I.
¿ SEREMOS
CAPACES DE GENERAR ESTO EN LA COORDINADORA REGIONAL MULTISECTORIAL DE SALUD ( COREMUSA
LA LIBERTAD ) ¿
1.Atencion Primaria de Salud en
China
http://www.monografias.com/trabajos23/salud-china/salud-china.shtml
La mejora de las
condiciones sanitarias en China se debe a dos notables iniciativas. La primera fue el establecimiento en las zonas
rurales del sistema de asistencia médica cooperativo, que cubrían las
necesidades sanitarias de casi el 90 por ciento de las aldeas. Los servicios
médicos cooperativos –financiados por el gobierno central y los gobiernos locales, por
la colectividad rural local y por las unidades familiares– reembolsaban a los
participantes la mayoría de los gastos y ofrecían consultas médicas y
servicios preventivos gratuitos.
La segunda iniciativa fue la puesta en marcha
por el Gobierno chino desde principios de la década de los cincuenta de una red de asistencia sanitaria de tres
niveles en zonas rurales y urbanas.
En las zonas
rurales, los puestos de salud de aldea contaban con dos o tres médicos
"descalzos" que dispensaban servicios sanitarios básicos a la
población local y organizaban programas de asistencia preventiva.
Los centros de
salud de comuna constituían el nivel inferior donde había médicos cualificados.
Su sección de asistencia preventiva organizaba actividades de promoción y prevención sanitaria, y su sección de curas ofrecía asistencia tanto
hospitalaria como en ambulatorio.
A nivel de
distrito, los hospitales generales y otros servicios de salud preventiva
ofrecían no sólo diversos servicios de asistencia sanitaria a la población
local sino que proporcionaban apoyo técnico a otros servicios sanitarios de
niveles inferiores.
2. Movimiento de
Reforma Sanitaria en Brasil
http://journals.sfu.ca/socialmedicine/index.php/medicinasocial/article/viewFile/201/407
Brasil posee hoy uno de los sistemas públicos de
salud más grandes del mundo –el SUS–(Sistema Único de Salud), una conquista de
la Reforma Sanitaria Brasileña. Éste fue consagrado en la Constitución Federal,
promulgada en octubre de 1988 y reglamentado en septiembre de 1990 .
No obstante, hasta que fue instituido y
reglamentado, se recorrió un largo camino de luchas y movilizaciones por parte
de las fuerzas progresistas de la sociedad brasileña.
Después de su implantación formal, se tuvo que
lograr implementarlo en contra de los intereses ya consolidados en el interior
del sector salud y de las élites políticas conservadoras que apoyaban las
directrices de las propuestas de reforma conservadoras para el sector, mismas
que iban tras de sus intereses económicos y que eran defendidas (cuando no
impuestas) bajo el liderazgo ideológico de las agencias multilaterales.
Por tanto, en la víspera de sus 20 años, la
experiencia de la Reforma Sanitaria Brasileña se revela no sólo como exitosa,
sino también irreversible, en tanto que ya consolidada.
Con ello se demuestra que el modelo de los paquetes
mínimos y de las privatizaciones de la atención médica no son una fatalidad
para los países en desarrollo sino, al contrario, que existen alternativas y
que éstas son históricamente posibles.
Sin embargo, esto no significa afirmar que no
continúen existiendo desafíos para llevar adelante las propuestas que
inspiraron los preceptos constitucionales de 1988, que fueron pautados por un
modelo de seguridad social.
3.Cambio de
paradigma:
¿Cómo
los BRICS ( Brasil, Rusia ,India, China y Sudafrica ) están remodelando la
Salud Global y Desarrollo ?
Iniciativas para Estrategias Globales de Salud (IGSS) de marzo de 2012
Fundacion de Bill Gates.
Iniciativas para Estrategias Globales de Salud (IGSS) de marzo de 2012
Fundacion de Bill Gates.
PDF disponible en línea [108] en: http://bit.ly/H9hi0Q
".... El informe fue publicado en el período previo a la cuarta Cumbre de BRICS (28-29 de marzo, Nueva Delhi).
Se
realiza un análisis en profundidad de los papeles cada vez más importantes de
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están jugando para mejorar la salud y
el desarrollo en los países más pobres del mundo.
Hay una necesidad urgente de nuevos recursos y la innovación en salud global y el mundo está buscando a los BRICS y otras economías emergentes de mayor liderazgo en estas áreas.
Hay una necesidad urgente de nuevos recursos y la innovación en salud global y el mundo está buscando a los BRICS y otras economías emergentes de mayor liderazgo en estas áreas.
A
medida que estos países inviertan más en la salud mundial y de I + D (
Investigacion y Desarrollo ), está claro que sus enfoques difieren de las de
los donantes tradicionales y están determinadas por propias experiencias
filosofías e intereses.
También
está claro que los BRICS y otras economías emergentes jugarán un papel cada vez
más importante en el impulso de acceso a las nuevas tecnologías sanitarias y
servicios.
Cambio de paradigma comprende parte de un proyecto mayor de la Iniciativa que se centró en las intersecciones entre las economías de mayor crecimiento y la salud global.
Este informe presenta los resultados de una encuesta cualitativa y cuantitativa de presente y futuro en los esfuerzos realizados por Brasil, Rusia, India, China y el Sur África para mejorar la salud mundial.
Cambio de paradigma comprende parte de un proyecto mayor de la Iniciativa que se centró en las intersecciones entre las economías de mayor crecimiento y la salud global.
Este informe presenta los resultados de una encuesta cualitativa y cuantitativa de presente y futuro en los esfuerzos realizados por Brasil, Rusia, India, China y el Sur África para mejorar la salud mundial.
II.
EVALUACION DE RESULTADOS DE LAS RONDAS DEL FONDO
MUNDIAL
Carlos
Rojas
IDIPS del
Norte
Comite de
vigilancia COREMUSA La Libertad
Respecto
de los informes de resultados del Fondo global en La Libertad, te agradezco el
compromiso de hacerme participe, ya que el Instituto es miembro del Comite de
vigilancia.
Sin
embargo, y en la medida que hay informes de resultados pero tambien debe haber
evaluacion de resultados, evaluacion que debe revertir en la organizacion , en
la alta gerencia, en los servicios y en la poblacion usuaria, es que me permito
presentar los comentarios a continuacion para la consideracion del conjunto del
Comite de vigilancia, asi como a las personas e instituciones interesadas.
EVALUACION
DE RESULTADOS DE PROGRAMAS DE SALUD
(
HARGREAVES y ATTKISSON )
¿ Como se
puede determinar que un programa vale lo que cuesta ?
Tambien
es de destacar el rol potencial de la evaluacion de resultados en la
administracion del programa.
Para que
la medicion de resultados sea conveniente, esta se debe dirigir hacia 3
aspectos especificos de la administracion del programa :
- la
revision continua de la calidad del programa,
- la
demostracion de su efectividad, y
- las
decisiones sobre los cambios que se deben hacer para mejorar su efectividad.
Revision
de la Calidad del programa
Se
realiza a traves de los indicadores seleccionados que señalan el grado que
alcanzanlos objetivos del programa.
Otro
proposito de la revision de resultados es detectar los problemas o condiciones
que requieren un analisis mas minucioso.
Los
sistemas de informacion administrativa se pueden diseñar de manera que
proporcionen informacion sobre la realizacion de los objetivos del proceso del programa
( por ejemplo, la utilizacion total de la capacidad de los servicios ).
Por otra
parte, se puede obtener provecho al incluir medidas globales de cambio en la
conducta del paciente.
Finalmente,
gran provecho y a bajo costo se obtiene de la medicion de la satisfaccion del
paciente.
Muchos
evaluadores incluyen en la evaluacion de los programas o proyectos, a la
participacion de los servicios y de los pacientes.
Tambien,
muchas evaluaciones limitan las medidas de los resultados a una clasificacion
global del funcionamiento al principio y al final de una etapa, mas, una medida
de satisfaccion del paciente por los servicios que recibio.
En forma
alternativa se debe llevar a cabo una evaluacion mas detallada, en una
localidad y sus servicios, con una muestra mas pequeña de pacientes.
En forma
general debe evaluarse si el programa cumplio con los siguiente requisitos
gerenciales :
M : Manageable ( manejable )
A :
Attainable ( alcanzable )
R :
Relevant ( relevante )
T : Time
- bound ( temporal o ligado al tiempo ).
Atentamente
Pedro
Quiñones
INSADEH
III-
¿ ES RELEVANTE LO QUE HACEMOS ¿
De mi
consideracion :
Entraremos
a una evaluacion del Plan Operativo Anual ( POA COREMUSA La Libertad ) y a un
proceso de Planificacion con la discusion del documento " Rol de los
Actores sociales en la Promocion y Prevencion de la TBC " de la Direccion
de Promocion de la Salud ( PROMSA / Gerencia Regional de Salud La Libertad ).
No menos
importante seran los procesos de elaboracion de proyectos distritales a partir
de la aprobacion del PERM ITS, VIH / SIDA, y la articulacion de las Agendas
Transectoriales con las iniciativas de las Promotoras de Salud, en VIH/SIDA y
TBC.
De alli,
las siguientes reflexiones :
De un
lado, nada sucede hasta que lo planeamos, y tenemos en ese sentido planes
inconcientes.
Si la
Planificacion estrategica es un Espacio de construccion colectiva que busca reducir
la distancia entre reflexion y accion, tenemos que preguntarnos primero que es
lo que necesitamos cada uno de nosotros, y para ser coherentes con la salud,
debemos analizar los planos biologico, psicologico y social.
Necesitamos
en ese sentido, logros, pertenencia y satisfaccion, pero tambien remuneracion,
capacitacion continua e independencia, y sensacion de trascendencia
A partir
de aqui , hacer una Reconstruccion grupal , intersubjetiva de la situacion e
identificar a los otros actores sociales mas importantes que planifican.
Tenemos
que reconocer que el analisis de situacion requiere un proceso de cambio del
propio actor, y aceptar al otro. Se desprende que en este proceso debemos fijar el lugar desde donde se
analiza la situacion sea local o regional, comunitario o institucional,
definiendo intereses y a partir de esto, definir los escenarios probables.
La
conclusion esta en la Formacion de Equipos de trabajo, regionales y
distritales.
Debemos
construir y reconstruir la Vision, y señalar Objetivos generales y especificos
y Metas, solo asi proveeremos al Plan del necesario contexto y soporte para el
manejo e implementacion del mismo.
Los
Objetivos generales estan relacionados con nuestras aspiraciones, propositos y
con nuestra Vision, y esto es lo que tenemos que insistir en el POA.
En la
medida que los objetivos sean alcanzables, los actores sociales que planifican
mantendran su motivacion, y debemos jugar con un balance que implique tambien
un reto.
¿
Entendemos las limitaciones y restricciones ?
¿ Que
podemos hacer con los recursos que tenemos ?
¿ Como
convocar y convencer a la poblacion y organizaciones sociales e instituciones ?
Finalmente,
para que lo que hagamos sea RELEVANTE debe ser realista, y tener en cuenta que
los recursos que se necesitan son economicos, de conocimiento, pero por sobre
todo recursos humanos y recursos organizativos ...
¿ TENEMOS
LOS RECURSOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y CONSTRUIR NUESTRA VISION ? ...
¿
NECESITAMOS RECONSTRUIR NUESTRA VISION ?
Bibliografia
:
"
Planificacion estrategica de Recursos Humanos en Salud ", ROVERE, Mario
cortesia
del Dr. Ernesto Gozzer
" Setting SMART Objectives ", AMBLER, George
Cortesia
del Dr. Alberto Colorado
III.
RETOS Y OPORTUNIDADES
Estimado Alberto
8. Informe por parte de la Gerencia y de las
instituciones del Fondo global en La Libertad, en cuanto evaluacion de
resultados de las actividades en TBC y VIH/TBC.
10. Organizacion de campañas en distritos progresivas y en funcion de Agendas transectoriales y Comites distritales para la capatcion de sintomaticos y Tratamiento oportuno.
Este
documento lo presentare al Comite de vigilancia.
Espero
sea de tu interes y tambien nos sirva aca en la Libertad.
Saludos
Pedro y
Doris
Instituto
de Salud y Derechos Humanos
INSADEH
IV.
A NIVEL LOCAL
Amigo :
En el
Peru los distritos son unidades historicas, economicas y culturales, salvo en
Lima que son muy grandes ... tenemos experiencia inicial en 4 o 5 distritos de
la ciudad de Trujillo, algunas con Chamorro, otras con Carlos Rojas y otras con
el Fondo Mundial ... ademas el Instituto ha presentado proyectos a nviel
distrital, asi que para mi ha sido cuestion de releer lo escrito ... y de alli
que es valido nuevamente Retos y oportunidades distritales ... y va :
( Ademas
estoy repartiendo Marcos logicos de proyectos a agentes comunitarios de los
distritos con la esperanza que luego pueda asesorarlos para su realizacion )
1. Norma
regional que permita elaborar listas de PAT y PVVS a nivel de las
municipalidades distritales para un censo y politicas locales,
2.
Promover oficinas en las municipalidades distritales que reciban y tramiten
pedidos de garantias a los derechos del paciente y en el derecho a la salud,
4.
Capacitar a PAT, PVVS, OAT y OSB en la elaboracion de proyectos sociales y
sanitarios para presentarlos en el presupuesto participativo de las
municipalidades distritales,
6.
Capacitacion a PAT, PVVS, OAT y OSB en Comunicacion social,
7. Capacitacion a PAT, PVVS, OAT, y OSB en la formacion de pequeñas empresas de generacion de ingresos,
8.
Formacion de Brigadas escolares en Salud / TB / ITS,
9.
Elaboracion de Guias didacticas para docentes de las Oficinas de Bienestar del
Educando ( OBE en cada colegio ) en la Constitucion politica del Peru,
Declaracion Universal de los Derechos Humanos y en el Derecho a la salud.
10.
Conformacion de un Comite por todos los OBE del distrito, y capacitarlos en TBC
y VIH/SIDA para su participacion en el Comite distrital de Salud o en el Comite
Alto TB distrital.
11.Apoyo
a la Pastoral carcelaria de la Congregacion Hermanas Nuestra Señora de la Misericordia
de Trujillo, PERU
... y por
supuesto, sabiendo que la informacion es estrategica de por si, siempre cuento
contigo ...
Saludos
Pedro
TRUILLO, PERU
15 – 30 Abril, 2011.
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