miércoles, 3 de junio de 2015

Que significa el Nombre de los Hermanos Ayar

¿Qué significa el nombre de los hermanos Ayar?


Acamama fue un villorrio primitivo que luego se transformó en el Cusco, capital del Tahuantinsuyo. Esa zona estuvo habitada entre otros por el curacazgo de Ayarmaca, que fueron protagonistas en los inicios del Cusco y que posteriormente lucharon con los Incas, hasta que fueron desbaratados cuando surgió el Tahuantinsuyo.

Se sabe que no fueron un grupo mítico porque durante el virreinato hubo registros sobre su existencia.

Durante la época incaica tuvieron su propio ceque (rayas imaginarias que rodeaban la ciudad y que partína de la plaza del templo del sol semejando un gigantesco quipu).


El nombre Ayar se refiere a la quinua silvestre que, según se sabe, era muy importante en los Andes y reemplazaba al maíz en las zonas de  gran altura. Fue una planta cultivada en el área del Tahuantinsuyo.

Cachi significva sal, condimento por excelencia.

Uchu significa quinua silvestre y ají, nombre puesto por los españoles para el capsicum, especias.

Mango o Manco hace referencia a una planta alimenticia en desuso, llamada mango, antiguo cereal.

Auca se refiere a la actividad guerrera y es el único que no se relaciona a una planta o condimento.

ROSTWOROWAKI DE DIEZ CANSECO, María. Historia del Tahuantinsuyo. IEP. Ediciiones., Año 1995.


Aimara o aimará,2 (Aimara:aymara Acerca de este sonido escuchar (?·i) [aj.ˈma.ɾa]) a veces escrito como aymara, es un pueblo originario de América del Sur que habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur delPerú, el norte de Chile y el norte de Argentina. Alternativamente, reciben el nombre de collas,3aunque no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres.
El concepto de “aimara” aparece definitivamente entonces durante la colonia y, salvo raras excepciones, no fue utilizado para identificar sociopolíticamente ningún grupo poblacional en esa zona de los Andes. Todas estas formaciones sociopolíticas, verdaderas naciones durante los siglos XV y XVI Reinos aimaras, fueron agrupadas bajo la etiqueta “aymara”, para fines económicos, pero manteniéndose las nominaciones originarias para describir, por ejemplo, las organizaciones políticas más relevantes de acuerdo a los intereses económicos, eclesiásticos o administrativos territoriales fluctuantes de la colonia. Aunque se reconoce una encomienda “aymaraes” para el Distrito Colonial de La Paz, nombres jurisdiccionales nativos como “Carangas”, “Soras”, “Casayas”, “Aullagas”, “Uruquillas”, “Asanaques” y “Quillazas” son usados para el Distrito de La Plata (Torero Ídem.) y hasta el siglo XVIII no existe una subdivisión política reconocida como “aimara” por la colonia. Durante esta época el Obispado de La Paz mantiene una organización administrativa utilizando las nominaciones originales de Sicasica, Pacajes, Omasuyos, Larecaja, Paucarcolla y Chucuito (Cosme Bueno, S. XVIII - 1951).4
Hay que advertir que el término “aymara” jamás fue reconocido socialmente por los pobladores nativos durante toda la colonia, y así continuó durante los periodos de Independencia y República (después de 1821 hasta la actualidad), manteniéndose su acepción original colonial, la cual ha sido usada siempre desde una perspectiva externa o foránea. Esta perspectiva se ha mantenido y sólo empezó a utilizarse sistemáticamente en términos sociológicos a partir de la primera mitad del siglo pasado cuando se establecieron los primeros parámetros antropológicos descriptivos de las sociedades andinas actuales hechos desde una perspectiva lingüística. Un ejemplo relevante es la clasificación de Greemberg (en Steward and Faron, 1959) que incluye al “quechua”, “aymara” y “uro” dentro de la subfamilia lingüística “andina”. La identificación cultural “aymara” obvió, en términos antropológicos, los complejos sistemas socioculturales de auto reconocimiento de las poblaciones del altiplano andino y la cuenca del lago Titicaca, lo que no paso con las poblaciones “quechuas”, que se entendieron en forma más diversificadas.

Las naciones o pueblos que ancestralmente hablan este idioma  eran: aullaga, ayaviri, cana, canchis, carangas, charcas, larilari,5 lupacas,umasuyus,6 pacaje,7 pacasa y quillaca. A estos pueblos se les ha atribuido una única identidad[cita requerida] con el nombre qullasuyu (también conocido como Collasuyo) y conformaron una parte del Imperio inca.
Sus lugares ancestrales son tierras de clima semidesértico de muchas culturas reconocidas. La mayoría de los hablantes aimaras dependen de la agricultura, la cría de animales y la pesca. Su alimentación está constituida además de la papa, el chuño, la quinua, la harina de maíz, elcharqui y la carne de camélidos americanos, entre otros.

Solo un añadido a los dos extractos, la Dra Maria Rostorowski de Diez Canseco señala que el lugar originario de los quechuas eran las provincias altas de Arequipa, y si bien el Cusco era ocupado primero por los Ayarmacas, la leyenda de los hermanos Ayar debe rastrearse hacia la Meseta del Collao, en el Altiplano sureño de Bolivia, lugar de origen de los cereales andinos y principalmente la quinua, que fue domesticado por los primeros pobladores, situación que luego dio origen luego al reino de Tiahuanacu.

Esto en termnos actuales significa una continuidad de la cultura altiplánica y de la cultura andina desde hace 15000 años, y que para el altiplano implica el Norte de Argentina, el Norte de Chile, el Occidente de Boliva y el Sur del Peru, una Nacion Aymara. 

1 comentario: