sábado, 16 de febrero de 2013

IEC y Peste. Propuesta para proyecto regional.


Proyecto
 INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN (I.E.C.), PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y COMUNAL DE PESTE Y ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.
Objetivo general
Fortalecer  la promoción de entornos favorables para actuar sobre los Determinantes sociales de la salud, y la defensa del derecho a la salud de la población, a través de Plataforma informática y Mesa distrital con la participación de Gobierno local, comunidad organizada y Sector salud y Educación.
Objetivos
1.       Promover la Participación comunitaria en la Prevención y Promoción de acciones contra los Factores de Riesgo  de Peste.
2.       Producir cambios en los Estilos de vida de la población, con el fin de mejorar su calidad de vida.
3.       Promover la participación y coordinación de instituciones y sectores, y articularlos en una propuesta de I.E.C., como estrategia transectorial.
Metas
1.       Ciclo de conferencias a líderes comunitarios, centros educativos y parroquias, lideradas por el Sector salud y coordinadas con el Gobierno local.
2.       Construcción de una Agenda transectorial en Peste e  I.E.C.
Productos
1.       Equipos de perifoneo, equipos de grabación y cuñas radiales.
2.       Plataforma informática (diseño, elaboración e impresión de medios escritos).
3.       Impresión local de volantes y afiches dirigidos a cada una de las instituciones de la localidad y a la población.
4.       Equipo multimedia, Video grabadora y Cámara fotográfica digital.
5.       Elaboración de audiovisuales en Peste, en coordinación con Salud y Educación, y dirigidos a profesores, escolares y padres de familia.
6.       Entrevistas a líderes comunitarios y organizaciones de mujeres, a funcionarios de las instituciones públicas, y autoridades del gobierno local, comprometidos y capacitados, y su difusión por medios escritos, audiovisuales y medios masivos de comunicación.
Beneficios
1.       Acción sobre los en Factores de riesgo de Peste, por  parte de  promotores y vigias comunitarios, y su certificación como ECOS y VOCES, por la GERESA La Libertad.
2.       Notificación de casos humanos y epizootias.
3.       Acción en los Mercados de abastos, mejorando iniciativas de comunicación social.
4.       Organización del Sistema de vigilancia epidemiológico y comunal.
5.       Fortalecimiento de la Gestión territorial.
6.       Fortalecimiento de la Movilización y Concertación para la Equidad solidaria, a través de Pactos territoriales y Agendas transectoriales.
7.       Creación de nuevas herramientas con la I.E.C., basadas en la experiencia y trayectorias regionales y locales, y establecimiento de un modelo novedoso a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario