CONVERSACIONES CON BETHUNE Y KAPLAN
En algun momento decia Reforma o Revolucion, y retrotraia a Rosa Luxemburgo, que en Alemania proponia los comites de fabrca y que posteriormente fue la base para señalar que los bolcheviques eran voluntaristas pues no tomaban en cuenta el desarrollo industrial. Pero tambien queria incluir el concepto de capital y trabajo, pues creo firmemente en la cultura y en el concepto de elites, grupo sociales preeminentes y reconocidos, legitimos, depositarios de los valores, necesarios para procesos viables y sostenibles y permenentes. La historia no me dejara mentir en la necesidad de las elites en los procesos de Reforma o Revolucion, preguntas que se deben hacer de manera permanente. Recuerdo en una alocucion en la Universidad Particular Antenor Orrego, con los estudiantes de la International Federation of Medial Students Associations me referia al trabajo con Promotoras de Salud y los Comites de salud en los Gobiernos locales, y al finalizar cometi un lapsus lingue dije TRABJEMOS CON LOS QUE TIENEN MAS y hube de aclarar frente a las sonrisas, POR LOS QUE MENOS TIENEN . Creo esta explicacion. sirve para poner en actualidad de la realidad de las clases sociales y la propuests de los Comites de fabrica sin traicionar el debate teorico entre Rosa Luxemburgo y Vladimir Ilich Lenin.
Conversando con Norman Bethune, hablabamos de Morton Kaplan y su libro THE MANY FACE OF COMMUNISM. Hablabamos en ingles, y me urgio a buscar una reseña que a continuacion copio. Morton A. Kaplan (born May 9, 1921)[1] was Distinguished Service Professor of Political Science, Emeritus, at the University of Chicago. He was also President of the Professors World Peace Academy International; and Editor of the World&I magazine, published by the Washington Times Corporation, from its founding in 1986 until 2004.
He attended Temple University and Stanford University, and received his Ph.D. from Columbia University in 1951. He has held fellowships from the Center of International Studies at Princeton University and from the Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences. He was also a Carnegie Traveling Fellow. Kaplan has published extensively in the areas international relations and international politics.[2]
His many books include Science, Language and the Human Condition, Law in a Democratic Society, and System and Process in International Politics (1957), a seminal work in the scientific study of international relations. He was a critic of communism and of the policies of the Soviet Union.[3] In 1979 he edited The Many Faces of Communism.[4]
Kaplan introduced a new analytical tool to the study of international relations, systems analysis.[5] His view contrasts with that of John Rawls - that it might be possible to isolate some basic social and political rules; rather Kaplan's alternative theory of justice is his test in principle, a kind of decision procedure for evaluating social, political, and moral choices, which attempts to circumvent the limitations of an egocentric or culturally narrow perspective while providing sufficient context to make a judgment.[5] Kaplan used systems analysis to differentiate among the various types of international state systems: the "balance of power" system, the loose bipolar system, the tight bipolar system, the universal international system, the hierarchical international system, and the Unit Veto International System.[6]
Bueno el asunto es que Norman Bethune me comentaba que en la Guerra fria, Morton Kaplan urgia a separar Marxismo de Leninismo, y tambien urgia a demitificar la idea de una Internacional en el sentido que las expeirencias del llamado comunsimo eran variadas desde el Eurocomunismo, y soamente alli a los estalinistas franceses y la nueva izquierda italiana, para no hablar de los PC en la Union sovietica o China. Pero el asunto de fondo me decia Bethune en una conversacion de cafe, era que el Marxismo como ciencia habia contribuido si bien no a la consrucciondel concepto de clase o de revolucion, si al concepto de conceincia de clase, es decir habia aportado sensiblemente para las Ciencias positivistas europeas o empriristas americanas, en la relacion que existe entre la propiedad de los medios de produccion, capital y trabajo, y la conciecia de clase, y decia Norman Bethune, que esto le daba sentido a las Ciencias de la conducta como bases para la motivacion y la sociologia, y le daba un sentido historico a la Antropologia y a la Economia, y agregaba yo, abria una luz para explicanos e insistir en el tema de la necesidad de estudiosos en la historia de la industrializacion y en la necesidad actual concluiamos de estudios de postgrado respecto como industrilaizar una pais. Conversaciones de cafe, con el infaltable habano, en el crepusculo de una playa, en escenarios de Frente Amplio-Comite de Salud e Instituto de Salud y Derechos Humanos, soñando con la Arc en ciel Alliance o Alianza del Arco iris o del Mundo Andino Hanan Pacha, Illarek y Kuychi.
En el imperio Inca se concibia a un mundo compuesto por tres aspectos o planos . En su representación del cosmos, por ejemplo, utilizaron tres palabras:
1. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos) : En La mitología andina Uku Pacha era el nombre de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el mar. Las fuentes, Cuevas o otra de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados como líneas de comunicación entre el Uku Pacha (mundo de abajo) y Kay Pacha (mundo del presente).
2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): En la cosmovision andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven y pasan sus vidas.
3. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal). fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podía entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradicion andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc
1. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos) : En La mitología andina Uku Pacha era el nombre de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el mar. Las fuentes, Cuevas o otra de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados como líneas de comunicación entre el Uku Pacha (mundo de abajo) y Kay Pacha (mundo del presente).
2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): En la cosmovision andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven y pasan sus vidas.
3. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal). fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podía entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradicion andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc
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