THE GLOBAL FUND
REQUEST FOR PROPOSALS
RFP No TGF-14-070
Regional
Civil Society and Community Support, Coordination and Communication Platform –
Latin America and the Caribbean
Instituto de Salud
y Derechos Humanos
INSADEH
GLOBAL COALITION OF TB ACTIVISTS
The Americas
PEDRO ENRIQUE QUIÑONES FIGUEROA MD, MPH
Lima, PERU.
Presidente INSADEH, Responsable de Proyectos
DORIS SALDAÑA PINEDO Abogada Especialista en
Derechos Humanos
Trujillo, PERU
INSADEH, Area de Defensa de Usuarios de
Servicios de Salud
ALBERTO COLORADO Patient Advocate, International Public Health Consultant
San Diego,
California. USA
GLOBAL COALITION
OF TB ACTIVISTS (CGTA), THE AMERICAS
PROYECTO:
Promoción, Comunicación y Movilización social por
DERECHOS HUMANOS Y LA TUBERCULOSIS.
Componentes:
Los componentes serán desarrollados por los momentos de la planificación local
participativa .
1. INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la influencia de la participación comunitaria en la gestión de los
programas de ITS - VIH / SIDA y la tuberculosis?
Objetivo general
"Identificar la influencia de la participación comunitaria en los
programas y servicios de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), VIH / SIDA y
la Tuberculosis, la que ha generado una mejora en su gestión."
Objetivos específicos.
1. Identificar las características generales de la participación
comunitaria.
2. Identificar la situación (niveles de participación) de la Participación
comunitaria.
3. Identificar la situación de los servicios de salud (las funciones de
gestión, económica, rendición, programas de cuentas y servicios).
4. Identificar la influencia de la participación comunitaria en programas y
servicios.
2. AUDITORIA SOCIAL
Conceptualización
La auditoría social "es un proceso que permite a una organización
evaluar su eficacia social y el comportamiento ético en relación con sus
objetivos, para que puedan mejorar sus resultados sociales o de apoyo e
informar a todos los involucrados por su actividad."
Los especialistas en Gestión de Desarrollo Humano, en cuanto Auditoría
Social la definen como aquella que "se plantea como una estrategia que
permite a las organizaciones evaluar, medir y fines de control de mejora
progresiva, gestión social, definida como la aplicación de las políticas y
prácticas relacionadas con las personas, tanto dentro como fuera de ella
".
3. JURADOS CIUDADANOS (CJ )
Para muchos teóricos políticos y filósofos, el mayor desafío para aquellos
que buscan ampliar y mejorar e incrementar las prácticas de la política
democrática del Estado es cómo transferir lo relativo al ejercicio de poder.
Esto de trabajó en pequeña escala el siglo quinto Antes de Cristo con la
política ateniense y la democracia griega, y busca aplicarse a las sociedades de masas contemporáneas.
Muchas de esas prácticas sin embargo no son confiables para satisfacer las
demandas de las poblaciones más grandes.
CJs ofrecen una forma de buscar puntos de vista de un público informado
mediante un proceso democrático, deliberativo, evitando al mismo tiempo el
problema de las demandas de grandes poblaciones, limitando la participación a
un pequeño número de personas.
CJs combinan un proceso deliberativo Con la inclusión de la selección al
azar de la diversidad a través de a de una muestra estratificada (24).
Argumentó Fishkin que medidas tradicionales del punto de vista del público,: tales como
control, simplemente modelan la ignorancia general de la opinión pública (25).
Cuando se le preguntó por sus puntos de vista sobre asuntos de preocupación
para los políticos, manifestó que los miembros no informados del público en
general ofrecen revelar sus opiniones y
preferencias, incluso si saben o les importa poco la materia en cuestión .
A partir de datos de encuestas
AMPLIAS del electorado estadounidense, Somin ha demostrado la extensión de la
ignorancia, lo que no describo como una falta moral, sino como una respuesta
racional a la incapacidad de influencia de los ciudadanos.
Ambos tratan de abordar los CJs con sus en limitaciones originales,
mediante la educación de los participantes-a través del proceso de deliberación
y ofreciendo la posibilidad de una influencia directa y tangible en las
decisiones políticas. Con lo que ofrece un poderoso enfoque y potencialmente la
contribución a la formulación de políticas modernas.
4. Personas a involucrarse EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
1. Fortalecer la estrategia de participación y Abogacia en las
familias y las comunidades.
1. Coordinación con los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) .
2. Formación de los voluntarios de la comunidad.
3. La formación de los docentes de colegios
4. Priorizacion de los pacientes con una atención integral, a los casos
probables y de las personas en situación de riesgo a través de ACS.
2. Fortalecer las acciones de Comunicación local.
1. Proveer de Equipos con plataforma informática para las acciones de Información, Educación y
Comunicación (IEC), coordinado por las Organizaciones Sociales de Base (OSB), e
incluyendo los gobiernos locales, el sector de la salud y la educación.
2. Desarrollo de un Plan Local de la producción C omunicacion incluyendo
materiales educativos y de comunicación.
3. Evaluación de la campaña local Comunicacion.
3. Fortalecer AGENDAS DISTRITALES través
de la participación comunitaria y la planificación local participativa
.
1. Promover el desarrollo de las Agendas DISTRITALES con la participación de la sociedad civil, las
ONG y el sector empresarial, promover espacios de deliberación distrito.
2. Asistencia técnica a las autoridades y líderes de la comunidad local en
la formulación de proyectos de inversión pública.
3. Coordinación con las Unidades de Gestión Educativa (UGELL) y directores
de las escuelas.
5. DESARROLLO DE CAPACIDADES, DE FORMACIÓN Y GESTIÓN
La estrategia del proyecto se define por la Mejora de la Gestión de la
Salud Pública con la participación de la población. .
Se desarrolla con el Marco normativo sgte. :
- El derecho a la salud, del libro " Medios de los derechos humanos en
el sistema internacional " y,
- Ley Nº 29414, ". Ley que establece los derechos de los usuarios de
los servicios de salud"
Estos son esenciales en la participación de la población, y el seguimiento
y la gestión social.
Tenemos entonces las sgtes. acciones:
- Curso "Desarrollo de Proyectos de Inversión Pública en el Sector de
los sectores sanitario y social", dirigido a los gobiernos locales que
contribuyan a la sustentabilidad.
- "Implementación de un soporte informático para el desarrollo de la telesalud
- mHealth para mejorar el monitoreo y la adhesión a los pacientes crónicos
- "Implementación de un soporte informático para el desarrollo de
Tele-educación"
Las personas deberán tener formación y desarrollar la Promocion de la
Salud, según los criterios OPS/MOS con la formación en comunicación social, la
educación para la salud y el planificación local .
Presentamos como anexos los cursos, diploma y maestros de la Facultad de
Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, para la consolidación de
los procesos sociales en la capacidad técnica y contribuir al desarrollo de las
capacidades locales de personal de salud.
6. OBSERVATORIO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS y TBC.
Es parte del compromiso mundial para
fortalecer las capacidades de la América Latina y el Caribe, poniendo a
disposición la amplia información en los de los países de la región, lo que
facilita el análisis, el debate y la formulación de estrategias con un enfoque
multidisciplinario y multisectorial.
Esperamos que este esfuerzo contribuirá a las respuestas nacionales
vetebración fundada sobre Derechos Humanos, dirigidas a lograr el acceso
universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a la tuberculosis en
los grupos de extrema vulnerabilidad, como los detenidos, los usuarios de drogas
y las víctimas de la trata, y las comunidades nativas e indígenas.
Los principios rectores que orientan el observatorio son:
• La transparencia, la objetividad y el equilibrio en el tratamiento de
temas y gestión de la información.
• El cumplimiento de los instrumentos nacionales e internacionales
• Respeto a la legalidad, la competencia y el marco de acción de las
instituciones públicas encargadas de la materia.
• La interdisciplinariedad, que se refleja en los componentes de trabajo:
derechos humanos, la salud, , gestión de salud en las cárceles, las políticas
públicas, etc.
Ubicación del Proyecto:
Provincia de Ascope, región La Libertad.
Distritos de La Esperanza y El Porvenir, Trujillo, La Libertad.
Distritos de Comas y Villa El Salvador, Lima Metropolitana.
Provincia de Chanchamayo – Satipo, Region Junin.
Consultores
1. Escuela de Medicina preventiva y Salud publica Universidad Nacional Mayor
de San Marcos
MÁRQUEZ
CABEZAS, CARLOS OTILDO
Profesor
Principal , Departamento Medicina Preventiva y Salud Publica, Facultad
de Medicina - UNMSM. Magíster en Área de Salud Pública. Mención en Educación y Sistemas de
Salud. Universidade Federal de Rió de Janeiro. Rio de
Janeiro – BRASIL, 2000.
2.
Facultad de Salud
Publica Universidad Peruana Cayetano Heredia
ERNESTO GOZZER INFANTE
Medico (UPCH, Perú) titulado en 1987, salubrista con maestría en salud comunitaria y gestión de servicios
de salud (Universidad de Heidelberg, Alemania)
graduado en 1993, y especialidad en salud internacional (OPS/OMS, Washington DC, EEUU) en 1995. En los últimos 25 años ha trabajado en la implementación e investigación de intervenciones de salud
pública y desarrollo en 20 países de cuatro continentes. Ha sido funcionario del Ministerio de Salud
del Perú y para diversas organizaciones nacionales e internacionales.
Actualmente es investigador y consultor internacional. Es profesor asociado de
la Facultad de Salud Pública y
Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. También organizó los primeros
talleres macroregionales de planificación estratégica en salud. Como docente universitario ha diseñado y
coordinado cursos y programas de
pregrado y postgrado. Entre ellos los siguientes: Organización de
Sistemas de Salud, Análisis de Políticas
de Salud, Determinantes Sociales de la Salud, Gestión de Programas de Salud,
Salud Internacional y Salud Global.
ANNEX I
Departamento Académico
de Salud Pública, Administración y Ciencias Sociales
|
Programa de Educación
Permanente
|
|
I. DATOS
GENERALES
|
||
1.1.
|
Nombre del curso
|
Formulación de Proyectos de Inversión Pública
en el Sector Salud y los Sectores Sociales
|
1.2.
|
Código
|
SPU: 1094-1095
|
1.3.
|
Año
Calendario
|
2013
|
1.4.
|
Semestre
Académico
|
I
|
1.5.
|
Créditos
|
03 HC
|
1.6.
|
Tipo de curso
|
electivo
|
1.7.
|
Prerrequisitos
|
Ninguno
|
1.8.
|
Nivel
|
Postgrado
|
1.9.
|
No.
Total de Horas: 51
|
Total: 51
Horas
presenciales: 29
Magistrales:
18
Talleres: 11
Horas NO
presenciales: 22
Examen: 2
Actividad en ambiente virtual tutoriado:20
|
1.10.
|
Duración
del curso
|
del: 06-05-2013
Al : 05-06-3013
|
1.11
|
Profesor
coordinador/ responsable
|
Dr. Ricardo Zúñiga Cárdenas
|
|
Profesores
invitados
|
Dra. Nelly Huamaní Huamaní / Dra. Gloria Medina Masco
Dr. Milton Morales Bendezú
|
II. SUMILLA
|
Curso
de naturaleza teórico-práctica y fundamentalmente aplicativo. Proporciona a
profesionales y directivos vinculados directa o indirectamente al sector
público, las bases conceptuales, metodológicas e instrumentales para la
identificación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión
pública, en el sector salud y los
sectores sociales, en el nivel de perfil, y de acuerdo a los
requerimientos del Sistema de Inversión Pública del país.
|
III.
COMPETENCIAS
|
El participante al
finalizar este Curso:
· Identifica las etapas del ciclo de un proyecto de
inversión en salud involucrando las entidades y los beneficiarios del Sistema Nacional de Inversión Pública.
· Elabora el diagnóstico de la situación de salud e
identifica problemas a ser resueltos por intermedio de un Proyecto de
Inversión Pública (PIP);
· Define el
problema a resolver por el Proyecto de Inversión Pública, construyendo el
árbol de problemas, y determinando la intervención del proyecto a través de
la construcción del árbol de objetivos.
· Establece la
proyección de demanda y oferta del Proyecto de Inversión Pública,
determinando a partir de éstas la brecha oferta-demanda a ser atendida por el
PIP, así como las alternativas de solución.
· Elabora Programas Técnicos identificando la composición
de los Costos de inversión del Proyecto, según las alternativas del PIP.
· Realiza la
evaluación social de cada alternativa, en base a la elaboración de los flujos
de beneficios y costos sociales.
· Elabora la
matriz de marco lógico para la alternativa seleccionada.
|
IV.
CONTENIDOS
UNIDAD
DIDACTICA 1: EL SNIP
Sistema Nacional de Inversión Pública
Etapas del ciclo de un proyecto de inversión en salud.
Banco
de proyectos del SNIP. Taller de Búsqueda en base de datos del SNIP
UNIDAD
DIDACTICA 2: ASPECTOS GENERALES DEL PIP
Aspectos Generales del PIP: Identificación de Unidad Formuladora,
Unidad
Matriz de involucrados y Beneficiarios del Proyecto
Marco
de Referencia del Proyecto
UNIDAD
DIDACTICA 3: IDENTIFICACION
Diagnóstico de la situación de salud, identificación de p
Identificación y Descripción del problema principal
Definición del objetivo del Proyecto
Análisis preliminar de alternativas de solución e identificación de
bienes y servicios del PIP
UNIDAD
DIDACTICA 4: FORMULACION
Análisis y Proyección de la demanda
Análisis y proyección de la oferta de servicios de salud
Balance Oferta y Demanda.
Brecha de recursos, Planteamiento Técnico de las alternativas de
solución
Estimación de los Costos de inversión del Proyecto
UNIDAD
DIDACTICA 5: EVALUACION
Evaluación social del PIP.
Análisis de sensibilidad y sostenibilidad
Análisis del Impacto Ambiental
Marco lógico del PIP
|
V.
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
|
Conferencias
magistrales
Los
contenidos conceptuales se impartirán mediante la modalidad de
exposición-diálogo a cargo del docente responsable de acuerdo al calendario
establecido en el sílabo y las fuentes de información recomendadas. Los
participantes deberán leer previamente el tema.
Talleres:
Los
contenidos conceptuales se aplicarán a través de un trabajo de Talleres a
cargo de grupos de trabajo de 3 integrantes, que les permitirá formular de
manera progresiva un Proyecto de Inversión Pública a nivel de Perfil menor
simplificado (PIP menor), con la asesoría del profesor del Curso.
Autoaprendizaje:
Revisión
y estudio de la bibliografía recibida y búsqueda bibliográfica adicional.
Asesoría
a distancia:
Asesoría
a distancia vía Espacio Virtual para la Docencia (EVD) o e-mail.
Trabajo
de Grupos – Formulación de un Proyecto
Esta
modalidad permitirá al participante a través de la aplicación de los
conceptos y la metodología desarrollada, la formulación de un Proyecto de
Inversión Pública, según los los contenidos mínimos exigidos en un Perfil de
Proyecto.
Para tal efecto, se formarán
subgrupos de 3 integrantes, a quienes se les asignará, con la anticipación
debida, un problema a ser enfrentado a través de un PIP, que contribuya al
logro de las competencias. Deberán presentarlo en forma de Proyecto. Se
presentará una semana después de la última sesión presencial.
Trabajo Aplicativo:
Formulación de un Proyecto de Inversión Pública a nivel de Perfil menor
simplificado (PIP menor).
|
ANNEX II
“Implementación de un soporte
informático para el desarrollo de la Telesalud – mhealth para mejorar el
monitoreo y la adherencia de pacientes crónicos Cronic@re”, finalmente
Finalidad.
Mejorar el control de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y
diabetes con el fin de mejorar la calidad de vida de la población en una red de
salud de la región La Libertadmejorando la adherencia integral al tratamiento y
reduciendo las complicaciones derivadas de los problemas de salud antes
mencionados.
Objetivo general
Diseñar e implementar un instrumento que usa tecnologías de información
y comunicación móviles para mejorar la información, educación, monitoreo y
adherencia al tratamiento.
Meta:
X% de mejora en el grado de adherencia al cumplimiento de del
tratamiento médico
X% de mejora en el cambio de estilos de vida
X% de disminución de complicaciones
X% aumento de la percepción de la
calidad del servicio prestado por la institución
Grado de uso del sistema en minutos y número de contactos del paciente
con el sistema
Área de intervención:
Provincia XX
Grupo objetivo:
Pacientes bajo tratamiento en redes de servicios de salud con diabetes y/o hipertensión.
Duración:
Dos años.
Descripción del sistema:
Cronic@re permite al paciente inscrito en el sistema ingresar
información relativa al control de su proceso crónico por teléfono o Internet.
Tanto su médico tratante como él o ella misma, pueden medir los avances y
problemas que se presenten en el manejo de su enfermedad. Los pacientes también
pueden enviar a, y recibir de, la institución mensajes de voz, así como
mensajes de texto o correos electrónicos alertándolos acerca de citas o
exámenes que deben realizar. Los pacientes reciben mensualmente un reporte
simple de sus progresos.
Los médicos usan los datos para seguir la evolución de sus pacientes y
de manera específica introducir mejoras o realizar modificaciones de otro tipo
tanto en el tratamiento médico, dieta, ejercicio, etc.
También se puede programar el sistema para que el médico ingrese los
resultados de su examen médico realizado en visitas domiciliarias en los
programas que usan esta estrategia.
Funciones y beneficios esperados
-
Contribuye
a mejorar el cumplimiento del tratamiento médico y no médico de la enfermedad
(dieta, ejercicio, etc).
-
Contribuye
a mejorar la respuesta al tratamiento de los procesos crónicos (i.e. disminuir
la presión arterial).
-
Incentiva
al paciente crónico a realizar un autocontrol periódico de su tratamiento
-
Permite
al médico hacer un mejor seguimiento a distancia de las características y
comportamiento de la enfermedad
-
Ayuda
al médico en el control del cumplimiento del tratamiento de la enfermedad por
parte del mismo paciente
-
Contribuye
a disminuir el número de visitas al consultorio sin poner en riesgo la salud
del paciente.
-
Automatiza
la recolección de información en forma permanente en una base de datos para su
procesamiento y análisis
-
Permite
actualizar continuamente el registro de las características y condiciones del
paciente en su historia clínica
-
Permite
realizar reportes con estadísticas actualizadas del comportamiento de la
enfermedad para que tanto el paciente como el médico puedan visualizar los
resultados progresivos del tratamiento.
-
Consolida
información en una base de datos de alto valor para un análisis más
especializado
-
Alerta
para informar cuando los pacientes están saliendo de los parámetros
terapéuticos recomendados en forma reiterativa
-
Es
accesible desde cualquier teléfono e Internet las 24 horas al día
DESCRIPCIÓN GENERAL
Esta solución tecnológica Cronic@re funcionará por diferente tipo de
dispositivos que usan tecnologías de información y comunicación móvil como
celulares básicos, teléfonos inteligentes (smartphones), tablets, laptops. El
ingreso a la aplicación sólo está permitido a los usuarios que se encuentren
registrados con código de usuario (se recomienda DNI) y contraseña.
Software
y equipos de eSalud/Salud móvil: C@reNet/VOXIVA –ADVAIS/Convenio Hospital
Nacional Cayetano Heredia.
Los módulos básicos son los siguientes:
REGISTRO:
Este módulo cuenta con un formulario donde se registrará los datos
esenciales del paciente, familiar responsable, cuidador y médico tratante. Esto
de se definirá durante la fase de evaluación rápida una vez iniciado el
proyecto.
El formulario incluye información como:
-
Obligatorio:
nombres, fecha de nacimiento, sexo, número de DNI, número de celular.
-
Complementarios:
correo electrónico, dirección y foto.
DIAGNÓSTICO Y
TRATAMIENTO:
Este módulo permite registrar por cada paciente el diagnóstico y tipo
tratamiento indicado. Se puede hacer tan simple como definir una lista con un
número limitado de diagnósticos y medicamentos escogidos por los especialistas basado en el diagnóstico principal y las
comorbilidades más frecuentes y en una segunda fase se puede usar el CIE-10 en
el que el médico escoge por nombre o código.
Como estos datos van en otro módulo para llenar este formulario hay que
iniciar ingresando el DNI del paciente. En una segunda fase también si se
ingresa los medicamentos individualmente de una lista se puede buscar que la
solución tecnológica avise de las potenciales interacciones medicamentosas.
ESTIMACIÓN DE RIESGO:
La estimación de riesgo se realizará ingresando los datos
correspondientes a las variables que requiere la calculadora de riesgo de la
Organización Mundial de la Salud. Los
datos ingresados servirán para adecuar los mensajes educativos a las
necesidades de cada paciente. Por ejemplo un paciente que no fuma no necesita
recibir mensajes especiales que los ayuden a dejar de fumar.
AUTOMONITOREO:
Este formulario permite ingresar información de los pacientes, como por
ejemplo glicemia, control de presión arterial, perímetro abdominal y otros.
ANNEX III
“Implementación de un soporte
informático para el desarrollo de la Teleeducación”,
“Educación sanitaria, Información,
Educación y Comunicación (I.E.C.) y Abogacía, en Enfermedades crónico
degenerativas y Enfermedades cerebro – vasculares, para el mejoramiento de la
vigilancia epidemiológica y comunal, y
para la promoción y prevención en
establecimientos de salud y población escolar en los distritos en riesgo de La
Libertad”.
Objetivo general
Fortalecer la promoción de entornos favorables y actuar sobre los determinantes sociales de la
salud, en las enfermedades crónico-degenerativas y enfermedades
cerebro-vasculares, y promover la defensa del derecho a la salud de la
población, a través de Plataforma informática, y diseño y producción de
audiovisuales; y Mesas distritalespara
la Abogacía, con la participación de Gobierno local, comunidad organizada, y
Sector educación y Sector salud; y,
Enlace por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de los servicios extramurales con
los intramurales para el autocuidado, la adherencia y generar percepción de
modernidad.
Objetivos:
1. Promover
la abogacía, la comunicación y la movilización social.
2. Actuar
sobre las debilidades de los servicios de salud, mejorar el acceso a estos y
actuar sobre los factores relacionados con estilos de vida saludables y
prevención de enfermedades crónico-degenerativas y enfermedades
cerebro-vasculares.
3. Educación
sanitaria para la adhesión de los pacientes al
tratamiento y rehabilitación
4. Realizar
promoción y prevención en los Centros educativos de los distritos.
Equipamiento
1. Equipo de
cómputo (CPU, Monitor, Estabilizador) …………………. 3,000 soles
2. Laptop
………………………………………………………………… 4,000 soles
3. Impresoralaser
….………………….-…………………………………. 600 soles
4.
Scanner Cannon
lide II0 ………………………………………………. 300
soles
5. Equipo
multimedia …….………………………………………………. 2,000 soles
6. Cámara
digital ………………………………………………………….. 2,000
soles
7. Fotocopiadora
………………..…..……………………………………. 2,000 soles
8. Videograbadora
…………………………………………….…………. . 2,000 soles
9. TV LCD………………………………………………………………… 2000 soles
10. DVD …………………………………………………………………….. 300 soles
11. Software y
equipos de eSalud/Salud móvil:
C@reNet/VOXIVA
–ADVAIS/Convenio Hospital Nacional Cayetano Heredia.
ANNEX IV
POBLACION PARTICIPA ORGANIZADAMENTE EN LA
GESTION DE SERVICIOS DE SALUD
TALLERES DE
PROMOCION DE LA SALUD
-
Planificación local participativa.
-
Comunicación social.
-
Educación para la Salud.
-
Asistencia técnica a los gobiernos locales.
Participar activamente en las acciones sanitarias a nivel de los gobiernos
locales.
ASISTENCIA TECNICA OPS /OMS.
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