COALICIÓN TEMÁTICA Nº 13
ATENCIÓN INTEGRAL Y
DERECHO A LA SALUD EN LATINOAMERICA
DOCUMENTO CONCEPTUAL
Introducción
La VIII Cumbre de las Américas
“Gobernabilidad democrática frente a la corrupción brinda a la
Sociedad Civil la posibilidad de reflexionar, debatir y dialogar sobre los
efectos nefastos de la corrupción; no solo sobre la institucionalidad
democrática y la gobernabilidad de los países de las Américas, sino también
sobre el obstáculo que significa la
corrupción para alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible adoptados por
la comunidad internacional en la Agenda 2030.
El análisis, la
reflexión y el debate nos deben conducir a la
búsqueda de cursos de acción concretos para hacer frente a los problemas
identificados y reorientar todo nuestro esfuerzo hacia la correcta
utilización de los recursos y su aplicación y focalización en los grupos más
vulnerables de la sociedad.
El Documento
conceptual de la VIII Cumbre de las Américas expresa: “La
corrupción socava las instituciones democráticas, reduce la credibilidad de los
gobiernos y tiene un impacto
sustancial en el desarrollo sostenible. Se estima que las empresas y
los individuos pagan un estimado de 1.5 billones de dólares en sobornos cada
año (datos del Banco Mundial). Además, la burocracia y la falta de
transparencia conectadas a la corrupción tienen un gran impacto sobre las poblaciones vulnerables”.
Los actos de
corrupción impactan negativamente y constituyen una barrera para el desarrollo
de los países de las Américas. La sociedad civil debe generar sus
espacios de control y denuncia en la lucha que todos debemos realizar para
vencer este flagelo que tanto daño está ocasionando a los habitantes de
nuestros países. Los recursos no llegan a quienes los necesitan y a la
aplicación de las políticas públicas es ineficiente todo lo cual conduce a un
menor desarrollo.
La corrupción
menoscaba y se constituye en un obstáculo para la Gobernabilidad Democrática es decir para la capacidad
que deben tener los gobiernos de asegurar que sus políticas públicas estén
debidamente dirigidas hacia la satisfacción de las necesidades de su población.
La corrupción altera los resultados previstos que se esperan frente a la
aplicación de políticas públicas, desviándolos hacia fines delictivos. Esto
provoca una pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema que no atiende
sus necesidades ni cubre sus expectativas.
El desarrollo
sostenible tiene en la corrupción un gran enemigo. La corrupción
incentiva la falta de transparencia e impide la participación de diversos
sectores de la sociedad en la planificación e implementación de políticas
públicas nacionales y regionales, afecta, como ya dijimos anteriormente, el
desarrollo sostenible y dificulta el acceso de la población a sus derechos.
Teniendo presente los principios establecidos en la Agenda 2030, es fácil
comprender como la corrupción va a producir un impacto negativo en los
resultados de los planes y proyectos de desarrollo e inversión social
implementados por el Estado.
Coalición Nº
13
Atención
integral y derecho a la salud en latinoamérica
La Coalición
temática Nº 13 refiere y destaca lo que a nuestro entender es uno de los
pilares de la gobernabilidad y de la construcción de una sociedad democrática
que aplique criterios de justicia y equidad, como es el tema de la Salud. La salud enfocada desde sus
vertientes esenciales, por un lado el mantenimiento de un estado saludable y
por otro la recuperación frente a la aparición en forma aguda o crónica de
procesos patológicos.
Hoy somos conscientes de que no pasa todo
por la curación y la atención de la enfermedad, que también es muy importante
actuar sobre los determinantes sociales y los factores de riesgo que conducen a
desencadenar y producir la enfermedad. En tal sentido son trascendentes las políticas públicas orientadas a la búsqueda de
sociedades saludables, con acciones destinadas a que se respeten los
derechos de los ciudadanos pero también a estimular, promover y difundir los
deberes que cada uno de nosotros tiene tanto individual como colectivamente
para lograr espacios de vida saludables.
La corrupción, los obstáculos a la
gobernabilidad democrática, la falta de transparencia en los procedimientos
operativos y logístico y las dificultades para implementar las políticas
públicas sociales son todos factores que impactan negativamente en los sistemas
de salud de la región y conspiran contra el desarrollo de las comunidades de
las Américas.
La Coalición Nº13 ha definido cinco ejes temáticos para reflexionar,
debatir y proponer líneas de acción regionales:
·
Atención integral y derecho a
la salud.
·
Enfermedades no transmisibles.
·
Control y erradicación de la
Tuberculosis.
·
Abordaje multidisciplinario y
multisectorial de las Enfermedades raras.
·
Rol de los pacientes en la
medicina del siglo XXI.
Atención
integral y derecho a la salud
En la Región de
las Américas hay millones de personas que no pueden acceder a servicios de
salud integrales para lograr una vida saludable y prevenir la enfermedad, y recibir servicios de salud
cuando están enfermos, incluso cuidados paliativos en la fase terminal de su
enfermedad. Esta Región continúa siendo una de las más inequitativas del mundo.
Lograr que todas las personas y las comunidades tengan acceso a los servicios
de salud integrales que necesitan, es un reto fundamental para la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) y la razón de ser de la Estrategia para el
acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud aprobada por el
Consejo Directivo de la OMS en octubre de 2014.
El derecho
a la salud es el valor central de la cobertura universal de salud que debe
promoverse y protegerse sin distinción de edad, etnia o raza, sexo, género, orientación
sexual, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social,
posición económica, nacimiento, o cualquier otra condición social. Promover y proteger
el derecho a la salud exige una articulación con otros derechos humanos relacionados.
El derecho a la salud está protegido por la gran mayoría de las constituciones
nacionales y por tratados internacionales y regionales de derechos humanos,
entre ellos la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El
acceso y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las
comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de
salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel
nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad,
seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos
servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular
los grupos en situación de vulnerabilidad.
El acceso universal a la
salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de
salud equitativo y la base del cumplimiento del derecho a la salud y el cumplimiento
de las políticas públicas de salud orientadas a la población. Ambos constituyen
condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar.
El acceso
universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición
e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para
abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda
la sociedad, con una actitud proactiva, para promover una vida saludable.
Principales líneas estratégicas definidas
por la OMS para avanzar hacia una atención integral y el reconocimiento del
derecho a la salud como esencial para el desarrollo de la población de las
Américas.
Los sistemas de salud eficientes y
participativos requieren del compromiso de la sociedad, con mecanismos claros
de inclusión, transparencia y rendición de cuentas, de participación
multisectorial, de diálogo y consenso entre los diferentes actores sociales,
así como del compromiso político firme y de largo plazo de las autoridades a
cargo de formular políticas, legislaciones, reglamentaciones, y estrategias
para acceder a servicios integrales, oportunos y de calidad.
Anticorrupcion
Tuberculosis, control y erradicación regional
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivo 3:
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Para lograr los Objetivos de Desarrollo
Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar
universal.
En las últimas décadas, se han obtenido
grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la
reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la
mortalidad infantil y materna. También se han logrado mejoras en el acceso al
agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la
poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA.
Sin embargo, se necesitan muchas más
iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para
hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes
relativas a la salud.
Desde el año 2000, se han
obtenido avances impresionantes en muchos frentes relacionados con la salud.
Sin embargo, para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
de aquí al 2030, este proceso deber acelerarse, en particular en las regiones
que experimentan la mayor carga de morbilidad.
En 2015 se declararon 10,4 millones
de casos nuevos de tuberculosis en todo el mundo, lo que representa 142 casos
nuevos por cada 100 000 personas, una disminución del 17% desde el año 2000. La
tasa de incidencia mundial de la malaria en 2015 fue de 94 casos por cada 1000
personas en situación de riesgo, una reducción del 41% desde 2000. En 2015,
1600 millones de personas necesitaron tratamiento y atención por enfermedades
tropicales desatendidas, lo que significa una disminución de un 21% respecto a
2010.
VIII Cumbre de Naciones Unidas Contra la TBC Moscu Octubre 2017
La Cumbre de Naciones Unidas y Conferencia Ministerial de la OMS
por la TBC en Moscú, Rusia Octubre del 2017 , no ha tenido el respaldo político
de Ministros de Salud de las Americas.
Sin embargo se requiere tomar medidas urgentes para erradicar la
tuberculosis (TB) antes de 2030. La Cumbre
marca un hito crítico en la lucha para acabar con la tuberculosis dijo
el Dr. Tedros. Y señala un compromiso mundial largamente retrasado para detener
la muerte y el sufrimiento causado por la enfermedad que mas mata en el mundo.
.
Los esfuerzos mundiales para combatir
la TB han salvado aproximadamente 53 millones de vidas desde 2000 y han
reducido la tasa de mortalidad por TB en un 37%. Sin embargo, el progreso en
muchos países se ha estancado, los objetivos mundiales están desviados y
persisten brechas en la atención y prevención de la TB.
A la reunión asistieron ministros y
delegaciones de países, así como representantes de la sociedad civil y
organizaciones internacionales, científicos e investigadores. Más de 1000
participantes participaron en la conferencia de dos días que dio como resultado
el compromiso colectivo de impulsar la acción en cuatro ejes estratégicos
:
1- Avanzar rápidamente para alcanzar la
cobertura universal de salud fortaleciendo los sistemas de salud y mejorando el
acceso a la prevención y atención de TB centrada en las personas, asegurando
que nadie se quede atrás.
2- Movilizar una financiación
suficiente y sostenible a través de mayores inversiones nacionales e
internacionales para cerrar las brechas en la implementación y la
investigación.
3- Avanzar en la investigación y
desarrollo de nuevas herramientas para diagnosticar, tratar y prevenir la TB.
4- Crear responsabilidad a través de un
marco para rastrear y revisar el progreso en la erradicación de la
tuberculosis, incluidos los enfoques multisectoriales.
"La tuberculosis es un problema complejo
y multisectorial que requiere una respuesta sistémica y altamente coordinada
para abordar las condiciones que conducen la enfermedad",
"El marco de rendición de cuentas que
acordamos desarrollar marca un nuevo comienzo y, con el apoyo de la OMS para
coordinar y seguir el progreso, esperamos que la Declaración de Moscú nos lleve
a la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en New York
2018".
La
exigencia de mayor compromiso político para Lucha contra TBC a nivel global ,
está dirigida a los Estados y exige compromiso financiero . Pero en áreas de
Transparencia la exigencia refiere a capacidad profesional , que en términos
legales implica que en Convenios se fijen por ejemplo objetivos administrativos
y en servicios médicos. También exige al Estado capacidad de planificación y
programación es técnicas para incorporar propuestas nuevas y asumir
técnicamente nuevas exigencias. Finalmente la exigencia a Contraloría de la
Republica y Defensoría del Pueblo , hace una importante contribución con
Ministerio de Economia y FFinanzas. Cuestiones del Derecho a la Salud y de
Derecho internacional.
Ministerio
de Salud
El
Ministerio de Salud del Peru no cuenta siquiera con sistemas contables y los
sistemas de cotrol se ha quebrado, asimismo sufre de un grado de
desorganización elevado en desmedro de los servicios de salud de nivel local y
hospitales provinciales. La Cooperacion internacional no encuentra el camino
para los procesos de transferencia y fortalecimeitno institucional y THE GLOBAL
FUND ha señalado que a pesar de la inversión no se ha podido influir sobre los
indicdores de la epidemia en el Peru
El
presupuesto del Ministerio de Incluion y Desarrollo social para la canasta
alimenticia Pan TBC al que corresponden 50 kg de alimentos y la mitad de
requerimientos alimenticios para 4 personas solo se ha ejecutado en un 40 por
ciento por los Gobiernos locales. Estos no tienen información respecto quiénes
son pacientes ni de su tratamiento por parte del Ministerio de Salud .
Hay dos
problemas en el marco normativo del Seguro integral de Salud, que busca la
cobertura universal en salud, la definición de pobreza y la de poblaciones
vulnerables . Esta última importante para TBC y aunque la Ley de Lucha Contra
la BC aprobada por el Congreso de la Republica señala aseguramiento inmediato
es reconocido que el trámite es obstáculo y respecto TBC retrasa inicio de
tratamiento. Otro punto importante respecto pobreza son el diagnostico por
imágenes en sintomáticos respiratorios y la tercerización de los servicios de
diagnóstico por imágenes, que hace inefectivo el diagnostico y lo vuelve
inalcanzable para la persona afectada, pues es presupuesto “out of the
pocket” .
Enfermedades raras o poco frecuentes
Las Enfermedades
Raras (EERR) o Poco Frecuentes (EPoF) son aquellas que afectan a un número limitado
de personas con respecto a la población en general. Aproximadamente, el 80% de
estas patologías suelen ser de origen genético, en su mayoría crónicas, degenerativas,
y el origen de muchas de ellas aún permanece desconocido, y en muchos casos pueden
producir alguna discapacidad. Una gran cantidad de ellas son graves si no se
las diagnostica a tiempo y se las trata en forma adecuada.
Estas
enfermedades son invisibles para una gran mayoría de profesionales de la salud,
decisores gubernamentales, industria farmacéutica y comunidad en general.
Las
EERR o EPoF se caracterizan por una gran diversidad de patologías y síntomas,
que no sólo varían entre ellas, sino que también se manifiestan de diferente
manera en pacientes afectados por la misma enfermedad.
Los
pacientes con EERR o EPoF y sus familias tienen dificultades de distinto tipo.
En primer lugar, no cuentan con la adecuada y suficiente información para conocer
sobre la patología que los afecta, sumado a que en algunos países no existen o
son insuficientes los Centros de Atención de Referencia. Por otra parte, el
número de especialistas capacitados para atender los distintos casos, es
limitado - dada la baja prevalencia de este tipo de enfermedades- y mayormente
concentrados en el ámbito
metropolitano.
Además, existen escasas políticas que motiven la investigación científica.
Las
consecuencias del diagnóstico tardío pueden ser graves tanto para la persona
como para su entorno familiar y social.
Las
EERR o EPoF producen un alto impacto emocional en la vida de los individuos y
sus familias. La vida familiar suele cambiar su dinámica y girar en torno al
paciente y sus necesidades.
Los
medios de comunicación son un vehículo de difusión de información pero también
son formadores de opinión. En este sentido, la prensa hace factible que una
problemática de salud pública pueda ser conocida por la comunidad, los
gobernantes
y de
esta forma posibilitar el mayor conocimiento sobre la temática concientizando a
toda la comunidad.
Decálogo
1.
Considerar
a las Enfermedades raras o poco frecuentes como una prioridad de salud pública,
promoviendo la creación de modelos de atención apropiados a las necesidades de
los pacientes y que brinden soporte familiar.
2.
Promover
la información a toda la población de las Enfermedades raras o poco frecuentes,
destacando la situación general de las mismas a nivel país y región, la cantidad
de pacientes y la diversidad de las patologías.
3.
Crear
de Centros de Atención de Referencia nacionales y regionales con el fin de concentrar
el conocimiento y mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento y la
rehabilitación de los pacientes con Enfermedades raras o poco frecuentes. Los Centros
de Referencia permitirán también formar y capacitar tanto al personal de salud
como a los pacientes y familiares.
4.
Destacar
la importancia que tienen las asociaciones, organizaciones y federaciones de
pacientes como un instrumento de valor inigualable en la búsqueda de los mejores
caminos en todos los aspectos de la atención médica de los pacientes y en la
contención y apoyo de las familias.
5.
Promover
el acceso oportuno tanto a los medicamentos huérfanos como a los procedimientos
médicos indicados de acuerdo a protocolos diseñados por especialistas y
académicos. En tal sentido resulta fundamental la promoción de la investigación
clínica.
6.
Concentrar
esfuerzo para garantizar la atención integral de los pacientes con Enfermedades
raras o poco frecuentes.
7.
Defender
de los derechos de las personas con Enfermedades raras o poco frecuentes en lo
concerniente a inclusión e igualdad de oportunidades sociales, laborales, educativas
y sanitarias.
8.
Fomentar
un abordaje multidisciplinario y multisectorial para los pacientes con Enfermedades
raras o poco frecuentes con el objetivo de brindar la atención biopsicosocial requerida.
9.
Fomentar
la participación de las organizaciones de pacientes en espacios de formación, de
capacitación, de difusión y toma de decisión política en lo relacionado con las
Enfermedades raras o poco frecuentes.
10.
Promover
la cooperación bilateral y multilateral a nivel de iberoamerica de todos los
sectores vinculados a las Enfermedades raras o poco frecuentes y a la
discapacidad
(Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras)
Rol de los pacientes en la medicina del siglo XXI
El centro
natural y lógico así como la razón de ser de todas las actividades de cualquier
sistema de salud, debe ser la persona, el ser humano, participando siempre como
usuario y en algunas oportunidades en el rol de paciente o familiar de paciente.
Tanto en el
mantenimiento de la salud como en la atención médica y en la rehabilitación, la
comunidad actuando tanto organizada como individualmente tiene un protagonismo
fundamental e intransferible.
La función principal de los usuarios de los
servicios de salud está en el control del funcionamiento global de todo el
sistema e individual de cada institución participante. Es pieza clave en la
fiscalización que se está cumpliendo con las necesidades de los pacientes y
usuarios, y que los procedimientos aplicados son los más adecuados para
conservar la salud, asistir en caso de enfermedad y rehabilitar y reinsertar a
la persona en la sociedad.
La comunidad debe jugar un rol activo, participando con
responsabilidad e iniciativa en la solución de sus problemas de salud
y el alcance de los objetivos, el desarrollo de la comunidad y con ello el
desarrollo social.
No cabe duda de
que el paciente debe ser proactivo y tomar sus propias decisiones en cuanto a
su salud,
pero siempre bajo la condición sine qua non de
recibir información suficiente y comprensible por parte del médico responsable
de su asistencia.
No habrá
pacientes ‘empoderados’ si no hay pacientes bien informados, y una fuente de información
básica son los médicos. Los profesionales médicos deben mantener buenas
relaciones con sus pacientes, entender sus preocupaciones, apreciar sus
motivaciones, escucharlos, y educarles a ellos cuando sea necesario. En este
sentido, los pacientes necesitan que se les trate como personas, y no como
enfermedades. Mejorar la relación
medico-paciente, significa mejorar los resultados en salud.
En la actualidad, en el nuevo siglo ya avanzado, no es pensable el
desarrollo de una efectiva política de salud sin contar con la participación de
toda la sociedad civil, que asuma responsabilidad, tanto en la definición de
los servicios requeridos, como en la prestación y en el control permanente que
de los mismos se debe realizar, y es hacia allí que debemos caminar para
alcanzar la meta de salud para todos. La “rebelión de los pacientes” es una
realidad y un desafío que las sociedades deben comprender y encausar en la
búsqueda de metas saludables.
Alfredo Toledo
Enfermedades poco frceuntes y Cancer
Uruguay
Pedro Quiñones
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