sábado, 1 de octubre de 2016

Sobre Mitos y Modernidad

Sobre Mitos y Modernidad.
Sobre Mitos y Modernidad.

¿Dios existe? ¿La ciencia es exacta? Las historias son historias? Es la historia de una línea? Me explico, tengo una sensación extraña, la sensación de que me traen de Trujillo. Dejando a un lado las racionalizaciones, como puede ser las mejores oportunidades de carrera en las provincias de Perú en la crisis de los años 90, o la sensación de la cohesión social en la región La Libertad, mi deseo de migrar a Trujillo fue principalmente para ir a buscar mis raíces, de entender cuentos de mi padre Adam Quiñones Ezeta y la ideología que tenía. Estaba dejando volar mi imaginación para ir delineando una estrategia de coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, teniendo en cuenta el proyecto de Peste de la provincia de Ascope, que ellos llaman el valle, y talleres impartidos y Mesa Multisectorial y presentación del protocolo de la TB a las personas necesitadas de libertad en el penal el Milagro de Trujillo. Tenía dudas y temores acerca de la eficacia y de la imagen, para las actividades de nuestro Instituto para la Salud y los Derechos Humanos no podían seguir la pista y que las gestiones atornilladas por el Estado y sociedad civil ... iniciativas importantes para las instituciones, a causa de la transparencia, la rendición de cuentas, capacidad de respuesta y answerability. Fue en estos problemas cuando mi hija Angie Quiñones Saldana me mostró fotos que había enviado a su hermano Pedro E. Quiñones, fotos incluidas las hermanas de mi padre, mis tíos, todos muertos, y las imágenes de mi padre y el mío en mi graduación como médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH Oficial. Me levanté a las 4 am, como de costumbre cada día, que me traen de mis padres, la cuota de costumbre en el campo y las sociedades rurales, y llegué a cuentos mente de mi padre desde 1930, también cuentos de la comunidad asháninka Sonomoro en el distrito de Pango , escuchadas en el 1980, y las historias, siempre que al mismo tiempo, que me dijeron Doris Saldana mi wifw, cuando estaba embarazada de mi hija mía, historias que incluían una linterna para estimular mi hija en el vientre, música suave y murmullos, no sólo era mágico, pero también incluyó el amanecer. Así que esto asociaciones dieron paso de los temores a nuevos recuerdos, al igual que los cuentos de mis tíos Fausto Talledo Peña de Sechura, y se concentran con más historias, incluyendo mi tío Tulio Quiñones Ezeta respecto a Perú Corporation y rebelión Campa en la selva central, a su vez de la siglo, y su interés de invertir en San Ramón y La Merced Chanchamayo, y su amistad con la familia Brack Egg. Y también otras historias con mis tíos Otto Zuazo Villagarcia, Corte Superior y en particular con Jorge Tizón un agricultor y funcionario público .Y aquí se inició la divina ,, los mitos y leyendas de Apra, Trujillo, Chanchamayo Satipo, los campas, el Perú Corporation, y fue LINKEDIN donde he conocido el sobrino de Jorge Tizón, que lleva el mismo nombre, que trabaja en los estudios observacionales del Instituto Nacional de Salud, y me vinculadas con la Dirección Nacional de asuntos étnicos, y es que el descendiente de Jorge Tizón nació en la provincia de Satipo y tiene relación de sangre con líderes central Ashaninka del río Ene formar en Pangoa. Y la ciencia viene por causa de mi pasantía rural con el Dr. Manuel Quimper, ahora en la Superintendencia Nacional de Salud, entonces director del Hospital de la zona 51 de la Selva Central, los arreglos para mi rotación por el distrito Pichanki, Chanchamayo y yo tomamos el hospital rural como base para una evaluación de la red de promotores de salud, y los viajes a los pueblos del distrito y canoas utilizadas, y el doctor Quimper tenido una propuesta de una red informática en las comunidades nativas ,. Y con Jaime Calmet, investigador del Centro de Investigación y Promoción Amazónica, volver a la zona esta vez en el distrito Sonomoro, Satipo, para llevar a cabo un estudio de vigilancia epidemiológica en la Leishmaniasis. Y en estos tiempos me ampliamente revisar el Instituto de publicaciones Estudios Peruanos, la revista Antropologica PUCP y publicaciones de Carlos Eduardo Aramburu y Eduardo Fernández, y sabía que el universo es circular rodeada de ríos, con abundante caza y la pesca, el mito de origen de los Ashaninka Perú , que se refiere a las antiguas migraciones, por rotación en la agricultura, los recursos tales como el Cerro de la Sal, por el fortalecimiento de los lazos familiares y las relaciones comerciales. Y con Manuel Quimper encontré promotores o shuris principalmente a las mujeres, las familias con determinadas extensiones de terreno y fruta, con reivindicaciones que unen el Ministerio de Salud. He encontrado un hermano natural de un líder que no tenía tierra y que dirigía una clínica de salud, y encontramos otro jefe tierras y traqueteo, que a la promoción de la salud en una zona más o menos grande. Y me encontré con historias del Instituto Lingüístico de Verano como Quipatsi - chiro, la chica con las manos o folletos Centro Amazónico Centro Antrololgia y Práctica de aplicación sobre la diarrea sucios, y encontré misioneros que me invitó a su peregrinación por ser un doctor y mi disposición y luego encontrado un niño con heridas de mordedura de serpiente, con quien compartí esos meses la mitad de mi viáticos para el almuerzo. Por lo tanto la investigación clínica y la epidemiología como ciencia como un todo, tiene el enorme valor de mostrarnos que ignoramos, y la ciencia es un gran compromiso para construir en una realidad cercana y es una aventura de construir y decostruir para permitir su avance. Y las historias no son historias son libros orales, a diferencia de los libros no son la experiencia individual, pero la historia, la experiencia historia viva, y la tradición oral deben estar escritos en el idioma nativo, en español e Inglés, y promotores de la salud deben pertenecer económica, social y culturalmente a la comunidad, para la promoción de la salud es la creación de condiciones para el cambio, y sus instrumentos son locales de planificación participativa, Acción e Investigación y Educación en la salud, la participación comunitaria y la ciudadanía y los derechos de 3ª generación son los derechos humanos y la Comisión Interamericana de derechos humanos derechos y el último informe de la Defensa del paciente y el Blog del Defensor del Pueblo. Por tanto, el tiempo y la historia no son lineales, es espiral, y vivimos un mito, una fe y como decían los griegos, la salud es el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu, la mente se hace referencia a las emociones, los sentimientos y el alma que se refiere el Espíritu referenciadas a los valores comunitarios y sociales. Sólo tengo la sensación de la maravillosa real, que Nust mirada misericordiosa hacia el oeste y deslumbrante en contra de la divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario