INSTITUTO DE SALUD Y
DERECHOS HUMANOS
Edward Joseph Snowde y
la Definicion del fenómeno Internacional
Tenemos varias
noticias que informar. La primera que hemos entrado en contacto con Hackers los
que han tenido la bondad de hacernos participar en varias situaciones. La
primera mas emocionante hemos conectado con MARTI TV Radio libre de Cuba,
periodismo independiente. La segunda hemos conectado los territorios a nivel
nacional del Instituto con esta red que claramente defiende Acceso a tecnologia
y abvances de la ciencia y participacion en todas las formas posibles planteadas por la Consitution las leyes o las normas o los
Derechos Humanos en Internet. Tercero nos han presentado tecnologia prototipo
del siglo XXI y nos han demostrado equipos que pueden escuchar el pensamiento y
pueden hacer que se produzcan sueños especificos y que tienen una presencia
real permanente presencial en las actividades del Instituto.. La cuarta hemos
entrado en alianza con Lima Coworking vamos ha tener una experiencia presencial
con oficinas streaming webinar pizarras y auditorios inteligentes y
penetraremos al Alto Marañon y la Region San Martin hasta Manaos. esto lo hemos
hecho a partir de conceptos de Realidad virtual y Aldea Global y campañas de
realidad virtual y tiempo real en las que coincidiremos, y nos permiten
aprovechar espacios de libertad soñar y construir un Mundo mejor. Cuarto, hemos
recibido transmisiones directas de la Batalla por Mosul, y hemos entrado en
conttacto con la provincia de Peshawar en Afganisttan y la region de Kashmir en
Pakistan, por lo que el trabajo de Networking social se ha vuetlo
semipresencial en el KurdistanEsperemos pues que además podamos participar en
prevenir el cerco a la ciudad de Mosul, y evitar mas carnicería en Irak y
Siria, y estamos comprometidos difundiendo una Misa Ecumenica con el Colegio
Peruano Norteamericano Abraham Lincoln y revisando a Job y Jeremias, profetas
de judíos, musulmanes y crisitanos en la mas digna tradición de Abraham de Ur,
el padre de las Naciones
. Quisieramos saludar a Julian Assange y Edward Snowden como tributo a
pioneros publicos de la Libertad. Julian Paul Assange (Townsville, Queensland, 3 de julio de 1971),1 conocido como Julian
Assange, es un programador,ciberactivista, periodista y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.
Edward Joseph Snowden (Elizabeth City, 21 de junio de 1983)1 es un consultor tecnológico
estadounidense, informante, antiguo empleado
de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de
Seguridad Nacional).2 3
En junio del 2013, Snowden hizo
públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentosclasificados como alto secreto sobre varios programas de la
NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM yXKeyscore.3 4 5 6 7
Declaración de Derechos de Virginia
12 de junio de 1776
Declaración de derechos hecha por los representantes del buen pueblo de
Virginia, reunidos en convención plena y libre, como derechos que pertenecen a
ellos y a su posteridad como base y fundamento de su Gobierno.
1. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e
independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando
entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en
esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y
poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad.
2. Que todo poder reside en el pueblo, y, en consecuencia, deriva de él;
que los magistrados son sus administradores v sirvientes, en todo momento
responsables ante el pueblo.
3. Que el gobierno es, o debiera ser, instituido para el bien común, la
protección y seguridad del pueblo, nación o comunidad; de todos los modos y
formas de gobierno, el mejor es el capaz de producir el máximo grado de felicidad
y seguridad, y es el más eficazmente protegido contra el peligro de la mala
administración; y que cuando cualquier gobierno sea considerado inadecuado, o
contrario a estos propósitos, una mayoría de la comunidad tiene el derecho
indudable, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo, de la
manera que más satisfaga el bien común.
PAUL REVERE
Marco global de Proyectos para la Cumbre TB Moscu 2017
Actualizado y Generalizado de
El Rol del Mercado Interiror en el desarrollo del capitalismo en Rusia 1908
LENIN
El Rol del Mercado Interiror en el desarrollo del capitalismo en Rusia 1908
LENIN
A cien años de la revolución que transformo nuestra manera de
pensar
El grupo Gloria en Arequipa y la Agroindustria en el Norte han
demostrado la limitación de modelos de crecimiento latinoamericanos por asuntos
de corrupción y burocracia estatal.
En el caso del Sur Andino Gas de camiseta e Industrial
Petrquimica del Sur han impedido seriamente el proceso de acumulación de
comunidades campesinas y talleres fabriles en un proceso de industrialización
del campo. Las cooperativas agrarias de Velasco han servido a mistis, para
mantener el yanacinaje Es el estado burocrático y aristocrático que además se
ha hecho cargo del turismo. Una réplica a Ayacucho que vislumbra la tragedia de
profesionales en el estado burocrático y de levantamientos
Las comunidades indígenas marginalidad y pauperizacion se han
visto en en emparedado triple narcotráfico ONGD y ciudades tuguruzadas.
Comunicarse crecimientos demográfico más que zonas agrarias de menor desarrollo
se convierte en un llamado de atención de una Nación y del Medio ambiente
En general cae dentro de la situación de Euskadi que ha desarrollado su
industria como ventaja pero que no goza de los beneficios de una metrópoli y
del otro lado de Sajonia y La Gascuña, que han sido marginalidad por el
crecimiento y la industrialización de las ciudades
Escocia e Irlanda se interpretan como naciones en un doble proceso, por
un lados incorporadas a una metrópoli central, de otro lado dañadas por la
acumulación del capital primitivo en la primera revolución industrual que
sufren la invasión de productos financiados por sus propios impuestos que
atentan contra se ser de nación y su esencia de productores.
Así pues el ejemplo de la Unión europea y la Región Euskadi Aquitania
debe seguirse. Es el sentido de Autonomías Comunidades y Medio Ambiente y los
autonomías de Cataluña procesar el frente nacional para construir en el proceso
estas subregiones económicas. Las grandes industrias luchan por sus productos
muy elaborados y dejan de lado los mercados menos desarrollados que como
subregiones y autonomías deben crecer con energías renovadas yrenovables, pues
las máquinas que producen máquinas, y las máquinas
industriales son costosas de reemplazar y Aleppo Mosul y Rappa debe darnos una
lección respecto de la Guerra del Petróleo. Invertir es Saneamiento Vivienda
Salud y Educación para crecer saludables e incorporarlos en una filofia de lo
pequeño es hermoso, de acción local pensamiento global, de Comjnidaded
autónomas, Comunidades nativas e indígenas Medioambiental, el reclamo de Los
Derechos Humanos, Derechos de siglo XXI..
Carta abierta a Nestras
Naciones
Autonomias
Comunidades indígenas Medio ambiente
Perú
Apoyamos la
administración del Ministro de Salud
Apoyamos la
gestión de Luz Salgado y la Comisión de Salud del Congreso
Apoyamos la Ley
de Promoción y Control de TBC y exigimos su financiamiento
Apoyamos al
Frente Parlamentario Tb Perú y Las Américas.
Debemos ser
autocríticos. La crítica en griego significa separar y decidir. Los asistentes
médicos son responsables de los hospitales. Los médicos salubristas son
responsables de las redes de servicios distritales. Los consultores médicos son
responsables de los programas de salud. El Ministerio de Salud está colapsado
administrativamente porque ni siquiera tiene sistemas de contabilidad. Los
servicios hospitalarios del distrito, la región y la nación han convertido la
seguridad en un sistema fantasma y corrupto. Llamamos a Defensa y
Responsabilidad porque como César Vallejo dice que la Sra. Ministra de Salud de
Perú está enferma. Instituto de Salud y Derechos Humanos. ,
Este apoyo
ciudadano se ha hecho vinculando el Depósito de Estado de Washington y la
USAID, la Embajada de Gran Bretaña y la Embajada de Francia. Primero fue
enviado por correo a los Congresistas del Perú en la inversión pública y
corrupción en el Gobierno Regional Junín y en los proyectos de desarrollo a la
Nación Ashaninjas de Satipo Chanchamayo y en la crisis en Vraem por la peste en
Piña Dorada. El Embajador Fabrice Maurice de la República de Francia tiene en
sus manos proyectos de jurado ciudadano y planificación local, talleres para el
desarrollo de proyectos Snip y vínculos a este respecto a Telemedicina y
Comunicación Social y Defensa en Tb, a partir del Informe Defensoría del Pueblo
Sobre el Derecho a la Salud de la Nación Ashaninjas. Por lo tanto, es la visita
al Congreso de la República y la alta dirección del Ministerio de Salud para
presentar y abogar por asociaciones público-privadas en redes de salud y
medicinas con inversionistas mexicanos e hindúes, en la firme convicción del
ciudadano de colaborar con la Reconstrucción Planear Fenómeno Infantil y
Relanzamiento de la Política y Economías del Perú Instituto de Salud y Derechos
Humanos. ,
Networking social
Algunos comentarios respecto de la Sociedad post industrial y de la era de las Comuniaciones, como simepre en un proceso de Lluvia de ideas con el firme proposito de ir organizamdo un Marco referencial, como conjunto de Ideas, Valores, Creencias, Afirmaciones, Hechos, Comprobaciones y Simbologias.
A partir de 2020 se cncelaran el 60 por ciento de los puestos de trabajo. excepto los servicios que utilizan intensamente los valores, como por ejmplo Salud y Educacion. Esta desaparicion de puestos de trabajo se producira en base a la incoporacion del micrchip a los procesos de prodiccion de mauqinas que producen maquinas, y se crearan nuevas oportunidades para el trabajador calificado en tecnolofgiass de la informacion comunicaion. La produccion post industrial se basar en programacion de procedimiento y procedimientos digitalizados y automatizados.
El trabjador post industrial tendra que ser el eje central de la empresa estrategica, que tiene una organizacion flexible, que se manjea en la incertidumbre, y que trabaja en escenarios locales en estrecha relacion con los procesos de globalizacion. Asi las principales caracterisitica del Nuvo trabajador srran las de Trabajo en equipo, Resolucion de problemas, Liderazgo rotativo, Manejo de la informacion, Relacionado estrechamente con el contexto y culturas locales.
La Sociedad postindustrial, Sociedad de las Comunicaciones, o Sciedad digital, se basara primariamente en los Valores y en la Confianza, sus estratehias basicas sera a traves de procesos educaticvos que se convertiran en formas de Organizacion emprearial y Societal. . Asi se ira convirtiendo en una Sociedad e valores, con unidades inimamente relacionadas en el espacip comunitatio y fuertes las historicos, economicos soiales, y una caracteristica comunitatia, que ira tiñendo a la Scoiedad Globalizada como ldea Global
La relacion con el Medio ambiente que en los pricipo de la Primera revolucion industrail se consideraban infinitos, al igual que el mismismo recurso humano, sera muy estrecha y estraegica, lo que ira llevando en cuanto el respeto a los derecchos de los trabajadores y la defsna del medio ambiente, a una Nuev concepcion de Liga de Naciones y de Organizacion de Naciones Unidas basados en la Declarcion Universal de Derchos Humanos, en los convenios de la Organizacio Internaciona del Trabajo, y en la constrcucion teorica del recurso humano como recurso por escelencia, que significa la inclusion de la Organizacion Internacional de Migraciones como parte integral de los Derechos Humanos, y del Intercambio internacional
No se definira mas el Negocio sino a la Empresa, para canalizar las iniciativas locales e integrarla en una Organizacion intelignete, que respondera a los cambios en el Nivel loca, redefiniendos e la Empresa como toda iniciativa en pos de un objetivo, y complementandose con el concepto de Trabajo como tranformacion de la Naturaleza, y se redefinir el concepto de Medio ambinete de una manera que englobe la Vida interior y su relacion mistica y repsetuosa del medio ambiente
Asi pues la Empreaa rescatara los acuerdos en la Unidad de las Ciencias de la conducta, en cuanto grupos pequños para el cambio de conducta y Comites para la reorganizacion de la empresa, en cuanto Motivaion social y Etiva, Responsabilidad Transperencia y Capacidad de respuesta, convietiendo al Comite en la celula madte de las Unidades estrategicas de negocios, y la Liderazgo en la estrategia de una direccion estrategica por proyectos, y un Plan que se identificara con el Marco referencia de los individuos, y estos asumiran la Vision de la Enmpresa como porpia, que euqiee de su participacion y se producira la idetidad de de la Personlaidad y del Yo con el Trabajo y la Empresa.
Estimado Jaime Marrou Adrianzen , permite hablar de Toeffler, el visionario de la ola de las Comunicaciones. Estamos en la Era de los Nodos digitales, la Teoira de Juegos se encuentra en nuestras manos. Como Abraham Lincoln permiteme hablar del pueblo, con el pueblo y por el pueblo. Como Cayetano Heredia permitme habñar de Medicina. La Comunicacion social rquiere rescatar a Talcott Parsons y las estructuras, reiquiere rescatar a Wikileaks. Debemos considera que lideres significa trabajar por formar mas lideres, y ser antes que jueces Maestros. Debemos considera en la Aldea global el lema de la Organizacion Mundial de la Salud, Pensamiento Global y Accion local. Requeirmos pues en estos tiempos de clarioscuros o sepias, requerimos pues en estos tiempos de Amanecer de entrar con fuerza pionera de artesanos artista y trabajdorezes en el Networking social. Requerimos identificar lideres, y dar los instrumentos para que cada una de estas redes se conviertan en espacions de Citizen jury, o la Cuarta ventan diria Bertoldt Brecht. Requerimos pues esa relacion con el nivel local, ese espacio de entrada, para entrar en un contacto radical con la Nueva realidad. No hay Aldea global sin Participacion comunitaria sin ciudadania. Ese profundo sentimiento de ciencias de la conducta es cuando me refereia a BRK o Barak, armenio, presente en Job, que signitfica rodilla, fecundo, marcado. Se refiere a que los lideres estan marcados, estan obligdos a tareas, y ese es el sentido mas antiguo, mas radical o roveniente de las raices mismas judoe crisitianas musulmannas, Este es el sentido profundo de Bendecidos- Saludos y A tu servicio,
Pedro
Quiñones.
!Auditor médico y Director de proyectos, a través del Estudio Doris Saldaña Pinedo y Asociados, tomé contacto con Comunidad campesina Salineras Maras Moray, elaborando un Proyecto de Inversión Pública Illarek, Fibra óptica y Telemedicina para el Valle Sagrado del Cusco. El PIP Illarek tomo características público privadas con el Hotel Tunupa que había financiado en parte fibra óptica Internet y con Restaurante Pizza Wasi cuyo propietario es concejal de la provincia de Urubamba. En este proceso de conocimiento empresarial conversamos con América Coronado, cuya familia es propietaria Fundó Huayocari, en venta para Turismo Ecológico y Hotelería 5 estrellas, y quedamos en asesorar respecto proyectos en relación Ecología, Medio ambiente, Comunidades por lo que estamos presentando el entorno del Fundó Huayocari, del cual tenemos documentos registrales, documentos de la dirección de cultura y plan de negocios. Esperamos esta iniciativa de Responsabilidad social del Instituto de Salud y Derechos Humanos sea acogida por la comunidad virtual
Podemos Madrid
!Auditor médico y Director de proyectos, a través del Estudio Doris Saldaña Pinedo y Asociados, tomé contacto con Comunidad campesina Salineras Maras Moray, elaborando un Proyecto de Inversión Pública Illarek, Fibra óptica y Telemedicina para el Valle Sagrado del Cusco. El PIP Illarek tomo características público privadas con el Hotel Tunupa que había financiado en parte fibra óptica Internet y con Restaurante Pizza Wasi cuyo propietario es concejal de la provincia de Urubamba. En este proceso de conocimiento empresarial conversamos con América Coronado, cuya familia es propietaria Fundó Huayocari, en venta para Turismo Ecológico y Hotelería 5 estrellas, y quedamos en asesorar respecto proyectos en relación Ecología, Medio ambiente, Comunidades por lo que estamos presentando el entorno del Fundó Huayocari, del cual tenemos documentos registrales, documentos de la dirección de cultura y plan de negocios. Esperamos esta iniciativa de Responsabilidad social del Instituto de Salud y Derechos Humanos sea acogida por la comunidad virtual
Podemos Madrid
Autonomias
regionales y Euskadi
Republique
En Marche
Legislativas
nacionales y Asambleas
Libertad
de informacion, Libertad de opinion, Libertad de conciencia, Libertad de
participacion : Liberte ... Derecho a la asociacion politica, derechos de
reunion, derecho a la elaboracion de leyes, derecho de sufragio : Fraternite
... derecho al trabajo, derechos sindicales, derecho a la seguridad social,
derecho a la educacion, derecho a la salud : Egalite ... Liberte, Fraternite,
Egalite ... ¡ Vive la France ! ¡ Viva El Peru !
Partido
Según el libro “Explicando los ideogramas simples y analizando los
ideogramas compuestos” (Shuowen Jiezi), escrito por Xu Shen (fallecido en 147
d. C.), el ideograma tradicional chino Dang quiere decir “partido” o “banda” y
está compuesto por dos radicales que significan “todavía” o “incluso” y
“oscuro” o “negro”, respectivamente. Si unimos los dos radicales, el ideograma
significa “la oscuridad todavía”. Partido o miembro del partido (que también
puede interpretarse como “banda” o “miembro de la banda”) tiene una connotación
negativa en chino. Confucio dijo: “un hombre noble tiene orgullo pero no-agresión,
es sociable pero no forma partidos”. En Analectas (Lunyu), la interpretación de
Confucio sobre este ideograma sostiene que aquellas personas que se ayudan a
ocultar sus crímenes conforman una banda (partido). Las camarillas políticas de
la historia China son conocidas como “bandas de truhanes”, lo que muestra la
asociación de la política con la delincuencia en la cultura tradicional china.
Con todo esto, ¿cómo es que el Partido Comunista surgió, creció y llegó
a tomar el poder político en la China contemporánea? El Partido Comunista chino
(PCCh) ha inculcado constantemente al pueblo chino que la historia y el pueblo
han elegido al PCCh, y que “sin el PCCh no existiría una nueva China”.
¿El pueblo chino eligió al Partido Comunista, o fueron los comunistas
quienes formaron un partido (banda) y obligaron al pueblo chino a aceptarlo?
Las respuestas deben buscarse en la historia.
Desde la última etapa de la dinastía Qing (1644-1911) hasta los primeros
años de la República (1911-1949), China sufrió fuertes golpes externos e
intentó amplias reformas internas. La sociedad china vivió períodos de
agitación muy profunda. Muchos intelectuales y personas con ideales elevados
quisieron salvar al país y a su gente. Sin embargo, el caos y las crisis
nacionales los llevaron a aumentar la ansiedad, que se convirtió primero en
desilusión y luego en desesperación total. Al igual que las personas que
recurren al primer médico que encuentran cuando están enfermas, los
intelectuales fueron a buscar soluciones fuera de China. Cuando se frustraron
con los sistemas británicos y franceses, cambiaron al método ruso. No dudaron
en prescribir el remedio más extremo para la enfermedad, con la esperanza de
que China se recuperaría de inmediato.
El Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919 fue una clara manifestación de
esta desesperación. Algunos defendieron el anarquismo, otros propusieron echar
por tierra la doctrina de Confucio, y otros aun sugirieron importar culturas
del extranjero. En todos los casos, rechazaban la cultura tradicional china y
se oponían a la doctrina confuciana del camino medio. Ávidos por encontrar un
atajo, abogaron por la destrucción de todo lo tradicional. Los miembros
radicales de este movimiento, por un lado, no daban con la manera de servir al
país, y por otro, creían firmemente en sus propios ideales y deseos. Ellos
sentían que el mundo no brindaba esperanzas y que sólo ellos habían encontrado
el mecanismo para el desarrollo de China. Y se entusiasmaban con la revolución
y la violencia.
Diferentes circunstancias condujeron a varios grupos a elaborar diferentes teorías, principios y caminos. Uno de estos grupos entró en contacto con representantes del Partido Comunista soviético. La idea marxista-leninista de “usar la revolución violenta para alcanzar el poder político” seducía su mente ansiosa, y cuadraba con sus deseos de salvar al país y a su pueblo. Así, inmediatamente formaron una alianza: introdujeron el comunismo, un concepto completamente desconocido y foráneo para la nación china. Trece representantes asistieron al primer congreso del Partido Comunista chino. Con el tiempo, algunos de ellos murieron, otros escaparon, y otros, traicionando al PCCh o aprovechando la oportunidad, se plegaron a las fuerzas japonesas de ocupación, o abandonaron el Partido para unirse al Kuomintang (Partido Nacionalista; a partir de aquí, KMT).
Diferentes circunstancias condujeron a varios grupos a elaborar diferentes teorías, principios y caminos. Uno de estos grupos entró en contacto con representantes del Partido Comunista soviético. La idea marxista-leninista de “usar la revolución violenta para alcanzar el poder político” seducía su mente ansiosa, y cuadraba con sus deseos de salvar al país y a su pueblo. Así, inmediatamente formaron una alianza: introdujeron el comunismo, un concepto completamente desconocido y foráneo para la nación china. Trece representantes asistieron al primer congreso del Partido Comunista chino. Con el tiempo, algunos de ellos murieron, otros escaparon, y otros, traicionando al PCCh o aprovechando la oportunidad, se plegaron a las fuerzas japonesas de ocupación, o abandonaron el Partido para unirse al Kuomintang (Partido Nacionalista; a partir de aquí, KMT).
Cong Sabiduria Salud
Escuchar Callar Observar
Tres sistemas y Tres niveles
Dang Trabajar como
Inicialmente oculto
Banda o Partido
Analisis de clases de la Sociedad China 1920
Mao
Tse Tung
Quiénes
son nuestros enemigos y quiénes nuestros amigos? Esta es una cuestión de
importancia primordial para la revolución. Si todas las anteriores luchas
revolucionarias de China sólo obtuvieron exiguos resultados, fue esencialmente
porque los revolucionarios no supieron unirse con los auténticos amigos para
atacar a los verdaderos enemigos. Un partido revolucionario es el guía de las
masas, y no hay revolución que no fracase cuando ese partido las conduce por un
camino erróneo. A fin de conquistar con seguridad la victoria en la revolución
y no conducir a las masas por un camino erróneo, tenemos que cuidar por unirnos
con nuestros auténticos amigos para. atacar a nuestros verdaderos enemigos. Y
para distinguir a los auténticos amigos de los verdaderos enemigos, tenemos que
hacer un análisis general de la condición económica de las diversas clases de
la sociedad china y de sus respectivas actitudes hacia la revolución.
La clase terrateniente y la burguesía compradora[1]. En China, país semicolonial y
económicamente atrasado, la clase terrateniente y la burguesía compradora son
verdaderos apéndices de la burguesía internacional, y su existencia y
desarrollo dependen del imperialismo. Estas clases representan las relaciones
de producción más atrasadas y reaccionarias de China e impiden el desarrollo de
las fuerzas productivas del país. Su existencia es absolutamente incompatible
con
* Artículo escrito por el
camarada Mao Tse-tung para combatir dos tendencias existentes entonces en el
Partido. La primera, representada por Chen Tu-siu, sólo se interesaba en la
cooperación con el Kuomintang y olvidaba al campesinado; era oportunismo de derecha.
La segunda, representada por Chang Kuo-tao, sólo prestaba atención al
movimiento obrero e igualmente olvidaba al campesinado; era oportunismo de
"izquierda". Ambas corrientes oportunistas sentían que las fuerzas de
la revolución [cont. en pág. 10. -- Ed.] eran insuficientes,
pero ninguna sabía dónde buscar refuerzos, dónde ganar aliados en gran número.
El camarada Mao Tse-tung señaló que el campesinado era el aliado más leal y
numeroso del proletariado chino, y resolvió así el problema de quién en el principal
aliado en la revolución china. Además, señaló que la burguesía nacional era una
clase vacilante y previó que, con el ascenso de la revolución, se produciría un
división en ella y que su ala derecha se pasaría al lado del imperialismo. Esto
fue confirmado por los acontecimientos de 1927.
pág.
10
los
objetivos de la revolución china. En particular, la clase de los grandes
terratenientes y la gran burguesía compradora se coloca siempre del lado del
imperialismo y constituyen un grupo extremadamente contrarrevolucionario.
Sus representantes políticos son los estatistas[2] y el ala derecha del
Kuomintang.
La burguesía media. Esta clase representa las relaciones de producción
capitalistas en la ciudad y el campo de China. La burguesía media, por la que
entendemos principalmente a la burguesía nacional[3] tiene una actitud contradictoria hacia
la revolución china: siente la necesidad de la revolución y favorece el
movimiento revolucionario contra el imperialismo y los caudillos militares
cuando padece los golpes del capital extranjero y la opresión de los caudillos
militares pero desconfía de la revolución cuando siente que, con la valiente
impetuosa participación del proletariado del país y el activo apoyo del
proletariado internacional, la revolución amenaza su esperanza de alcanzar la
condición de gran burguesía. En lo político aspira establecer un Estado
dominado por una sola clase: la burguesía nacional. Uno
que dice ser "verdadero discípulo" de Tai Chi-tao[4] declaró en el Chen Pao [5] de Pekín: "Levantad el brazo
izquierdo para aplastar a los imperialistas y el derecho para aplastar a los
comunistas." Estas palabras expresan el dilema y el temor de la burguesía
nacional. Esta clase se opone a que el Principio de la Vida del Pueblo del
Kuomintang sea interpretado según la teoría de la lucha
de clases, a que el Kuomintang se alíe con Rusia y admita en su seno comunistas[6] y elementos de izquierda. Pero su
intento de establecer un Estado dominado por la burguesía nacional es
absolutamente irrealizable, debido a que la actual situación mundial se
caracteriza por el hecho de que las dos grandes fuerzas, la revolución y la
contrarrevolución, se enfrentan en la lucha final. Cada una de ellas ha
levantado una gran bandera: una es la bandera roja de la revolución, que
enarbola la III Internacional, llamando a unirse en torno suyo a todas las
clases oprimidas del mundo; la otra es la bandera blanca de la
contrarrevolución, que enarbola la Sociedad de
pág. 11
las Naciones, llamando a unirse en torno
suyo a todos los contrarrevolucionarios de la tierra. Inevitablemente, se
producirá pronto una división dentro de las clases intermedias: algunos
sectores se inclinarán hacia la izquierda para unirse a la revolución, y otros,
hacia la derecha para sumarse a la contrarrevolución. Para estas clases no hay
posibilidad alguna de permanecer "independientes". Por eso, la idea
concebida por la burguesía media china de una revolución
"independiente" en la que esta clase desempeñaría el papel principal,
no es más que una ilusión.
La pequeña burguesía. A ella pertenecen los campesinos propietarios[7], los artesanos propietarios de
talleres, las capas inferiores de la intelectualidad - estudiantes, maestros de
enseñanza primaria y secundaria, funcionarios subalternos, oficinistas,
tinterillos - y los pequeños comerciantes. Tanto por su número como por su
naturaleza de clase, la pequeña burguesía merece seria atención. Los campesinos
propietarios y los artesanos propietarios de talleres se dedican a la
producción en pequeña escala. Aunque las diferentes capas de la pequeña
burguesía tienen todas la condición económica propia de esta clase, se dividen
en tres sectores. El primero comprende a los que disponen de algún excedente en
dinero o en grano, es decir, aquellos que por su trabajo manual o intelectual
reciben cada año ingresos superiores a sus gastos de
manutención. Movidas por el vehemente deseo de enriquecerse, esas personas
rinden devoto culto al Mariscal Chao[8]; si bien no se hacen ilusiones de
amasar grandes fortunas, anhelan invariablemente trepar a la posición de la
burguesía media. Cuando ven el respetuoso trato que reciben los pequeños
ricachos, la boca se les hace agua. Son gente de poco carácter, temen a las
autoridades y sienten también cierto temor a la revolución. Por su condición
económica tan cercana a la de la burguesía media, dan mucho crédito a la
propaganda de ésta y desconfían de la revolución. Este sector es una minoría
dentro de la pequeña burguesía y constituye su ala derecha. El segundo sector
está compuesto de los que en lo fundamental se mantienen con sus propios medios
económicos. Son muy diferentes de los integrantes del primer sector. También
desean enriquecerse, pero el Mariscal Chao no se lo permite jamás. Además, en
los últimos años, víctimas de la opresión y explotación del imperialismo, de
los caudillos militares, de los terratenientes feudales y de la gran burguesía
compradora, han llegado a sentir que el mundo ya no es lo que era. Se dan
cuenta de que, trabajando como antes, no pueden asegurar su subsistencia. Para
ganarse la vida, tienen que
pág.
12
prolongar
su jornada de trabajo, levantándose más temprano y acostándose más tarde, y
redoblar su cuidado en el trabajo. Se vuelven entonces un tanto insultantes y
califican a los extranjeros de "demonios
extranjeros", a los caudillos militares de "generales bandidos",
y a los déspotas locales y shenshi malvados[9] de "ricos desalmados".
En cuanto al movimiento contra los imperialistas y los caudillos militares,
sólo dudan de su éxito (porque los extranjeros y los caudillos militares les
parecen muy poderosos), e indecisos de participar en él, prefieren mantenerse
neutrales, pero de ninguna manera se oponen a la revolución. Este sector es muy
numeroso y representa aproximadamente la mitad de la pequeña burguesía. El
tercer sector comprende a aquellos cuyo nivel de vida va en descenso. Muchos de
ellos, pertenecientes a familias que fueron acomodadas, están pasando
gradualmente de una situación en que a duras penas logran mantenerse a una vida
más y más precaria. Al hacer el balance de fin de año, exclaman aterrados:
"¡Cómo! ¡Un nuevo déficit!" Ya que han vivido días mejores y que su
situación se agrava de año en año, sus deudas crecen y su existencia se hace
cada vez más miserable, "el solo pensar en su porvenir les da
escalofríos". Esas gentes sufren intensa pena a causa del fuerte contraste
que existe entre su vida pasada y la presente. Ocupan un lugar bastante
importante en el movimiento revolucionario, pues constituyen una masa numerosa
y representan el ala izquierda de la pequeña burguesía. En tiempos normales,
estos tres sectores de la pequeña burguesía difieren en su actitud hacia la
revolución. Pero en tiempos de guerra, es decir, cuando la revolución está en
ascenso y se ve la aurora de la victoria, se unen a la revolución no sólo el
ala izquierda sino también el sector intermedio de la pequeña burguesía, y
hasta elementos de su ala derecha se ven obligados a seguir la corriente de la
revolución, arrastrados por la gran marea revolucionaria del proletariado
y del ala izquierda de la pequeña burguesía. Por la experiencia del Movimiento
del 30 de Mayo de 1925[10] y del movimiento campesino en
diversos lugares, podemos ver que esta afirmación es correcta.
El semiproletariado. Lo que llamamos semiproletariado comprende cinco
categorías: 1) la aplastante mayoría de los campesinos semipropietarios[11], 2) los campesinos pobres, 3) los
pequeños artesanos, 4) los dependientes de comercio[12] y 5) los vendedores ambulantes. La
aplastante mayoría de los campesinos semipropietarios y los campesinos pobres
constituyen una inmensa parte de las masas rurales. El problema campesino es
esencialmente su problema. Los campesinos
pág. 13
semipropietarios, campesinos pobres y
pequeños artesanos se dedican a la producción en una escala aún más pequeña que
los campesinos propietarios y artesanos propietarios de talleres. Aunque tanto
la aplastante mayoría de los campesinos semipropietarios como los campesinos
pobres pertenecen al semiproletariado, todavía se les puede clasificar, según
su condición económica, en tres capas: superior, media e inferior. Los
campesinos semipropietarios viven peor que los campesinos propietarios, porque
cada año les falta aproximadamente la mitad del sustento necesario, y tienen
que compensar este déficit tomando en arriendo tierras ajenas, vendiendo parte
de su fuerza de trabajo o haciendo pequeños negocios. Entre la primavera y el
verano, cuando la cosecha pasada se ha agotado y los cultivos están aún en
cierne, piden dinero prestado a intereses usurarios y compran grano a altos
precios. Naturalmente, llevan una existencia más difícil que los campesinos
propietarios, quienes no necesitan recurrir a la ayuda de nadie. Pero viven
mejor que los campesinos pobres, porque éstos no poseen tierra y sólo obtienen
por su trabajo del año la mitad de la cosecha, o aún menos; en cambio, los
campesinos semipropietarios pueden quedarse con toda la cosecha de su propia
tierra, aunque también obtienen sólo la mitad, o aún menos, del producto de la
tierra que toman en arriendo. Los campesinos semipropietarios son, por lo
tanto, más revolucionarios que los campesinos propietarios, pero menos que los
campesinos pobres. Estos últimos son arrendatarios explotados por los
terratenientes. Pueden dividirse, a su vez, en dos capas según su condición
económica. Una comprende a los que disponen de herramientas de labranza
relativamente suficientes y de ciertos fondos. Estos campesinos pueden retener
la mitad del producto de su trabajo del año. Para cubrir su déficit, hacen
cultivos marginales, cogen peces y camarones, crían aves y cerdos o venden
parte de su fuerza de trabajo, y logran así a duras penas ganarse la vida. En
medio de dificultades y penurias, se consuelan con la esperanza de mantenerse
mal que bien hasta el nuevo año. Viven más penosamente que los campesinos
semipropietarios, pero mejor que la otra capa de campesinos pobres. Son más
revolucionarios que los campesinos semipropietarios, pero menos que la otra
capa de campesinos pobres. Estos últimos no tienen herramientas de labranza
suficientes, ni fondos; disponen de escasa cantidad de abono y sólo obtienen pobres
cosechas, y, por ser muy poco lo que: les queda después de pagar el arriendo,
tienen aún mayor necesidad de vender parte de su fuerza de trabajo. En los
tiempos de hambre y calamidades, mendigan en préstamo a
pág.
14
sus
parientes y amigos unos cuantos dou o sheng[13] de grano para mantenerse siquiera
por cuatro o cinco días; sus deudas se amontonan como cargas sobre el lomo del
buey. Constituyen un sector campesino que vive en extrema miseria y son muy
sensibles a la propaganda revolucionaria. Los pequeños artesanos son llamados
semiproletarios, pues, aunque poseen algunos medios de producción elementales y
ejercen oficios "libres", también se ven a menudo obligados a vender
parte de su fuerza de trabajo, y su condición económica se asemeja más o menos
a la de los campesinos pobres. A causa del pesado fardo de sus obligaciones
familiares y la disparidad entre sus ingresos y el costo de la vida, sienten
constantemente el tormento de la pobreza y el miedo a la falta de trabajo; en
este aspecto también se parecen a los campesinos pobres. Los dependientes son
empleados de establecimientos comerciales; sustentan a sus familias con un
modesto sueldo que por lo común sólo es aumentado una vez en varios años,
mientras los precios suben cada año. Si por casualidad uno entra en íntima
conversación con ellos, se desatan en interminables quejas. Con una situación a
grandes rasgos similar a la de los campesinos pobres y pequeños artesanos, son
muy sensibles a la propaganda revolucionaria. Los vendedores ambulantes, ya
sean los que llevan su mercancía en balancín, o los que instalan sus puestos en
las calles, tienen un capital insignificante, y sus exiguas ganancias no les
alcanzan para el sustento ni el vestido. Se encuentran casi en la misma
situación que los campesinos pobres y, al igual que éstos, necesitan una
revolución que cambie el actual estado de cosas.
El proletariado. El proletariado industrial moderno asciende aproximadamente a
dos millones. Tan reducida cifra se explica por el atraso económico de China.
Estos dos millones de obreros industriales están empleados principalmente en
cinco sectores: ferrocarriles, minas, transporte marítimo, industria textil y
astilleros; y un gran número de ellos se hallan bajo el yugo del capital
extranjero. Aunque débil numéricamente, el proletariado industrial representa
las nuevas fuerzas productivas de China, es la clase más progresista de la
China moderna y se ha convertido en la fuerza dirigente del movimiento
revolucionario. Para apreciar la importante posición del proletariado
industrial en la revolución china, basta con ver la
fuerza que ha desplegado en las huelgas de los últimos cuatro años, tales como
las de los marineros[14], de los ferroviarios[15], de las minas de carbón de Kailuan y
Chiaotsuo[16], la huelga de Shamien[17] y las huelgas generales de
Shanghai y Hongkong[18] a raíz del Incidente del 30 de
pág. 15
Mayo. La primera razón por la cual los
obreros industriales ocupan esta posición es su concentración. Ningún otro
sector de la población está tan concentrado como ellos. La segunda razón es su
baja condición económica. Privados de medios de producción, no poseen más que
sus manos, ni tienen esperanza alguna de enriquecerse; además, son víctimas del
más despiadado trato por parte de los imperialistas, los caudillos militares y
la burguesía. A todo esto se debe su gran capacidad de lucha. Los culíes de las
ciudades constituyen también una fuerza que merece seria atención. Son,
en su mayoría, trabajadores portuarios y conductores de ricksha ;
entre ellos se cuentan también los poceros[19] y los barrenderos. Nada tienen, salvo sus
manos, y su condición económica es similar a la del proletariado industrial,
sólo que se hallan menos concentrados y desempeñan un papel menos importante en
la producción. La agricultura capitalista moderna está aún poco desarrollada en
China. Con el término proletariado rural designamos a los asalariados agrícolas
contratados por año, por mes o por día. Desprovistos de tierra, de herramientas
de labranza y de fondos, sólo pueden subsistir vendiendo su fuerza de trabajo.
De todos los trabajadores, ellos tienen la más larga jornada de trabajo,
reciben los más bajos salarios y el peor trato, y están sujetos a la mayor inseguridad
de empleo. Por ser los que sufren mayores privaciones en el campo, ocupan en el
movimiento campesino una posición tan importante como los campesinos pobres.
Existe además un numeroso lumpemproletariado, compuesto de campesinos que han
perdido su tierra y de obreros artesanos sin trabajo. Llevan una vida más
precaria que ningún otro sector de la sociedad. Tienen en todo el país sus
organizaciones secretas, que fueron en un principio organizaciones de ayuda
mutua para la lucha económica y política, entre ellas, la Sociedad Tríade en
las provincias de Fuchién y Kuangtung, la Sociedad de los Hermanos en las
provincias de Junán, Jupei, Kuichou y Sechuán, la Sociedadde
la Gran Cimitarra en las provincias de Anjui, Jonán y Shantung, la Sociedad por
una Vida Racional en la provincia de Chili[20] y las tres provincias del
Nordeste, y la Banda Verde en Shanghai y otros lugares[21]. Uno de los problemas difíciles de
China es cómo tratar a esta gente. Capaz de luchar con gran coraje, pero
inclinada a las acciones destructoras, puede transformarse en una fuerza
revolucionaria si se la conduce de manera apropiada.
De todo lo anterior se desprende que son nuestros enemigos todos aquellos que
están confabulados con el imperialismo: los caudillos
pág.
16
militares,
los burócratas, la burguesía compradora, la clase de los grandes terratenientes
y el sector reaccionario de la intelectualidad subordinado a todos ellos. El
proletariado industrial es la fuerza dirigente de nuestra revolución. Nuestros
amigos más cercanos son todo el semiproletariado y toda la pequeña burguesía.
En cuanto a la vacilante burguesía media, su ala derecha puede ser nuestro
enemigo, y su ala izquierda, nuestro amigo; pero debemos mantenernos
constantemente en guardia y no permitirle que cree confusión en nuestro
Frente.
[1]Después de la invasión del imperialismo a
China, los capitalistas extranjeros empleaban agentes chinos para llevar a cabo
su agresión económica. A estos agentes se les llamaba "compradores".
La burguesía compradora, integrada por estos elementos, era mantenida por los
capitalistas de los países imperialistas, servía directamente a sus intereses y
estaba unida por mil vínculos a las fuerzas feudales del país. [pág. 9]
[2]Se
refiere a un puñado de desvergonzados politicastros fascistas que en esa época
organizaron la Liga de la Juventud Estatista de China, que luego cambió su
nombre por el de Partido de la Juventud de China. Profesionales de la
contrarrevolución, se dedicaban a combatir al Partido Comunista y a la Unión
Soviética y estaban subvencionados por los diversos grupos reaccionarios en el
Poder y por los imperialistas. [pág. 10]
[3]Para
una comprensión más amplia del papel desempeñado por la burguesía nacional,
véase "La revolución china y el Partido Comunista de China", cap. II,
4, Obras Escogidas de Mao Tse-tung, t. II. [pág. 10]
[4]Tai
Chi-tao ingresó al Kuomintang en su juventud y durante algún tiempo fue socio
de Chiang Kai-shek en especulaciones bursátiles. Después del fallecimiento de
Sun Yat-sen en 1925, se dedicó a la agitación anticomunista, preparando el
terreno ideológico para el golpe de Estado contrarrevolucionario de Chiang
Kai-shek en 1927 Durante muchos años fue fiel lacayo de éste en la
contrarrevolución. Desesperado ante el inminente derrumbamiento del régimen de
Chiang Kai-shek, se suicidó en febrero de 1949. [pág. 10]
[5]Era
el periódico de la Asociación para el Estudio del Gobierno Constitucional uno
de los grupos políticos que apoyaban la dominación de los caudillos militares
del Norte. [pág. 10]
[6]En
1923, con la ayuda del Partido Comunista de China, Sun Yat-sen decidió
reorganizar el Kuomintang, establecer la cooperación entre el Kuomintang y el
Partido Comunista y admitir a comunistas en el Kuomintang. En enero de 1924
convocó en Cantón el I Congreso Nacional del Kuomintang, en el que formuló las
Tres Grandes Políticas: alianza con Rusia, alianza con el Partido Comunista y
ayuda a los campesinos y obreros. Participaron en este Congreso los camaradas
Mao Tse-tung, Li Ta-chao, Lin Po-chü, Chü Chiu-pai y otros, quienes
desempeñaron un papel importante ayudando al Kuomintang a tomar el camino de la
revolución. Algunos de estos camaradas fueron
pág. 17
elegidos miembros del Comité Ejecutivo
Central del Kuomintang, y otros, miembros suplentes. [pág. 10]
[7]Con
el término "campesinos propietarios" el camarada Mao Tse-tung designa
a los campesinos medios. [pág. 11]
[8]El
Mariscal Chao (Chao Kung-ming) es el dios de la riqueza según la leyenda
popular china. [pág. 11]
[9]Los
déspotas locales y shenshi malvados eran los terratenientes campesinos ricos,
funcionarios retirados o gente acaudalada de la vieja sociedad china que,
valiéndose de su influencia y poder, hacían y deshacían en el campo o en la
ciudad. Como representantes políticos de la clase terrateniente en las
localidades, controlaban el Poder local y manejaban los pleitos judiciales, se
entregaban a la corrupción y a la vida disoluta, cometían toda clase de fechorías
y oprimían cruelmente al pueblo. [pág. 12]
[10]Se
trata de un movimiento antiimperialista a escala nacional en protesta contra la
matanza de ciudadanos chinos perpetrada en Shanghai por la policía inglesa el
30 de mayo de 1925. En el curso de ese mes se habían producido importantes
huelgas en fábricas textiles japonesas establecidas en Chingtao y Shanghai las
que fueron reprimidas por los imperialistas japoneses y sus lacayos, los
caudillos militares del Norte. El 15 de mayo, los patrones de una fábrica
textil japonesa en Shanghai asesinaron a tiros al obrero Ku Cheng-jung e
hirieron a más de diez trabajadores. El 28 del mismo mes, ocho obreros fueron
asesinados por el gobierno reaccionario en Chingtao. El 30 de mayo, más de dos
mil estudiantes de Shanghai hicieron agitación en las concesiones extranjeras
en solidaridad con los obreros en huelga y por la recuperación de las
concesiones extranjeras. Frente al cuartel general de la policía de la
concesión inglesa, se reunieron más de diez mil personas que gritaban:
"¡Abajo el imperialismo!", "¡Que se una todo el pueblo
chino!" y otras consignas. La policía imperialista inglesa abrió fuego,
dando muerte o hiriendo a muchos estudiantes. Este acontecimiento, conocido
como la Masacre del 30 de Mayo, no tardó en despertar la indignación general
del pueblo chino, y se produjo en todo el país una ola de manifestaciones y
huelgas de obreros, estudiantes y comerciantes, dando origen a un inmenso
movimiento antiimperialista. [pág. 12]
[11]El
camarada Mao Tse-tung se refiere aquí a los campesinos empobrecidos que
trabajan en parte su propia tierra y en parte tierra tomada en
arriendo. [pág. 12]
[12]El
camarada Mao Tse-tung se refiere aquí a la mayor parte de los dependientes de
comercio, que en la vieja China se dividían en diferentes capas. La capa
inferior llevaba una vida de proletarios. [pág. 12]
[14]Se
refiere a las huelgas declaradas a comienzos de 1922 por los marineros de
Hongkong y los tripulantes de los buques del Yangtsé. La huelga de los
marineros de Hongkong duró ocho semanas. Como resultado de una lucha cruenta y
tenaz, las autoridades imperialistas inglesas de Hongkong se vieron obligadas a
conceder aumento de salarios, a levantar la interdicción de los sindicatos de
marineros, a poner en libertad a los obreros detenidos y a indemnizar a las
familias de los mártires. Poco después, los tripulantes de los buques del
Yangtsé declararon una huelga que duró dos semanas, y también la
ganaron. [pág. 14]
[15]Inmediatamente
después de su fundación en 1921, el Partido Comunista de China se dedicó al
trabajo de organización de los ferroviarios. En 1922 y 1923, se realizaron bajo
su dirección huelgas en todas las líneas principales. La más conocida es la
huelga general que los ferroviarios de la línea Pekín-Jankou declararon el 4 de
febrero de 1923; en su lucha por el derecho a organizar una Federación de
sindicatos.
pág.
18
El
7 de febrero, los caudillos militares del Norte, Wu Pei-fu y Siao Yao-nan,
respaldados por el imperialismo inglés, masacraron a los huelguistas. Este
hecho se conoce en la historia de China como la Masacre del 7 de
Febrero. [pág. 14]
[16]Minas
de Carbón de Kailuan era la denominación general dada a los dos grandes y
contiguos yacimientos carboníferos de Kaiping y Luanchou en la provincia de
Jopei, donde trabajaban más de cincuenta mil mineros. En 1900, durante el
Movimiento Yijetuan, los imperialistas ingleses se apoderaron de las minas de
Kaiping. Inversionistas chinos fundaron entonces la Compañía Carbonífera de
Luanchou, que fue incorporada más tarde a la Administración Minera de Kailuan.
Ambas empresas cayeron así bajo el control exclusivo del imperialismo inglés.
La huelga de los mineros de Kailuan se realizó de octubre a noviembre de 1922.
Las Minas de Carbón de Chiaotsuo, situadas en la parte norte de la provincia de
Jonán, también estaban controladas por el imperialismo inglés. La huelga de
Chiaotsuo en solidaridad con el Movimiento del 30 de Mayo, se inició en julio
de 1925 y duró más de siete meses. [pág. 14]
[17]Shamien
era la concesión de los imperialistas ingleses en Cantón. En julio de 1924, los
imperialistas ingleses que la controlaban expidieron una nueva ordenanza
policial disponiendo que los chinos residentes en Shamien tenían que presentar,
al entrar o salir de allí, un pase con su fotografía, mientras que los
extranjeros podían transitar libremente. El 15 de julio, los obreros de Shamien
declararon una huelga de protesta contra esta medida discriminatoria, y los
imperialistas ingleses se vieron obligados a anularla. [pág. 14]
[18]Tras
el Incidente del 30 de Mayo de 1925 en Shanghai, estalló una huelga general en
esa ciudad el 1.ƒ de junio y otra en Hongkong el 19 del mismo mes. Más de
200.000 obreros participaron en la de Shanghai y 250.000 en la de Hongkong.
Esta última, que contó con el apoyo del pueblo de todo el país, duró dieciséis
meses, siendo la más larga en la historia del movimiento obrero
mundial. [pág. 14]
[21]La
Sociedad Tríade, la Sociedad de los Hermanos, la Sociedad de la Gran Cimitarra,
la Sociedad por una Vida Racional y la Banda Verde, eran organizaciones
secretas de tipo primitivo que existían entre el pueblo. Sus integrantes eran
principalmente campesinos arruinados, artesanos sin trabajo y otros
lumpemproletarios. En la China feudal, generalmente vinculados por alguna
creencia religiosa o superstición, estos elementos organizaron numerosas
sociedades de tipo patriarcal con diversos nombres, algunas de las cuales hasta
poseían armas. Utilizaban esas organizaciones para ayudarse mutuamente en las
diferentes circunstancias de su vida y, en ciertos momentos, para luchar contra
los burócratas y terratenientes que los oprimían. Pera es evidente que
sociedades tan atrasadas como ésas no podían dar a los campesinos y artesanos
ninguna salida a su situación. En muchas ocasiones, fueron fácilmente
controladas y utilizadas por los terratenientes y los déspotas locales; a causa
de ella y por su inclinación a la destrucción ciega, algunas se transformaron
en fuerzas reaccionarias. En su golpe de Estado contrarrevolucionario de 1927,
Chiang Kai-shek utilizó tales sociedades para quebrantar la unidad del pueblo
trabajador y destruir la revolución. Con el nacimiento y el impetuoso
desarrollo del proletariado industrial moderno, el campesinado fue creando,
bajo la dirección de la clase obrera, organizaciones de tipo enteramente nuevo,
y desde entonces, semejantes sociedades atrasadas de carácter primitivo
perdieron su razón de ser. [pág. 15]
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