan y a la aplicación de las políticas públicas es ineficiente todo lo cual conduce a un menor desarrollo.

La corrupción menoscaba y se constituye en un obstáculo para la Gobernabilidad Democrática es decir para la capacidad que deben tener los gobiernos de asegurar que sus políticas públicas estén debidamente dirigidas hacia la satisfacción de las necesidades de su población. La corrupción altera los resultados previstos que se esperan frente a la aplicación de políticas públicas, desviándolos hacia fines delictivos. Esto provoca una pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema que no atiende sus necesidades ni cubre sus expectativas.

El desarrollo sostenible tiene en la corrupción un gran enemigo. La corrupción incentiva la falta de transparencia e impide la participación de diversos sectores de la sociedad en la planificación e implementación de políticas públicas nacionales y regionales, afecta, como ya dijimos anteriormente, el desarrollo sostenible y dificulta el acceso de la población a sus derechos. Teniendo presente los principios establecidos en la Agenda 2030, es fácil comprender como la corrupción va a producir un impacto negativo en los resultados de los planes y proyectos de desarrollo e inversión social implementados por el Estado.

Coalición Nº 13
Atención integral y derecho a la salud en latinoamérica

La Coalición temática Nº 13 refiere y destaca lo que a nuestro entender es uno de los pilares de la gobernabilidad y de la construcción de una sociedad democrática que aplique criterios de justicia y equidad, como es el tema de la Salud. La salud enfocada desde sus vertientes esenciales, por un lado el mantenimiento de un estado saludable y por otro la recuperación frente a la aparición en forma aguda o crónica de procesos patológicos.

Hoy somos conscientes de que no pasa todo por la curación y la atención de la enfermedad, que también es muy importante actuar sobre los determinantes sociales y los factores de riesgo que conducen a desencadenar y producir la enfermedad. En tal sentido son trascendentes las políticas públicas orientadas a la búsqueda de sociedades saludables, con acciones destinadas a que se respeten los derechos de los ciudadanos pero también a estimular, promover y difundir los deberes que cada uno de nosotros tiene tanto individual como colectivamente para lograr espacios de vida saludables.

La corrupción, los obstáculos a la gobernabilidad democrática, la falta de transparencia en los procedimientos operativos y logístico y las dificultades para implementar las políticas públicas sociales son todos factores que impactan negativamente en los sistemas de salud de la región y conspiran contra el desarrollo de las comunidades de las Américas.

La Coalición Nº13 ha definido cinco ejes temáticos para reflexionar, debatir y proponer líneas de acción regionales:
·         Atención integral y derecho a la salud.
·         Enfermedades no transmisibles.
·         Control y erradicación de la Tuberculosis.
·         Abordaje multidisciplinario y multisectorial de las Enfermedades raras.
·         Rol de los pacientes en la medicina del siglo XXI.

Atención integral y derecho a la salud

En la Región de las Américas hay millones de personas que no pueden acceder a servicios de salud integrales para lograr una vida saludable y prevenir la enfermedad, y recibir servicios de salud cuando están enfermos, incluso cuidados paliativos en la fase terminal de su enfermedad. Esta Región continúa siendo una de las más inequitativas del mundo. Lograr que todas las personas y las comunidades tengan acceso a los servicios de salud integrales que necesitan, es un reto fundamental para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la razón de ser de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud aprobada por el Consejo Directivo de la OMS en octubre de 2014.

El derecho a la salud es el valor central de la cobertura universal de salud que debe promoverse y protegerse sin distinción de edad, etnia o raza, sexo, género, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, o cualquier otra condición social. Promover y proteger el derecho a la salud exige una articulación con otros derechos humanos relacionados. El derecho a la salud está protegido por la gran mayoría de las constituciones nacionales y por tratados internacionales y regionales de derechos humanos, entre ellos la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acceso y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo y la base del cumplimiento del derecho a la salud y el cumplimiento de las políticas públicas de salud orientadas a la población. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad, con una actitud proactiva, para promover una vida saludable.

Principales líneas estratégicas definidas por la OMS para avanzar hacia una atención integral y el reconocimiento del derecho a la salud como esencial para el desarrollo de la población de las Américas.

Los sistemas de salud eficientes y participativos requieren del compromiso de la sociedad, con mecanismos claros de inclusión, transparencia y rendición de cuentas, de participación multisectorial, de diálogo y consenso entre los diferentes actores sociales, así como del compromiso político firme y de largo plazo de las autoridades a cargo de formular políticas, legislaciones, reglamentaciones, y estrategias para acceder a servicios integrales, oportunos y de calidad.


Anticorrupcion

Permítanme hablar del Estudio Jurídico​ Doris Saldana Pinedo, representante del Frente Parlamentario Tb de Las Américas para el Perú y la labor anticorrupción Ha trabajado con el Informe Defensoría sobre Servicios de Salud Tb y ha analizado Informe Contraloría del Perú sobre Programa Tb. Ha estudiado la Ley de prevención y promoción Tb Perú y ha elaborado un marco doctrinario presentado en Congreso Mundial Guadalajara de La Unión. Está estudiando el proyecto de Ley de Participación comunitaria presentado al Congreso por los ministerios sociales. Está participando en la Comisión Tb de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana y está organizando un staff de abogados internacionalistas Salud VIII Cumbre OEA Lima Perú. Ejemplo de Abogacía y Defensa de los Derechos Humanos , más allá de la judicial Iza ion y del debido proceso . Debemos felicitarnos de este claro ejemplo de leyes y normas para la Gobernabilidad democrática. 

Tuberculosis, control y erradicación regional

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.
En las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. También se han logrado mejoras en el acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA.
Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.
Desde el año 2000, se han obtenido avances impresionantes en muchos frentes relacionados con la salud. Sin embargo, para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí al 2030, este proceso deber acelerarse, en particular en las regiones que experimentan la mayor carga de morbilidad.
En 2015 se declararon 10,4 millones de casos nuevos de tuberculosis en todo el mundo, lo que representa 142 casos nuevos por cada 100 000 personas, una disminución del 17% desde el año 2000. La tasa de incidencia mundial de la malaria en 2015 fue de 94 casos por cada 1000 personas en situación de riesgo, una reducción del 41% desde 2000. En 2015, 1600 millones de personas necesitaron tratamiento y atención por enfermedades tropicales desatendidas, lo que significa una disminución de un 21% respecto a 2010.

VIII Cumbre de Naciones Unidas Contra la TBC Moscu Octubre 2017

La Cumbre de Naciones Unidas y Conferencia Ministerial de la OMS por la TBC en Moscú, Rusia Octubre del 2017 , no ha tenido el respaldo político de Ministros de Salud  de las Americas.

Sin embargo se requiere  tomar medidas urgentes para erradicar la tuberculosis (TB) antes de 2030. La Cumbre  marca un hito crítico en la lucha para acabar con la tuberculosis dijo el Dr. Tedros. Y señala un compromiso mundial largamente retrasado para detener la muerte y el sufrimiento causado por la enfermedad que mas mata en el mundo.
.
Los esfuerzos mundiales para combatir la TB han salvado aproximadamente 53 millones de vidas desde 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por TB en un 37%. Sin embargo, el progreso en muchos países se ha estancado, los objetivos mundiales están desviados y persisten brechas en la atención y prevención de la TB.

A la reunión asistieron ministros y delegaciones de países, así como representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales, científicos e investigadores. Más de 1000 participantes participaron en la conferencia de dos días que dio como resultado el compromiso colectivo de impulsar la acción en cuatro ejes estratégicos
:
1- Avanzar rápidamente para alcanzar la cobertura universal de salud fortaleciendo los sistemas de salud y mejorando el acceso a la prevención y atención de TB centrada en las personas, asegurando que nadie se quede atrás.

2- Movilizar una financiación suficiente y sostenible a través de mayores inversiones nacionales e internacionales para cerrar las brechas en la implementación y la investigación.

3- Avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas herramientas para diagnosticar, tratar y prevenir la TB.

4- Crear responsabilidad a través de un marco para rastrear y revisar el progreso en la erradicación de la tuberculosis, incluidos los enfoques multisectoriales.

 "La tuberculosis es un problema complejo y multisectorial que requiere una respuesta sistémica y altamente coordinada para abordar las condiciones que conducen la enfermedad",

 "El marco de rendición de cuentas que acordamos desarrollar marca un nuevo comienzo y, con el apoyo de la OMS para coordinar y seguir el progreso, esperamos que la Declaración de Moscú nos lleve a la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en New York 2018".


La exigencia de mayor compromiso político para Lucha contra TBC a nivel global , está dirigida a los Estados y exige compromiso financiero . Pero en áreas de Transparencia la exigencia refiere a capacidad profesional , que en términos legales implica que en Convenios se fijen por ejemplo objetivos administrativos y en servicios médicos. También exige al Estado capacidad de planificación y programación es técnicas para incorporar propuestas nuevas y asumir técnicamente nuevas exigencias. Finalmente la exigencia a Contraloría de la Republica y Defensoría del Pueblo , hace una importante contribución con Ministerio de Economia y FFinanzas. Cuestiones del Derecho a la Salud y de Derecho internacional.


Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud del Peru no cuenta siquiera con sistemas contables y los sistemas de cotrol se ha quebrado, asimismo sufre de un grado de desorganización elevado en desmedro de los servicios de salud de nivel local y hospitales provinciales. La Cooperacion internacional no encuentra el camino para los procesos de transferencia y fortalecimeitno institucional y THE GLOBAL FUND ha señalado que a pesar de la inversión no se ha podido influir sobre los indicdores de la epidemia en el Peru
El presupuesto del Ministerio de Incluion y Desarrollo social para la canasta alimenticia Pan TBC al que corresponden 50 kg de alimentos y la mitad de requerimientos alimenticios para 4 personas solo se ha ejecutado en un 40 por ciento por los Gobiernos locales. Estos no tienen información respecto quiénes son pacientes ni de su tratamiento por parte del Ministerio de Salud .
Hay dos problemas en el marco normativo del Seguro integral de Salud, que busca la cobertura universal en salud, la definición de pobreza y la de poblaciones vulnerables . Esta última importante para TBC y aunque la Ley de Lucha Contra la BC aprobada por el Congreso de la Republica señala aseguramiento inmediato es reconocido que el trámite es obstáculo y respecto TBC retrasa inicio de tratamiento. Otro punto importante respecto pobreza son el diagnostico por imágenes en sintomáticos respiratorios y la tercerización de los servicios de diagnóstico por imágenes, que hace inefectivo el diagnostico y lo vuelve inalcanzable para la persona afectada, pues es presupuesto “out of the pocket”  .





Enfermedades raras o poco frecuentes

Las Enfermedades Raras (EERR) o Poco Frecuentes (EPoF) son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Aproximadamente, el 80% de estas patologías suelen ser de origen genético, en su mayoría crónicas, degenerativas, y el origen de muchas de ellas aún permanece desconocido, y en muchos casos pueden producir alguna discapacidad. Una gran cantidad de ellas son graves si no se las diagnostica a tiempo y se las trata en forma adecuada.

Estas enfermedades son invisibles para una gran mayoría de profesionales de la salud, decisores gubernamentales, industria farmacéutica y comunidad en general.

Las EERR o EPoF se caracterizan por una gran diversidad de patologías y síntomas, que no sólo varían entre ellas, sino que también se manifiestan de diferente manera en pacientes afectados por la misma enfermedad.

Los pacientes con EERR o EPoF y sus familias tienen dificultades de distinto tipo. En primer lugar, no cuentan con la adecuada y suficiente información para conocer sobre la patología que los afecta, sumado a que en algunos países no existen o son insuficientes los Centros de Atención de Referencia. Por otra parte, el número de especialistas capacitados para atender los distintos casos, es limitado - dada la baja prevalencia de este tipo de enfermedades- y mayormente concentrados en el ámbito
metropolitano. Además, existen escasas políticas que motiven la investigación científica.

Las consecuencias del diagnóstico tardío pueden ser graves tanto para la persona como para su entorno familiar y social.

Las EERR o EPoF producen un alto impacto emocional en la vida de los individuos y sus familias. La vida familiar suele cambiar su dinámica y girar en torno al paciente y sus necesidades.

Los medios de comunicación son un vehículo de difusión de información pero también son formadores de opinión. En este sentido, la prensa hace factible que una problemática de salud pública pueda ser conocida por la comunidad, los gobernantes
y de esta forma posibilitar el mayor conocimiento sobre la temática concientizando a toda la comunidad.

Decálogo

1.     Considerar a las Enfermedades raras o poco frecuentes como una prioridad de salud pública, promoviendo la creación de modelos de atención apropiados a las necesidades de los pacientes y que brinden soporte familiar.
2.    Promover la información a toda la población de las Enfermedades raras o poco frecuentes, destacando la situación general de las mismas a nivel país y región, la cantidad de pacientes y la diversidad de las patologías.
3.    Crear de Centros de Atención de Referencia nacionales y regionales con el fin de concentrar el conocimiento y mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes con Enfermedades raras o poco frecuentes. Los Centros de Referencia permitirán también formar y capacitar tanto al personal de salud como a los pacientes y familiares.
4.    Destacar la importancia que tienen las asociaciones, organizaciones y federaciones de pacientes como un instrumento de valor inigualable en la búsqueda de los mejores caminos en todos los aspectos de la atención médica de los pacientes y en la contención y apoyo de las familias.
5.    Promover el acceso oportuno tanto a los medicamentos huérfanos como a los procedimientos médicos indicados de acuerdo a protocolos diseñados por especialistas y académicos. En tal sentido resulta fundamental la promoción de la investigación clínica.
6.    Concentrar esfuerzo para garantizar la atención integral de los pacientes con Enfermedades raras o poco frecuentes.
7.    Defender de los derechos de las personas con Enfermedades raras o poco frecuentes en lo concerniente a inclusión e igualdad de oportunidades sociales, laborales, educativas y sanitarias.
8.    Fomentar un abordaje multidisciplinario y multisectorial para los pacientes con Enfermedades raras o poco frecuentes con el objetivo de brindar la atención biopsicosocial requerida.
9.    Fomentar la participación de las organizaciones de pacientes en espacios de formación, de capacitación, de difusión y toma de decisión política en lo relacionado con las Enfermedades raras o poco frecuentes.
10.  Promover la cooperación bilateral y multilateral a nivel de iberoamerica de todos los sectores vinculados a las Enfermedades raras o poco frecuentes y a la discapacidad
(Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras)


Rol de los pacientes en la medicina del siglo XXI

El centro natural y lógico así como la razón de ser de todas las actividades de cualquier sistema de salud, debe ser la persona, el ser humano, participando siempre como usuario y en algunas oportunidades en el rol de paciente o familiar de paciente.
Tanto en el mantenimiento de la salud como en la atención médica y en la rehabilitación, la comunidad actuando tanto organizada como individualmente tiene un protagonismo fundamental e intransferible.

La función principal de los usuarios de los servicios de salud está en el control del funcionamiento global de todo el sistema e individual de cada institución participante. Es pieza clave en la fiscalización que se está cumpliendo con las necesidades de los pacientes y usuarios, y que los procedimientos aplicados son los más adecuados para conservar la salud, asistir en caso de enfermedad y rehabilitar y reinsertar a la persona en la sociedad.

La comunidad debe jugar un rol activo, participando con responsabilidad e iniciativa en la solución de sus problemas de salud y el alcance de los objetivos, el desarrollo de la comunidad y con ello el desarrollo social.

No cabe duda de que el paciente debe ser proactivo y tomar sus propias decisiones en cuanto a su salud, pero siempre bajo la condición sine qua non de recibir información suficiente y comprensible por parte del médico responsable de su asistencia.

No habrá pacientes ‘empoderados’ si no hay pacientes bien informados, y una fuente de información básica son los médicos. Los profesionales médicos deben mantener buenas relaciones con sus pacientes, entender sus preocupaciones, apreciar sus motivaciones, escucharlos, y educarles a ellos cuando sea necesario. En este sentido, los pacientes necesitan que se les trate como personas, y no como enfermedades. Mejorar la relación medico-paciente, significa mejorar los resultados en salud.


En la actualidad, en el nuevo siglo ya avanzado, no es pensable el desarrollo de una efectiva política de salud sin contar con la participación de toda la sociedad civil, que asuma responsabilidad, tanto en la definición de los servicios requeridos, como en la prestación y en el control permanente que de los mismos se debe realizar, y es hacia allí que debemos caminar para alcanzar la meta de salud para todos. La “rebelión de los pacientes” es una realidad y un desafío que las sociedades deben comprender y encausar en la búsqueda de metas saludables.

Alfredo Toledo 

Enfermedades poco frceuntes y Cancer
Uruguay

Pedro Quiñones
 Instituto de Salud y Derechos Humanos
Coalicion de Activistas Contra la TB Las Americas
Responsable anfitrion Peru 
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domingo, 31 de diciembre de 2017

Peace to men of good will


Peace to men of good will Happy Year 2018, Peace to Men of Good Will
Almost 25 years ago, in Trujillo, we decided to start a voluntary work formalized in a non-profit association, based on political sciences and legal cinemas, medicine and public health. We accept the proposal of the Secretary of the United Nations in the sense of committing from the international institutions in the framework of the Universal Declaration of Human Rights, in committing myself to the defense of Life. This is how the Institute of Health and Human Rights was born ideologically and programmatically, and we launched into the districts with the basic concept of Local Health Systems and Community Participation. Initially in the district of Hope in initiatives that culminated in an advisory to the mayor of Plan Distritla TBC, and in El Porvenir with forums and conferences regarding the Alto a la TBC strategy, we culminated in the academic environment of the Antenor Orrego Private University. We closed this first professional milestone in strategic alliance with ONGD Satyagraha, precept of lawyer Matham Gandhi and with the International Federation Medical Students Association IFMSA UPAO, and we closed it with Conferneicas to the Regional Multisectorial Health Coordinator.
Connected initially as a community volunteer, then as a social responsibility, and now as a lawyer, and from the experiences that are born in the International Workshop New Global Fund Mechanism and the proposed TB Protocol for Persons Deprived of their Freedom. With the framework achieved since the launching workshop of the Parliamentary Front against the TBC of Mexico, we make a call in the Health Organization for the VIII Summit of the Organization of American States DEMOCRATIC GOVERNANCE AND ANTICORRUPTION FIGHT Lima 5 April 2018. Peace to the Man of Goodwill and Welcome Year 2018, with Transparency and Institutionality, with Community Mobilization and Medical Science, with that link and taking up the call of the United Nations to incorporate Human Rights in All Activities. Our call is therefore to strengthen health services, in defense of human rights and of the right to health, our call is in Defense of Life and the initiatives of the empowered citizen, which is what makes the Nation and the rule of law To participate in international initiatives, from Peru and Latin America, and to frame us in the new concept of a globalized world, with the Universal Declaration of Human Rights of 1948

Pedro Quiones doctor

Doris Saldaña lawyer

Human Rights n Health Institute

Paz a los Hombres de Buena voluntad

Feliz Año 2018, Paz a los Hombres de Buena voluntad
Hace casi 25 años, en Trujillo, decidimos iniciar un trabajo voluntario formalizado en una asociación sin fines de lucro, basado en las ciencias políticas y cinecias jurídicas, la medicina y la salud pubica..

Aceptamos la propuesta del Secretario de Naciones Unidas en el sentido de comprometer desde las instituciones internacionales en el marco de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, en comprometer digo en la defensa de la Vida.

Asi es como nace el Instituto de Salud y Derechos Humanos ideológicamente y programáticamente, y nos lanzamos a los distritos con el concepto básico de Sistemas locales de Salud y Participacion comunitaria.

Inicialmente en el distrito de La esperanza en iniciativas que culminaron en una asesoría al alcalde de Plan distritla TBC, y en El Porvenir con foros y conferencias respecto la estrategia Alto a la TBC, culminamos en el ámbito académico de la Universidad Particular Antenor Orrego.

Cerramos este primer hito profesional en alianzna estratégica con ONGD Satyagraha, precepto del abogado Matham Gandhi y con la International Federation Medical Students Association IFMSA UPAO, y lo cerramos con Conferneicas a la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud.
Coneptuado inicialmente como voluntariado comunitario, luego como responsabilidad social, y actualmente como abogacía, y desde las experiencias que nacen en el de Taller internacional Nuevos Mecanismo Fondo Global y la propuesta de Protocolo de TBC para Personas Privadas de su Libertad.
Con el marco logrado  desde el Taller de lanzamiento del Frente Parlamentario Contra la TBC de Mexico, hacemos un llamado  en la Organización de la Salud para la VIII Cumbre de la Organización de Estados Americanos GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y LUCHA ANTICORRUPCION Lima 5 Abril 2018.

Paz a los Hombre de Buena voluntad y Bienvenido Año 2018, con Transparencia e Institucionalidad, con Movilizacion de la Comunidad y Ciencia medica, con ese nexo y retomando el llamado  de las Naciones Unidas de incorporar los Derehos Humanos en Todas las Actividades.

Nuestro llamado es pues en fortalecimiento de os servicios de salud, en defensa de los derechos humanos y del principlaisiimo derecho  alas salud, Nuestro llamado es en Defensa de la Vida y de las iniciativas del ciudadano empoderado, que es lo ue hace a la Nacion y lal Estado de derecho  

A participar de las inciativas internacionale, desde el Peru y Latino America, y en enmarcarnos en el nuevo concepto de mundo globalizado, Con la Declaracion Universal de Derechos Humanos de 1948

Instituto de Salud y Derechos Humanos
Doris Saldaña Pinedo, abogada

Pedro Enrique Quiones Figueroa , medico

domingo, 13 de agosto de 2017

Salud y Geopolitica En Alianza del Pecifico

Salud y Geopolitica

Hemos hablado de Economia Solidaria y Centro De Salud Calamarca. Hemos hablado de Infoddhh Derechos Humanos y Derecho a la Salud . Hablaremos de Defensa Nacional, Seguridad y Comite De Transparencia Vigilancia Ciudadana LA Libertad, y Salud. Porque hemos priorizado Nuestras zonas de Influencia. El 70 por cien de la Agroindustria es de la Costa Norte del Perú, entonces tenemos a La Región La Libertad . El 60 por cien de la población andina se encuentra en el Trapecio Andino y concentra la pobreza rural, entonces tenemos a Urubamba, Cusco y el Altiplano Andino. La población nativa más importante, es la población Ashaninkas, que se concentra en la Región Selva Central , Satipo Chanchamayo. Además es la cabecera del Rio Perenne Ene, el corredor al Vraem y la zona de influencia a LaConcepcion, Junin. Con estos reseñas economicas, anotar que zonas zonas con la mayor integridad económica cultural histórica, que en geopolítica han definido decisivamente en hechos militares de Nuestra conciencia e identidad nacional. Solo comentar Cañete, Chincha y Pisco, y la puerta de entrada que significa el río Lurín y la muy ancestral Pachacamac. Demás está mencionar el dilema de la Agroindustria y la Agricultura vitivinicola del Sur. En términos de Salud corresponden a redes provinciales de Atención Primaria de Salud, zonas de amortiguamiento en migración y semiurbanos, y secorresponden con Hospitales distritales y históricas experiencias de Participación comunitaria, y Ciudadanía patriótica. Zonas de Saneamiento básico y desarrollo , en términos del Bid , zonas de Políticas sociales con producción , en términos del Banco Mundial. Nos queda las experiencias desde el Aluvión de Huaraz , hasta el Desastre del Niño costero, con el magnífico desempeño de cuerpos de ingeniería, y unidades médicas, queda pues una propuesta no solo de Infraestructura en Salud , sino la propuesta de Hospitales de Campaña ,todos en cartera y en diseño con Nuestra red internacional y diplomática. Instituto de Salud y Derechos Humanos ,

Comentario de Pedro Enrique Quiñones Figueroa ayer

Preocupado por la situacion indigena, creo la mas intensa de las intromicsiiones fue con los Guaranies, auqnue disfrzada de misiones y tallleres artesanales. Modernamente tnemos la Defensa nacional y trstemente el Mercosur no ha contribuido al dialogo. No puedo dejar de comentar las noticias internacionales respecto la desaparcion de 60 dirigentes campessinos en el gobierno de Santos en Colombia, Es que indesligablmente en America latina el roblema del campesino sigue ligado con el problema del indigena. En este sentido creo debemos reaframarnos en conceptualizar academicamente y difundir pedagogicamente el concepto de Advocay, como dialogo e incidencia, como la creacion de escenarios, en diversos niveles que alcanza su maximo en la definicion misma de justicia y derecho a la vida y la salud. En ese sentido comparto en mi fb y espero abriri un debate sobre estrategia y abogacia, en el area de ciencias politicas y derecho, que se vera concretizado en un articulo que espero compartir con Ud si le parece, a traves de su e mail. Atte Pedro Quiñones MD PMP MPH
http://api.ning.com/files/uBJDu2JcSqoCoVyLxDTRWM1cS1fxUdL4BlsgahKBjESffvfzCF0WhQ2sIRO5Roq5sQ*lqt5eoVaa*yi4qBG1ivyuEdsasS3i/1113730311.jpeg?xgip=3%3A59%3A1507%3A1507%3B%3B&width=48&height=48&crop=1%3A1Comentario de luis eduardo forero medina Hace 20 horas

Me uno a su preocupación por la situación indígena;  que me he ocupado en SaluDerecho de esta población en cada uno de los países de surAmérica. Del campesinado y otras minorías excluidas por siempre,  también ha sido objeto de mi análisis y de las personas que me ayudan para SaluDerecho y el blog  Buscando América; concretamente en Perú en el portal huachos.com de Ica y Huancavelica. Me encanta que contribuyamos a una campaña o estrategia encaminada a construir apoyo para una causa o un asunto, es decir el advocacy  a que hace mención en su comentario. Para mí es un privilegio conocer de parte suya los comentarios de las decenas de campesinos desaparecidos en el gobierno de Santos. Pedro Enrique, mi  país, Colombia, es en el mundo la víctima número 1 de todo tipo de violencia, la que no se ha concluido por la firma de la paz con gran parte de las FARC-EP. Me parece excelente que me comparta el artículo, sobre el tema de estrategia y abogacía, y sería un honor para mí escribir a cuatro manos con usted sobre temas tan sensibles, e intercambiar experiencias.

Comencemos pues En los ejes del Peru y Colombia.

Comencemos pues en Euskadi y La Gascogne

Oportunidades seran Ho Chi Minh Citu APEC 2017 y UN TB Summit Moscow 2017