Descentralización
- Introducción
Guidelines for Promoting Descentralization in Health Systems in Latin America . BOSSERT, Thomas J. Harvard School of Public Health, 2000)
La descentralización a menudo con la reforma de las finanzas de salud ha sido definida como medio principal para mejorar el desempeño del sector salud y promover el desarrollo economico y social, ( Banco Mundial , 1993 ).
Dentro del Sector Salud, los argumentos a favor de la descentralización tienden a mostrar como la descentralización puede lograr estos objetivos del sector social , como equidad, eficiencia, eficacia, calidad , soporte financiero y preferencia local .
Los funcionarios locales tienen mejor conocimiento de las condiciones locales , organizar, los servicios y comprar insumos locales y haran mejores decisiones que los burócratas alejados.
La contabilidad local en la descentralización resultaria en decisiones efectivas y eficientes.
No es la descentralización por si misma sino como es diseñada e implementada , lo que hara la diferencia en equidad, eficiencia , calidad y soporte financiero.
Informe final . Programa de Organización y Gestion de Sistemas y Serviciosde Salud
( HSO ). Division de Sistemas y Servicios de Salud ( HSP ). OPS / OMS.
“La descentralización de los servicios de salud y los Procesos de reforma del Sector.” Informe Final. 1997, 67 pgs. Situación y Tendencias en la Descentralización de los Sistemas de Salud.
El estudio revelo la existencia de varios niveles en el analisis de la descentralización : Se ha confiado a los niveles locales responsabilidades sin la consiguiente delegacion de autoridad.
La transferencia de funciones de los niveles centrales a los locales funcionaba de una manera mas eficiente cuando existia una correlativa transferencia de recursos, se aprecio un nuevo concepto de administración publica con la creación de agencias ejecutivas , relativamente independientes en los ministerios de salud , se aprecio que se tornaba cada vez mas difícil separar La formulacion de politicas de la ejecución de las mismas ; se aprecio una nueva relacion entre lo privado y lo publico , particularmente entre estos dos y el voluntariado en salud.
La descentralización politica , esconomica y gerencial convive necesariamente con la democratizacion del poder y del conocimiento; se requiere fortalecer el nivel central en sus funciones de normador, regulador y controlador.
Los elementos sobre los que hay que decidir si se incorpòran o no a la dinamica de la descentralización son la autoridad y la planificación sanitaria, la asignación de recursos, el aseguramiento o compra de servicios, el financiamiento y finalmente, la provisión de servicios de salud publica y de atención a las personas.
La descentralizacion no solo debe ser de naturaleza politica sino tambien economica. La descentralización no es equivalente a privatizacion y la desconcentración aun tiene vigencia.
La experiencia muestra que la participación social es escasa , excepto cuando involucra organizaciones de base.
- Sistemas Locales de Salud
Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud. 1989. Setiembre de 1990. Noviembre de 1990. OMS / OPS.
En los sistemas de salud existen problemas como : sistemas administrativos inadecuados y excesivamente centralizados, concentración excesiva de recursos en la infraestructura fisica, tecnologías de alto costo y medidas aisladas para hacer frente a riesgos especificos y coordinación inadecuada entre los niveles de atención , con instituciones afines y otros sectores cuyas actividades afectan las condiciones de salud.
Esto ha conducido a una mayor dedicacion en cuanto al fortalecimiento de los sistemas locales de salud – SILOS , enfoque que se caracteriza por la descentralización y desarrollo local, tanto como una manera de contribuir a los procesos permanentes de democratizacion, participación y justicia social, como de lograr mayor equidad, efectividad y eficiencia ante una gran demanda, considerable diversidad de grupos de riesgo y recursos limitados.
Para consolidar los SILOS se han identificado varios aspectos. En los SILOS, todos los elementos y acciones deben facilitar la particiapacion de toda la comunidad social en las decisiones y acciones de salud.
Reorganización del Nivel Central
El fortalecimiento de la capacidad de liderazgo a nivel central es fundamental. El Ministerio de Salud debe ayudar a guiar la formulacion de politicas nacionales, asi como orientar las acciones del amplio sistema de salud.
Debe promover el desarrollo de los recursos humanos para la salud y ayudar a coordinar el financiamiento de las actividades relacionadas con la salud.
Descentralización
El desarrollo de la capacidad local, capaz de establecer una base de apoyo politico mediante la participación directa, activa y pluralista de las organizaciones y grupos de interes a nivel de la comunidad, para administrar los recursos financieros, economicos, humanos y tecnologicos.
Estos procesos se ejecutan mejor en etapas, siguiendo estrategias observadas cuidadosamente, que aumenten gradualmente la capacidad de los sistemas locales, por medio de la participación social.
Fortalecimiento de la capacidad Administrativa
Proceso continuo de planificación, programación, coordinación, supervisión, observación y evaluacion del uso de los recursos para las actividades de salud.
Financiacion
Asegurar que se responda a las necesidades de los grupos sociales mas vulnerables y que estos grupos y otros en el sistema tengan participación cuando se designe la asignación que les corresponda.
Accion Intersectorial
Todos los actores sociales y economicos pertinentes deben participar en los SILOS.
A nivel de la comunidad el enfoque intersectorial se debe expresar como acciones integrales para satisfacer las necesidades basicas , que se definan mediante la participación social.
Desarrollo de un Nuevo Modelo de Atención
No solo se incluye el tratamiento medico, sino que se incorpora el concepto de promocion , prevencion y mantenimiento de la salud, asi como el control de enfermedades.
Las acciones se deben agrupar de acuerdo a como se encuentran los problemas de la población y deben abarcar a toda la población en lugar de ser agrupadas por patologías o por programas verticales .
Capacitacion en Salud de la Fuerza Laboral
Implica el adiestramiento en conceptos de educación y promocion de la salud, coordinación intersectorial, participación social y especialmente la planificación y administración estrategica participativa.
Las areas de participación mas relacionadas con la participación comunitaria activa y continua incluyen la determinación de necesidades y la ayuda para encontrar soluciones, asi como tener un rol en la administración de actividades y recursos.
Existe la necesidad de promover el entendimiento de las percepciones dispares de los temas y problemas de salud, y de tratar de desarrollar conceptos compartidos entre el personal de salud y la comunidad, promoviendo un mayor contacto e interaccion, alentando al personal de salud a proporcionar y recibir información de la comunidad para facilitar la participación y el trabajo en equipo.
Promocion de la Participación Social
Politicas especificas en apoyo a la participación social deben formar parte integral de la estructura general de politicas de salud y desrrollo , para que todo el conjunto de politicas se apoyen de manera coherente y mutua.
La incorporación de la participación social y el desarrollo de la capacitacion local para la autoadministracion, cuestan dinero, por lo que los fondos de salud deben ser ajustados tanto cuantitativamente como cualitativamente , con objeto de desarrollar la capacidad necesaria para descentralizar la toma de decisiomnes en el contexto de los SILOS.
El sistema de servicios de salud debe eliminar los programas verticales y crear programas integrales.
Recomendaciones para implementar los diferentes aspectos de la promocion de la salud como mediom para fortalecer la participación social y de ese modo alcanzar una salud y calidad de vida mejores:
- Organizar, realizar y difundir la investigación participativa, con la colaboración de universidades, agencias, ONGD, y la comunidad, sobre factores limitantes de la comunidad que afectan la salud, incluyendo los aspectos sociales y culturales, y formular normas basadas en los resultados para mejorar la participación comunitaria en la promocion de la salud.
- Promover un cambio de funcion entre los profesionales de la salud , para que pasen de proveedores de servicios a facilitadotes mediante cambios estructurales, procedimientos y adiestramiento.
- Apoyar el desarrollo de proyectos de demostración para formular y evaluar las estrategias de adiestramiento.
Planificación Local participativa estrategica. ( PLP ).
Las tareas deben ser bien definidas y equilibradas a fin de reforzar la interaccion y la responsabilidad mutua del personal de salud, de la comunidad y otros participantes pertinentes.
La coordinación y el control colectivos sirven para fomentar el cumplimiento de los compromisos adquiridos pero no significa ninguna perdida de autonomia de las organizaciones individuales involucradas.
Tenemos ademas el adiestramiento resultante del proceso contionuo de interaccion .
Debe haber mucho énfasis en la educación continua en servicio para el personal en los niveles central, regional y local.
De conformidad con la funcion de liderazgo, conocimientos, aptitudes y recursos humanos y materiales , el sistema de salud a Nivel Nacional o Regional , debe tomar la iniciativa para proporcionar adiestramiento y orientación a las organizaciones comunitarias , ONGD e instituciones de otros sectores , en alianza con instituciones formadoras de Recursos Humanos .
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