miércoles, 9 de julio de 2014

Consejo de Derechos Humanos, nuevas normas Transnacionales

Oscar Lanza V.
Para
jul 8 a las 8:46 PM
JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (J,S & D - Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Llamado Global de Acción Contra la Pobreza (GCAP Bolivia)
Red Docencia, investigación y Extensión - América Latina
(RED IDESAL Bolivia)


Por Oscar Lanza V.  (MD, MPH)


La Paz (Bolivia) ,8 de Julio  2014


Consejo de Derechos Humanos aprueba Resolución para debatir nuevas normas internacionales vinculantes sobre responsabilidades en cuanto a Derechos Humanos de parte de las transnacionales

El pasado 26 de Junio 2014 Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución estableciendo un “grupo de trabajo intergubernamental con el mandato de preparar un instrumento internacional, jurídicamente vinculante, para regular las actividades de las empresas transnacionales”, luego de una propuesta formulada por Ecuador Sud África.

"Esta es una decisión histórica que potencialmente pueden contribuir a poner fin a la impunidad que las empresas transnacionales a menudo disfrutan de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas, en particular en los países en desarrollo, y asegurar el acceso a la justicia para las víctimas de sus actividades" afirmaba Melik Özden, Director del Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM).

Como era de esperar,  países occidentales buscaron oponerse a esta resolución presionado a otros Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos. La votación fue solicitada por la delegación de EE.UU.. Pero finalmente la resolución fue adoptada por 20 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones. Todos los estados occidentales miembros del Consejo de Derechos Humanos votaron en contra de la resolución. La gran mayoría de los países en desarrollo, entre ellos la mayoría de los Estados africanos, así como China, India y Rusia, votaron a favor.

"Sólo podemos lamentar la actitud no constructiva de los países occidentales que optan privilegiar los intereses de las empresas transnacionales sobre la protección de los Derechos humanos", añadió M. Özden. Algunos países occidentales han anunciado que no participaran en la labor del grupo de trabajo intergubernamental."

Mientras las empresas transnacionales se benefician de una serie de leyes vinculantes, mecanismos e instrumentos disponibles para defender sus intereses, existiendo sólo los “códigos voluntarios de conducta” y leyes blandas para controlar sus impactos en los Derechos Humanos e intentar garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de sus actividades, entre ellas actividades relacionadas con la salud, la alimentación, entre otras. "Era hora de que el Consejo de Derechos Humanos para que actúe para corregir esta asimetría en el sistema internacional que afecta principalmente a los países más pobres y más débiles", dijo M. Özden. Por su parte Baby Milk Action, organización con base en el Reino Unido (UK) integrante de la red IBFAN (International Baby Food Action network), comprometida con  la protección de la nutrición adecuada y de la lactancia materna y el Derecho a la Salud, han demostrado, documentadamente, que los llamados “códigos de conducta voluntarios” de empresas e  iniciativas similares, de carácter no vinculantes, como ser el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, resultaron hasta ahora inútiles, tras quejas  preocupantes contra Nestlé, sin que sean resueltas por años sin que se tome acción alguna. Lo mismo ocurre con las empresas farmacéuticas y biotecnologicas.

Desde hace varios meses cientos de organizaciones de la sociedad civil (OSCs) y los movimientos sociales en los países del Norte como en el Sur se movilizaron para apoyar esta iniciativa. El CETIM ha estado fuertemente implicado en la campaña global para desmantelar el poder corporativo y detener la impunidad.  Casos  tales como el de Chevron en Ecuador , Coca Cola en Colombia , Shell en Nigeria , Glencore-Xstrata en  Filipinas, Oceana de oro en El Salvador , entre otros, se presentaron para demostrar la necesidad de un nuevo instrumento internacional

La compañía  petrolera Shell ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos y la destrucción del medio ambiente, así como los medios de subsistencia de comunidades indefensas, pero ni campañas internacionales, ni las leyes nacionales , ni siquiera los organismos de regulación han sido capaces de poner fin a esas prácticas. Este nivel de impunidad demuestra la necesidad de un instrumento internacional vinculante que obligue a las empresas transnacionales a respetar los Derechos Humanos ".

"En 26 años de explotación petrolera en la amazonia ecuatoriana, Chevron ha contaminado más de 450.000 hectáreas de una de las regiones más ricas de biodiversidad del planeta, la destrucción de la vida y la subsistencia de sus habitantes", explicó Pablo Fajardo, defensor y representante de las víctimas de Chevron en Ecuador. Mientras tanto, las víctimas de sus actividades en Ecuador siguen esperando justicia y reparación ", añadió.

"Docenas de líderes sindicales son asesinados cada año en Colombia con total impunidad", señala  Javier Correa, presidente del sindicato Sinaltrainal en Colombia. "En el caso de Sinaltrainal, 23 de nuestros afiliados que trabajan para Coca Cola o Nestlé han sido asesinados en los últimos años. Y esas empresas transnacionales utilizan esquemas complejos de filiales, subcontratistas y franquicias para escapar de la justicia. "Sólo normas internacionales permitirán sostener la responsabilidad de estas empresas transnacionales en cuanto a sus crímenes en Colombia" subraya el entrevistado.
Fuente:
Social Watch – Montevideo - Uruguay

Mayor Informacion:
JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO  
Llamado Global de Acción Contra la Pobreza (GCAP Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos – PHM - (Bolivia)
Red IDESAL (Bolivia)
Telefax: (591 2) 2228596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@gmail.com
La Paz – Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario