MOTIVACION: La Estrategia fundamental de los procesos sociales y capacitantes.
A. SMITH, R.E.; SARANSON, I.G.; SARANSON, B.R. “ Emocion y Motivación “. Psicología, Fronteras de la Conducta .
La motivación es el proceso que influye en la dirección, persistencia y vigor de la conducta dirigida a una meta. Algunos de los motivos sociales se aprenden . La dirección e intensidad de la conducta propositiva dependen de la fuerza de la expectativa de que ciertas acciones lleven a la meta, y del valor que esta tiene para el individuo. Al ejecutarse la tarea, aumentan los sentimientos de competencia, lo que mantiene alto el grado de interes.
Los motivos adquiridos mediante la interaccion con el medio ambiente social dominan a menudo la identidad individual. Estos son :
- La necesidad de afiliación a una red de apoyos sociales,
- La necesidad de logro, y
- La necesidad de influir sobre los demas, que en el tipó mas socializado, consiste en ejercer en beneficio de la gente y al servicio de la comunidad.
B. Grupos operativos . BLEGER,Jose. “ Temas de Psicología. Entrevistas y Grupos”. Mimeo. 1972.
Los grupos operativos son un grupo de personas con un objetivo comun, al que intentan abordar como equipo. A traves de su actividad los individuos entran en relaciones entre si y con las cosas, mas alla de la vinculacion técnica de la tarea a realizarse, constituyéndose en el factor humano.
Cuando existe una tarea sin resolver hay, al mismo tiempo , una tensión o conflicto psicológico. El conocimiento que se alcanza de un objetivo da una satisfacción de logro y se convierte en una conducta. El grupo operativo que logra constituirse en equipó que aprende, ha logrado cierta rectificación de prejuicios y cierto efecto de bienestar y enriquecimiento de la personalidad.
Una de las virtudes del grupo operativo es la posibilidad que ofrece de aprender a actuar, pensar y fantasear con libertad, y reconocer la relacion que existe con la postulación de hipótesis científicas. Satisface asi , ademas , la necesidad de afiliación.
El grupo crea con sus objetivos y descubrimientos , activacion de lo que en cada individuo hay de riqueza y experiencia. No solo aprende a pensar sino que permite que se aprenda a escuchar y observar, a relacionar las propias opiniones con las ajenas, a admitir otros modos de pensar y a formular hipótesis en equipo. Aprenden tambien a leer y estudiar, de tal manera que la lectura sea utilizada como dialogo productivo.
Para que se forme el esquema referencial ( experiencias, conocimientos y valores ) es imprescindible mantenerse en contacto e interjuego con el objeto de indagación. En el grupo operativo se construye paulatinamente un esquema referencial grupal que es lo que posibilita su actuación como equipo. Para esto cada individuo debe operar con su
ideología , sometiendola a prueba y verificación, ampliandola, rectificandola, integrandola.
C. “ Comites y Grupos en la Toma de Decisiones “. KOONTZ. H. ; O DONNEL, M. Administracion. 8va Edicion. Mc Graw Hill.
Los Comites son parte de la organización, con obligaciones y autoridad delegada. Una de las ventajas de las deliberaciones y consideraciones grupales que no se obtienen sin una reunion real, es la estimulacion que se produce por la discusión de ideas. Asegura la representacion de los intereses de grupo, y con ello logran un sentimiento d lealtad y compromiso con la decisión que se adopte. Permite obtener un panorama de los planes generales y del aporte de cada uno al mismo, con sugerencias para el mejoramiento de los planes. Las personas que forman parte de un Comité y de sus decisiones, las ejecutan y aceptan con mayor entusiasmo.
Otros Grupos en la Administración. Op.cit .
Los grupos juegan un importante papel en el desarrollo y elaboración de la personalidad. Es un factor importante en procesos de socializacion y control Se lo puede movilizar como poderosa fuerza de motivación. Los grupos requieren interaccion y comunicación entre sus miembros. Los grupos desarrollan normas que se refieren a la conducta esperada de sus miembros. Tienen una gran capacidad para cambiar la conducta, actitudes y valores, y para disciplinar a sus miembros.
Se utilizan para la toma de decisiones ( en especial de politicas y planeamiento ), negociaciones y argumentación. Asi, miembros de grupos con antecedentes diversos pueden introducir perspectivas diferentes en el proceso de toma de decisiones. Puede concentrarse el liderazgo en el contexto de los procesos grupales.
Los grupos proporcionan satisfaccion social a sus miembros , un sentimiento de pertenencia y apoyo a sus necesidades individuales. Promueven la comunicación, proporcionan seguridad, proporcionan oportunidades para promover la auto estima y aceptación de los compañeros.
D. Promocion de la Salud : Educación sanitaria. (QUIÑONES 88. )
Los programas de Promocion y Educación sanitaria promueven el bienestar , estimulan la auto responsabilidad, la iniciativa y la capacidad decisoria.
Se pueden utilizar instrumentos de “ grupalizacion ” ( IVO DE CARVALHO, A. “ Salud y Educación de Base “. 2 da Semana Nacional de Salud. Lima. 12 – 20 de Diciembre, 1981.CELATS ) , que es básicamente una propuesta que se hace , en torno a la cual se reunen grupos y que selecciona por la motivación de los que se acercan y por las expectativas que despierta la propuesta, colocandose todos en una vivencia de “ tener que buscarselas “.
La capacitacion del Promotor debe respetar la motivación del mismo, la cual esta en directa relacion con su ambito social, de tal manera que desarrolle las capacidades que requieran su actividad.
En el caso de Villa El Salvador, ambito urbano marginal, las Promotoras Amas de casa cuyo esposo es asalariado y por tanto de un ingreso relativamente alto, utiliza su tiempo libre en actividades comunitarias. No obstante esto, el 80 % de ellas señala querer generar su propio empleo. De otro lado, las Promotoras de bajos ingresos participan de programas de alimentación complementaria, como mecanismo de promocion hacia actividades economicas.Las Promotoras jóvenes o estudiantes buscan experiencia y reconocimiento para un desarrollo profesional futuro.
E. Planificación estrategica y Educación Permanente en Salud.
E.1. ROVERE,M. “ Planificación Estrategica de Recursos Humanos en Salud”. Serie Desarrollo de Recursos Humanos. No 96. OPS/OMS.1993.
- Flexibles. Con capacidad de incrementar su aprendizaje
- Criticos. Con responsabilidad por la calidad de su trabajo.
- Democraticos. Con responsabilidad social por los conocimientos adquiridos.
- Cooperativos . Capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios, de liderazgo flexible y rotativo, en funcion de los problemas.
- Participativos. Con vocacion de liderazgo e innovación, y facilitadotes de procesos participativos.
“ Los Recursos Humanos son factor estructural y el principal factor de cambio, asi como el mas fuerte estabilizador de esos cambios, en la nueva cultura organizacional. “.
E.2. PLAN NACIONAL DE EDUCACION PERMANENTE EN SALUD E INVESTIGACION EDUCACIONAL EN SALUD. Escuela Nacional de Salud Publica. Agosto, 1992.
E.3. “ Educación Permanente en Salud. Principios. “ BRITO, P.;MERCER; VIDAL; VUEGEN. En : “ El Contexto de los Procesos Capacitantes “. Educación Permanente del Personal de Salud en la Region de las Ameritas. Serie : Dearrollo de Recursos Humanos en Salud. No 79.
La educación es un proceso continuo, como la vida y el trabajo, y por tanto la capacidad de aprender es permanente. Todo grupo social es educativo, instituciones o grupos sociales, en el mismo nivel de importancia.
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“ Recogiendo los diversos enfoque relacionado con la motivación, Planificación estrategica y Educación Permanente en Salud, son tecnologías que integran estos enfoques y los aplican metodologiamente al campo de la salud, por lo cual son recomendadas como estrategias locales y nacionales para el cambio organizacional que significa el proceso de Descentralización en Salud y el Desarrollo Social. “
INSTITUTO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS
Trujillo, 5 de Enero 2012
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