Costa Norte y
Antropologia
Derechos Humanos
Necesidad imperiosa del siglo XXI
INSTITUTO DE SALUD Y
DERECHOS HUMANOS
Febrero 2017
La Panamericana Norte,
en especial el Cono Norte y el Norte chico ha sufrido una devastación en medio
ambiente y planeamiento de inversión pública debido a la corrupción por Odebrecht. Terrenos eriazos, terrenos de
cultivo, quebradas y ríos y aún las Lomas de Lachay se Han visto afectadas por
tráfico de terrenos y uso de fondos públicos para comprarlos a nombre de
testaferros o políticos, público es el caso de Velásquez Quesquen en Olmos y
Chavimochic, pero cotizaciones, construcciones precarias, falsas i versiones
agroindustriales ha afectado incluso terrenos de propiedad del Ministerio de
Defensa. Se venía procesando la compra urbana de terrenos desde los 90 por la
psuperizacion de la provincia de Canta, y la migración al Cono Norte. Capital
hundido pues no se ha invertido en saneamiento ambiental y con la crisis
agroindustrial del Norte chico. Toda esta región se ha visto tugurizada y
hacinada. A todas luces está comprometido el Gobierno Regional Lima y la clase
política, que ya en la época de Toledo acordó facilitar los trámites para las
licitaciones e inversión pública. Los ríos Chillón y Parivilca no solamente se
encuentra contaminados y sus riveras en desprotección sino que Han sido objeto
de la depredación del tráfico de terrenos. Los presupuestos públicos Han sido
extinguidos y los funcionarios públicos se Han convertido en un mecanismo masde
los círculos viciosos de la economía. El caso de la Región Ancash y la
centralista, y el síndrome Samanco donde los regidores por acuerdo ordenaron el
asesinato del alcalde, fue el campanazo de alerta. Las noticias The Economist
elecciones regionales Perú fueron el portal de entrada y epitafio del milagro
económico del Peru, las autoridades regionales en su tercera parte tienen
juicios por corrupción y narcotráfico o están condenadas. Que hacer ?
El Señorio de Canta se
caracterizaba por presentar ayllus, forma de organizacion panandina y preinca,
ayllus repito con sus respectivos topos, es decir tierra de propiedad
colectiva, que se distribuian en diversos nichos ecologicos, y garantizban la
diversidad en los cultivos y la unidad del señorio, basicos ambos para la
concepcion de nacion. Todo esto al decir de Instituto de Estudios Peruanos y
Maroa Mar. Estas tierra produjeron y permaneieron en propiedades consanguineas hasto los
años 80s, en que el crecimiento de la ciudad de Lima y los sectores
agroindustriales en las costa de Huaral y Chancay, produjeron una migraicon de
la poblacion joven a la zona costera, en especial en Cono Norte de Lima, que
como ejemlo Puente Piedra, crecieron en grandes propiedades urbanas, y San
Martin de Porres y Zarumilla, en cuanto comercializacion de productos
agropecuarios, incluiso cuero, carnes y pollos. La fuerza de trabajo se
concentro en actividades agricolas y poblo el Norte chico, y fueron
expectativas de los grupos levantados en armas, por el escaso desarrollo de
servicios basicos, aunque ya no se conocian las practicas mita y ayni. La
poblacion joven en su mayoria migro a la ciudad, por las oportunidades de
empleo, fomacion y por la inversion de las famiias en inmuebles y comercios. La
provincia de Canta para el año 2000 queda despoblada, sus casas quedan cerradas
y los ancianos esperando un renacimiento. Quedan sin culitovs andinos y sin
servicios basicos, una buena parte con camiones y algunos instrumentos de
labaranza mecanizados. Nos preguntamos Esta historia esta sistematizada ? Se ha
evaluado la inversion publica en el Norte chico ? Ha quedado constancia en
algun momento o se ha realizado de alguna manera una iniciativa que quede
plasmado en un Plan de desarrollo ? Como esta la pugna politica por esta zona
considerada estrategica para Lima, y que dice el Gobierno regional y el
Ministerio de agricultura ? Acaso no es justo con la historia mas ancestral,
con la Cooperacion japonesa y con la juventud preguntarse Como atraemos la
Inversion privada ?
Derechos Humanos: Necesidad imperiosa del siglo XXI
En articulo de THE
ECONOMIST en las elecciones regionales pasadas se señalaba que la tercera parte
de los presidentes regionales electos estaban condenados por narcotrafico, y
para estas elecciones presidenciales, Raul Gonzales señala a nivel internacional
que contamos ya con una narco candidato. Y no se trata de negar
el fenomeno del
narcotrafico, porque se podria argumentar con Samuelson Premio Nobel de
Economia 1970, que la acumulacion primitiva de capital ha sido brutal como en el
caso de los escoceses empobrecidos con Isabel I para la Revolucion industrial o
como la dictadura ,de Stalin y los Gulags en el caso de las dictaduras
socialistas, y podriamos argumentar asi que lo que necesitamos es capital y
ahorro interno y reconvertir la produccion, que algun amigo me comentaba habia
sucedido en Colombia con la industria de orquideas. Lo que sucede de fondo es
un problema de corrupcion, alimentado por el afan de los bancos internacionales
de colocar capitales, y que se ha desarrollado historicamente con el
neoliberalismo al desestructurar institutciones y concentrar poder politico y
economico, caracteristicas todas de la globalizacion en el Peru. Sobre este
marco la descentralizacion y los proyectos sociales y la participacion publica
privada no ha sido sino el mecanismo para que se estructure un nuevo aparato
burocratico corrupto y circulos economicos viciosos, que como toda institucion
humana se reproducen y oprimen a la ciudadania y generan violencia y malgastan
recursos publiicos.
Política ambiental peruana: ¿Humala o
Fujimori? (por Marc Dourojeanni)
/ Jueves 19 de Mayo, 2011
/ Jueves 19 de Mayo, 2011
La situación nacional, en
términos de impactos al ambiente, no ha mejorado. La deforestación y la
degradación de bosques no solo no han disminuido sino que han aumentado
sustantivamente, impulsadas por el boom de obras viales en la Amazonia y,
asimismo, por las concesiones forestales que mal disimulan una explotación
ilegal que sigue en aumento. La exploración y la explotación de hidrocarburos
cubren prácticamente toda la Amazonia, multiplicando los conflictos con las
poblaciones indígenas y con aumento proporcional de infraestructuras que
también fomentan la deforestación. El gobierno actual ha abierto la región
amazónica a la construcción de enormes obras hidráulicas sin mayor preocupación
por los temas ambientales y, como dicho, continúa estimulando allí la minería,
incluso la ilegal. El uso de transgénicos, en forma legal e ilegal, amenaza
directamente la ventaja peruana de disponer de una enorme y única, o sea
valiosa biodiversidad de interés agrícola. En buena cuenta, exceptuando el
Ministerio del Ambiente y los ambientalistas nadie está tomando realmente en
serio que frenar la deforestación y la degradación del bosque es la mejor
oportunidad del Perú para mitigar los impactos del cambio climático que están
derritiendo rápidamente los nevados andinos. Los demás parecen convencidos que
para lograr eso y hasta para hacer suculentos negocios basados en el mercado de
carbono basta con hacer documentos. De otra parte, los problemas del ambiente
urbano son mucho más agudos que antes y la falta de agua potable, de
tratamiento de aguas servidas, disposición de residuos sólidos, en general, de
contaminación de agua y aire ha aumentado considerablemente con el rápido
crecimiento de las ciudades. Es decir que los problemas ambientales del Perú
constituyen un enorme pasivo que a pocos parece preocupar pero que, día a día,
pesa más sobre los hombros de la economía nacional que crece bien pero que como
enorme castillo sobre la arena va a caer en cualquier momento.
Seguridad
ciudadana
Con
respecto de seguridad ciudadana en
realidad son las instituciones las que promueven la inseguridad ciudadana: el
caso del distrito de Samanco donde los concejales se asociaron para asesinar al
alcalde y al asesor legal, el caso del mayor proyecto minero de Las Bambas
Abancay que repartieron financiamiento y alimentaron conflictos sociales con
las autoridades locales, la Ley del niño y adolescente que promueve el
sicariato juvenil, los casos de los jueces que sea desde el tribunal
constitucional con Javier Villa Stein con fallo favorable para Aurelio Pastor,
o desde los Colegios de Abogados con Santos Urtecho cuyos decanos defienden
como abogados al sicario Gringasho, por no mencionar los casos de Cesar Alvares
Presidente de la Region Ancash y la Centralita, y los sonados casos de Belaunde
Lossio y Oropeza en relación al narcotráfico y los políticos nacionales. Asi
pues los derechos humanos tienen dos caras la Ciudadania y la
Institucionalidad, y son los ciudadanos los que deben velar por transparencia,
responsabilidad, rendicion de cuentas, capacidad de respuesta. Y respecto de
los pedidos de que las FFAA se encarguen de la Seguridad ciudadana,
inconcebible desde el punto de vista de los
ciudadanos, debemos recordar que tenemos muchas autoridades como Giampietri,
Urresti y los mismos Alan Garcia y Ollanta Humala acusados de genocidio y que
la posicion del Comando Conjunto de las FFAA respecto del VRAE es que las tareas
les corresponden a las autoridades electas de las zonas afectadas y que el
nivel central debe descentralizar el presupuesto desde Lima, y que esta
situacion de autoridades politico militares corrompe y desligitima a las FFAA y
FFPP.
Participacion comunitaria y
Ciudadania
La
Participacion comunitaria nace y evoluciona en sus concptos desde la
Declaracion de Alma Ata de Atencion Primaria de Salud 1978 y luego con la Carta
de Ottawa de Promocion de la Salud de 1987; con la reunion de Atencion Primaria
en China 1982 y en la serie Sistemas Locales de Salud PAHO / OMS se convierte
en un instrumento operacional. La Participacion comunitaria refiere al nivel
local, es decir al barrio, al anexo, al asentamiento humano, y es acuerdo que
se corresponde con jurisdicciones de hasta 30 a 50 mil pobladores. Sirve de
marco en el Peru el mapa de la Pobreza de Richard Web que concluye que los
distritos son unidad economica, historica y politica y las Experiencias del BID
en saneamiento rural en el sentido que la sostenibilidad de los proyectos lo da
la participacion comunitaria desde el momento del diseño y en la ttoma de
decisiones gerenciales. Historicamente se convierte en movimiento y en discurso
politico con los comedores populares y con el Programa del vaso de Leche en los
años 80, y en los años 90 se le relaciona con las Pequeñas y Micro empresas, En
el año 2000 la Historia de la Participacion Popular en el Peru sufre un giro,
pues se le incorpora a las estrategias y politicas de los sectores sociales del
Estado, y desde aqui se financian proyectos para la Cooperacion internacional
que incorporan la movilizacion y la comunicacion, como se ha entendido por los
profesionales que participaron en el desarrollo de las experiencias. Sin
embargo, se ha manejado el concepto de Politica como influencia y no de Policy
como planiificacion y menos de Strategos como arte de diseñar cursos de accion,
ha habido mucho de asistencia social y poco de ciencias sociales. Se ha perdido
el concepto de que es la economia y la empresa, la iniiciativa y el desarrollo,
la base de la democracia, se ha cooptado a lideres sociales y organizaciones de
base a niveles alejados de la comunidad, se ha trabajado el concepto de apoyo y
financiamiento de las iniciativas estatales, y se ha olvidado los conceptos de
educacion para la salud y promocion de escenarios de cambio, y por sobre todo
se ha utiizado financiameinto para cumplir metas pero dejando de lado
objetivos, se ha convocado a la comunidad para financiar las actividades de un
Estado aristocratico y burocratico y corrupto, y no se han creado las
condiciones para una nueva institucionalidad que incoporare lo andino o lo
cholo, y que se nutra del distrito y de la provincia, y la descentralizacion ha
caido en el descredito dejando pasar la oportunidad de ser crisol y
desencadenar escenarios de dialogo e iniciativas y escuela de decisiones
compartidas. La participacion comunitaria tiene que ser evaluada pero desde el
punto de ciudadania, con grados de afiliacion y conciencia, desde la necesidad
imperiosa de nuevas instituciones, implicando que el sentido del Estado es
defender la vida, la libertad y el derecho a la busqueda de la felicidad, y
garantizar la salud al mas alto grado posible, desde el Marco de los Derechos
Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario