miércoles, 18 de abril de 2012

Estrategias de Desarrollo en el VRAE. II

PRAXIS/Mesa Dorada Se sabe que existen normas del derecho internacional humanitario, establece con claridad cuál debe ser el rol de las Fuerzas Armadas con respecto a la población civil, y al parecer no se está considerando o no se está respetando. Por otro lado desgraciadamente los que están luchando al frente son reclutas inexpertos y adolescentes. Según información de la Defensoría del Pueblo hay 50 reclutas que han sido dado de baja por ser menores de edad. Los oficiales que están en las bases no se atreven ir al frente en la zona de Sanabamba, se sabe que cuando van de patrulla, los que van adelante son los ronderos, no van miembros del ejército. Haciendo un recuento de todos los hechos hay allí un descuido tremendo de parte del Estado por la vida de las personas, y quienes están pagando la peor parte son estas poblaciones humildes y pobres. Son más de cuarenta soldados muertos hasta ahora, desde septiembre del año pasado. Tuvieron que morir más de 14 soldados en Sanabamba para que recién la comunidad nacional pueda ver, se revise y se destape una serie de irregularidades, la muerte de más de cuarenta soldados hasta la fecha, todos eran soldados hijos que no se sabe de quién, de los Mamani, que sé yo, cuyas vidas probablemente sean muy intrascendentes.

Siempre hemos reclamado un Plan Integral, un plan de atención integral en la zona, y desde mi particular punto de vista, es necesario sembrar la presencia del Estado a través de Juzgados de Paz Letrado, Puestos Policiales, fiscalías en toda esa zona. También debemos empezar a regular la producción de la coca, y por qué no, criminalizar si es que se siembra mas de cierta cantidad de lo que existe, hay normas que existen y van en ese sentido, pero la idea no es arremeter contra la población sino darle la oportunidad y eso significa generar espacios para ir cambiando paulatinamente.

Entonces definitivamente la vida de las personas es importante. Hablando de la zona de Vizcatán, de lo que se trata no es de combatir, ni mandar hacia donde está la subversión, de lo que se trata es de imponer la ley. Por lo menos las últimas acciones en Vizcatán, en los últimos meses, en los últimos años, hubo una priorización de la acción militar y se está pensando vigilarlos, sacarlos de la zona y como dijo un oficial "como ratas están huyendo" y es probable que huyan, y a los pocos que se les encuentra

Había detenciones arbitrarias, torturadas, actos de violación sexual que se han ido registrando; atentado a la salud mental de las personas, que está reviviendo los años 80 de la violencia con sendero, a través de esta presencia militar en el VRAE con bombardeos y disparos a los caseríos, a comunidades en la zona
; la violación de domicilio, saqueo y quema de viviendas, que se están repitiendo a través de estas intervenciones

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3 Yuber Alarcón; Coordinador Regional de APRODEH Ayacucho.

atrincherada se les pueda aniquilar. Pero la pregunta es, finalmente limpiada la zona, ¿cuánto tiempo van estar allí las fuerzas armadas, para asegurar que no vuelva el narcotráfico o los rezagos de la subversión que se han abierto a diferentes frentes?. El Estado podrá mantener el alto costo que significa tener movilizada a la Fuerza Armada en esa zona o en algún momento se van a retirar, si se retiran y si la zona sigue siendo aislada, no será posible que nuevamente vuelva, quizá ellos (narcotráfico y sendero luminoso), quizá otro tipo de redes delincuenciales, entonces ¿de qué plan estamos hablando? Yo creo que ojalá este Nuevo Plan VRAE que aún no lo hemos revisado sea mucha más cuerdo y sea sostenible en el tiempo.

Nelson Rivas (moderador):
De la exposición quisiera enfatizar en la diferenciación entre sendero y narcotráfico. También plantear el rompimiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil en el VRAE, más bien hay una existencia de un acuerdo, un pacto con el narcotráfico. El Dr. Nolberto plantea que con todo este panorama es muy riesgoso para el Estado la democracia en este lugar, lo que puede generar el retiro eventual de las Fuerzas Armadas puede ser la derrota del Estado en ese contexto. Puede generar una zona muy convulsionada como lo es ahora. A partir de todas estas reflexiones habría que ver ¿cómo recuperamos la confianza de la población hacia el Estado? Yo creo que ningún plan elaborado con las altas autoridades o desde el Estado va poder ejecutarse adecuadamente si es que el Estado no quiere dialogar, si es que la población no siente la confianza para dialogar con el Estado, si la población ve al Estado como un "monstruo".

Yuber Alarcón
3 (comentarista):
Presentaré mi comentario frente a la vulneración de los Derechos Humanos en el VRAE. El nuevo Plan VRAE obedece a los últimos hechos acontecidos en el VRAE, desde agosto del año pasado hasta la fecha. Se ha tenido que hacer Consejos de Ministros descentralizados en la zona, recién se tuvo que coordinar mejor con las autoridades regionales, provinciales y distritales en el VRAE porque se han dado actos de violación de los derechos humanos. Esto se remonta a la implementación del Plan Excelencia 777; este plan obedece a estrategias implementadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ejecutadas en Ayacucho a partir de agosto, que consistía en tomar la zona de Vizcatán a fin de neutralizar y eliminar a los delincuentes subversivos que están en la zona. A partir de esto se observa un nuevo periodo de violación a los derechos humanos en el VRAE cosa que no se venía viendo después del retiro de sendero en la zona, o haberse

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reducido a un grupo minoritario de estos grupos subversivos que han estado como remanentes, hablamos de los años 86 hasta el 91. Digo que a partir de ese año se habla la violación de los derechos humanos que comenzó en Lima a discutirse, si realmente estamos hablando que la violación de los derechos humanos, se están cometiendo de parte del ejército o de sendero, hubo toda una discusión. Recuerdo que en Lima los especialistas del tema hablaban y decían, que hay que darle una verdadera denominación de qué es lo que está pasando en el VRAE. Si es sendero, ¿sendero está violando los derechos humanos en la zona, a consecuencia de qué?, un poco para recordar la reunión que tuvimos en Lima y entrar y abordar el tema si es Sendero Luminoso o es el narcotráfico, o narcosenderismo. Algunos expertos decían que no es bueno alinear a sendero con el narcotráfico hay que denominarlos como tales, y si hay presencia de sendero ¿cuánto es la amenaza hacia al Estado, hacia el gobierno? y en todo caso si solo se trata de narcotráfico señalar que se tratan de sicarios del narcotráfico y no de Sendero Luminoso. Un poco que quería tocar este tema, para contar un poco mi experiencia y el tema de judicialización. Concuerdo con lo que dice Víctor, hay que diferenciar a sendero del narcotráfico, porque en un viaje que yo hice a una diligencia a Oreja de Perro (Chungui) tuvimos contacto con una columna, supuestamente una columna subversiva que pegaban propaganda subversiva, llegamos a saber que no era una columna subversiva que hacia trabajo o proselitismo político sino que servía de acompañante, de guardianes a los "mochileros", a la gente de narcotráfico. Esto pasó aquella fecha que ocurría en Pichis, en Río Seco, cuando ocurrió el enfrentamiento con comuneros, en la zona de la Oreja de Perro. Cuando llegábamos a hacer una diligencia de exhumación, se nos presentó una columna de sendero con estos términos, en el sentido de que era un nuevo sendero que desligaba de Abimael Guzmán, que desligaba tremendamente de los asesinatos y matanzas de autoridades y comuneros, que ellos se habían apartado de la ideología de Abimale Guzmán y que en todo caso su nueva opción, su nueva política era reconquistar al pueblo sin excesos, sin violencia, sin asesinatos y por otro lado, sin vulneración de sus derechos. Eso nos comentaba en horas de la mañana, pero en horas de la noche veíamos un movimiento, no solo gente de la zona sino también de vehículos que venían de la otra margen de la zona de Oreja de Perro, me refiero a la parte de Andarapa, en Apurimac, lugar de tráfico de la droga. Vehículos que llegaban en horas de la noche, a un lugar donde no hay transito en estas zonas, donde llega vehículo cada fin de mes porque la feria. Esos hechos y comentarios de las autoridades de la zona y la presencia de esa tarde y al día siguiente de este grupo, nos llevó a la conclusión de que no se trataba de Sendero Luminoso con esa ideología de querer nuevamente retomar el poder, sino se trataba de gente que

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acompañaba al narcotráfico, que cubría a los mochileros, que daban resguardo. En Lima conversábamos y decíamos que se trataba de éstos por estos acontecimientos y que se fueron confirmando con el tiempo. Poco para delimitar el tema si se trata del narcoterrorismo o en todo caso es lo que Abimael Guzmán también dijo en la entrevista, "estamos hablando de sicarios del narcotráfico" y creo que debería apuntarse por ese lado y lo han dicho muchas personas.

En el tema de los derechos humanos, desde la implementación del Plan Excelencia (agosto 2008) hasta la fecha, ya Nolberto lo ha señalado hay más de 44 muertos entre efectivos del ejército y personas civiles que supuestamente fueron asesinados en enfrentamiento, cuando se trata de personas que han sido asesinadas en circunstancias que ahora conocemos, gente indefensa que no hubo ningún enfrentamiento, es más, se asesino a mujeres embarazadas, desapareció a niños cosa que el ejército no quieren reconocer. Posteriormente tuvimos casos de Sanabamba, Tintaypuncu, etc, y que para nosotros, para la sociedad civil son actos de violación a los derechos humanos, cometidos por un lado por agentes del Estado y por otro lado por estos grupos que particularmente les llamo "sicarios del narcotráfico", porque no tendría otra explicación la emboscada a grupos de militares o policías que vienen trabajando el tema de interdicción por el tema de narcotráfico. Estos hechos que iniciaron el año pasado en septiembre, fueron constatados no solo por autoridades de la zona, sino también por la sociedad civil. No olvidemos que un grupo de instituciones que estamos acá llegamos al lugar y logramos conversar con la población, la población nos comentó que en efecto a partir de las intervenciones del Plan excelencia 777 se han venido vulnerando los derechos humanos en toda la zona del VRAE. Había detenciones arbitrarias, torturadas, actos de violación sexual que se han ido registrando; atentado a la salud mental de las personas, que está reviviendo los años 80 de la violencia con sendero, a través de esta presencia militar en el VRAE con bombardeos y disparos a los caseríos, a comunidades en la zona; la violación de domicilio, saqueo y quema de viviendas, que se están repitiendo a través de estas intervenciones; de la violación a la libertad de trabajo; de la exposición de personas al peligro, que fueron obligados a desplazarse de sus domicilios, de sus chacras, de sus pequeños caseríos, no les dejaron por lo menos cosechar sus

No somos expertos en el tema, pero desde nuestra experiencia vemos que podría volver a repetirse lo que pasó en los años 80 si es que el Estado no reorienta su intervención en el VRAE, con un Nuevo Plan VRAE que articule no solo el tema militar sino con tema de desarrollo, infraestructura, educación y salud.

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productos. Estos temas se han hecho de público conocimiento y las instituciones en Ayacucho hemos dado a conocer a las instancias correspondientes pero que a la fecha se han ido repitiendo, no solo pasó en agosto sino también ahora último donde autoridades de la zona de Sanabamba por ejemplo han denunciado la presencia del ejército y el hecho de impedirles el ingresar a sus chacras, igual en Pampa Aurora y Río Seco. Esto se viene repitiendo hasta la actualidad por lo que había la necesidad de aprobar la implementación de un Nuevo Plan VRAE que recién estamos conociendo. No somos expertos en el tema, pero desde nuestra experiencia vemos que podría volver a repetirse lo que pasó en los años 80 si es que el Estado no reorienta su intervención en el VRAE, con un Nuevo Plan VRAE que articule no solo el tema militar sino con tema de desarrollo, infraestructura, educación y salud como lo dijo Nolberto. Como instituciones de derechos humanos, nosotros siempre condenamos el tema de la violencia política, el tema de la violación a los derechos humanos, venga de quien venga. En ese sentido las instituciones de la Región siempre se han pronunciando ante cualquier acontecimiento del VRAE. Apostamos de que el Nuevo Plan también incorpore no solo políticas de desarrollo sino también políticas a implementar que hace tiempo tenemos y no lo venimos trabajando, un Plan Nacional de Derechos Humanos, también se implemente lo que ha señalado la Comisión de la Verdad y Reconciliación, básicamente en estas zonas donde la violencia ha sido fuerte, y al parecer podría recrudecer por parte del ejército.

Nelson Rivas (moderador):
Espero que las reflexiones nos ayuden a pensar de ¿cuánto de lo que estamos conversando ahora están incorporadas en el Plan VRAE? ¿Qué cosa es el Plan VRAE en realidad, apunta a la solución de los problemas que estamos describiendo en este momento, o es un plan más que puede quedar por ahí, cuáles serían sus falencias, sus debilidades? Yo recuerdo que el año pasado se hizo una presentación del proyecto del Plan VRAE, donde se enfatizó el eje económico, productivo, que hizo la señora Clelia Galvez, pero era una propuesta económica como para cualquier lugar, se podía aplicar acá o en la China o en cualquier país, sin embargo estamos hablando de un espacio completamente distinto. ¿Cuánto de ese tipo de planes se puede incorporar en un contexto donde la ciudadanía no quiere nada del Estado?. Para la población de la selva ayacuchana hubo dos momentos de presencia de Estado, para combatir a sendero donde fueron y combatieron poblaciones enteras, y la segunda para combatir el narcotráfico, son las dos grandes presencias que la población percibe del Estado. Definitivamente en una tercera etapa que quiera cambiar las cosas yo creo que debe haber otra tratativa, otro tipo de hacer las cosas.

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4 Carlos Condori; Comisionado Adjunto del Comisionado para la Paz y Desarrollo.

Carlos Condori
4 (Comentarista):
Una realidad como se ha señalado del VRAE es un tema complejo, difícil de ser abordado no solamente desde el Estado, sino incluso desde los propios actores sociales y hay que incorporar algunos elementos nuevos en una reflexión. Aquello que empezó el 30 de agosto 2008 en el VRAE, creo que le da una connotación distinta sobre todo en relación con sendero. Sendero en toda esta zona, en todo ese espacio, andaba de comunidad en comunidad, se jugaba un partido de fulbito, les arreglaban las armas de los CADs, incluso les apoyaban en el cultivo de coca, en muchas cosas. Pero eso desde agosto eso se acabó. El cuartel que tenían en la localidad de Bidón, que quedaba al margen izquierdo del Mantaro quedó simplemente desestructurado. Aquel mensaje de sendero a las poblaciones de esa zona, que decían que ellos estaban allí, que nunca llegaría el ejército ni la policía, quedó sin efecto. Bastó la primera incursión del ejército hacia toda esta zona, sendero se retiró y las poblaciones civiles quedaron prácticamente desamparadas y con una estrategia del ejército que en realidad no ha cambiado en lo sustancial.

Entonces creo que eso es un tema que tiene que ver con aspectos fundamentales, con esto de legitimidad y liderazgo que ahora de alguna manera se ha abordado en la presentación del Nuevo Plan VRAE. La estrategia que pensaban era solo una acción militar, simplemente desarticular a sendero y que no haya un proceso sostenible, no tenía que ver con la sostenibilidad del proceso hacia adelante, no había ninguna necesidad de establecer mayor relación con población civil, con actores sociales, articular el tema seriamente con el tema de desarrollo. Este es uno de los aspectos que no se ha abordado, la prioridad fue la acción militar, pero la acción militar focalizado en un determinado caso. Dicen que el valle está militarizado, cualquiera que escuche y no conoce el valle dirá pues que hay soldados andado aquí por allá, policial por aquí por allá, cuando es paradójico, la municipalidad de Sivia está exigiendo una Comisaría hace mucho tiempo, hasta les han hecho el local. En Chungui han hecho lo mismo, hasta instalaron un local pero cuando llegó el oficial de la policía dijo: "Saben que, este local es inadecuado, en este local no podemos estar, tiene que ser un local propio". Quiere

Es un tema que tiene que ver con aspectos fundamentales, con esto de legitimidad y liderazgo que ahora de alguna manera se ha abordado en la presentación del Nuevo Plan VRE

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decir que ninguna estrategia de seguridad ha sido implementada. El solo hecho de que se implementen en estos espacios fue una lucha de mucho tiempo, porque en algún momento nadie podía escuchar el término de comisaría en el distrito de Sivia o Pichari y era una decisión unánime que no querían comisaría, pero luego de marchas, contra marchas, acuerdos, se tomó la decisión y el primero que rompió esta corriente que existía fue Sivia. La comisaría se convirtió en una necesidad fundamental porque había que instalar una oficina del Banco de la Nación, y no se podía instalar un Banco de la Nación si no se ponía una comisaría, era pues el dilema para la población, un Banco de la Nación que daba una posibilidad de un movimiento económico, que pueda generar una actividad económica, o la situación como estaba. Esto es un dilema que tiene que ver efectivamente con la presencia de Estado. Hace más de 20 años antes de la violencia, había comisaría en Santa Rosa, Lechemayo, Pichari, y con una población 10 veces menor al que existe actualmente y uno dice qué cosa ha pasado, la población se multiplica por 10 pero la posibilidad de establecer como seguridad una comisaría simplemente no está. Entonces esto tiene que ver como vuelvo a repetir con el tema de legitimad y liderazgo.

Mientras todo el país debatía en el tema del Plan VRAE, el congreso debatía las propuestas, todo el mundo ponía en primera plana, páginas centrales de los periódicos el tema. Y tú preguntas a un alcalde del Río Apurimac y no pasaba nada, su preocupación era la carretera que permitía salir seis a siete horas. Eso es lo que le preocupa, pero no solo en ese espacio. Uno va a Llochegua, o incluso más arriba a Canaire donde se han producido todas las acciones, permitiendo las salidas de poblaciones enteras hacia Canaire, pero en Canaire no pasaba nada, su situación era absolutamente normal. Con una acción militar que tiene como objetivo luchar por la democracia, por la recuperación para el país, para el Estado, derrota de sendero, derrota del narcotráfico pero en el valle absolutamente no pasaba nada, ese es el problema. Sendero fue derrotado en un momento, sobre todo en el Valle del Río Apurimac y particularmente en la década finales del 80 y comienzos del ‘90, pero por qué, porque había liderazgos, los comités de autodefensa articulados a las fuerzas armadas podían llegar a cualquier espacio y a cualquier lugar, la población estaba comprometida con el problema. Pero allí también había un componente importante, el narcotráfico fue un actor fundamental desde hace mucho tiempo, ¿cuándo creció, cuándo prospero, cuándo se propagó, cuándo fue el bum? En esos tiempos, en el Estado de miedo. Pero ¿hay liderazgos, hay legitimad que en estos momentos? No hay. Entonces ese es un factor importante a considerarse.

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Eso tiene que ver con otro tema, ¿cuál es el problema principal del Valle del Río Apurimac? Uno va a Llochegua y le preguntas a los campesinos, a las autoridades cuál es problema? Dicen: "El problema es el agua, tal cosa, otra cosa". ¿Y el narcotráfico? Y todo el mundo empieza a mirar a otro lugar porque no es su problema. Eso es la realidad. Cuando los del AMUVRAE redactaban el plan estratégico en Sivia, Llochegua y a uno de ellos le pregunté, ¿dónde está el tema de la coca?, ¿dónde está el tema del narcotráfico? Me dice: "Sabe que, para qué vamos a hacer problema, no nos hay que hacer problemas, allí esta pues". Como se dijo, se pueden plantear planes de desarrollo para cualquier espacio pero el tema del narcotráfico y sendero no están presentes, siendo aspectos fundamentales que sí recomienda en la política de Estado. Por ejemplo, ayer o antes de ayer se hicieron talleres en educación, salud, justicia e integración, pero ¿cuál es la mesa para debatir el narcotráfico, el terrorismo? Ah, eso es un tema de seguridad, de la policía. Con una mirada así el problema del VRAE no se va poder resolverse, no es asunto solo de recurso, de decisión política. ¿Cuál es el nivel de compromiso que hay con estos temas en el Gobierno Regional?, Hace un año se dijo que el Plan VRAE había fracasado y que los gobiernos regionales de Junín, Ayacucho y el Cusco estaban trabajando un plan distinto alternativo y todo el mundo levantaba ese plan, pero después pasó dos semanas y ese plan no existe. Entonces, no hay liderazgos a nivel de los gobiernos regionales, no hay una política de estado que puedan implementar desde el gobierno central, gobierno regional y gobierno local. No estamos en el tiempo de Fujimori, en ese tiempo las políticas de Estado se implementaban de arriba y llegaba hasta el último lugar. Allí hay una responsabilidad de gobiernos intermedios, de gobiernos locales que no actúan en función a políticas de Estado, sino en función a cargos políticos particulares. Ahora va venir ya elección electoral y todo va girar alrededor de ese tema. Cualquiera diría que no hay articulación de Estado en esos tres niveles, pero no solamente es en sus tres niveles, sino articulación dentro de la misma institucionalidad de Estado y Gobierno Central en el VRAE, uno es COFOPRI, JUNTOS, Seguro Integral, y cada uno igual desarticulado. Es un tema es vital la articulación en el Río Apurimác, con administraciones distintas, con presupuestos diferentes y sobre todo con Pichari y Kimbiri, que dependen de presupuestos mayor por 15 con respecto a los otros distritos. Entonces esto es un tema vital, y aquí lo que se ha denunciado es cómo se articula presupuestos integrales de gobierno central, gobierno regional y gobierno local, para ver cómo se implementa las políticas de Estado en el VRAE. Allí la pregunta inmediata es ¿cuánto del gobierno regional del Cusco, o de Pichari y Kimbiri van a estar dispuestos a decir bueno pues dispongo de este presupuesto, porque la política de Estado tiene que implementarse de esta manera y esta es mi contribución

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como gobierno regional?. Ahora es un tema vital la articulación de las organizaciones sociales en todo el Valle del Río Apurimac; si la FEPAVRAE fue una organización con capacidad de movilización, de coordinación, de articulación, fue hace cinco o seis años atrás, pero ahora está en una desarticulación completa. Los liderazgos se han pulverizado por todas partes y organizaciones que no tienen un sustento económico como lo tenía antes, cuando cada comunero aportaba con dos soles o tres soles, mensuales de acuerdo a

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