jueves, 21 de julio de 2016

Sistemas de trabajo en el Antiguo Perú

Sistemas de trabajo en el Antiguo Perú

Travaxo. Papa oca tarpui pacha (1615/1616), de Felipe Guamán Poma de Ayala, en Primer nueua crónica y buen gobierno.
AVISO:

El trabajo representó la principal actividad del imperio incaico y presentó estas formas: 

Mita 

Era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. 
Consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran.
En retribución se servían comida y bebida durante los días que se realizaba el trabajo. Esta tradición continúa en muchas comunidades campesinas del Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas.

Minka La minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del Estado, un impuesto en trabajo y por turno, que tenía por beneficiario al Inka , donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas y alimento. 

Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, fortalezas, minas, cultivo de tierras estatales, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas, huérfanos y ancianos. 

Cuando el Inka convocaba al trabajo de la minka, las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.

EL ESTADO SE DEFINE COMO TERRITORIO, FUNCIONARIOS E IMPUESTOS, NACE EN LA REGION ANDINA CON LA CULTURA CHAVIN Y EL CULTO A LA DIOSA DE LAS VARAS, QUE FIGURA EN LA PORTADA DEL SOL DE TIAHUANACO, Y QUE LOS SACERDOTES CHAVIN SE ENCARGARON DE DIFUNDIR PARA GARANTIZAR EL PEREGRINAJE AL SANTUARIO DE LAS CABEZAS CLAVAS Y EL LANZON MONOLITICO.


El Ayllu como organizacion andina preinca, y la mita o trabajo colectivo nace en las Cuevas de Luricocha hace 15000 años, fueron responsables de la domesticacion de papa y maiz, de la preparacion de la pachamanka y el aji, y de la domesticacion de los auquenidos.

Progresivamente, lograron los bancales como señalaba Duccio Bonavia (EDUBANCO, Banco Continental), mal llamados andenes y luego los canales de riego, y asimismo de los la especializacion  por familias en oficios desde recoleccion de mariscos y pesca, pasando por ceramicas y orfebreria, y textiles, todos de reconocida originalidad y calidad, que caracterizan a los Señorios o Estados Paracas Nazca, Moche, Chimu.

El Ayllu se mantuvo hasta la Revolucion de Tupac Anaru II en que fueron organizados los corregimientos y destituidos sus autoridades, que servian de base en la Minka, primero al Imperio Inka y luego al Virreynato.

Cuentan que en las reparticiones, un conquistador organizo una caravana de auquenidos con una carga de minerales, en la muy antugua ruta de las minas de mercurio de Huancavelica a las minas de oro en Potosi, lo que muy posteriormente vino en llamarse la ruta de Tupac Amaru.

Llegando a Potosi, el susodicho vendio todos los minerales y vendio 100,000 auquenidos como charqui o carne seca, desorganzando de un solo golpe de mano el sistema comercial sur andino. Si bien desde un inicio la poblacion andina se le hizo trabajr en las minas liquidadndo la fuerza de trabajo, estas tendencias se hicieron casi irreversibles con la destruccion del Ayllu, sistema productivo agricola pues se desorgaizaron la agricultura, y el mantenimiento de caminos e infraestructuras de riego.

A raiz de la muerte de Tupac Amaru II, su familia y su sangre, y sus seguidores en el Altiplano y en la Selva central, ocurrida en 1789, cuentan las leyendas y mitos, que ocurrira la epoca del Inkarri, que las partes de Tupac Amaru II se volveran a juntar y el Tawantinsuyo renacera como  Illariy y esto ha empezando a ocurrir en lucha con la oscuridad, tal como dice la leyenda, 200 años despues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario