miércoles, 22 de abril de 2015

TIC y Comunidades amazonicas, Rurales y Urbanas pobres


A continuacion copio dos extractos respecto de TICs, dada la importancia de la inciatiiva de Telemedicina y TB, y de Plan Regional de Telesalud, en La Libertad.

Es de interes el caso de nativos amazonicos por la relacion con Asuntos interetnicos del Instituto Nacional de Salud PERU y con Gladys Miyashiro de la Escuela de Salud Publica Fio Cruz, Brasil, y el caso boliviano por TDR Sanchez Carrion en el ande, y nuestra relacion con Oscar Lanza, acTBista y docente universitario en Bolivia.

Esperando sea motivador, Saludos Pedro Quiñones, Instituto de Salud y Derechos Humanos


Indigenous Peoples and the Cultural Construction of Information and Communication Technology
(ICT) in Latin America. Juan Francisco Salazar
University of Western Sydney, Australia

Indigenous media have become an intensely debated subject in discussions of cultural diversity
and access to information and communication technologies (ICTs). In many circles, the question
of the equitable and affordable access to communication and information has begun to
be conceptualized as integral to human rights and as an essential element in the foundation
of a knowledge and/or information society. The purpose of the chapter is to analyse current approaches to indigenous ICT practices in Latin America by examining several case studies that 
explore, enliven and criticize the often ethnocentric discussions of the digital divide.

Praise for Development as Freedom in a Digital Age: Experiences of the Rural Poor in
Bolivia

“In his fi rst-class study, Gigler provides strong counter-point to a persistent
poison: That ICT and development scholarship is all too often atheoretical,
methodologically unsound, and marginalizes people by putting all the focus on
technology. Gigler fi rst makes an important theoretical contribution by taking
the capability approach of Amartya Sen and purpose-adapting it to position
humans at the center of their information ecology. Then through a series of
remarkably comprehensive survey and focus group studies, he establishes the
social, cultural, economic, and informational contexts of the indigenous communities
of Bolivia he is working with. The results of this theoretically sound
and methodologically rich effort is a fulsome collection of results nuancing
many qualities of ICT use: How social context does matter, what role do infomediaries
play, how does access progress to use, and more.”
MICHAEL L. BEST
Director, United Nations University Computing and Society


La participacion da resultados.
Seis tesis no convencionales sobre participacion.
KLIKSBERG. INDES - BID.

VILLA EL SALVADOR

En America latina numerosas experiencias en marcha indican que la participacion comunitaria puede arrojar resultados fuera del alcance de otros tipos de abordaje, en los campos mas disimiles, y hay experiencias que son actualmente refernte internacional.

50,000 familias pobres se instalaron a comienzos de los años 70 en un vasto arenal ubicado en las afueras de Lima, desprovistos de recursos de ninguna indole, y a distancia de vias de acceso. a ellos se sumaron otras familias marginales llegando a una poblacion de 250,000 habitantes. Adoptaron un diseño urbanistico muy peculiar. altamente descentralizado, organizado por manzanas, con cada grupo de manzanas con su propio parque central y espacios para la deliberacion comunitaria, la recreacion y la cultura.

Se organizaron en base a modelos altamente participativos, con directivos por grupo de manzana y mas de 1000 espacios organizativos donde se desarrollaban actividades basicas de la Comunidad urbana. En dos decadas, en condiciones socioeconomicas muy dificiles, levantaron con su esfuerzo comunitario gran parte de la infraestructura fisica. Construyeron 38,000 viviendas, 60locales comunales, 64 centos educativos, 22 bibliotecas populares, 41 nucleos de servicios de salud, educacion y recuperacion nutricional, 4 centros de salud, farmacias.

Su esfuerzo comunitario permitio lograr metas sociales de envergadura. El anafalbetismo es 3.5%, muy inferior a la media nacional. Asisten a primaria la casi totalidad de los niños y a secundaria un porcentaje mucho mayor a la media del pais. La mortalidad infantil es marcadamente menor a la nacional, y lo mismo sucede con la mortalidad bruta. Hubo concreciones muy significativas en agricultura, y se establecio un parque industrial de micro empresas.

recientemente con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, se ha transformado en uno de los promeros municipios de la Region que ha incorporado la informatica al servicio de la democracia. Se ha instalado terminales publicos de computacion y una red de television en circuito cerrado. los habitantes reciben informacion sobre los temas a tratar por el Consejo Municipal por estas vias y le hacen llegar continuamente sus puntos de vista.

La Experiencia en su conjunto es desde ya de alta complejidad y ha tenido, como es inevitable, avances y retrocesos, pero sus logros son notables. La practica permanente de la participacion comunitaria ha sido una de sus bases principales. Uno de los resultados ha sido la elevacion de la autoestima individual y colectiva, fuerza de enormes potencialidades, como describe un agudo analista de la experiencia, Carlos Franco, 1992..

No hay comentarios:

Publicar un comentario