domingo, 6 de mayo de 2012

¿ Seremos capaces de generar esto ?


I.              ¿ SEREMOS CAPACES DE GENERAR ESTO EN LA COORDINADORA REGIONAL MULTISECTORIAL DE SALUD ( COREMUSA LA LIBERTAD ) ¿

1.Atencion Primaria de Salud en China
http://www.monografias.com/trabajos23/salud-china/salud-china.shtml

La mejora de las condiciones sanitarias en China se debe a dos notables iniciativas. La primera fue el establecimiento en las zonas rurales del sistema de asistencia médica cooperativo, que cubrían las necesidades sanitarias de casi el 90 por ciento de las aldeas. Los servicios médicos cooperativos –financiados por el gobierno central y los gobiernos locales, por la colectividad rural local y por las unidades familiares– reembolsaban a los participantes la mayoría de los gastos y ofrecían consultas médicas y servicios preventivos gratuitos.

La segunda iniciativa fue la puesta en marcha por el Gobierno chino desde principios de la década de los cincuenta de una red de asistencia sanitaria de tres niveles en zonas rurales y urbanas.

En las zonas rurales, los puestos de salud de aldea contaban con dos o tres médicos "descalzos" que dispensaban servicios sanitarios básicos a la población local y organizaban programas de asistencia preventiva.

Los centros de salud de comuna constituían el nivel inferior donde había médicos cualificados. Su sección de asistencia preventiva organizaba actividades de promoción y prevención sanitaria, y su sección de curas ofrecía asistencia tanto hospitalaria como en ambulatorio.

A nivel de distrito, los hospitales generales y otros servicios de salud preventiva ofrecían no sólo diversos servicios de asistencia sanitaria a la población local sino que proporcionaban apoyo técnico a otros servicios sanitarios de niveles inferiores.

2. Movimiento de Reforma Sanitaria en Brasil
http://journals.sfu.ca/socialmedicine/index.php/medicinasocial/article/viewFile/201/407

Brasil posee hoy uno de los sistemas públicos de salud más grandes del mundo –el SUS–(Sistema Único de Salud), una conquista de la Reforma Sanitaria Brasileña. Éste fue consagrado en la Constitución Federal, promulgada en octubre de 1988 y reglamentado en septiembre de 1990 .

No obstante, hasta que fue instituido y reglamentado, se recorrió un largo camino de luchas y movilizaciones por parte de las fuerzas progresistas de la sociedad brasileña.

Después de su implantación formal, se tuvo que lograr implementarlo en contra de los intereses ya consolidados en el interior del sector salud y de las élites políticas conservadoras que apoyaban las directrices de las propuestas de reforma conservadoras para el sector, mismas que iban tras de sus intereses económicos y que eran defendidas (cuando no impuestas) bajo el liderazgo ideológico de las agencias multilaterales.

Por tanto, en la víspera de sus 20 años, la experiencia de la Reforma Sanitaria Brasileña se revela no sólo como exitosa, sino también irreversible, en tanto que ya consolidada.

Con ello se demuestra que el modelo de los paquetes mínimos y de las privatizaciones de la atención médica no son una fatalidad para los países en desarrollo sino, al contrario, que existen alternativas y que éstas son históricamente posibles.

Sin embargo, esto no significa afirmar que no continúen existiendo desafíos para llevar adelante las propuestas que inspiraron los preceptos constitucionales de 1988, que fueron pautados por un modelo de seguridad social.

3.Cambio de paradigma:

¿Cómo los BRICS ( Brasil, Rusia ,India, China y Sudafrica ) están remodelando la Salud Global y Desarrollo ?

Iniciativas para Estrategias Globales de Salud (IGSS) de marzo de 2012
Fundacion de Bill Gates.


PDF disponible en línea [108] en: http://bit.ly/H9hi0Q

".... El informe fue publicado en el período previo a la cuarta Cumbre de BRICS (28-29 de marzo, Nueva Delhi).

Se realiza un análisis en profundidad de los papeles cada vez más importantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están jugando para mejorar la salud y el desarrollo en los países más pobres del mundo.

Hay una necesidad urgente de nuevos recursos y la innovación en salud global y el mundo está buscando a los BRICS y otras economías emergentes de mayor liderazgo en estas áreas.

A medida que estos países inviertan más en la salud mundial y de I + D ( Investigacion y Desarrollo ), está claro que sus enfoques difieren de las de los donantes tradicionales y están determinadas por propias experiencias filosofías e intereses.

También está claro que los BRICS y otras economías emergentes jugarán un papel cada vez más importante en el impulso de acceso a las nuevas tecnologías sanitarias y servicios.

Cambio de paradigma comprende parte de un proyecto mayor de la Iniciativa que se centró en las intersecciones entre las economías de mayor crecimiento y la salud global.

Este informe presenta los resultados de una encuesta cualitativa y cuantitativa de presente y futuro en los esfuerzos realizados por Brasil, Rusia, India, China y el Sur África para mejorar la salud mundial.


II.                  EVALUACION DE RESULTADOS DE LAS RONDAS DEL FONDO MUNDIAL

Carlos Rojas

IDIPS del Norte

Comite de vigilancia COREMUSA La Libertad


De mi consideracion:

Respecto de los informes de resultados del Fondo global en La Libertad, te agradezco el compromiso de hacerme participe, ya que el Instituto es miembro del Comite de vigilancia.

Sin embargo, y en la medida que hay informes de resultados pero tambien debe haber evaluacion de resultados, evaluacion que debe revertir en la organizacion , en la alta gerencia, en los servicios y en la poblacion usuaria, es que me permito presentar los comentarios a continuacion para la consideracion del conjunto del Comite de vigilancia, asi como a las personas e instituciones interesadas.

EVALUACION DE RESULTADOS DE PROGRAMAS DE SALUD

( HARGREAVES y ATTKISSON )

¿ Como se puede determinar que un programa vale lo que cuesta ?

Tambien es de destacar el rol potencial de la evaluacion de resultados en la administracion del programa.

Para que la medicion de resultados sea conveniente, esta se debe dirigir hacia 3 aspectos especificos de la administracion del programa :

- la revision continua de la calidad del programa,

- la demostracion de su efectividad, y

- las decisiones sobre los cambios que se deben hacer para mejorar su efectividad.

Revision de la Calidad del programa

Se realiza a traves de los indicadores seleccionados que señalan el grado que alcanzanlos objetivos del programa.

Otro proposito de la revision de resultados es detectar los problemas o condiciones que requieren un analisis mas minucioso.

Los sistemas de informacion administrativa se pueden diseñar de manera que proporcionen informacion sobre la realizacion de los objetivos del proceso del programa ( por ejemplo, la utilizacion total de la capacidad de los servicios ).

Por otra parte, se puede obtener provecho al incluir medidas globales de cambio en la conducta del paciente.

Finalmente, gran provecho y a bajo costo se obtiene de la medicion de la satisfaccion del paciente.

Muchos evaluadores incluyen en la evaluacion de los programas o proyectos, a la participacion de los servicios y de los pacientes.

Tambien, muchas evaluaciones limitan las medidas de los resultados a una clasificacion global del funcionamiento al principio y al final de una etapa, mas, una medida de satisfaccion del paciente por los servicios que recibio.

En forma alternativa se debe llevar a cabo una evaluacion mas detallada, en una localidad y sus servicios, con una muestra mas pequeña de pacientes.

En forma general debe evaluarse si el programa cumplio con los siguiente requisitos gerenciales :


S : Specific ( especifico )

M : Manageable ( manejable )

A : Attainable ( alcanzable )

R : Relevant ( relevante )

T : Time - bound ( temporal o ligado al tiempo ).


Esperando pues sea de interes y por sobre todo sirva de insumo para la evaluacion no solo del Fondo global sino del Plan operativo anual ( POA COREMUSA 2011- 2012 ), y se enlacen con la operativizacion y la Agendas transectoriales.

Atentamente

Pedro Quiñones

INSADEH


III-                ¿ ES RELEVANTE LO QUE HACEMOS ¿

De mi consideracion :

Entraremos a una evaluacion del Plan Operativo Anual ( POA COREMUSA La Libertad ) y a un proceso de Planificacion con la discusion del documento " Rol de los Actores sociales en la Promocion y Prevencion de la TBC " de la Direccion de Promocion de la Salud ( PROMSA / Gerencia Regional de Salud La Libertad ).

No menos importante seran los procesos de elaboracion de proyectos distritales a partir de la aprobacion del PERM ITS, VIH / SIDA, y la articulacion de las Agendas Transectoriales con las iniciativas de las Promotoras de Salud, en VIH/SIDA y TBC.

De alli, las siguientes reflexiones :

De un lado, nada sucede hasta que lo planeamos, y tenemos en ese sentido planes inconcientes.

Si la Planificacion estrategica es un Espacio de construccion colectiva que busca reducir la distancia entre reflexion y accion, tenemos que preguntarnos primero que es lo que necesitamos cada uno de nosotros, y para ser coherentes con la salud, debemos analizar los planos biologico, psicologico y social.

Necesitamos en ese sentido, logros, pertenencia y satisfaccion, pero tambien remuneracion, capacitacion continua e independencia, y sensacion de trascendencia

A partir de aqui , hacer una Reconstruccion grupal , intersubjetiva de la situacion e identificar a los otros actores sociales mas importantes que planifican.

Tenemos que reconocer que el analisis de situacion requiere un proceso de cambio del propio actor, y aceptar al otro. Se desprende que en este proceso debemos fijar el lugar desde donde se analiza la situacion sea local o regional, comunitario o institucional, definiendo intereses y a partir de esto, definir los escenarios probables.

La conclusion esta en la Formacion de Equipos de trabajo, regionales y distritales.

Debemos construir y reconstruir la Vision, y señalar Objetivos generales y especificos y Metas, solo asi proveeremos al Plan del necesario contexto y soporte para el manejo e implementacion del mismo.

Los Objetivos generales estan relacionados con nuestras aspiraciones, propositos y con nuestra Vision, y esto es lo que tenemos que insistir en el POA.

 Los objetivos especificos son nuestro plan de batalla. son los peldaños hacia la consecucion de lo mas general, y las metas son especificas y mensurables.

En la medida que los objetivos sean alcanzables, los actores sociales que planifican mantendran su motivacion, y debemos jugar con un balance que implique tambien un reto.

¿ Entendemos las limitaciones y restricciones ?

¿ Que podemos hacer con los recursos que tenemos ?

¿ Como convocar y convencer a la poblacion y organizaciones sociales e instituciones ?

Finalmente, para que lo que hagamos sea RELEVANTE debe ser realista, y tener en cuenta que los recursos que se necesitan son economicos, de conocimiento, pero por sobre todo recursos humanos y recursos organizativos ...

¿ TENEMOS LOS RECURSOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y CONSTRUIR NUESTRA VISION ? ...

¿ NECESITAMOS RECONSTRUIR NUESTRA VISION ?

Bibliografia :

" Planificacion estrategica de Recursos Humanos en Salud ", ROVERE, Mario

cortesia del Dr. Ernesto Gozzer

" Setting SMART Objectives ", AMBLER, George

Cortesia del Dr. Alberto Colorado



III.                RETOS Y OPORTUNIDADES

Estimado Alberto

 Espero acercarme a los 3 principios, he intentado una lluvia de ideas luego de la aclaracion ... respecto del impacto, habra que esperar la reunion del Viernes 4 Mayo pero te adelanto la Directora de Promocion de la Salud e Idips del norte estan motivados ... ellos representan la Secretaria tecnica COREMUSA y al Comite de vigilancia ... sin mas los 10 puntos :


1.       Realizacion de Taller regional de planioficacion TBC con Organizaciones Comunitarias de Base, ONG y OAT, habida cuenta que esta por apobarse el de VIH / SIDA y contamos PEM TBC nacional.


2.       Reactivar Comite proyectos COREMUSA, que presidia INSADEH , con participacion de Gobierno regional y Agencia regional de cooperacion internacional, que ya tuvo productos para el Instituto y por experiencia ´podemos hacer mas eficiente el financiamiento nacional e internacional.


3.      Participacion en los Comites distritales de salud de la Gerencia regional de salud y funcionarios de las redes de servicios, habida cuenta de experiencia de La Esperanza, El Porvenir, Chocope y Guadalupito, y tambien teniendo en cuanta la propuesta de Agendas transectoriales por Gerencia, que pueden entrelazarse.


4.      Conformar Comite de monitoreo y evaluacion COREMUSA, propuesta de ONUSIDA, articulandose con Llamado de Accion de Panama, iniciativas nacional de Presupuesto por resultados ( PPR ) para VIH/SIDA a nivel nacional, y taller de PPR del Fondo Mundial en La Libertad.


5.       Incorporar al Comite de monitoreo y evaluacion a la Defensoria del pueblo que tiene adjuntia en VIH / SIDA pero no ha tocado articulacion VIH/SIDA y TBC, y que permita una vigilancia social y de los derechos humanos.


6.       Evaluacion del personal contratado por el PPR para la Estrategia sanitaria regional TBC, habida cuenta informe nacional del Dr. Jave respecto de ineficiencia en captacion de sintomaticos e informes negativos en cuanto capacitacion de este personal en la region.


7.       Informe de la Gerencia regional respecto de los Derechos Humanos y la TBC, en el marco del Plan nacional de DDHH del Ministerio de justicia y la reciente Audiencia publica respecto de Derechos humanos realizada en Chiclayo.

8.       Informe por parte de la Gerencia y de las instituciones del Fondo global en La Libertad, en cuanto evaluacion de resultados de las actividades en TBC y VIH/TBC.


9.      Articulacion en la COREMUSA de la estrategia de Agendas transectoriales distritales de la Gerencia y el Plan operativo anual COREMUSA, coordinacion que ya se realizo pero solo a nivel de informes.

10.  Organizacion de campañas en distritos progresivas y en funcion de Agendas transectoriales y Comites distritales para la capatcion de sintomaticos y Tratamiento oportuno.


11.  Participacioon en la capacitacion en DDHH y TBC segun taller de capacitacion nacional de las direcciones de promocion de la salud y segun propuesta presentada por Promcion de la salud La Libertad en dicho taller nacional recien finalizado


Promocion de la Salud es la cabeza de la Secretaria tecnica COREMUSA.

Este documento lo presentare al Comite de vigilancia.

Espero sea de tu interes y tambien nos sirva aca en la Libertad.

Saludos

Pedro y Doris

Instituto de Salud y Derechos Humanos

INSADEH

IV.             A NIVEL LOCAL
 

Amigo :

En el Peru los distritos son unidades historicas, economicas y culturales, salvo en Lima que son muy grandes ... tenemos experiencia inicial en 4 o 5 distritos de la ciudad de Trujillo, algunas con Chamorro, otras con Carlos Rojas y otras con el Fondo Mundial ... ademas el Instituto ha presentado proyectos a nviel distrital, asi que para mi ha sido cuestion de releer lo escrito ... y de alli que es valido nuevamente Retos y oportunidades distritales ... y va :
 

( Ademas estoy repartiendo Marcos logicos de proyectos a agentes comunitarios de los distritos con la esperanza que luego pueda asesorarlos para su realizacion )
 

1. Norma regional que permita elaborar listas de PAT y PVVS a nivel de las municipalidades distritales para un censo y politicas locales,

2. Promover oficinas en las municipalidades distritales que reciban y tramiten pedidos de garantias a los derechos del paciente y en el derecho a la salud,


3. Promover la asesoria municipal distrital para la conformacion de OAT y OSB con personeria juridica,

4. Capacitar a PAT, PVVS, OAT y OSB en la elaboracion de proyectos sociales y sanitarios para presentarlos en el presupuesto participativo de las municipalidades distritales,


5. Capacitar a PAT,PVVS,OAT y OSB en vigilancia epidemiologica comunitaria,

6. Capacitacion a PAT, PVVS, OAT y OSB en Comunicacion social,

7. Capacitacion a PAT, PVVS, OAT, y OSB en la formacion de pequeñas empresas de generacion de ingresos,

8. Formacion de Brigadas escolares en Salud / TB / ITS,

9. Elaboracion de Guias didacticas para docentes de las Oficinas de Bienestar del Educando ( OBE en cada colegio ) en la Constitucion politica del Peru, Declaracion Universal de los Derechos Humanos y en el Derecho a la salud.

10. Conformacion de un Comite por todos los OBE del distrito, y capacitarlos en TBC y VIH/SIDA para su participacion en el Comite distrital de Salud o en el Comite Alto TB distrital.

11.Apoyo a la Pastoral carcelaria de la Congregacion Hermanas Nuestra Señora de la Misericordia de Trujillo, PERU  



... y por supuesto, sabiendo que la informacion es estrategica de por si, siempre cuento contigo ...

Saludos

Pedro


TRUILLO, PERU

15 – 30 Abril, 2011.

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