Ashaninkas, Chikungunya y Comunidad PARTICIPACIÓN; Una nota.
La Nación Ashaninka en Río Ene, Perú tiene en su mitología
la noción de una tierra de abundancia eterna, y el concepto de un universo
circular delimitada por los ríos; esta nación se encuentra en la Selva Central,
en el distrito de Pichanki, Provincia de
Chanchamayo y en la provincia de Satipo, San Martín de Pangoa, provincias de
Junín.
Conoci esta región durante mi pasantía rural con el Dr.
Manuel Quimper, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH. Los grupos
familiares tienen un territorio de asentamiento desde Huánuco y San Martín
quizás hasta Ucayali, también distribuido por los ríos Huallaga y Ucayali,
afluente del Amazonas.
Estos grupos y
familias, mas que comunidades, nos dicen
que el concepto de caseríos, centros poblados y comunidades nativas es más un
concepto de misioneros y concepto urbano. Los Ashaninka vivía de la pesca y la
caza y la recolección, y su agricultura es simple (corte y quema), y rotan a nuevas tierras cada 10 o 20 años.
Se movían a buscar nuevas tierras, y después de un período
en el que estaban de visita y a través
de de la relación con la familia y compadres,
siempre en períodos de 10 0 20 años, vuelven a la tierra originales. Esto se
sistematizó con el Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA).
Más tarde regreso para una investigación en el área de la
leishmaniasis. La leishmaniasis es una enfermedad relacionada sólo a los
inmigrantes pobres de la zona andina (colonos) que trabajan en actividades
relacionadas con cortar las áreas forestales de la selva virgen, según la abundante literatura de la Revista
Anthropologica, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mi interés surgió
antes, en el curso de Medicina Tropical, en la Facultad de Medicina de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia, en nuestro viaje a Iquitos cuando el Dr.
Ciro Maguiña era residente, y el Dr. Eduardo Gotuzzo era un joven médico en el
Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, y era su director el Dr. Hugo Lumbreras Cruz (RIP).
En la actualidad el Dr. Maguiña y el Dr. Gotuzzo son directores
del Instituto, que debo decir han recientemente recibido un reconocimiento de
la UNESCO por su trabajo para la humanidad. Escribo esta nota pues tengo recuerdos,
relacionado con ser un miembro de la Asociación de Estudiantes (AECH), con
Jaime Calmet actualmente investigador de CIPA en el Cusco, y recuerdo
claramente que habíamos organizado cursos de Salud y Sociedad, coordinado por
el Dr. Pedro Brito Quintana (OPS) y Eugenio Villar Montesinos (OMS), maestro y
residente en el momento.
Pero tenemos que ir a lo que es el asunto de la nota .... el
foco es el Chikungunya, Ebola y Enfermedades Tropicales Desatendidas. El Área
Central de la selva era un foco de atención desde muy temprano en el siglo XX debido a intereses
de caucho y el cacao, y anteriores, aunque había presencia de las misiones
católicas jesuitas en el siglo XIX.
Los primeros
misioneros concentran familias tribales y grupos en el concepto de los jesuitas
de las comunidades y los molinos, pero los grupos familiares se vieron
afectados por las epidemias, ya que la población se concentra, incluyendo entre
las epidemias a la tuberculosis, por ejemplo.
La explotación del caucho atrajo la atención y la migración
de campesinos de las zonas rurales andinas que caminaban en la zona, y se
trataba de ir pie y que avanzaban en tierras de los antepasados, ahuyantando la caza de zonas y
áreas que históricamente les pertenecían, que tenían como fin permitir la
rotación de cultivos y proveer de proteinas.
Luego apareció el ganado y la agricultura intensiva , la deforestación,
con sus productos los mosquitos, la malaria, fiebre amarilla y
dengue y, finalmente, el concepto político de las comunidades nativas que se
decía que era destinado a la defensa de los nativos, terminaron siendo pequeños
territorios muy definidos, que empobreciendo particularmente a los Asháninkas y
Machiguengas.
Estas rutas de agua que eran los ríos Huallaga y Ucayali s y
sus afluentes, estas relaciones económicas de las familias y grupos en el Delva
central , esta migración de los campesinos sin tierra de los Andes, es lo que
crea las condiciones, la pauperización de los recursos terrestres, alterar los
ecosistemas, creado aldeas sin condiciones básicas, por lo que ha creado la
base para las enfermedades tropicales, no sólo malnutritucion y las
enfermedades infecciosas, pero las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Y esta situación se repite en la frontera del río Putumayo
con Colombia, ... debemos recordar las teorías de los primeros hombres en Perú
y la teoría del primer hombre peruano por la ruta de la selva, tenemos hechos como que el negro en
la cerámica de color rojo en la selva colombiana está en el origen de el estilo
Chavín, y que el ají o chile llegado desde Centroamérica hasta Colombia, estuvo
presente en las cuevas de Lauricocha, Huánuco, Perú, el más antiguo lugar del
hombre en el Perú, y estamos hablando de hace 14.000 años.
Estas antiguas rutas
son el fondo de una cultura y de una economía y de una Nacion, amenazado por la
extracción de petróleo, la minería del oro y la agricultura de coca. Esta nota
es lo que recuerdo de una conversación con el Director de OFICE – MINSA Dr. Augusto Meloni del Ministerio de Salud en
1995, y lo que le convenció para solicitar un contrato por un año con la OPS
sobre la organización del sistema de salud en las redes nativas en la cuenca
del Amazonas, que asumí, y posteriormente fue aprobado como un documento
oficial por el Ministerio de Salud, Dra Pilar Mazzetti.
Este trabajo, consistió básicamente en identificar los territorios
de los grupos étnicos a lo largo de los ríos afluentes, identificar la actividad
comercial y el transporte fluvial en lanchas de motor o pequepeques por
ejemplo, e identificar líderes y autoridades indígenas, para establecer un
sistema de comunicación y relación social , e identificar grupos nativos para recoger los
mitos tradicionales, leyendas, historias y canciones y organizaelos en escritos
de lenguas nativas para las escuelas ...
por supuesto que era la primera parte de la propuesta y trató de convocar a las
tradicionales estructuras de autoridad de la grupos nativos .. . cosas de la
antropología y la participación de la comunidad.
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