sábado, 18 de junio de 2016

En el Dia del Padre Sobre Mitos y Modernidad

Sobre Mitos y Modernidad.

¿Existe Dios? ¿La Ciencia es exacta?¿ Los cuentos son cuentos? ¿Es la historia lineal? Permitanme explicarme, tengo una curiosa sensacion, sensacion que traigo desde Trujillo. Racionalizaciones aparte, como pueden ser las mejores oportunidades profesionales en provincias en la crisis de los años 90, o la sensacion de cohesion social en la region La Libertad, mi deseo de migrar a Trujillo fue principalmente para ir a buscar mis raices, para entender los cuentos de mi padre Adan Quiñones Ezeta y la idea de Peru que el tenia. 

Estaba dejando volar mi imaginacion para ir delineando una estrategia de coordinacion con la Organizacion Panamericana de la Salud, habida cuenta del proyecto presentado sobre Peste para la provincia de Ascope, le llaman el Valle o Hacienda Casa Gtande, y habida cuenta de los Talleres y Mesa Multisectoral y la presentacion del, protocolo para Personas Privadas de su Libertad en el Penal El Milagro de Trujillo. 

Tenia dudas y temores respecto de la eficacia y de la imagen, pues nuestro Instituto de Salud y Derechos Humanos no pudo hacerle seguimiento, y las inciativas se burocratizaron y se desbocaron financieramente por parte del Estado. Importante por la Institucionalidad, que debemos construir desde la Ciudadania, que incluye la transparencia, responsabilidad, respuesta y rendicion de cuentas.

Estaba en esas cuitas cuando mi hija Angie Quiñones Saldaña me mostro fotos que la habia enviado su hermano Pedro E. Quinones, entre las cuales aparecian las hermanas de mi padre, mis tias ya fallecidas, y fotos con mi padre en mi graduacion como medico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH Oficial

Me levanto a las 4 am costumbre que traigo desde mi hogar paterno, que a su vez era la cultura de la Hacienda, costumbre que comparten en el campo, y cultura del estudio en la tranquilidad del crepusculo, la cual me sirvio en la universidad, y a esa hora me vinieron a la memoria los cuentos de mi padre de os años 1920, 

Asimismo y escribo en el crepusculo, recordaba los cuentos de la comunidad Ashaninka de Sonomoro en el distrito de Pangoa, y los cuentos, modelo de mi Padre que siempre a la misma hora, que le contaba a Doris Saldana cuando estaba embarazada de mi hija, cuentos que incluian alumbrar con una linterna a mi hija en el vientre materno, musica suave y murmullos, lo que no solamente era magico sino que incluia el concepto de alma matinal.

Asi las asociaciones, estas dieron paso a nuevos recuerdos, como los cuentos de mis tios Fausto Talledo Peña de Sechura, y se fueron enfocando con mas cuentos, en particular de mi tio Tulio Quiñones Ezeta, respecto de la Peru Corporation y la rebelion Campa en la Selva central de comienzos de siglo, su interes de invertir en San Ramon y La Merced Chanchamayo, y de su amistad con los Brack Egg. 

Y alli empezo lo magico, los mitos y leyendas de Trujillo y los, apristas, el Gran Pajaten y Chanchamayo Satipo,y es que por LINKEDIN me he encontrado con Jorge Tizon, que lleva el mismo nombre de un amigo de mi padre de esa epoca,  y que me ha relacionado con la Direccion Nacional de Asuntos Interetnicos, y es que es de la provincia de Satipo y tiene relacion de sangre lideres y Central Asháninka Río Ene, en Pangoa.

Y lo real maravilloso camina porque en mi internado rural con el Dr Manuel Quimper, actualmente en la Superintendencia Nacional de Salud, entonces director del Area Hospitalaria 51 Selva Central, coordine para que mi rotacion por el distrito de Pichanaki, Chanchamayo tomara el Hospital rural como base para una evaluacion de la red de promotores de salud, y viajar por el distrito con guias y canoas, y es que el Dr Quimper tenia una propuesta de una red informatica en comunidades nativas,. 

Y es que como investigador del Centro de Investigacion y Promocion Amazonica, regrese a la zona esta vez en el distrito de Sonomoro, Satipo, para realizar una encuesta de vigilancia epidemiologica en Leishmaniasis. Y es que en estos tiempos revise extensamente al Instituto de Estudios Peruanos, a la revista Antropologica de la PUCP y las publicaciones de Calos Eduardo Aramburu y Eduardo Fernandez, Y es que el universo circular, rodeado de rios, con caza y pesca abundantes, mito de origen Ashaninka Perú, refiere a las migraciones ancestrales, por la rotacion en la agricultura, por lo recursos escasos, y por recursos valiosos como el Cerro de la Sal.

Lo central en este universo circular es por el fortalecimeinto de relacion familiares y comerciales. Siempre  encontre promotores mujeres principalmente colonos o shuris, de familias con ciertas extensiiones y frutales, con reclamos de incorporarse al Ministerio de Salud. encontre un nativos y chamanes, uno de ellos  hermano de un jefe que no tenia tierras y que administraba una posta de salud, y encontre otro jefe con tierras y peque peque, que hacia promocion de la salud en una area mas o menos grande. 

Y encontre cuentos del Instituto Linguistico de Verano como Quipatsi - quiro, la niña con las manos sucias, o folletos del Centro Amazonco de Antrololgia y Aplicacion Practica, sobre diarreas, y encontre misioneras que me invitaban a su peregrinacion por ser medico y por mi disposicion, y tambien encontre en el Hospital Rural de Pichanakiellos un niño con lesiones por mordedura de serpiente, con el que comparti por meses la mitad de mis viaticos para almuerzo. 

Asi pues la investigacion clinica y la epidemiologia como las ciencias en su conjunto, tiene el enorme valor de demostrarnos que ignoramos, y la ciencia es un enorme compromiso por construir a partir de una realidad estrecha, y es una aventura por construir y deconstruir para permitir su avance en funcion de la Filosofia. Y los cuentos no son cuentos, son libros orales, y a diferencia de los libros no son experiencia individual, sino historia viva, experiencia historia, y la tradicion oral debe escibirse y debe escribirse en lengua nativa, en castellano e ingles y aleman, 

Y los promotores de salud deben pertenecer economica, socialmente y culturalmente a su comunidad, pues Promocion de la Salud es crear condiciones para el cambio, y sus herramiientas son la Planificacion local participativa, la Investigacion Accion y la Educacion sanitaria, pero en ese marco de Universo circular y enriquecer la Medicina occidental, y forjar un crisol de Nacion.

Participacion comunitaria y Ciudadania,  Derechos humanos de 3era generacion: Medio ambiente y Comunides nativas,  y el ultimo informe de Blog de la Defensoría del Pueblo sobre el Derecho de las Comunidades nativas y el Derecho a la Salud . seran motivo de una Sesion a la Conferencia Mundial 2016 de Liverpool, Inglaterra, organizada por LA UNION INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TBC . Paris, y estas reflexiones el tema central de la exposicion.

Por eso el tiempo y la historia no son lineales, propiamente tampoco circulares, mas bien dicen los filosofos de la fisica abstracta que transcurre en espiral, y en momentos a saltos y nosotros vivimos un mito, una Fe. Y como decia mi padre respecto de una cita Einstein " Dios no juega a los dados", decia mi padre : NO EXISTE AZAR NI CAOS, SINO DESCONOCIMIENTO DE PRINCIPIOS Y DE UNA FE. 
Principio del formulario
Final del formulario



No hay comentarios:

Publicar un comentario