¿Porque "Participacion comunitaria: Ciencia y Tecnologia"? Experiencias de los acTBistas de La Libertad,
PERU.
Conferencia Mundial de Barcelona 2014, UNION INTERNACIONAL DE LUCHA
CONTRA LA TBC.
Pedro Enrique Quiñones Figueroa, MD, MPH
Presidente
Instituto de Salud y Derechos Humanos
Participacion comunitaria es el marco
referencial para el desarrollo de las experiencias de fiscalización y derechos
a la salud, en la región de La Libertad, y se basa en la sistematización a
través de trabajos de investigación realizados en el distrito de Villa El
Salvador, Lima, PERU en la década de los 90.
Villa El Salvador nace en 1971 como asentamiento
humano, y como una respuesta estatal a la necesidad de vivienda y hacinamiento
en la ciudad de Lima, y en base a una propuesta participativa de la gestión
urbana.
Se organiza como Comunidad Urbana
Autogestionaria y posteriormente logra su reconocimiento como distrito, y entre
sus logros esta la de haber organizado un Plan distrital de Salud.
En este sentido debemos considerar que la
Educacion de Adultos sigue intereses y necesidades, que debe realizarse en el
trabajo y con los elementos del contexto, y para el análisis requiere de las
Ciencias sociales.
De otro lado, Participacion comunitaria es ejercicio
de Ciudadania, y por tanto requiere de un nivel de
conciencia, de conocimiento de deberes y derechos, y de un nivel de afiliacion,
requiere de un marco de Derechos Humanos, en el ámbito del las Ciencias
jurídicas.
Un
estudio al respecto de empoderamiento o ejercicio de la ciudadanía es el
siguiente:
El
trabajo comunitario de salud en Villa El
Salvador (Lima/Perú); percepción de las
promotoras de salud. CARLOS OTILDO MÁRQUEZ CABEZAS. Tesis de la Universidad Federal de Río de Janeiro para
la obtención del grado de Master en Salud Pública.
El abordaje metodológico fue El Método Historia de
Vida que busca identificar la percepción de la promotora de
salud sobre su trabajo y sus relaciones con la comunidad y las instituciones de
salud, en una comunidad peri-urbana denominada Villa El Salvador, y consiste en
solicitar a los sujetos de la investigación que hablen lo que consideren
importante en sus vidas al respecto a través de una entrevista abierta. Es un método adecuado para que se oiga el
discurso de los desposeídos.
“ La participación social de la
promotora se expresa, a través del ejercicio de poder, manifestado primero por
estar “arriba”, debido a la nueva posición social, y por la conquista de las
relaciones personales y públicas (relaciones con personas importantes:
profesionales de salud, Alcalde, líderes locales y centrales entre otros) en su
comunidad, comienza a capacitarse para realizar sus funciones, adquiriendo
conocimientos e información sobre los servicios de salud de VES (poder técnico).
Por tanto, los hechos de estar “arriba”,
de disponer de recursos, de poseer conocimientos e informaciones importantes
para su comunidad y de haber establecido relaciones personales y públicas más
visibles en su comunidad determinan que desenvuelva, también ella, la
posibilidad de influenciar y tomar decisiones sobre los programas de salud
(poder político). Todo esto también determina que las promotoras de salud sean
reconocidas y consideradas personas importantes, según los espacios
conquistados en su comunidad. “
Si bien
tanto la Educacion como el Derecho no son propiamente ciencias, sino mas bien Tecnologias,
es decir la aplicacion de un conjunto de las ciencias, también se requiere de
las Ciencias sociales para comprender las construcciones de las sociedades
comunitarias, para entender la posicion de las mujeres, y para iniciar procesos
sociales.
Para
que el proceso social tambien sea un proceso de Educacion liberadora, es necesaria la construccion de Ciudadania, y de aclarar
la relacion que existe entre Sociedad y Estado.
Requiere
el empoderamiento social, por el Derecho a la Salud, el Derecho a la Vida, el
Derecho a la Libertad y el Derecho a la Busqueda de felicidad.
La Convocatoria: Condición técnico-metodologica
Entre las condiciones que requiere un proceso
de Educacion Permanente en Salud, tenemos la Convocatoria, que exige la
elaboracion del proyecto global con la comunidad, y en particular el establecimiento
de los objetivos educativos, todo lo cual es en realidad un proceso de Planificacion
local participativa.
En este proceso, debe establecerse claramente
las responsabilidades de la comunidad, como esta va
a participar en el monitoreo y en las evaluaciones de medio termino y en la
evaluacion final, y los procesos de transferencia del proyecto hacia la
comunidad, y las capacidades requeridas.
Asimismo,
como parte del proceso de Convocatoria, debe establecerse una Mesa de
Coordinacion desde los momentos preliminares a la operacion del proyecto, pues
los procesos de planificacion son procesos educativos, y de lo que se trata es
de apoyar lo que existe y desarrollarlo, de configurar las bases de un plan de
desarrollo distrital y como la funcion del proyecto global de organizarlo, y
con la funcion del proyecto o proceso educativo de capacitar, desarrollar las
capacidades y empoderar socialmente.
Desde
un inicio esta Mesa de Coordiinacion es la encargada de incorpórar a
organizaciones e instituciones, promover los procesos democraticos de eleccion
de agentes comunitarios de salud, de difundir los perfiles que se requiere en
funcion del Plan local, de informar quienes van a ser los capacitadores,
promotores y supervisores del plan, los mecanismos de evaluacion, el cronograma
de reuniones, y la campaña de
comunicacion social y del lanzamiento del proyecto .
Los
adultos deben ver claramente reflejados sus intereses, deben participar activamente
en los procesos de seleccion, y deben señalarse claramente como se espera
afrontar la situacion laboral o de empleo.
Por
ejemplo con promotoras de salud jovenes, el perfil es respecto de los centros
de salud o el convenio con institutos o universidades como parte del programa
educativo, y con las promotoras amas de casa, la conformacion de cooperativas
de servicios y el convenio con la municipalidad distrital, o la conformacion de
pequeñas empresas por ejemplo comedores populares.
Respecto
de la convocatoria y la institucionalización desde el Estado, tenemos el
estudio: ITURRI,
M. Jose . A epidemia de Cólera no
Peru como um evento social. As
representações das lideranças comunitárias de Villa El Salvador. Lima: 1991. Rio
de Janeiro. Fundação Osvaldo Cruz / Escola Nacional de Saúde Pública.
Dissertação de Mestrado em Saúde Pública, 1994.
“ En cuanto a las CONSIDERAÇÕES
METODOLÓGICAS O nosso objeto de estudo define-se como as representações sociais de
um grupo de lideranças populares de um distrito limenho, a respeito da epidemia
de cólera; epidemia considerada como um "evento social" e uma
"conjuntura de crise". Nesse contexto os sujeitos de estudo
desenvolveram um conjunto de práticas orientadas para modificar o curso da
epidemia. O nosso propósito é tentar esclarecer os significados que teve esse
processo para as lideranças de Villa El Salvador.
Os interesses e as
posições dos indivíduos e os grupos envolvidos na sociedade peruana, as suas
relações com o Estado e com os outros indivíduos e grupos, estão revestidos
-desde a perspectiva teórica que escolhimos- da dinâmica de
"ilusão-alusão" própria dos processos ideológicos.
Por tais motivos nossa
metodologia teve duas "fases" trabalhadas simultaneamente:
1. Uma reconstrução
histórica do período estudado, baseada na recopilação de fontes secundárias de
informação (dados históricos, epidemiológicos e econômicos, documentos oficiais
das organizações e instituições participantes e material jornalístico escrito);
serão recoletados e analisados visando uma aproximação da "totalidade
social" em que se insere o fenômeno estudado .
2. Uma recopilação e
análise de fontes primárias, considerando as lideranças como "informantes
privilegiados" sobre a conjuntura estudada. Para isto se realizou uma
entrevista semi-estruturada, seguindo um roteiro de entrevista. Nosso objetivo
nesta "fase" foi conseguir uma aproximação da compreensão dos
significados que têm as entrevistadas sobre essa conjuntura.
CONSIDERAÇÕES FINAIS Os problemas que esta
pesquisa coloca giraram ao redor da questão: de que forma as representações
sociais que as lideranças comunitarias produziram sobre a epidemia de cólera,
expressaram no nível do discurso e das práticas sociais a relação entre
ideologias dominantes e dominadas, e como, desde esse nível especifico, se
relacionaram com processos de hegemonia e legitimação.
No mês de janeiro de 1991
iniciou-se no Peru a primeira epidemia de cólera[1] do
século na América Latina. Nesse ano a doença atingiu, segundo estatísticas
oficiais, 322.562 pessoas, causando a morte de 2.909 pessoas no país. Provocou
um clima de temor intenso e afetou de modo importante a vida cotidiana de
milhões de peruanos. Estimou-se que o tratamento das pessoas doentes custou
aproximadamente US$ 40 milhões e que nesse lapso de tempo se acumularam
aproximadamente US$ 1 bilhão em perdas econômicas.
Ao final do ano de 1991
considerava-se em praticamente todos os setores da sociedade peruana que a
resposta do Governo frente à epidemia tinha sido um sucesso, apesar dos danos
mencionados e dos seguintes fatos: não ter-se modificado as condições que
determinaram a aparição da doença; a
epidemia ter-se transformado numa endemia e o Governo continuar aplicando de
maneira estrita um programa econômico de corte neoliberal que agravou
severamente as condições de vida da
maior parte da população”
La Educacion permanente plantea Contexto, condicion
de Planificacion local participativa.
La Educacion permanente plantea que las
necesidades educativas nacen del contexto, de los problemas que se plantean en
el centro de trabajo y en la vida.
De aqui
surgen como conclusiones para el personal de salud, que las necesidades de
salud de la poblacion son los problemas que se deben enfrentar, y los objetivos
educativos de todo proceso capacitante nacen de estas necesidades.
.
A partir de las necesidades de capacitacion o
educacion permanente, se establece una proceso participativo, con
responsabilidades en la asumpcion de tareas para la resolucion de problemas.
Asi la
Planificacion local participativa nace a partir de la Planificacion
educativa, todos los actores sociales se
convierte en sujetos, se habla de facilitadores o promotores, y se desarrolla el
liderazgo.
La
reformulacion de los problemas y necesidades educativas, la definicion de
responsabilidades, y la constitucion del Comite
se van construyendo con la definicion progresiva de objetivos y con las
actividades de las personas sobre los
problemas priorizados, definiendo el documento Plan . .
Asi el
Plan se convierte en el grupo de personas trabajando por un objetivo, el Plan
se convierte en vida, y la Planificacion educativa en su elemento central, vuelve
politica, por el empoderamiento a nivel local., como precisa el siguiente
estudio:
LA PARTICIPACION COMUNITARIA COMO NUDO CRÍTICO EN EL PROCESO SOCIAL DE
DESCENTRALIZACION DE LA SALUD. TESIS DE MAESTRIA. FACULTAD DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD
PERUANA CAYETANO HEREDIA. PEDRO ENRIQUE QUIÑONES FIGUEROA
El centralismo, el modelo de industrialización
posterior, y la constante situación de crecimiento demográfico rural y crisis
en la agricultura, impulsaron ésta urbanización y las políticas sociales que
hubieron de llevarse a cabo desde un estado oligárquico o aristócrata, y como
respuesta a la presión social y al nacimiento de movimientos y partidos
modernos.
Es norma de los Derechos Humanos,
que los proyectos gubernamentales deben desarrollar la gerencia local y mejorar
la utilización de los recursos, con un mayor involucramiento de los grupos de
impacto y el trabajo conjunto de donantes y receptores.
“La noción central de
sustentabilidad tiene entre sus requisitos el activo involucramiento de los
líderes locales debiendo ser considerados en el Proyecto”. (Informe: Invertir en Salud. BANCO MUNDIAL.
1993.).
En la priorización del ámbito
local las acciones de salud se inscriben dentro de las acciones de individuos,
familias y comunidades en el proceso de desarrollo local enfatizando la
participación social, la acción intersectorial y el uso de tecnologías
sanitarias apropiadas”.
En el ámbito comunitario la
población peruana ha desarrollado múltiples y creativas prácticas sanitarias
integradas al desarrollo, ha ido generando así diversos agentes sanitarios que
tienen en la madre de familia a su representante primario, a partir del cual
surgen otros actores como son los promotores de salud.
Esta red sanitaria ha ido
creciendo y relacionándose con actores institucionales como la iglesia;
instituciones no gubernamentales y gobiernos locales, logrando un nivel de
acumulación de experiencias.
En el Perú contamos con una rica
tradición de participación social que también se expresa en el campo de la
salud, ya en 1925 el Dr. Manuel Núñez Butrón como responsable de la Región de
Salud del Altiplano convocó a personal voluntaria definido como Rijchary. Esta
experiencia culminó en 1937 luego de haberse extendido a 17 distritos de Puno.
En el Ministerio de Salud, a
pesar de haberse planteado iniciativas descentralistas e instrumentos jurídicos
adecuados para la reorganización estatal, éste aún permanece básicamente
inalterado.
“La orientación de los
lineamientos de salud pudo haber creado un espacio para el desarrollo de la
descentralización y de la participación social organizada”. (“Estudio descriptivo de las
principales características sociales, demográficas, políticas, económicas y de
formación de un grupo de promotores de salud de Villa El Salvador (VES); Tesis
de Bachiller en Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1988. Pedro Enrique
Quiñones Figueroa).
Estos
tres momentos: Participación comunitaria, Institucionalización en el Estado y Descentralización
a nivel distrital, explicados en los estudios mencionados en párrafos
anteriores, fueron desarrollados en las experiencias del Instituto de Salud y
Derechos Humanos, y de los acTBistas de La Libertad, PERU.
En la
Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA La Libertad) el INSADEH
participo y organizo el Plan Estrategico Regional Multisectorial ITS VIH
SIDA (PERT ITS VIH SIDA) como cartera
de proyectos.
Con la
participación de la Asociación Regional de Promotoras Salud DOTS Plus, la
Asociacion Regional de Personas Positivas a VIH (ARPPOLL) y con la Iglesia
Luterana, acordaron organizar el Comité de acTBistas de La Libertad, y
desarrollar el trabajo a nivel de los distritos.
Con la
visita de la ONGD francesa Asistencia Medica para America Latina (AMAL) en el
año 2012 se desarrollaron reuniones con alcaldes y establecimientos de salud,
que luego fueron reconocidos como Coordinadoras Distritales Multisectoriales de
Salud por al Gerencia Regional de Salud.
Con la
visita de Socios en Salud – PERU se presentaron proyectos a ONGD y alcaldes distritales
de los Talleres de capacitación de las Promotoras DOTS Plus, que buscaban
mejorar la captación de sintomáticos y hacer el seguimiento a los pacientes TBC
MDR.
El
INSADEH inicio reuniones con Defensoria del Pueblo, Ministerio Publico, Corte
Superior de Justicia e Instituto Penitenciario, y la Dra Doris Saldaña Pinedo,
abogada especialista en derechos humanos las llevo cabo a través de tres
talleres, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad, que
concluyo con la suscripción de un acta de compromiso
La Dra.
Doris Saldaña Pinedo hizo además una análisis de la Ley 29414, Ley de Usuarios
de los Servicios de Salud, que modifica la Ley General de Salud, que concluye
con la necesidad de establecer protocolos , producto del cual fue la
elaboración de un Protocolo de TBC para Personas Privadas de su Libertad por el
INSADEH.
La
Asociacion Regional de Promotoras de Salud DOTS Plus participo en el Taller
Internacional de Nuevos Mecanismo de Financiamiento del Fondo Global, con sus
proyectos de talleres de capacitación.
El
INSADEH participo activamente en la Reunion Multisectorial – Dialogo Pais y
Presentacion de la Nota conceptual TB – Fondo Mundial, y posteriormente presento
el Protocolo TBC Para Personas Privadas de su Libertad a Socios en Salud, OPS y Unidad técnica de
CONAMUSA.
ARPPOLL
e Iglesia Luterana iniciaron reuniones para la difusión de un mensaje de
valores entre los PVVS, y se elaboro con ellos un proyecto de Mejoramiento de
la Calidad de Vida para Niños Viviendo con VIH, que contempla la prevención y el
monitoreo de TB, y que fue presentado a la Unidad técnica CONAMUSA, y a la GIZ
Division de Educacion sanitaria – Deutsche Backup initiativse - .Alemania.
Asi
quedan como tareas la evaluación de las actividades realizadas, la evaluación
de la participación comunitaria a nivel de los distritos, y dada la
sostenibilidad alcanzada por la participación de la comunidad, el INSADEH queda
en gerenciar la factibilidad a través de
los proyectos para la cooperación internacional, y a través de los presupuestos
participativos con las municipalidades distritales.
Lima 27
Octubre 2014
[1]
Em espanhol o substantivo masculino, el
cólera, se aplica exclusivamente à doença e o substantivo feminino, la cólera, se aplica à emoção (raiva,
ira). Em português a doença pode ser tanto substantivo feminino quanto
masculino. Neste trabalho utilizar-se-á sempre "o cólera" para
referir-se à doença.
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