POBREZA Y DESARROLLO
Colocar la lana sobre los ojos pastores peruanos
A pesar de auge de las exportaciones, los pastores de alpacas siguen luchando por flacidez de precios de la lana y la pobreza.
Alex Pashley | 25 de junio 2015 07:10 GMT | Pobreza y Desarrollo, Economía y Negocios, Perú, América Latina
Arequipa, Perú - Con un rostro surcado por una vida de trabajo y el bajo precio de la lana, Julian IDME lleva a sus alpacas en la madrugada.
Después de guiar a su rebaño a través de pastos pobres en nutrientes, el pastor se inclina hacia casa, hojeando un sombrero de fieltro descoloridos. A los 66 años, él tiene derecho a una pensión del Estado. Pero IDME encoge de hombros ante la jubilación.
"Tengo que seguir trabajando para mantener a mí mismo. Yo he sido un pastor desde su nacimiento, aunque ahora es peor que antes", dijo a Al Jazeera en la aldea remota de Toccra.
Un descenso de 1.800 metros y de tres horas en coche al sur, la "Ciudad Blanca" de Arequipa contrasta con la austeridad de los altos Andes. Construido de majestuosa piedra volcánica, es el hogar ancestral de la industria creciente de lana de alpaca.
Aquí cuatro quintas partes de la producción mundial se hilan - 6.000 toneladas de fibra al año a partir de los vellones de más de 3,5 millones de animales.
El año pasado, las exportaciones subieron un tercio a $ 175 millones como las prendas de seda que protagonizaron Gucci y Max Mara en colecciones de pasarela de Nueva York y Milán.
Pero IDME no sabría del favor a sus animales con la alta costura. Los precios de la fibra grasienta esquilada de su 130animales-fuerte manada decayó durante años. En un buen año, IDME dijo que podía hacer 5.000 soles (1,580 dólares) - medio del salario mínimo del Perú.
Y eso si, si su ganado, que incluye llamas, no sucumben a los elementos duros del clima. Las temperaturas diarias pueden oscilar entre 30C y 20C.
"Para las empresas digo hay que elevar el precio de la lana. No sabes cómo los campesinos sufren", dijo.
A medida que la industria toma vuelo, Perú ha coronado a la lana de alpaca como su exportación insignia. Gracias a la liquidez de marketing, el consejo de promoción comercial lanzó una marca dedicada a cortejar a los clientes internacionales de este año.
En noviembre pasado, que reunió a las empresas exportadoras y los jefes de la moda extranjera a esta ciudad industrial para la Fiesta de Alpaca , un evento de una semana que puede asegurar $ 14 millones en ventas esperadas.
"Es la Copa del Mundo de la industria", dijo César Lutgens de la Asociación Internacional de la Alpaca (IAA), que reavivó el evento con la ayuda del gobierno después de un paréntesis de siete años.
Criadores - el "eslabón más débil"
Como las acciones de la fibra aumenta, Perú es alcista. Proyecciones del ministerio del Comercio ven duplicar las exportaciones en cinco años. Aunque ese impulso podría desentgañar, a menos que el país supera los desafíos que acosan a sus 120.000 familias de agricultores de subsistencia.
Ayudas estatales Minimas y los ingresos miserables bloquean a los pastores en la miseria.
"La alpaca es el alma de los Andes, que se encuentra en un estado preocupante de la pobreza para todos", dijo Herbert Murillo, director de Sol Alpaca, el brazo comercial de mayor proveedor del mundo de los hilos.
El ejecutivo atribuyó los bajos precios a los cambios erráticos en la demanda como la popularidad de la fibra aumenta y disminuye temporada tras temporada.
Un kilo de la parte superior, una hebra continua de fibras sin torsión, es ahora de unos 29 dólares. Se elevó tan alto como $ 42 en la década de 1980 y se desplomó a $ 16 en la década de 2000.
"Los criadores son el eslabón más débil, que llevan los altibajos del mercado", Murillo dijo a Al Jazeera. "Todos queremos el precio a subir pero necesitamos la educación, la formación y los incentivos para crecer y mejorar genéticamente sus rebaños."
Líneas de sangre son de hecho un tema urgente.
Lana se está convirtiendo en más gruesa por décadas de mala cría y cría indiscriminada han enturbiado la reserva genética, dijo el experto textil local Francis Rainsford.
Los pedidos se realizan principalmente para hilos más finos que tejen suéteres intrincados y ponchos de paleta natural del animal de 15 colores.
"Superbaby" codiciado y "baby alpaca" hilos - extraídos de menos de una quinta parte de un forro polar promedio - son hasta 22,5 micrómetros de diámetro. Cashmere, un sustituto de lujo, es un toque más fino en 15-16 micrómetros.
En la calle Teresa Silva, el director en Kuna, dijo: "Los clientes vienen por baby alpaca en cuenta debido a su calidad, los rusos compran así como japoneses también..", Dijo, acariciando,una capa de alpaca bebe de 280 dolares, una de las señoras. .
Pero los productores no están en sintonía con los mercados mundiales.
Alpacas blancas han sido sobreciradas - overbred, mientras que cada año un excedente de material grueso se queda con poco uso, excepto para las alfombras gruesas. Rainsford advirtió de un "accidente molecular" como una crisis de suministro golpea fabricantes.
José Miguel Valdivia, un diseñador de moda con sede en Lima, dijo que a menudo no puede obtener tonos raros para su ropa a medida.
Un éxodo generacional de los agricultores jóvenes atraídos por los salarios en las minas del Perú es para ver porque los números de pastores disminuyen.
Sin embargo, una genética está en marcha, a través de programas por líderes de la industria Grupo Inca y Michell .
Algunos esfuerzos concertados han alcanzado Toccra, aunque para IDME el equipo y la medicación es demasiado caro. Además, puede tomar 10 años para ver resultados de vellones finos, dice.
Jefe IAA Lutgens dice que el estado ha gastado $ 70 millones en los últimos años en camélidos cuyos familiares incluir alpacas, llamas y vicuñas - pero "los resultados son escasos".
Las subvenciones han llevado a una "cultura de la dependencia", sin estimular la innovación o la productividad aumenta previstos.
Los pastores deben tomar parte de la culpa de su situación, dice Mauro Quispe, un proveedor de lana a las plantas y representante de fabricación para pastores.
Desde la década de 1970, cuando las haciendas fueron expropiadas siguiendo la reforma agraria, los agricultores tienden generalmente a sus rebaños en pequeñas unidades no rentables, rechazando la cooperación fuera de los círculos familiares.
"Mitos" que el uso de cizallas eléctricas puede detener el crecimiento saludable de los vellones abundan, ya que algunos se niegan a abandonar las tijeras de mano o fragmentos de vidrio, Quispe añade.
Mientras tanto la desconfianza entre los agricultores indígenas de habla quechua y fabricantes de piel más clara - una resaca de la Inquisición española - son profundas.
El presidente Ollanta Humala jugó en esa grieta en la campaña electoral en 2011, denunciando los dueños de fábricas como explotador y de someter a los pastores a sus precios, de acuerdo con Raúl Rivera, director de Michell.
Señaló la culpa a los intermediarios - "especuladores" que distorsionan los precios a través de almacenamiento, así como la degradación de la lana con piedras y agua para engañar a los compradores.
Quispe dijo que la relación entre los industriales y los pastores está sesgada injustamente.
"Los pastores no saben cuán elevados son los precios . Una prenda puede costar $ 2.000. Es abismal."
En el consejo de comercio del gobierno PromPerú, su director de exportación está impulsado por "misión renovada" de alpaca.
Ahora cortejando a los compradores en los EE.UU., Europa y China, "es una clara señal de que estamos en el camino correcto", dijo Luis Torres de la capital Lima, añadiendo subvenciones del Ministerio de Agricultura nunca han sido tan altas.
Podría imitar el ascenso de grano súper popular, quinua, en la atracción de la inversión extranjera en el Perú, dijo.
Pero hasta en la meseta andina azotada por el viento en Toccra, camino de un día de distancia, los funcionarios al pulir su imagen en el exterior parecen hacer frente a sólo la mitad de la ecuación.
Para que alpaca afirmarse como uno de los pilares de la moda, el gobierno debe centrarse menos en las pasarelas y más en los cuellos de botella de producción.
"Perú es el maestro de alpacas," Valdivia, el diseñador, dijo. "Pero estamos tirando un barco muy pesado cuando podríamos estar remando todos".
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