viernes, 31 de octubre de 2014

LA UNION - Conferencia Mundial Barcelona 2014




¿Porque "Participacion comunitaria: Ciencia y Tecnologia"?  Experiencias de los acTBistas de La Libertad, PERU.
Conferencia Mundial de Barcelona 2014, UNION INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TBC.

Pedro Enrique Quiñones Figueroa, MD, MPH
Presidente
Instituto de Salud y Derechos Humanos

Participacion comunitaria es el marco referencial para el desarrollo de las experiencias de fiscalización y derechos a la salud, en la región de La Libertad, y se basa en la sistematización a través de trabajos de investigación realizados en el distrito de Villa El Salvador, Lima, PERU en la década de los 90.

Villa El Salvador nace en 1971 como asentamiento humano, y como una respuesta estatal a la necesidad de vivienda y hacinamiento en la ciudad de Lima, y en base a una propuesta participativa de la gestión urbana.

Se organiza como Comunidad Urbana Autogestionaria y posteriormente logra su reconocimiento como distrito, y entre sus logros esta la de haber organizado un Plan distrital de Salud.

En este sentido debemos considerar que la Educacion de Adultos sigue intereses y necesidades, que debe realizarse en el trabajo y con los elementos del contexto, y para el análisis requiere de las Ciencias sociales.
De otro lado, Participacion comunitaria es ejercicio de Ciudadania, y por tanto requiere de un nivel de conciencia, de conocimiento de deberes y derechos, y de un nivel de afiliacion, requiere de un marco de Derechos Humanos, en el ámbito del las Ciencias jurídicas.

Un estudio al respecto de empoderamiento o ejercicio de la ciudadanía es el siguiente:

El trabajo comunitario de salud en  Villa El Salvador  (Lima/Perú); percepción de las promotoras de salud. CARLOS OTILDO MÁRQUEZ CABEZAS. Tesis  de la Universidad Federal de Río de Janeiro para la obtención del grado de Master en Salud Pública.

El abordaje metodológico fue  El Método Historia de Vida que busca identificar la percepción de la promotora            de salud sobre su trabajo y sus relaciones con la comunidad y las instituciones de salud, en una comunidad peri-urbana denominada Villa El Salvador, y consiste en solicitar a los sujetos de la investigación que hablen lo que consideren importante en sus vidas al respecto a través de una entrevista abierta.  Es un método adecuado para que se oiga el discurso de los desposeídos.


“ La participación social de la promotora se expresa, a través del ejercicio de poder, manifestado primero por estar “arriba”, debido a la nueva posición social, y por la conquista de las relaciones personales y públicas (relaciones con personas importantes: profesionales de salud, Alcalde, líderes locales y centrales entre otros) en su comunidad, comienza a capacitarse para realizar sus funciones, adquiriendo conocimientos e información sobre los servicios de salud de VES (poder técnico).  Por tanto, los hechos de estar “arriba”, de disponer de recursos, de poseer conocimientos e informaciones importantes para su comunidad y de haber establecido relaciones personales y públicas más visibles en su comunidad determinan que desenvuelva, también ella, la posibilidad de influenciar y tomar decisiones sobre los programas de salud (poder político). Todo esto también determina que las promotoras de salud sean reconocidas y consideradas personas importantes, según los espacios conquistados en su comunidad. “
Si bien tanto la Educacion como el Derecho no son propiamente ciencias, sino mas bien Tecnologias, es decir la aplicacion de un conjunto de las ciencias, también se requiere de las Ciencias sociales para comprender las construcciones de las sociedades comunitarias, para entender la posicion de las mujeres, y para iniciar procesos sociales.
Para que el proceso social tambien sea un proceso de Educacion liberadora, es  necesaria la construccion de Ciudadania, y de aclarar la relacion que existe entre Sociedad y Estado.
Requiere el empoderamiento social, por el Derecho a la Salud, el Derecho a la Vida, el Derecho a la Libertad y el Derecho a la Busqueda de felicidad.

La Convocatoria: Condición técnico-metodologica

Entre las condiciones que requiere un proceso de Educacion Permanente en Salud, tenemos la Convocatoria, que exige la elaboracion del proyecto global con la comunidad, y en particular el establecimiento de los objetivos educativos, todo lo cual es en realidad un proceso de Planificacion local participativa.
En este proceso, debe establecerse claramente las responsabilidades de la comunidad, como esta va a participar en el monitoreo y en las evaluaciones de medio termino y en la evaluacion final, y los procesos de transferencia del proyecto hacia la comunidad, y las capacidades requeridas.
Asimismo, como parte del proceso de Convocatoria, debe establecerse una Mesa de Coordinacion desde los momentos preliminares a la operacion del proyecto, pues los procesos de planificacion son procesos educativos, y de lo que se trata es de apoyar lo que existe y desarrollarlo, de configurar las bases de un plan de desarrollo distrital y como la funcion del proyecto global de organizarlo, y con la funcion del proyecto o proceso educativo de capacitar, desarrollar las capacidades y empoderar socialmente.
Desde un inicio esta Mesa de Coordiinacion es la encargada de incorpórar a organizaciones e instituciones, promover los procesos democraticos de eleccion de agentes comunitarios de salud, de difundir los perfiles que se requiere en funcion del Plan local, de informar quienes van a ser los capacitadores, promotores y supervisores del plan, los mecanismos de evaluacion, el cronograma de reuniones, y  la campaña de comunicacion social y del lanzamiento del proyecto .
Los adultos deben ver claramente reflejados sus intereses, deben participar activamente en los procesos de seleccion, y deben señalarse claramente como se espera afrontar la situacion laboral o de empleo.
Por ejemplo con promotoras de salud jovenes, el perfil es respecto de los centros de salud o el convenio con institutos o universidades como parte del programa educativo, y con las promotoras amas de casa, la conformacion de cooperativas de servicios y el convenio con la municipalidad distrital, o la conformacion de pequeñas empresas por ejemplo comedores populares.
Respecto de la convocatoria y la institucionalización desde el Estado, tenemos el estudio: ITURRI, M. Jose . A epidemia de Cólera no Peru  como um evento social. As representações das lideranças comunitárias de Villa El Salvador. Lima: 1991. Rio de Janeiro. Fundação Osvaldo Cruz / Escola Nacional de Saúde Pública. Dissertação de Mestrado em Saúde Pública, 1994.

“ En cuanto a las  CONSIDERAÇÕES METODOLÓGICAS  O nosso objeto de estudo define-se como as representações sociais de um grupo de lideranças populares de um distrito limenho, a respeito da epidemia de cólera; epidemia considerada como um "evento social" e uma "conjuntura de crise". Nesse contexto os sujeitos de estudo desenvolveram um conjunto de práticas orientadas para modificar o curso da epidemia. O nosso propósito é tentar esclarecer os significados que teve esse processo para as lideranças de Villa El Salvador.
Os interesses e as posições dos indivíduos e os grupos envolvidos na sociedade peruana, as suas relações com o Estado e com os outros indivíduos e grupos, estão revestidos -desde a perspectiva teórica que escolhimos- da dinâmica de "ilusão-alusão" própria dos processos ideológicos.
Por tais motivos nossa metodologia teve duas "fases" trabalhadas simultaneamente:
1. Uma reconstrução histórica do período estudado, baseada na recopilação de fontes secundárias de informação (dados históricos, epidemiológicos e econômicos, documentos oficiais das organizações e instituições participantes e material jornalístico escrito); serão recoletados e analisados visando uma aproximação da "totalidade social" em que se insere o fenômeno estudado .

2. Uma recopilação e análise de fontes primárias, considerando as lideranças como "informantes privilegiados" sobre a conjuntura estudada. Para isto se realizou uma entrevista semi-estruturada, seguindo um roteiro de entrevista. Nosso objetivo nesta "fase" foi conseguir uma aproximação da compreensão dos significados que têm as entrevistadas sobre essa conjuntura.

CONSIDERAÇÕES FINAIS Os problemas que esta pesquisa coloca giraram ao redor da questão: de que forma as representações sociais que as lideranças comunitarias produziram sobre a epidemia de cólera, expressaram no nível do discurso e das práticas sociais a relação entre ideologias dominantes e dominadas, e como, desde esse nível especifico, se relacionaram com processos de hegemonia e legitimação.
No mês de janeiro de 1991 iniciou-se no Peru a primeira epidemia de cólera[1] do século na América Latina. Nesse ano a doença atingiu, segundo estatísticas oficiais, 322.562 pessoas, causando a morte de 2.909 pessoas no país. Provocou um clima de temor intenso e afetou de modo importante a vida cotidiana de milhões de peruanos. Estimou-se que o tratamento das pessoas doentes custou aproximadamente US$ 40 milhões e que nesse lapso de tempo se acumularam aproximadamente US$ 1 bilhão em perdas econômicas.

Ao final do ano de 1991 considerava-se em praticamente todos os setores da sociedade peruana que a resposta do Governo frente à epidemia tinha sido um sucesso, apesar dos danos mencionados e dos seguintes fatos: não ter-se modificado as condições que determinaram a aparição  da doença; a epidemia ter-se transformado numa endemia e o Governo continuar aplicando de maneira estrita um programa econômico de corte neoliberal que agravou severamente  as condições de vida da maior parte da população”

La Educacion permanente plantea Contexto, condicion de Planificacion local participativa.

La Educacion permanente plantea que las necesidades educativas nacen del contexto, de los problemas que se plantean en el centro de trabajo y en la vida.
De aqui surgen como conclusiones para el personal de salud, que las necesidades de salud de la poblacion son los problemas que se deben enfrentar, y los objetivos educativos de todo proceso capacitante nacen de estas necesidades.
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A  partir de las necesidades de capacitacion o educacion permanente, se establece una proceso participativo, con responsabilidades en la asumpcion de tareas para la resolucion de problemas.

Asi la Planificacion local participativa nace a partir de la Planificacion educativa,  todos los actores sociales se convierte en sujetos, se habla de facilitadores o promotores, y se desarrolla el liderazgo.  

La reformulacion de los problemas y necesidades educativas, la definicion de responsabilidades, y la constitucion del Comite  se van construyendo con la definicion progresiva de objetivos y con las actividades de las personas  sobre los problemas priorizados, definiendo el documento Plan . .
Asi el Plan se convierte en el grupo de personas trabajando por un objetivo, el Plan se convierte en vida, y la Planificacion educativa en su elemento central, vuelve politica, por el empoderamiento a nivel local., como precisa el siguiente estudio:


LA PARTICIPACION COMUNITARIA COMO NUDO CRÍTICO EN EL PROCESO SOCIAL DE DESCENTRALIZACION DE LA SALUD. TESIS DE MAESTRIA. FACULTAD DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA. PEDRO ENRIQUE QUIÑONES FIGUEROA

El centralismo, el modelo de industrialización posterior, y la constante situación de crecimiento demográfico rural y crisis en la agricultura, impulsaron ésta urbanización y las políticas sociales que hubieron de llevarse a cabo desde un estado oligárquico o aristócrata, y como respuesta a la presión social y al nacimiento de movimientos y partidos modernos.

Es norma de los Derechos Humanos, que los proyectos gubernamentales deben desarrollar la gerencia local y mejorar la utilización de los recursos, con un mayor involucramiento de los grupos de impacto y el trabajo conjunto de donantes y receptores.

“La noción central de sustentabilidad tiene entre sus requisitos el activo involucramiento de los líderes locales debiendo ser considerados en el Proyecto”.  (Informe: Invertir en Salud. BANCO MUNDIAL. 1993.).

En la priorización del ámbito local las acciones de salud se inscriben dentro de las acciones de individuos, familias y comunidades en el proceso de desarrollo local enfatizando la participación social, la acción intersectorial y el uso de tecnologías sanitarias apropiadas”.

En el ámbito comunitario la población peruana ha desarrollado múltiples y creativas prácticas sanitarias integradas al desarrollo, ha ido generando así diversos agentes sanitarios que tienen en la madre de familia a su representante primario, a partir del cual surgen otros actores como son los promotores de salud.

Esta red sanitaria ha ido creciendo y relacionándose con actores institucionales como la iglesia; instituciones no gubernamentales y gobiernos locales, logrando un nivel de acumulación de experiencias.

En el Perú contamos con una rica tradición de participación social que también se expresa en el campo de la salud, ya en 1925 el Dr. Manuel Núñez Butrón como responsable de la Región de Salud del Altiplano convocó a personal voluntaria definido como Rijchary. Esta experiencia culminó en 1937 luego de haberse extendido a 17 distritos de Puno.

En el Ministerio de Salud, a pesar de haberse planteado iniciativas descentralistas e instrumentos jurídicos adecuados para la reorganización estatal, éste aún permanece básicamente inalterado.

“La orientación de los lineamientos de salud pudo haber creado un espacio para el desarrollo de la descentralización y de la participación social organizada”. (“Estudio descriptivo de las principales características sociales, demográficas, políticas, económicas y de formación de un grupo de promotores de salud de Villa El Salvador (VES); Tesis de Bachiller en Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1988. Pedro Enrique Quiñones Figueroa).

Estos tres momentos: Participación comunitaria, Institucionalización en el Estado y Descentralización a nivel distrital, explicados en los estudios mencionados en párrafos anteriores, fueron desarrollados en las experiencias del Instituto de Salud y Derechos Humanos, y de los acTBistas de La Libertad, PERU.

En la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA La Libertad) el INSADEH participo y organizo el Plan Estrategico Regional Multisectorial ITS VIH SIDA   (PERT ITS VIH SIDA) como cartera de proyectos.

Con la participación de la Asociación Regional de Promotoras Salud DOTS Plus, la Asociacion Regional de Personas Positivas a VIH (ARPPOLL) y con la Iglesia Luterana, acordaron organizar el Comité de acTBistas de La Libertad, y desarrollar el trabajo a nivel de los distritos.

Con la visita de la ONGD francesa Asistencia Medica para America Latina (AMAL) en el año 2012 se desarrollaron reuniones con alcaldes y establecimientos de salud, que luego fueron reconocidos como Coordinadoras Distritales Multisectoriales de Salud por al Gerencia Regional de Salud.

Con la visita de Socios en Salud – PERU se presentaron proyectos a ONGD y alcaldes distritales de los Talleres de capacitación de las Promotoras DOTS Plus, que buscaban mejorar la captación de sintomáticos y hacer el seguimiento a los pacientes TBC MDR.

El INSADEH inicio reuniones con Defensoria del Pueblo, Ministerio Publico, Corte Superior de Justicia e Instituto Penitenciario, y la Dra Doris Saldaña Pinedo, abogada especialista en derechos humanos las llevo cabo a través de tres talleres, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad, que concluyo con la suscripción de un acta de compromiso

La Dra. Doris Saldaña Pinedo hizo además una análisis de la Ley 29414, Ley de Usuarios de los Servicios de Salud, que modifica la Ley General de Salud, que concluye con la necesidad de establecer protocolos , producto del cual fue la elaboración de un Protocolo de TBC para Personas Privadas de su Libertad por el INSADEH.

La Asociacion Regional de Promotoras de Salud DOTS Plus participo en el Taller Internacional de Nuevos Mecanismo de Financiamiento del Fondo Global, con sus proyectos de talleres de capacitación.

El INSADEH participo activamente en la  Reunion Multisectorial – Dialogo Pais y Presentacion de la Nota conceptual TB – Fondo Mundial, y posteriormente presento el Protocolo TBC Para Personas Privadas de su Libertad  a Socios en Salud, OPS y Unidad técnica de CONAMUSA.

ARPPOLL e Iglesia Luterana iniciaron reuniones para la difusión de un mensaje de valores entre los PVVS, y se elaboro con ellos un proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Vida para Niños Viviendo con VIH, que contempla la prevención y el monitoreo de TB, y que fue presentado a la Unidad técnica CONAMUSA, y a la GIZ Division de Educacion sanitaria – Deutsche Backup initiativse - .Alemania.

Asi quedan como tareas la evaluación de las actividades realizadas, la evaluación de la participación comunitaria a nivel de los distritos, y dada la sostenibilidad alcanzada por la participación de la comunidad, el INSADEH queda en gerenciar la factibilidad a través  de los proyectos para la cooperación internacional, y a través de los presupuestos participativos con las municipalidades distritales.


Lima 27 Octubre 2014





[1] Em espanhol o substantivo masculino, el cólera, se aplica exclusivamente à doença e o substantivo feminino, la cólera, se aplica à emoção (raiva, ira). Em português a doença pode ser tanto substantivo feminino quanto masculino. Neste trabalho utilizar-se-á sempre "o cólera" para referir-se à doença.

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