miércoles, 12 de noviembre de 2014

Medicina complementaria y Alternativa



Principio del formulario
Mayo Clinic                Healthy Lifestyle
Final del formulario

La medicina complementaria y alternativa

La medicina complementaria y alternativa nunca ha sido más popular. Casi el 40 por ciento de los adultos reportan el uso de la medicina complementaria y alternativa (CAM). Los médicos están adoptando las terapias de CAM, también, a menudo combinándolos con terapias médicas convencionales.

¿Cuáles son algunos ejemplos de terapias de medicina complementaria y alternativa?

Lo que se considera los cambios de la medicina alternativa son constantes y como todo tratamiento se someten a pruebas y se mueven en la corriente principal de la medicina. Para dar sentido a las muchas terapias disponibles, es útil  ver cómo están clasificados por el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM):

     Sistemas médicos integrales
     La medicina mente-cuerpo
     Prácticas basadas biológicamente
     Las prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo
     Medicina de la energía

Tenga en cuenta que las diferencias entre los tratamientos no son siempre claras, y algunos sistemas utilizan técnicas de más de una categoría.

1. Sistemas médicos integrales

Un sistema no es sólo una sola práctica o recurso - como el masaje – y muchas de las prácticas se centran en una filosofía, como el poder de la naturaleza o la presencia de energía en su cuerpo.

Ejemplos de sistemas médicos integrales incluyen:

Sistemas de curación antiguos. Estos sistemas de curación surgieron mucho antes de que la medicina occidental convencional e incluyen el ayurveda de la India y la medicina tradicional china.

Homeopatía. Este método utiliza dosis mínimas de una sustancia que causan síntomas para estimular la respuesta de auto-sanación del cuerpo.

 Naturopatía. Este enfoque se centra en tratamientos no invasivos para ayudar a su cuerpo a hacer su propia curación y utiliza una variedad de prácticas, como el masaje, la acupuntura, los remedios a base de hierbas, el ejercicio y el asesori de estilo de vida.

2. La medicina mente-cuerpo

Las Técnicas mente-cuerpo sirven fortalecer la comunicación entre su mente y su cuerpo. Profesionales de la CAM dicen que estos dos sistemas deben estar en armonía para que usted permanezca sano.

Ejemplos de técnicas de conexión mente-cuerpo incluyen la meditación, de oración, de relajación y terapias de arte.

3. Prácticas basadas biológicamente

Los ejemplos incluyen los suplementos dietéticos y remedios a base de hierbas. Estos tratamientos utilizan ingredientes que se encuentran en la naturaleza.

Ejemplos de hierbas incluyen el ginseng, el ginkgo y la equinacea; ejemplos de otros suplementos dietéticos incluyen selenio y sulfato de glucosamina.

Las hierbas y suplementos pueden tomarse como tés, aceites, jarabes, polvos, comprimidos o cápsulas.

4. La practicas de manipulación y basadas en el cuerpo

Estos métodos utilizan el toque humano para mover o manipular una parte específica de su cuerpo. Ellos incluyen la manipulación y masaje quiroprácticos, osteopáticos y la medicina de la energía

Algunos profesionales de la CAM creen existe una fuerza de energía invisible que fluye a través de su cuerpo, y cuando este flujo de energía se bloquea o no esta balanceada te puedes enfermar.

Diferentes tradiciones llaman a esta energía por diferentes nombres, tales como chi, prana y fuerza de la vida.

El objetivo de estos tratamientos es desbloquear o re-equilibrar la fuerza energética. Terapias de energía incluyen el qi gong, el toque terapéutico, reiki y magnetoterapia.

¿Por qué algunos médicos dudan acerca de la CAM?

Muchos médicos convencionales hoy en día no recibieron formación en CAM o la medicina integral, por lo que no pueden sentirse cómodos haciendo recomendaciones o preguntas que abordan  esta área.

Los médicos también tienen buenas razones para ser cautelosos cuando se trata de algunos CAM. Los valores de la medicina convencional y sus terapias han sido demostrados a través de investigaciones y pruebas para que sean seguros y efectivos.

Aunque existe evidencia científica para algunas terapias de CAM, para muchos hay preguntas clave que aún no se han contestado.

Además, algunos profesionales de la CAM hacen afirmaciones exageradas sobre la curación de enfermedades, y algunos piden renunciar al tratamiento de su médico convencional. Por estas razones, muchos médicos son cautelosos acerca de recomendar estas terapias.

¿Por qué hay tan pocas pruebas acerca de la CAM?

Una de las razones para la falta de investigación en tratamientos alternativos es que los estudios grandes, cuidadosamente controladas,  son costosos. Los ensayos para las terapias convencionales son a menudo financiados por las grandes empresas que desarrollan y venden drogas. Menos recursos están disponibles para apoyar los ensayos de tratamientos de la CAM.

Es por eso que el NCCAM fue establecido - para fomentar la investigación sobre la CAM y hacer que los resultados estén a disposición del público.

Hable con su médico acerca de los riesgos y beneficios de cualquier terapia que está considerando.

Trabaje con su médico convencional para ayudar a tomar decisiones informadas con respecto a los tratamientos de medicina complementaria y alternativa.

Incluso si su médico no puede recomendar un médico específico, él o ella puede ayudarle a entender los posibles riesgos y beneficios antes de intentar un tratamiento.

Es especialmente importante involucrar a su médico si usted está embarazada, tiene problemas médicos o si toma medicamentos recetados. Ademas  no detener o cambiar su tratamiento convencional - como por ejemplo la dosis de sus medicamentos de venta con receta - sin hablar primero con su médico.

Por último, asegúrese de mantener a su médico actualizado sobre las terapias alternativas que estés usando, incluyendo los suplementos dietéticos y de hierbas.

(NOTA: La Clinica Mayo es el hospital mas prestigiado de los EEUU y ha publicado revistas y libros de Medicina Alternativa y Complementaria).

( Resumen y Traduccion, Pedro Enrique Quiñones Figueroa, Medico cirujano y Maestro en Salud Publica, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Presidente del Instituto de Salud y Derechos Humanos, asociación sin fines de lucro.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario