domingo, 2 de junio de 2013

Experiencia Global: Agentes Comunitarios de Salud ( I )

Trujillo, 20 de Mayo del 2013

Agentes  Comunitarios  de  Salud :  Una  experiencia  Global.
(GLOBAL EXPERIENCE OF COMMUNITY HEALTH WORKERS FOR DELIVERY OF HEALTH RELATED MILLENIUM  DEVELOPMENT GOALS: A Systematic Review, Country Case Studies and Recommendations for Integration into National Health Systems. World Health Organization, Global Health Workforce Alliance. 2010.)

Dr. Pedro Enrique Quiñones Figueroa

I.                    PREFACIO
Los trabajadores de la salud representan los  mismos cimientos de los sistemas de salud.
La escasez de trabajadores de la salud es unánimemente aceptada cómo uno de los elementos clave en la provisión de intervenciones esenciales y que salvan vidas, tales como inmunizaciones en la infancia, gestación saludable y parto seguro para madres, y en el acceso al tratamiento para VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

El Reporte Mundial de la Salud, 2006 (World Health Report, 2006) argumenta que los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) tienen el potencial de ser parte de la solución ante la crisis de recursos humanos que afecta a muchos países.

Los ACS proveen una variedad de funciones incluyendo ampliación de cobertura, consejería y atención domiciliaria de pacientes, y representan  un recurso para incorporar y servir a poblaciones empobrecidas y marginadas. Hay evidencia acumulada  para demostrar el potencial positivo de los ACS, en mejorar el acceso equitativo a la atención y en la mejora de los resultados  de la salud.

Desarrollar a los ACS es una de las estrategias enmarcadas en la “Declaración de Kampala y  Agenda de Acción Global”, y es con éste telón de fondo que se ha comisionado a la Alianzauna revisión sistemática,  para poner en agenda cuestiones no resueltas en el rol de los ACS  y en las políticas requeridas para optimizar el impacto de éstos programas, así como en estrategias en el contexto del planeamiento de los recursos humanos y en la gerencia.

Alineado con la anterior revisión, se condujeron ocho estudios de caso en profundidad en el  Africa Subsahariana (Etiopía, Mozambique, Uganda), en el Sudeste de Asia (Bangladesh, Pakistán, Tailandia) y en Latinoamérica (Brasil y Haití). Los estudios de caso se llevaron a cabo con el propósito específico de corroborar y validar los hallazgos de la revisión sistemática.

Se prestó especial atención a los diferentes tipos de ACS y los servicios que proveen,a  las típicas debilidades en los programas de ACS, y a los factores sistémicos que permiten contrarrestarlas, factores que deben desarrollarse para maximizar el beneficio potencial del empleo y utilización de ACS.

También, se tomaron en cuenta:  el criterio de reclutamiento, el contexto en el cual fueron entrenados, el proceso de certificación, la supervisión, los incentivos y el desarrollo profesional de los ACS, los cuales fueron revisados, proveyendo de recomendaciones concretas y operativas.

Los hallazgos principales en éste estudio proveen de una clara direccionalidad para los planificadores, en el diseño y gerencia de programas de ACS:

-         -  Los ACS deben estar coherentemente insertos en el más amplio sistema de salud, y sus  cuadros  deben ser incluidos explícitamente en el Planeamiento estratégico de Recursos Humanos en Salud, a nivel nacional y local;
-          - Los Comités de Salud de poblado, en la comunidad, deben contribuir a los  procesos de selección de ACS, haciéndolos participativos;
-          - La  curricula  de entrenamiento antes del servicio, debe incluir conocimiento científico en cuanto manejo preventivo y atención curativa básica;
-          - Los ACS  deben estudiar y monitorear  continuamente las necesidades de salud de la comunidad, y su demografía;
-          - Los ACS deben establecer protocolos de referencia con los sistemas de salud formales y con las agencias de servicios sociales; y,
-          - Los ACS deben beneficiarse de una regular y continua supervisión y monitoreo, los que a su vez deben servir de apoyo y soporte.

Consideramos  que la implementación de estas recomendaciones tienen el potencial de contribuir equitativamente y de manera costo-eficaz, a desarrollar la cobertura de los servicios, y de guiar a una tangible  mejoría en los resultados de salud, y en particular en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

II.                  RESUMEN EJECUTIVO.

Los Recursos Humanos en la actual crisis de la salud, son  uno de los factores a la base del pobre desempeño  de los sistemas de salud paraproveer intervenciones efectivas, basadas en evidencias, para problemas prioritarios de salud, siendo que ésta crisis es más severa en los ´países en desarrollo.

La participación de los ACS en la provisión de la atención primaria de salud ha sido experimentada en todo el mundo por varias décadas, y hay un cúmulo de evidencia mostrando que pueden sumarse significativamente a los esfuerzos de mejorar la salud en la población, particularmente en aquellos escenarios con la mayor escasez de profesionales motivados y capaces.

Con la finalidad de identificar programas de ACS con impacto positivo en los ODM relacionados con la salud, es que se realizó la revisión sistemática así como los estudios de caso en los países, siendo el foco aspectos clave de éstos programas, como: tipología, selección, entrenamiento, supervisión, evaluación y certificación, patrones de empleo, entrenamiento en servicio, desempeño y verificación del impacto.

Para los indicadores de impacto, el foco estuvo centrado en aquellos relacionados con la salud materna e infantil, HIV/SIDA,TBC y malaria, así como aquellos relacionados con la salud mental y las enfermedades no transmisibles.

Resultados

Los servicios ofrecidos por los ACS han contribuido a la disminución de las tasas de mortalidad materna e infantil, así como también a la disminución de la carga de enfermedad y  costos de TBC y malaria. Aún así, la cobertura de éstos programas y el avance global hacia los ODM es escaso.  El creciente consenso a éste respecto, especialmente en los países de ingreso bajo, es que se relaciona a la estructura económica y de salud, frágiles.

Los resultados confirman que los ACS proveen de un vínculo crítico entre sus comunidades y el sistema de los servicios sociales y de salud. Las comunidades de todos los países estudiados reconocen el valor de los ACS  como un miembro  del equipo de salud y por ende, han apoyado su utilización y su desarrollo de habilidades. Estos estudios de caso hablan, más aún, de los logros de los  programas de ACS  en relación con los modelos y nivel de compromiso del recurso humano.

La región que queda muy atrás de los ODM es Africa, especialmente la   Subsahariana. Varios factores han sido identificados como responsables, e incluyen recursos humanos inadecuados, especialmente la fuerza de trabajo que está muriendo por VIH/SIDA, y la pobre remuneración por su trabajo, que lleva a deserción;  la falta de supervisión, equipamiento, medicamentos e insumos, necesarios para proveer servicios esenciales de salud materna, infantil y de salud reproductiva, y aquellos requeridos para el control y potencial tratamiento de enfermedades infecciosas prevenibles.

Entre las limitaciones de los estudios revisados, encontramos primeramente, que al implementarse el programa, no se documentó la completa descripción y características de los ACS empleados, especialmente en cuanto nivel y cantidad de supervisión provista a éstos trabajadores, que podría haber ayudado en la identificación de la importancia de éste factor y su asociación con otros productos.

Se necesitaba  además,  de información adicional en cuanto al nivel de inicio de educación de los ACS, sobre la provisión de entrenamiento de refresco, y la modalidad de entrenamiento y el balance de las sesiones teóricas y prácticas, que hubieran  provisto apoyo importante en la comprensión de sus efectos, o la influencia de éstos factores en el desempeño de los ACS en escenarios comunitarios.

De manera importante, la participación por parte de la comunidad y la supervisión de los ACS son características clave, que son insuficientemente descritas y analizadas en la literatura disponible.

En segundo término, estudios relacionados con el rol de los ACS en VIH/SIDA, en cuánto prevención y atención,  y en salud mental y seguridad alimentaria y nutrición son escasos.

Tercero, pocos estudios de evaluación y reportes fueron a escala, y ninguno siguió un diseño experimental  a – priori, o un proceso de estudio del impacto.

Mensajes clave para  la integración de los ACS a nivel nacional, incluyen las siguientes áreas :

-          Planeamiento, producción y empleo.

Los programas de ACS deben estar coherentemente insertos en el más amplio sistema de salud, y los ACS deben estar explícitamente incluídos  en la Planificación estratégica de los Recursos humanos en Salud, en los niveles locales y regionales.

Dado el amplio rol que muchos ACS juegan en la atención primaria, el programa debe asegurar un núcleo central de habilidades e información relacionados a los ODM. Por tanto, el curriculum debe incorporar conocimiento científico sobre las medidas preventivas y la atención básica de la salud, y más aún, relacionar éstas ideas con ,los temas locales y sus tradiciones culturales.

Los ACS deben ser entrenados como se requiere, en los aspectos promocionales, preventivos, curativos y de rehabilitación, en relación con la salud materna, neonatal e infantil, malaria, TBC y VIH/SIDA, así como otras enfermedades transmisibles y no transmisibles.

 Otros contenidos del entrenamiento,  y la duración del mismo  pueden ser añadidos, en función a la intervención específica y al desempeño que se espera de los ACS.

Los programas de ACS deben regular claramente el procedimiento de selección/empleo (idealmente involucrar a la comunidad en el planeamiento, selección, implementación y monitoreo), que asegure el nombramiento de aquellos que completaron y certificaron  el curso, y que aprobaron el examen escrito o verbal al final del entrenamiento.

Los gobiernos deben tener la responsabilidad de organizar un sistema transparente para la selección y empleo, y más aún, asegurar la calidad de un sistema regulado. En el desarrollo del programa de ACS, 
el nivel que toma las decisiones debe considerar el enlace con el sistema de salud.

-          Atracción y retención.

La preparación de la comunidad y su incorporación, es un elemento vital que es raramente practicado. 

Desde el inicio, el programa debe desarrollar comités de salud de poblado, en la comunidad, que también contribuyan en un proceso de selección participativo de los ACS.

Los programas de ACS deben basarse en y responder a, las necesidades de la comunidad. En términos prácticos, éstos programas deben continuamente estudiar las necesidades de salud de la comunidad y su demografía, se debe contratar a personal de la comunidad que refleje la diversidad cultural y lingüística de la población a ser servida, y que promueva decisiones compartidas en la organización de los programas, en su  equipo asesor y entre los ACS.

Los programas de ACS también deben proveer oportunidades para una movilidad ocupacional y un desarrollo profesional. Estos deben incluir oportunidades para educación contínua, reconocimiento profesional y carrera profesional. Esto puede realizarse a través de oportunidades programáticas específicas, o acceso a becas de entrenamiento y de educación.

Los programas de ACS deben garantizar el soporte y provisión de insumos básicos y equipamiento, para permitir una adecuada funcionalidad de éstos trabajadores.

-          Gerencia del desempeño.

Los programas de ACS deben también asegurar que la administración del desempeño esté basada en un mínimo y estandarizado conjunto de habilidades, y que éstas respondan a las necesidades de la comunidad, y que además sean específicas al contexto local.

Los programas deben establecer procedimientos de referencia con hacia oficinas y funcionarios locales,  de salud y de servicios sociales.

Los programas deben tener sistemas de supervisión y monitoreo,  periódicos y continuos, organizados, y la supervisión debe ser enseñada para ser realizada de una manera participativa, que asegure un flujo de la información en ambas direcciones. Más aún, las evaluaciones internas y externas deben ser llevadas a cabo de una manera periódica y regular, para mejorar los servicios y analizar la necesidad logística variada, los insumos, y asegurar un entrenamiento de acuerdo a los requerimientos.

Idealmente, los programas deben evaluar  su propio desempeño en una base anual, mientras que una evaluación por terceros es recomendada cada 4-5 años, o que a su vez generaría hallazgos neutrales y libres de sesgo.

El diseño del plan de acción del país, para el desarrollo y mejora de los programas de ACS, debe ser acabado por un grupo de trabajo de múltiples receptores y beneficiarios, y debe incluir la identificación de los recursos necesarios, indicadores y objetivos, así como herramientas de monitoreo, y debe ser formalmente autorizada por el Ministerio de Salud.

Finalmente, recursos sostenidos deben estar disponibles para el sostenimiento del programa de ACS y los propios trabajadores del mismo.

-          Brechas de conocimiento.

Hay una importante falta de información respecto del costo-efectividad de los programas de ACS.
Son necesarios estudios para determinar si los programas de ACS promueven  la equidad y el acceso.

Un mayor análisis es requerido en cuánto la efectividad de los  diferentes modelos de remuneración/pago/incentivos de los ACS en las diferentes tareas y escenarios.

Son necesarios estudios para evaluar la calidad de la atención y la efectividad de la atención   de salud provistos por los ACS, comparados con los proveedores profesionales de atención de salud, en los campos de educación sanitaria, promoción y administración de problemas específicos de salud.

También son necesarios estudios para comparar la efectividad de las estrategias de promoción/prevención comparados a las intervenciones curativas, desarrolladas por los ACS para la salud materna y neonatal.

Dada la carga global de enfermedad, se necesitan estudios específicos en el rol potencial de los ACS en la prevención  y atención  de VIH/SIDA , ya que hay muy poca información empírica al respecto.

Más investigación  es necesaria en cómo los ACS están ligados al más amplio sistema de salud, por ejemplo en términos de referencias y supervisión, y en el mpacto de éstos cuadros en el sistema de salud.

Una mayor revisión sistemática es también requerida en cuánto a los factores que afectan la sostenibilidad de las intervenciones de los ACS, para su desarrollo; de la misma manera, en cuánto a la efectividad de las diferentes aproximaciones  para asegurar la sostenibilidad; y, también , en el costo-efectividad de las diferentes intervenciones de ACS.

Un análisis adicional se requiere en cuanto al volumen de trabajo y el tipo de actividades, y por ende, al número de ACS requeridos para dichas tareas.

La investigación es necesaria también, para identificar mecanismos innovadores para la sostenibilidad de los programas de ACS.

III.                REPORTE.

Contexto.

Los ACS son trabajadores de la comunidad que ayudan a los individuos y grupos de su propia comunidad, para el acceso a la salud y a los servicios sociales, y educan  a los miembros de la comunidad sobre variados temas de salud.

La OMS ha elaborado la definición de los ACS como:

“ Deben ser miembros de las comunidades donde trabajan, deben ser seleccionados por su propias comunidades, deben responder a las comunidades por sus actividades, deben ser sostenidos por los sistemas de salud pero no necesariamente deben ser parte de su organización, y deben tener un tiempo de preparación más corto que los trabajadores profesionales“.

En la década de los 80s, los ACS eran considerados piedra angular de la atención primaria de salud, tal como era la visión en la Declaración de Alma Ata, pero su importancia declinó en la década de los 90s con el cambio de enfoque hacia modelos alternativos de programas verticales y de servicios de salud.

Ahora es evidente que éste cambio en dirección estaba fuera de lugar, y ahora hay interés creciente en la atención primaria de salud integral y en el desbalance entre la prevalencia de enfermedad y la atención de salud óptima, y también ha habido un repensar del interés e importancia que tienen los ACS.

Este interés está relacionado con la potencial reubicación de intervenciones y tareas específicas, desde una más especializada a una menos especializada , en cuánto trabajadores de salud (la denominada “traslación de tareas).

Mientras que los ACS no reemplazan la necesidad de una más sofisticada atención de saluda través de trabajadores de salud entrenados, los ACS  pueden jugar un importante rol en incrementar el acceso a la atención y a los servicios de salud, y de ésta manera, mejorar los resultados de los productos de la salud.

Así, los ACS se convierten en un vínculo efectivo entre la comunidad y los servicios de salud formales, y se convierten en un componente crítico de los esfuerzos por una aproximación más amplia, que incorpore los determinantes sociales de la salud medio ambientales y sociales.

Ejemplos exitosos son evidentes en los esfuerzos en Bangladesh (Bangladesh Rural Advancement Committee/BRAC) por establecer un programa de ACS  basado en la acumulación de experienciasy en el aprendizaje. Brasil es otro ejemplo, donde los ACS proveen de cobertura a  más de 80 millones de personas .Y en  Etiopía, se está actualmente entrenando alrededor de 30 mil trabajadores con énfasis en salud materna e infantil, VIH/SIDA y malaria.

Es evidente que hay una falta de profesionales de la salud formalmente entrenados, como doctores y enfermeras en  atención primaria y escenarios comunitarios, que ha emergido como una limitación mayor en la entrega de intervenciones maternas e infantiles.

 Con un entrenamiento apropiado, algunas de éstas tareas pueden ser desarrolladas satisfactoriamente por los ACS y otros cuadros de trabajadores, como parteras tradicionales y personal de salud no calificado.
ACS comprometidos pueden mejorar el acceso a los servicios de salud básicos y esenciales y a sus productos, y pueden también influenciar en la creación de la demanda. El rol de los ACS en facilitar la entrega de variadas intervenciones en escenarios comunitarios y de atención primaria, es mejorar los resultados de los ODM, en un tema de creciente interés en la salud pública, pero no ha sido sistemáticamente analizado.

Métodos

Se hizo una revisión sistemática mundial y se aplicó la herramienta “Valoración de la Funcionalidad de Programa” (PFA – USAID), que propone 12 componentes programáticos para valorar la efectividad, y éstos son :

1.       Reclutamiento:  Cómo y dónde  un ACS  es identificado, seleccionado y asignado a una comunidad;

2.       Rol del ACS: El alineamiento, diseño y claridad en cuánto a su rol, desde la perspectiva  de la comunidad, del ACS  y del Sistema de salud;

3.       Entrenamiento inicial: El entrenamiento inicial es provisto a l ACS para prepararlo para el rol en la entrega de servicios materno e infantiles, y para asegurar que éste tiene las habilidades necesarias para proveer una atención segura y de calidad;

4.       Entrenamiento en servicio: El entrenamiento en servicio es provisto para actulizar a los ACS en nuevas habilidades, reforzar el entrenamiento inicial, y para asegurar que está practicando las habilidades aprendidas;

5.       Equipamiento e Insumos: El equipamiento requerido y los insumos están disponibles cuando se necesitan, para entregar los servicios esperados;

6.       Supervisión: La supervisión es conducida sobre una base periódica, para llevar a cabo tareas administrativas y proveer soporte la desempeño (retroalimentación, coaching, resolución de problemas basados en evidencia );

7.       Evaluación del desempeño: Evaluación justa del trabajo en un período de tiempo determinado;

8.       Incentivos: Un paquete de incentivos bañanceado que incluya incentivos financieros, como salario y bonos de estímulo, así como incentivos no-financieros, como entrenamiento, reconocimiento, certificación, uniformes, medicamentos, etc., que sean apropiados a las expectativas que crea el trabajo;

9.       Participación comunitaria: El rol que la comunidad juega en apoyar a los ACS;

1-   Sistema de referencia: Un proceso para determinar cuando es necesaria la referencia, un plan de logística organizado para el transporte, y financiamiento cuando sea necesario, el proceso para hacer seguimiento a las transferencias y los documentos necesarios;

1-   Desarrollo profesional: La posibilidad de crecimeitno profesional, promoción y jubilación para un ACS; y,

1-    Administración de la documentación y de la información: Cómo un ACS documenta sus visitas, como fluye la información al sistema formal de salud, y cómo regresa a la comunidad, y cómo ésta información es utilizada para el mejoramiento de los servicios.

Más aún,  se utilizaron además del PFA-USAID, un conjunto de elementos clínicos y programáticos ampliamente aceptados para la evaluación de los ACS.

Los estudios fueron categorizados basados en intervenciones relevantes a la salud y la nutrición referidos a los ODM, y entonces analizados por el tipo de cobertura y de trabajadores empleados, y por el diseño del estudio, para explorar el impacto y efectividad de la experiencia global.

Esto nos ayudó en la delineación de la tipología, y las necesidades de entrenamiento y supervisión, en las tareas por desarrollar y su factibilidad, y en la posibilidad de emplear a los ACS como estrategia para el logro de los ACS.


También hemos presentado algunos programas de ACS nacionales o conducidos por ONGD, en la forma de “fotografías”, y también hemos conducido estudios de caso en coho países representativos de América latina, Africa y Asia, que tienen gran carga de enfermedad, para entender la tipología, experiencias, necesidades de entrenamiento, desarrollo del programa y valoración actualizada de los ACS.

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