martes, 19 de julio de 2016

SALINERAS MARAS MORAY EN PELIGRO

SALINERAS DE MARAS MORAY EN PELIGRO

PEDRO PABLO KUKZYNSKI
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU

JACKELINE SACA SOTO
COMISION DE DERECHOS HUMANOS
MARISA GLABE
CONGRESISTA DE LA REPUBLICA

De mi consideracion
El caso de la Comunidad Salineras de Maras, Urubamba Cusco y de la familia campesina y mediano empresaria Eufemia Mendoza Acurio y Empresa Kachi Wasi es emblematico en este escenario de transferncia democratica.
La Sra Eufemia fundadora y comunera de Salineras de Maras hace 20 años, empezo con una manta en el suelo, actualmente tiene maquinas y taller fabril, y pertenece a un hermandad preocupada por la situacion de los comuneros de Salineras de Maras.
La Empresa Mara Sal nace de los socios de Quimpac, que a su vez reemplazo a EMSAL, y arrogandose la propiedad de una comunidad y su conocimiento de epocas preincas, viene cobrando alquileres y entradas a los 2500 turistas diarios.
El csaso es que en el colmo de la burocracia y en alianza con autoridades politicas de la provincia de Urubamba, y corrompiendo jueces transitorios quiere desalojar y apopiarse de los bienes de esta empresa familiar campesina y continuar la explotacion y dejar en el ignorancia a los cientos de comuneros.
El caso es que el Instituto de Derechos Humanos tiene proyectos de Telemedicina y Clinica de Atencion Primaria aprobados por ONU, y que en convenio con Kachi Wasi beneficiraria al distrito de Maras y a la provincia de Urubamba.
La Jueza esta en proceso en OCMA, Las autoridades de Cultura y Turismo del Cusco, el Alcade distrital y los regidores de la provincia de Urbamba esta de acuerdo, pero no podemos lograr que el procurador Javier Paredes dl Ministerio de Cultura se apersone para declarar para la Nacion peruana este bien declarado Patrimonio.
Recurrimos a Ud pues la orden de desalojo es para el 1ero de Julio, y solo en proyectos de salud y desarrollo afectaria a centenares de campesinos pobres y proyectos por mas de un millon de dolares,y afectaria ademas la credibilidad del Peru a nivel Internacional.
Recurrimos a Ud seguros de la vigencia de los Derechos Humanos y de la Justicia como justa expectativa de las comunidades campesinas.
A continuacion telefonos que consideramos importantes :
Dr Javier Paredes
Procurador Ministerio de cultura
618 - 9393
Ax 2443
Ela Ludeña
Secretaria
Ministra de Cultura
Ax 2503 , 2502
Instituto Regional de Cultura
Cusco
Asesoria juridico
084 - 582 030
Ax 1312 , 1313
Marco Valcarcel
Regidor por Urubamba
958 325 436
RESPONSABLE LEGAL Y ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS
Doris Saldaña Pinedo
Asesora legal Kachi Wasi
Estudio juridico Saldaña Pinedo
Lima . Trujillo - Cusco
943 399 542
Muy Atte Pedro Quiñones Medico salubrista, Especialista en proyectos, Auditor medico
INSTITUTO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario