Justicia, Salud & Desarrollo (Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Llamado Global de Acción Contra la Pobreza (GCAP Bolivia)
Comité Defensa Derechos Consumidor (CODEDCO Bolivia)
Red Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)
Red Docencia, investigación y Extensión - América Latina
(RED IDESAL Bolivia)
La Paz (Bolivia) 2 de Mayo del 2015
Por Oscar Lanza V. (MD,MSc,MPH)
68 Asamblea Mundial de la Salud (AMS/WHA)
Ginebra ( Suiza) 17 - 28 Mayo 2015
Hacia una Nueva Gobernanza por la Salud Global…?
INTRODUCCION
La
Asamblea Mundial de la Salud (AMS/WHA) es el órgano supremo de toma de
decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que anualmente
se reúne en Ginebra (Suiza) en el mes de mayo de cada año, a la cual
asisten delegaciones de los 194 Estados miembros. Bolivia, al igual que
otros países, estará presente en tan importante evento.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) es es el organismo de Naciones
Unidas (NU) especializado en gestionar políticas de prevención,
promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente
fue establecida por el Consejo Económico y Social de las Naciones
Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La
primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en 1948.
La
OMS es la autoridad mundial directiva y coordinadora de la salud dentro
del sistema de las Naciones Unidas. Es responsable de proporcionar
liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de
investigación en salud, establecer normas y estándares, articular
opciones de política basadas en la evidencia, prestar asistencia técnica
apoyo a los países y vigilar las tendencias sanitarias . Por ello, su
actual Directora, la Dra. Margaret Chan, afirma que “el mundo necesita un guardián de la salud mundial, un protector y defensor de la salud, incluyendo el Derecho a la Salud."
EL SIGLO XXI Y LAS REFORMAS DE LA OMS
La
crisis de la OMS fue evidente ya en el año 2009, al solicitar
prestamos contra futuros ingresos a fin de mantener sus operaciones. La
fue la congelación de las contribuciones básicas y la consecuente
dependencia de contribuciones vinculadas a actividades que los donantes
desean priorizar. En términos de salud global es la insuficiencia de sus
recursos equivale solo al coste de la ejecución de un gran hospital en
Europa o los EE.UU.. En comparación a ello, el costo de una epidemia
como Ébola o SARS resulta trivial l(4) . Las reformas actuales de la OMS
se encuentran en una dirección que amenaza con reforzar la influencia
de los donantes, y sólo puede amplificar la influencia de las
corporaciones en la agenda de la OMS.
Por
ello la OMS ha emprendido una serie de reformas a fin de estar mejor
preparada para hacer frente a los retos cada vez más complejos de salud
que plantea el escenario mundial en el siglo XXI. Desde viejos
problemas que se resisten a desaparecer, hasta nuevas amenazas para la
salud pública, exigen que la OMS ejerza su liderazgo para responder a
este entorno cambiante.
LA AGENDA DE LA SAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 2015 (AMS/WHA 68)
La
agenda de la 68ava. AMS/WHA 2015 incluye importantes temas, como ser:
la implementación de reformas en la OMS/WHO, el involucramiento de
actores no estatales, los métodos de trabajo de los órganos de gobierno
dentro la OMS, el monitoreo de los alcances de las metas del milenio,
la problemática de las enfermedades no transmisibles, los resultados de
la segunda conferencia sobre nutrición celebrada el 2014,la salud
materno infantil la nutrición de niños pequeños, el diseño de
indicadores en este tema, la resistencia a los anti microbianos, la
implementación de las regulaciones internacionales en salud,
situación del brote de ebola, malaria, dengue, el plan de acción
global para vacunas, los informes sobre violencia y salud, la epilepsia
como problema global,la salud y adolescencia, la poluciòn del aire y sus
consecuencias, el cambio climático y la salud , la estrategia global y
plan de acción sobre salud publica, innovación y propiedad intelectual,
entre otros varios trascendentes tópicos.
SALUD GLOBAL : DESAFIOS ACTUALES DE LA OMS (WHO) y de la AMS(WHA)
Con
el objetivo alcanzar para todos los pueblos el grado más alto posible
de salud la OMS fue fundada en 1948. Luego de mas de
5 décadas de existencia, la salud mundial enfrenta hoy nuevos
desafíos y registra el surgimiento de nuevas organizaciones, nuevas
iniciativas, nuevos actores, algunos de ellos con enorme influencia en
el rol de la OMS como autoridad directiva y coordinadora de la salud
mundial.
En
la Conferencia de Alma-Ata en 1978, los ministros de salud de 134
países, en colaboración con la OMS y UNICEF, se fijo el objetivo de
lograr "Salud para todos en el año 2000" identificado Atención Primaria
de Salud (APS) como la estrategia para lograrlo (1). Sin embargo hoy,
transcurridos los años, en un mundo cada vez mas globalizado, surgen
nuevas amenazas para la salud, mientras persisten las disparidades en
salud (3, la injusticia social en el acceso a los servicios de salud y
al socorro sanitario, en buena parte del planeta.
El
tema no es solo financiero, si no de voluntad política de los estados.
El proyecto de presupuesto de la OMS para los 2 próximos años(
2016-2017) prevé un gasto de alrededor de USD 2.2 Billones/año, que es
considerado insuficiente (2) . Los ingresos para cubrirlos no están
asegurados, se esta obligada a entrar en un “dialogo de financiación”.
Se
estima que ya cerca del 80% de los gastos de la OMS es proporcionada
por “donantes”, incluidos países ricos e instituciones filantrópicas
(2), mientras que su financiación por parte de los estados miembros para
su funcionamiento se ha estancado, con el riesgo de convertir a la OMS
en dependiente de tales “contribuciones voluntarias” que generan
susceptibilidad en organizaciones de la Sociedad Civil (SC) activas en
promover el Derecho a la Salud sobre si se están abriendo las puertas a
una re- interpretación de la constitución de la OMS, y sobre
la conveniencia o no, que una organización inter-gubernamental como la
OMS incluya actores y caritativas fundaciones del sector privado, sin
el riesgo de mayor influencia en decisiones de carácter normativo, de
aprobación de estándares en salud, generación de conocimientos, de
brindar información independiente, confiable basada en evidencia y si
podrá en este escenario seguir ejerciendo su rol como principal
abogado independiente de la salud mundial.
Su
rol de proveer asistencia técnica a gobiernos en varios aspectos, debe
incluir una visión genuina de Derechos Humanos, de mayor Justicia
Social, equidad, de contribución al empoderamiento comunitario de la
salud, para que la voz de aquellos menos favorecidos, vulnerables sea
amplificada y escuchada en sus foros. Es que estos aspectos no serán
afectados por la influencia de algunos de los nuevos actores interesados
en que la OMS resulte mas bien un “brazo operativo de proyectos” que
involucran tales proveedores de las“contribuciones voluntarias”?
Estas
son algunas preocupaciones e interrogantes que la AMS debe considerar
en el marco del proceso de reforma y que requieren, ciertamente, de un
minucioso análisis por parte de las delegaciones de los estados
miembros, para decidir sobre los mecanismos de gobernanza de la OMS,
asi como sobre sobre sus políticas, la estructura, las prioridades de la
OMS, su financiamiento y en general, sobre su rol mismo en cuanto a
contrarrestar presiones orientadas a expandir el mercado. Por ello, es
necesario tomar en cuenta y fortalecer los aportes de organizaciones de
la sociedad civil de interés publico, genuinamente comprometidas con
el ejercicio del Derecho a la Salud, para evitar la captura
corporativa de las decisiones en salud.
LA SOCIEDAD CIVIL Y LA AMS/WHA 68
El
reciente brote de ebola puso en evidencia la crisis y las
limitaciones estructurales de la OMS, debidas, entre otras, a
restricciones presupuestarias.
Los
activistas por el Derecho a la Salud, congregando a voluntarios,
trabajadores, profesionales de salud, lideres sociales, académicos, de
varios países del mundo, seguirán con atención las deliberaciones de la
68ava Asamblea Mundial de la Salud (AMS/WHA), a través de redes como
el Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP/PHM), la
Red de Investigación, Docencia e Investigación de Salud en América
Latina (Red IDESAL), Justicia, Salud y Desarrollo )Bolivia) , entre
varias otras, atentas y cuidando por la democratización, la buena gobernanza mundial de la salud y la responsabilidad publica.
Referencias:
1.-PHM - People`s Health Movement - http://www.healthpovertyaction.org/about- us/the-peoples-health-movement/
2.- PHM - The 2015 World Health Assembly - 2 May 2015
4.- Global Health Watch Report – PHM- Prof. David Legge- Australia- 2014
PARA MAYOR INFORMACION:
JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO (Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Llamado Global de Acción Contra la Pobreza (GACP Bolivia)
Comité de Defensa Derechos del Consumidor (CODEDCO Bolivia)
Red Docencia, investigación y Extensión - América Latina
(RED IDESAL Bolivia)
Telefax: (591 2) 2228596 - 725 15932
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