martes, 9 de septiembre de 2014

Participacion comunitaria: Ciencia y tecnologia.




¿Porque "Participacion comunitaria: Ciencia y Tecnologia"?

Porque sus elementos principales van desde la Educacion de Adultos o Andragogia de Ludojosky, hasta la Educacion permanente de Jerold Apps;
Porque la Educacion de Adultos sigue intereses y necesidades, a diferencia de la Pedagogia o educación de niños;
Porque debe realizarse en el trabajo y con los elementos del contexto, y para el análisis requiere de las Ciencias sociales, en especial de la Antropologia:
De otro lado, porque Participacion comunitaria es ejercicio de Ciudadania, y por tanto requiere de un nivel de conciencia, de conocimiento de deberes y derechos, y de un nivel de afiliacion, requiere de un marco de Derechos Humanos, en el ámbito del las Ciencias jurídicas.
Si bien tanto la Educacion como el Derecho no son propiamente ciencias, sino mas bien Tecnologias, es decir la aplicacion de un conjunto de las ciencias, también se requiere de las Ciencias sociales, de un marco Antopologico para comprender las construcciones de las sociedades comunitarias, para entender la posicion de las mujeres, y para iniciar procesos sociales o Ingenieria social, de la Psicologia social, pues las personas son el punto de partida y debe trabajarse con grupos, para que el proceso social tambien sea un proceso de Educacion liberadora, de la necesaria construccion de Ciudadania, y de la relacion que existe entre Sociedad y Estado, se requiere de un marco de Desarrollo económico.
El marco de accion es la Salud, la economia de la produccion y reproduccion de la fuerza de trabajo, la influencia de los determinantes sociales de la salud y el desarrollo de las condiciones, capacidades y el empoderamiento social, por el Derecho a la Salud, el Derecho a la Vida, el Derecho a la Libertad y el Derecho a la Busqueda de felicidad.

La Convocatoria: Condición técnico-metodologica

Entre las condiciones que requiere un proceso de Educacion Permanente en Salud, tenemos la Convocatoria, que exige la elaboracion del proyecto global con la comunidad, y en particular el establecimiento de los objetivos educativos, todo lo cual es en realidad un proceso de Planificacion local participativa.
En este proceso, debe establecerse claramente las responsabilidades de la comunidad, como esta va a participar en el monitoreo y en las evaluaciones de medio termino y en la evaluacion final, y los procesos de transferencia del proyecto hacia la comunidad, y las capacidades requeridas.
Asimismo como van a construirse las relaciones con los Establecimientos de salud, Defensoria del pueblo y Centros educativos, y entre los requisitos para la sostenibilidad del proceso educativo, las relaciones con los Gobiernos locales, para el impacto y transferencia global del proyecto mas general.
Asimismo, como parte del proceso de Convocartoria, debe establecerse una Mesa de Coordinacion desde los momentos preliminares a la operacion del proyecto, pues los procesos de planificacion son procesos educativos, y de lo que se trata es de apoyar lo que existe y desarrollarlo, de configurar las bases de un plan de desarrollo distrital y como la funcion del proyecto global de organizarlo, y con la funcion del proyecto o proceso educativo de capacitar, desarrollar las capacidades y empoderar socialmente.
Desde un inicio esta Mesa de Coordiinacion es la encargada de incorpórar a organizaciones e instituciones, promover los procesos democraticos de eleccion de agentes comunitarios de salud, de difundir los perfiles que se requiere en funcion del Plan local, de informar quienes van a ser los capacitadores, promotores y supervisores del plan, que deben ser los mismo, los mecanismos de evaluacion, el cronograma de reuniones y la estrategia de visitas, difusion y organización de las elecciones de agentes comunitaris en los comites vecinales del distrito, de la campaña de comunicacion social y del lanzamiento del proyecto global.
Mas propiamente, en el programa inicial, los adultos deben ver claramente reflejados sus intereses, deben participar activamente en los procesos de seleccion, y deben señalarse claramente como se espera afrontar la situacion laboral o de empleo.
Por ejemplo con promotoras de salud jovenes, el perfil es respecto de los centros de salud o el convenio con institutos o universidades como parte del programa educativo, y con las promotoras amas de casa, la conformacion de cooperativas de servicios y el convenio con la municipalidad distrital, o la conformacion de pequeñas empresas por ejemplo comedores populares.
En los años 80s, estas propuestas estaban enmarcadas en la movilizacion social de la poblacion y eran consideradas revolcionarias, a pesar de ser lineamientos internacionales; ya en el siglo XXI, por parte del Ministerio de Salud, de las Direcciones Regionales de Salud, por parte de las Municipalidades distritales, y en general por parte de la Cooperacion internacional, en el Peru  se han generalizado, y requieren de un evaluación.
Para la nueva sistematización se puede señalar que la Educacion Permanente es el proceso planificativo, es el motivador de los procesos sociales, es la estrategia de la sostenibilidad, es el espacio de consenso, y como todo proceso de planificacion requiere de Investigacion - Accion, pues el Plan es como la vida y debe discurrir suavemente, como un manantial.

La Educacion permanente plantea Contexto y no Curriculum. Condicion de Planificacion local participativa.

El curriculum son las experiencias de aprendizaje, y refieren mas a la utilizacion de multiples medios audiovisuales para la enseñanza, es decir, refiere al aula y al docente, en cambio la educacion permanente plantea que las necesidades educativas nacen del contexto, de los problemas que se plantean en el centro de trabajo y en la vida.
De aqui surgen dos conclusiones para el personal de salud, las necesidades de salud de la poblacion son los problemas que se deben enfrentar, y los objetivos educativos de todo proceso capacitante nacen de estas necesidades.
La otra conclusion, es que la poblacion debe compartir la definicion de las  necesidades de salud, y debe compartir los procesos capacitantes, pues la planificacion local surge del contexto, de las necesidades de capacitacion del personal de salud y de las necesidades de la población, ,y además, de una perspectiva intersubjetiva de los actores sociales involucrados en la solucion de los problemas.
A  partir de las necesidades de capacitacion o educacion permanente, se establece una proceso participativo, con responsabilidades en la asumpcion de tareas para la resolucion de problemas, y por tanto en el establecimiento de un Comite que vaya asumiendo la Planificacion local participativa, a partir de la Planificacion educativa, asi, todos los actores sociales se convierte en sujetos, no se habla de docentes sino de facilitadores o promotores, y el liderazgo se convierte en rotatorio.
Se ingresa asi,  en el Momento Explicativo de la Planificacion estrategica, es decir en la Investigacion - Accion, y por tanto se va definiendo el Momento Estrategico, es decir los cursos de accion y la acumulacion o empoderamiento social, a traves de el involucramiento de actores sociales.
La reformulacion de los problemas y necesidades educativas, la definicion de responsabilidades, y la constitucion del Comite de Salud, se van construyendo con la definicion progresiva de objetivos y con las actividades de las personas  sobre los problemas priorizados, y van definiendo el documento Plan,el momento normativo, y se va acumulando experiencia para el Momento Tactio operacional.
Asi el Plan se convierte no en el documento, tampoco en el financiamiento, el plan se convierte en el grupo de personas trabajando por un objetivo, el Plan se convierte en vida, y la Planificacion educativa en su elemento central, que se va reformulando naturalmente conforme se van enfrentando los problemas, conforme se gana experiencia y conforme se van modificando las situaciones planteadas, y se vuelve politica, por el empoderamiento a nivel local, creandose las condiciones de una descentralizacion, y mejorandose las condiciones para financiamientos y autonomia de un sistema local de salud.

Texto Sesion 00385, Conferencia mundial de La Union Internacional de Lucha Contra la TBC, Barcelona 2014. Pedro Enrique Quiñones Figueroa, MD, MPH, Presidente de Mesa.

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