lunes, 25 de julio de 2016

Instituto de Salud y Derechos Humanos INSADEH


Pedro Enrique Quiñones Figueroa MD MPH PMP
Colegio Medico del Peru 21344

Los Derechos Humanos son aquellas exigencias de poder social, cuya toma de conciencia por los individuos y grupos sociales, en cuanto manifestacion de los valores sociales fundamentales, supone el garantizarlos por via institucional o por medios extraordinarios. El objeto de los Derechos Humanos es el bien de la personalidad, es decir, el conjunto de las dimensiones de la realidad personal y social, en cuanto patrimonio suyo, sobre las que recae la titularidad, el ejercicio de  estos y su garantia.

El derecho a la vida y la afirmacion del derecho a vivir solo puede significar la proteccion por el derecho a la inviolabilidad de la vida, ante todo atentado o ataque dirigido voluntariamente a ponerle fin. El derecho a a la vida representa el punto de partida de la defensa de todos los derechos inalienables del hombre, y es esencial e indispensable para que todo ser humano se desenvuelva en sociedad.

La salvaguarda de ese derecho primordial es indispensable para la aplicacion del conjunto de los derechos econocmicos, sociales y culturales, asi como de los derechos civiles y politicos. El pleno respecto del derecho a la vida implica la prohibicion a cualquier agente, funcionario o autoridad estatal o particular, que actue bajo las ordenes o con la aquiescencia directa, indirecta o circunstancial de los agentes o autoridades del Estado, de atentar contra ella.

Pero, el derecho a la vida tambien implica el derecho a una vida libre de hambre, el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacion, el vestido, la vivienda, asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tienen asimismo, derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, viudez, vejez, o en caso de perdida de sus medios de subsistencia.

Tambien, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinion y expresion, que incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, el de difundirlas sin limitacion de fronteras, por cualquier medio de expresion.
La libertad de informacion esta vinculada en forma estrecha al ejercicio de derechoa politicos, pues unicamente el ciudadano que tenga acceso adecuado a la informacion esta realmente en condiciones de hacer una verdadera eleccion, es decir de gobernarse.
Entre los derechos politicos, resalta el derecho a la participacion, y el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones publicas, y esto porque la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder publico y de la legalidad.

Y, ... last but not least ..., el derecho a la salud, y que si bien los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, y estan relacionados entre si, y como la vida es el bien mas preciado de todo ser humano, la Comunidad Internacional ha distinguido a la salud como un bien juridico autonomo, que merece una proteccion independiente de la que  posibilita la proteccion indirecta a traves de otrso derechos.

El derecho a la salud se relaciona con los derechos economicos, sociales y cutlurales a traves del concepto y doctrina  de los Determinantes sociales de la salud, y con su evaluacion a traves de criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.
Los principios del derecho a la salud son los de No discriminacion y de Equidad, dandole pleno sentido a la definicion de la Organizacion Mundial de la Salud de 1946 : " La Salud es el Estado de completo bienestar fisico, psiquico y social del ser humano ".

Valgan las reflexiones que guian al Instituto de Salud y Derechos Humanos - INSADEH en una situacion de dificil transicion para el Peru.

Miembro de la Pastoral carcelaria
       HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA
CATHERINE MACAULAY
    ARZOBISPADO DE TRUJILLLO

         Participante de la Mesa Ecumenica

LAUDATO SI: POR EL BIEN DE LA CASA COMUN
ARZOBISPADO DEL CUSCO
                   IGLESIA LUTERANA


SPIRITUS UBI VULT SPIRAT.

"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene, ni adonde va; asi es todo aquel nacido del Espiritu". San  Juan 3:8

En el escudo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.



SERENAZGO LA MOLINA

313 – 4455


DEMUNA LA MOLINA

Calle Los Mangos con Almendros

Móvil:
987505860
Teléfono: 

313 – 4444 anexo 341





ESSALUD

Constructores cdra 12 . 

Telefono 349-2288.


INSTITUTO DE SALUD Y DERECHOS HUMANO

pquinones69@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario