jueves, 30 de marzo de 2017

CONFIESO QUE HE VIVIDO

CONFIESO QUE HE VIVIDO

El año 1981 realizamos la visita anual a Comunidades Campesinas del Frente de Estudiantes, de la Asociacion de Estudiantes Cayetano Heredia. La zona elegida fue el Bajo Piura, poblados de Serran y Las Huacas en el distrito de Salitral, en entrecruce de las quebradas que dan origen al rio Negro. Habian sido 5 años de sequias y llevabamos medicamentos y un plan de atencion medica y campañas preventiva, en el marco de un censo para las asociaciones de campesinos sin tierras. Llamaba la atencion el paisaje desolador, aspero y seco, la inexistencia de sembrios y el pastoreo caprino desarrollado por los campesinos.


Al año siguiente 1982 no pudimos repetir la experiencia pues se produjo el Fenomeno de El Niño mas fuerte desde los registros de 1925, pero unos meses mas tarde pude constatar desde un vuelo Lima Piura, la formacion de una laguna La Niña inmensa, el florecimiento del desierto de Sechura, y el pastoreo de inmensas cantidades de ganado vacuno, asi como los bosques de algarrobo . 

Sin embargo iniciamos el trabajo de la Asociacion de Estudiantes en el distrito de San Juan de Lurigancho, Zona de Cantogrande, a partir del AAHH Huascar 15, teniendo como base el Centro de Salud Canto Grande. El asunto que me toca es señalar que la zona de Cantogrande sufrio un proceso muy rapido de poblacion a partir de la enorme migracion que se produjo desde Piura, baste señalar el AAHH Cruz de Motupe, lo que merecio la atencion del Deaprtamento de Medicina Preventiva de la Universidad Peruana Cayetano Herdedia. 

Como parte del trabajo de la Beca Wynthrop en Salud comunitaria que me fue otorgada por 2 años por la Facultad de Medicina, se organizo un levantamiento topografico de la quebrada, en cuyas alturas existia un templo semicircular de piedras y un canal preinca, que los antiguos moradores de las zonas bajas reconocian y referian venia de Canta. 

En revisiones bibliografica posteriores encontramos que estos restos pertenecian al Reino Aymara que se extendio en sus limites como señorio de Uringancho en el año 400 AC, y que tenian como lmite al señorio de Collic, y que estaba en pugna y conflicto con el Señorio de Canta. Todavia en 1982 los pobladores hablalban de actividades de pastoreo, y de rutas recocrridas a pie que provenian de las laguna de Santa Rosa de Quives y llegaban a Huaycan donde tambien teniamos restos de estos antiguos y muy importantes canales de irrigacion. Sirva como introduccion a los cuentos sobre canales de irrgicacion Yungas y Chaupiyungas en la cultura Ychma, de la llanura aluvional de Lima o Rimac.

COMO PARTE DE LA EXPERIENCIA PARTICIPAMOS EN EL II CONGRESO DE LA CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU, EN SAN PEDRO DE CASTA, HUAROCHIRI, QUE ACORDO LA UNIFICACION CON LAS ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y SINDICATOS, Y LA REALIZACION DEL III CONGRESO EN LIMA.

En 1990 el Ministro de Salud Dr Carlos Vidal Layseca pidio una sistematizacion de la Participacion comunitaria en el marco de la Atencion Primaria de Salud, en el Peru. El Dr Luis Pro Delgado me encargo esa sistematizacion como asesor de la Direccion de la Unidad Deaprtamental Lima Norte.

 En la sistematizacion me base en la UTES Canta y en EL libro el Señorio de Canta IEP Matos Mar, centrandome en los pisos ecologicos para el maximo aprovechamiento de los cultivos. Desarrollados desde epocas preincas y en la estrategia andina de regadios a traves de canales en la region yunga, estos desarrollos permitieron el maximo aprovechamieto de la agricultura. Fue la bse de un planeamiento estrategico en todas sus dimensiones para la udes lima norte, con el apoyo de iniciativas con la secretaria tecnica unicef y la escuela de enfermeras de la marina de guerra del peru. 

la base conceptual de la organizacion de los servicios de salud en canta era el sistema de tres niveles y tres sistemas de la atencion primaria de salud en china, con lachaqui huamantanga y anta, con una base en la ciudad de canta como puerto receptor y enlace con la sierra y costa, y su desarrollo como hospital provincial y campo de salud comunitaria, y base del internado rural de la universidad peruanan cayetano heredia.

En los años 2000  en Trujillo participe en campañas de deteccion de TBC en barrios pobres como alto trujillo, y El porvenir con el Dr Porfirio Montalvo, Coordinador de las Brigadas Cubanas en el Peru. En los años 2010 participe en la organizacion de una Clinica Peruano Cubana en los olivos, Lima, con el Dr Remigio Flor, pediatra y lider de medicos especialistas cubanos en el Peru.

firme mi intencion de consolidar una casa de la amistad peru cuba, pues En mi memoria queda grabada firmemente el apoyo cubano a las victimas del Terremoto y Aluvion de Callejon de Huaylas en 1970, de lo que tome conocimiento personal en las auditoris de los hospitales de campaña de yungay, caraz y huaraz.lo que pude complementar con el programa de fortalecimiento de los servicios de salud del Banco Intermaericano de Desarrollo  en los años 2000. 

A CONTINUACION UNA CARTA TESTIMONIO DE Un ESFUERZO QUE CONSIDERo JUSTO Y PARA MI FUE RELEVANTE :

Trujillo, 06 de Enero del 2010
Sr. Dr.Pedro Guillermo Urbina GaMBINI 
Presidente Corte Superior de Justicia de La Libertad

El que suscribe Dr. Pedro Quiñones Figueroa, es Medico Cirujano, Magíster en Salud Publica, Consultor Internacional, y Presidente de la ONG Satyagraha – Aferraos con Fuerza a la Verdad o Fuerza del Alma, postulado del Mahatma Gandhi, y del Instituto de Salud y Derechos Humanos, EL que recoge ademas la Declaracion de Derechos Humanos de 1948.

ESTAS instituciónes que tiene entre sus fines: fomentar la promoción y capacitación en temas referidos a la protección de la familia, fortalecer la enseñanza de los Derecho Humanos y realizar acciones de desarrollo, en la región, Y Tal como lo plantea la Constitución Política del Perú : “ es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal “ ( art. 31 ) y “ Las municipalidades tienen competencia para participar en la gestión de las actividades y servicios inherentes al Estado “ (art. 192, inciso 6 ).

en la Declaración Universal de los Derechos Humanos SE SEÑALA ADEMAS : “ toda persona tiene deberes respecto de la comunidad … y en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará sujeta a las limitaciones de la ley para asegurar el derecho y libertad de los demás “ ( art. 29 ).

conocedores de la capacitación realizada EN EL MARCO DEL PROYECTO USAID " JURISPRUDENCIA EXTRAJUDICIAL ", capacitacion por la Corte que Ud. preside a 400 rondaros en Huamachuco, y considerando además los Derechos Fundamentales de la Persona y el derecho a la información, educación y salud, es que solicitamos a Ud. nos brinde los materiales de la citada capacitación.

es nuestra intencion que sirva a nuestras ONGd a manera de guía normativa y propuesta de leyes en cuanto información y participación de lideres sociales, enriquecimiento de la doctrina de derechos humanos de tercera generacion, comunidades nativas e indigenas, y para difundir dicha información, avanzando de esta manera en las acciones intersectoriales del Estado, la difusión de los Derechos Humanos y como contribución a la construcción de Ciudadanía, tan importante para el país.
Principio del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario