jueves, 1 de marzo de 2012

Tuberculosis y Derechos Humanos

Tuberculosis  y  Derechos  Humanos

( Stop TB Partnership / TB Human Rights task Force. Working document ).
( Cortesia del Dr. Alberto Colorado, Advocates  for Health International, con motivo del 1er Foro Latinoamerciano de TBC, Nov . 2011, Lima, PERU ).

Introduccion.

Muchos de los factores que incrementan la vulnerabilidad de una persona a la tuberculosis ( TBC ), o que reducen su acceso a los servicios para la prevención, diagnostico y tratamiento de la TBC, están asociados con la habilidad para la realización de sus Derechos Humanos. Una aproximación basada en los derechos humanos para la prevención, tratamiento y cuidado de la TBC puede ayudar a los directivos de los programas, a la sociedad civil y a otros socios en TBC a superar las muchas barreras para una efectiva atención de la TBC.

Un tercio de la población mundial esta infectada con el bacilo de Koch, el bacilo que por medio de la tos y a través del aire, produce la TBC, y uno de cada 10 de aquellos que están infectados enfermaran con las formas activas de la TBC.

Mas de 9 millones de personas enfemaron y 1.7 millones murieron a causa de la TBC en el 2009, incluyendo cerca de 600,000 mujeres. La gran mayoría de las muertes ocurrieron en los países en desarrollo.
La TBC es la primera causa de muerte entre las personas viviendo con VIH/SIDA, llegandoa ser responsable del 26% de las muertes asociadas a VIH/SIDA en el mundo.

En el año 2009 hubieron 440,000 casos de TBC Multidrogo resistente ( TBC MDR ) osea 3.3% de todos los casos, y se produjeron 150,000 muertes.

La TBC se encuentra profundamente enraizada en el pobreza. La pobreza y el bajo nivel socio-economico, asi como barreras legales, estructurales y sociales, impiden el acceso universal  a la prevención, diagnostico, tratamiento y cuidado de la TBC.

La promoción y realización de los derechos humanos es esencial para superar  estas barreras, para disminuir la vulnerabilidad de las personas a la TBC, y para asegurar una respuesta efectiva contra la TBC, asi como para el logro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, e incrementar un impacto en la salud, en el desarrollo y en los derechos humanos de manera mas amplia.

Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son universales e inalienables, pues pertenecen a todos y cada uno de los seres humanos, y no se les puede privar de estos derechos.

Son interdependientes e indivisibles, pues todos son necesarios para la dignidad de las personas humanas, y cada derecho humano es dependiente para su realización de otros derechos humanos.

Los Derechos Humanos están articulados como normas que generan obligaciones de los Estados, para su respeto, protección y plena realización, pues los Estados deben  evitar interferir en el goce pleno de estos derechos, evitar que otros interfieran y deben los Estados adoptar medidas apropiadas para la plena realización de estos derechos.

Son garantizados internacionalmente y están legalmente protegidos, pues están reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos que los Estados han ratificado.

El Derecho  a la Salud.

El derecho a la salud comprende el derecho al acceso a los servicios de salud, a bienes y servicios, a condiciones laborales saludables, y a condiciones del medio ambiente, asi como a la protección contra epidemias, y a los derechos relevantes a la salud sexual y reproiuctiva.

El derecho a la salud es dependiente de y contribuye a, la realización de otros derechos humanos. Incluye un amplio rango de factores, los determinantes sociales de la salud, como agua potable, alimentación, adecuada nutrición, vivienda, condiciones saludables del trabajo y del medio ambiente, educación e información y participación.

El derecho a la salud involucra pasos inmediatos y dirigidos, asi como pasos que deben ser asumidos progresivamente, de tal manera que se aseguren los servicios de salud, los bienes y servicios, para que estos estén disponibles, sean accesibles, aceptables y tengan buena calidad.

Prevencion de la TBC.

Muchos derechos económicos, sociales y culturales están fuertemente interrelacionados ( Por ejemplo falta de educación, pobre nutrición, malas condiciones de vivienda, falta de acceso a servicios de salud de calidad, desempleo y seguridad social ) y afectan la vulnerabilidad de las personas para contraer TBC.

Ademas el estar enfermo de TBC incrementa la vulnerabilidad a la pobreza.

Acceso al cuidado.

Un efectivo diagnostico esta amenazado por los costos, la falta de servicios de salud, la falta de seguridad social, además de otras barreras asociadas con la búsqueda de atención en salud, como el estigma y la discriminación, la falta de información y la ausencia de políticas publicas especificas.

La pobre calidad en la atención y la falta de medicamentos campea en los esfuerzos globales de control de la TBC. Pruebas diagnosticas inadecuadas y recursos limitados inhiben el diagnostico temprano, resultando en una transmisión incrementada y pobres resultados. La tasa de detección de TBC fue de 63 % en el año 2009.

En el 2009, hubo un estimado de 0.38 millones de muertes entre los nuevos casos de TBC que eran VIH positivos. El diagnostico temprano entre las personas viviendo con VIH sigue siendo un reto pero es vital. En ese año, solo el 5% de las personas viviendo con VIH fueron examinadas para TBC.

La TBC MDR es un producto medico. Esta asociada con una pobre prescripción, falta de medicamentos, y problemas de adherencia al tratamiento. No responde al tratamiento estandarizado de primera línea, es un  tratamiento largo, costoso, molesto y onerosos para el paciente, que usualmente no tiene mas salida que dejar a su familia por periodos hasta de 2 años.

El acceso al tratamiento puede llevar a los pacientes a gastos catastróficos, que contribuyen al empobrecimiento del individuo y de su familia.

Mujeres.

La TBC es la tercera causa de muerte entre las mujeres de 15 – 44 años. La feminización de la epidemia de VIH/SIDA ha significado una carga aun mayor de la TBC en las mujeres. La TBC/ VIH materna es un importante factor de riesgo en la TBC pediátrica y en la mortalidad materno – infantil.

La TBC puede causar infertilidad si el bacilo latente se reactiva e infecta el tracto genital. La TBC genital es de muy difícil diagnostico debido a la ausencia de síntomas específicos.

Niños.

El diagnostico de la TBC es difícil debido a síntomas no específicos y a los problemas en la confirmación del diagnostico.

El tratamiento es también un reto debido a la ausencia de formulas especificas para los niños,  asi como a las dificultades en el monitoreo de la toxicidad.

Ademas del sufrimiento directo de la TBC, los niños sufren de la ausencia de sus padres,  y usualmente son retirados del colegio por periodos prolongados.

Niños y jóvenes vulnerables, como por ejemplo los niños de la calle, tienen un riesgo significativo de contraer TBC debido al hacinamiento, tugurizacion, desnutrición, falta de acceso a los servicios de salud, a la educación y a la información.

Migrantes.

Los migrantes en situación irregular usualmente están en el extremo inferior de la estructura social, haciéndose vulnerables por maslas condiciones de vivienda, nutrición inadecuada, o falta de acceso a los servicios de salud, la falta de información, y condiciones de explotación en el trabajo.

Los migrantes pueden ver denegado su acceso al diagnostico y tratamiento de la TBC por su estatus de ilegales, o pueden evitar acudir a los servicios de salud por miedo a la deportación o retrasar la búsqueda de tratamiento por su falta de educación y de información.


Una aproximación de Derechos Humanos a la TBC.

Los siguientes son principios propuestos para una aproximación de Derechos Humanos a la TBC :

1.      1. Personas y Comunidades afectadas deben ser puesta en el centro del enfoque, como socios igualitarios, dirigiendo las políticas de salud, y  proveyendo a individuos y grupos con los instrumentos para la información, participación, y la exigencia de derechos específicos ;

22.  2.    Los mas marginados, los en riesgo, y los vulnerables deben se identificados, informados y empoderados, para acceder a la prevención, tratamiento y cuidado en la TBC;

3.       3.La dignidad debe ser asegurada para los pacientes y las personas afectadas;

4.       4.Los determinantes sociales de la salud deben ser identificados e incorporados en las acciones;

5.       5.Las implicaciones de los derechos humanos en las políticas de TBC, en la legislación y en la programación deben ser  identificados e incorporados;

6.       6.Las restricciones institucionales y las brechas en las capacidades, que evitan que los individuos y grupos la plena realización de sus derechos deben ser enfrentadas y superadas ;

7.       7.Una respuesta integrada y multisectorial a la TBC debe ser promovida y apoyada, haciendo de los Derechos Humanos una dimensión integral en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas relacionadas con la TBC;

8.       8.Instrumentos de control y transparencia deben ser provistos a los gobiernos, a la comunidad internacional y a la sociedad civil para monitorear el progreso de las instituciones en la realización del Derecho a la Salud.

9.       9.Organizar una plataforma para la documentar  y  compartir las mejores practicas, y para apoyar la abogacía, la comuncacion social y la movilización de la comunidad en temas de derechos humanos y TBC.

Instituto de Salud y Derechos Humanos
1ero de Marzo, del año 2012
Trujillo, PERU




No hay comentarios:

Publicar un comentario