Sr Dr SECRETARIO GENERAL
48 ASAMBLEA GENERAL ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
70 Años en Derechos Humanos
El Instituto de Salud y Derechos Humanos coordina a nivel
internacional en un directorio social a la Universidad de Guadalajara y el
Gobierno Estadual de Guadalajar, a la Universidad de Chiapas en Mexico; al la
red de Salud de la provincia de Cordova Argentina y al Frente Parlamentario contra
la TBC de Brasil.
A nivel del Peru, su directorio social cuenta con la Mesa de
Concertacion de Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana, a la Coalicion
de activistas contra la TBC de la región La Libertad, y al Frente Parlamentario contra
la TBC del Congreso del Peru.
El que suscribe, Presidente del Instituto ha participado en
la VIII Cumbre de Las Americas OEA, como delegado de la Coalicion 13 Atencion
integral y Derecho a la Salud, y vocero ante el Grupo de Revision e
Implementacion de Cumbre GRIC OEA, representando a la Interamerican Heart
Association, a la Coalicion de Enfermedade raras y Cancer de Latinoamerica y a
la red de activistas contra la TBC de Latinoamerica.
Esta red representa el espíritu de Gobierno digital abierto
y la fiscalización y defensa de los Derechos Humanos, como quedo expresado en
el documento base de la Coalicion 13 Salud y en la Declaracion anticorrupción de
Salud, oublicados por le Secretaria de Cumbres.
Con este marco organizacional y ciudadano, que representa la
afiliación y asociación necesarios en la defensa internacional de los Derechos
Huamnso, presentamos a su consideración el docuemento académico DERECHOS
HUMANOS, EDUCACION Y PARTICIPACION, para su consideración y nuestra participación
en las redes de Sociedad civil de la 48 Asamblea General de la Organización de
Estados Americans-
Refugiados, Desplazados, migrantes
son solo efectos de la Globalizacion, globliacion predicha por el Imperialismo
Fase superior del capitalismo, e interpretada por el Neoliberalismo de los
Chicago Boys, empriristas, positivistas, idealistas, lacras del pensamiento que
quedaron atras con el Fin de la Ideologia alemanan y ue persisten en el
pensamiento cientifico anglosajon. El Neoliberalismo no incluyo a los
migrantes, por conveniencia debido a quedarse en el pais o legar a pais extranjero significabab mano de obra barata, sino tambien por que se
fijan en las industrias costituidas y en su lucha por el mercado, sin tomar en
cuanta lo que signific en capital monetario y capital social las crisis
ciclicas del capitalismo. Gran ejemplo de Mao con su teoria del Tercer Mundo,
Gran ejemplo de Angela Merckel con su promocion de la pequeña empresa alemanan
en china. Contra el Armamentismo, Contra la Industria petroquimica, Contra la
industria farmaceutica, apoyemos en las redes sociales las Portestas de la
Nakhba por los 60 martires en Gaza, Jerusalem es de la humanidad.
La mitad de la poblacion es
femenina, tres cuartas partes de mujeres es jefe de pequeña empresa, Sin
embargo la pobreza tiene mas rostro de mujer que nunca . Pero que hace Economia
y Finanzas ? El aborto es tres cuartas partes en adolescentes, solo una tercera
parte de las mujeres usan anticoncepcion Pero que sucede con Educacion ? La
mitad de los casos de VIH son mujeres, Las mujeres son contagiadas por sus
esosos, casi todos los casos de contagio por VIH son adolescentes en su primera realcion. La TBC en sus casos tienen rostro de mujer, La
TBC en su contagio tiene rostro de Hogar. Las promotoras de salud en las
ciudades son mujeres, en el campo las mujeres tienen restirngido su derecho a
la participacion hasta en Promocion de la Salud. Pero que hace el Ministerio de
Salud. Esta es un dia de Reflexion y Combate, Rosas rojas para Las madres,
mujeres, adolescentes y niñas. Nuestro compromiso esta sellado con cera, y
lacrado con acero. Camino a la 48 Asmblea General de la Organizacion de Estados
Americano. En el 70 Aniversaro redefinamos los Derechos Humanos en funcion de
la Informacion, La Comunicacion La Participacion y La Mujer. Instituto de Salud
y Derechos Humanos Interncional.
En el Peru contamos con una rica tradicion de
participacion social, que tambien se expresa en el campo de la salud. En 1925,
el Dr. Manuel Nuñez Butron, como Director de la Region de Salud del Altiplano,
convoco por iniciativa propia a personal voluntario definido por el como
RIJCHARY ( despertadores ). Este personal indigena fue instruido para realizar labores de vascunacion antivariolica y de corte de pelo y
despiojamiento, orientar en la limpieza de la ropa y la casa, averiguar el
estado de los enfermos y controlar nacimientos y defunciones.
Esta
importante experiencia concluyo en 1937, luego de haberse extendido a 17
distritos de Puno, con el traslado del Dr. Nuñez Butron a la Region Ucayali,
por presiones de los latifundistas de la zona. No obstante esto, en 1940, el
Ministerio de Salud retomo la experiencia, iniciandose la formacion de
edcucadores en higiene.
Entre 1950
y 1959 se desarrollo un Programa Integral Rural en la Region Altiplanica, con
participacion interministerial y apoyo de OIT, OPS / OMS y UNICEF. buscaba
integrar a la poblacion aborigen, correspondiendole al ministerio de Salud la
formacion de Promotores de Salud. Al termino del financiamiento, el programam
fue paulatinamente decayendo.
Entre 1968
y 1975, el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado no definio una
politica acorde con sus objetivos polticos. Recien a partir de la segunda mitad
de los 70 s, se inicio en el Sector Salud una estrategia basada en Promotores
de Salud, extendiendose asi este esfuerzo a nivel nacional, y como mecanismo de
extension de coberturas.
La
Motivacion es la estrategia fundamental de los procesos sociales y
capacitantes, al ser el proceso que influye en la direccion,
persistencia y vigor , de la conducta dirigida a una
meta. Los motivos adquiridos mediante la interaccion con el medio
ambiente social, y que dominan a menudo la identidad individual son : la
necesidad de afiliacion a una red de apoyo social, la necesidad de logro, y, la
necesidad de influir en los demas, que en su forma mas socializada consiste en
el beneficio de la gente y en el servicio a la comunidad.
En este
sentido, la Motivacion, la conformacion de Grupos y Comites,y la Participacion
social, se convierten en los elementos de la descentralizacion, y asi
entrelazados, podemos definir la descentralizacion como el medio principal para
mejorar el desempeño del sector salud y promover el desarrollo economico y
social ( Banco Mundial, 1993 )
No se ha
podido lograr la participacion generalizada y sostenida de la comunidad en
materia de salud, y en esto han influido varios factores, entre ellos la poca
comprension de lo que debe incluir la Participacion social. A menudo se ha
percibido la Participacion social como el suministro de dinero, trabajo o
servicios comunales de la propia comunidad, en proyectos de salud previamente
determinados, o en la ampliacionde cobertura o en la redcuccion del costo de
los servicios, y aun mas, se ha confundido a la Participacion social con la
simple utilizacion que hace la comunidad de los servicios de salud
Informacion
Educacion Comunicación, Unicamente el ciudadano
que tenga acceso adecuado a la informacion, esta realmente en condiciones de
hacer una verdadera eleccion, esto es, gobernarse a traves de los mecanismos
que cada democracia proporciona. La Declaracion Universal de los Derechos
Humanos señala ... Todo individuo tiene
derecho a la libertad de opinion y expresion, e incluye no ser molestado
a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones,
y de difundirlas sin limitacion, por cualquier medio de expresion.
Ademas y en
terminos generales, los derechos culturales señalados por el Pacto
Internacional de Derechos economicos, sociales y culturales, se refieren a
diversos aspectos de los derechos humanos, como la educacion, la participacion
en la vida cultural, a la comunicacion y a la informacion ...Toda persona tiene
derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a
gozar de las artes y a participar en el progreso cientifico y en los beneficios
que de el resulte ... Op. cit.
¿ Y como
es protegida la salud por estos derechos ?
Permitiendo
a las poblaciones afectadas, pobres y vulnerables, a participar en el
diagnostico de la situacion, y en el diseño, implementacion y evaluacion de la
estrategia de reduccion de la pobreza.
Actualmente
la pobreza no se define solo en terminos economicos, sino mas bien de una
manera multidimensional. No solo es la falta de recursos materiales o de otras
capacidades y oportunidades, como la educacion o el bienestar fisico, sino que
engloba igualmente dignidad, respeto, libertad y poder
.
Participacion
social y Educacion sanitaria son derechos humanos irrestrictos y universales y
son las estrategias principales en inversion social, y en el desarrollo de los
paises ... Hagamos de las redes sociales un instrumento de desarrollo y de
Derechos Humanos
.
Respecto el G 20 Argentina y nuestra participacion
en la VIII Cumbre OEA Peru, de la Coalicion Latinoamericana de TBC y Non
Comunicable Diseases EEUUAA, nos preguntaban como enfrentar estas enfermedades
en su conjunto. Añadiremo a la Derecho a la Salud, Los inmigrantes como
pobacion vulnrable a nivel mundial, extrema por la la situacion del genocidio
en Siria y la situacion de os inmigrantes Norte africanos en Europa. Es que la
Inmigracion no esta contemplada en la teoria econocmica del Neoliberlsimo, y la
Salud no esta contemplada como fenomeno economico en el Positivismo, ambos
productos de las frevoluciones industriales por las que estamos
pasando.Entonces con estos breves apuntes creo cumplir con la Doctrina de los
Derechos Humanos y con Nuestras abogadas Una trujillana La otra mexicana . Solo
terminar con un homenaje personal a Christine Lagarde Presidenta del FMI, que
declaro que La corrupcion era un Fenomeno del Neoliberalismo,, y a Forjar a la
Mujer como eje central del Milenio
En 1910 Pancho Villa, se unió al Movimiento
Revolucionario de Francisco Madero contra Porfirio Díaz, después luchó con José
Venustiano Carranza. En 1914 unió fuerzas con el Ejército de Emiliano Zapata.
Conocido como el Centauro del Norte, desde el comienzo de la revolución, se une
a las filas de Francisco I. Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio
Díaz, y da muestras de una gran habilidad en el arte de la guerra.
Con relación a la ampliación progresiva a lo largo
del tiempo del catálogo de derechos humanos, el siglo XX es el de la
consolidación de los derechos económicos y sociales. El derecho al trabajo, a
sus frutos, y a la seguridad social pasan a ser las nuevas exigencias y se
reclama su protección. Dentro de distintos entornos culturales y regímenes
políticos, se irán interiorizando estas demandas, y ya a principios de siglo
ven su consagración jurídica al ser recogidas en algunas constituciones y
documentos:
-La Constitución de México de 1917 (fruto de la
revolución mexicana), trataba de conciliar los derechos civiles y políticos con
los emergentes derechos económicos y sociales.
-La Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y
Explotado de 1918, redactada por los revolucionarios rusos e incorporada a la
nueva Constitución Soviética, priorizaba los derechos económicos y sociales.
-La Constitución de Weimar de 1919 proclamaba derechos
sociales de la ciudadanía alemana, como la protección a la familia, el derecho
a la educación y al trabajo.
La Revolución Rusa dio lugar a la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas. Frente a los derechos civiles y políticos
(también llamados de "primera generación") considerados fundamentales
y prioritarios desde las declaraciones de derechos americanas y francesa, el
socialismo marxista planteó una jerarquización inversa de los derechos,
poniendo en primer lugar los derechos económicos, sociales y culturales,
argumentando que sólo impulsando estos era posible hacer efectivos los otros.
Las distintas vías, desde la revolución radical hasta el reformismo interno,
irán difundiendo la necesidad y la importancia de los derechos económicos,
sociales y culturales, pasando a ser considerados, con el tiempo,
definitivamente inseparables y complementarios de los derechos civiles y
políticos.
Un año antes de la Constitución de Weimar había
finalizado la Primera Guerra Mundial (1914-1918), desencadenada a causa de los
proyectos expansionistas y colonialistas de los países implicados. Extendida
por más de medio mundo, se convirtió en el conflicto más sangriento de la
historia hasta entonces.
La producción de las ideas y representaciones, de
la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la actividad
material y el comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida
real. Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual de los
hombres se presentan todavía, aquí, como emanación directa de su comportamiento
material. Y lo mismo ocurre con la producción espiritual, tal y como se
manifiesta en el lenguaje de la política, de las leyes, de la moral, de la
religión, de la metafísica, etc., de un pueblo. Los hombres son los productores
de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres reales y
actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de
sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar
a sus formaciones más amplias.
La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el
ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real. Y si en
toda la ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en una
cámara oscura, este fenómeno responde a su proceso histórico de vida, como la
inversión de los objetos al proyectarse sobre la retina responde a su proceso
de vida directamente físico.
Totalmente al contrario de lo que ocurre en la
filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de
la tierra al cielo. Es decir, no se parte de lo que los hombres dicen, se
representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado,
representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y
hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de
vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los
ecos de este proceso de vida. También las formaciones nebulosas que se
condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su
proceso material de vida, proceso empíricamente registrable y sujeto a
condiciones materiales.
La moral, la religión, la metafísica y cualquier
otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden,
así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni
su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción
material y su intercambio material cambian también, al cambiar esa realidad, su
pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que
determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Desde el primer
punto de vista, se parte de la conciencia como del individuo viviente; desde el
segundo punto de vista, que es el que corresponde a la vida real, se parte del
mismo individuo real viviente y se considera la conciencia solamente como su
conciencia.
El ideograma Cong es el mas antiguo, que grabado en piedra representa una oreja en la mitad izq, en la mitad superior derecha una boca cerrada y en la mitad inferior derecha unos ojos abiertos. Representa la sabiduria pues se debe excuchar y observar mas no hablar. Posteirormente se reinterpreta el ideograma como Salud. Este ideograma sirvio para simbolizar el lema de los Medico descalzos y las Comunas populare, Tres niveles, y la Salud de la Mujer, Lucha contra las plagas Tres sistemas.
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