jueves, 16 de abril de 2015

El derecho de los pueblos indígenas de la Amazonia para la salud intercultural.

Pedro Enrique Quiñones Figueroa MD, PMP,MPH
Un extracto de su Tesis de Maestría "La participación comunitaria como nodo crítico para decentralizacion como un proceso social en el Perú", FASPA – UPCH.
Marco del Proyecto sobre la tuberculosis que se presentará para visto al Instituto Nacional de Salud, Dirección de asuntos de los pueblos indígenas, el Ministerio de Salud - PERÚ.
A ser presentado para su financiación a la CONAMUSA - MOH PERÚ, THE GLOBAL FUND
En gestión con los países cooperantes de la Union Europea (GIZ, CPV)

INSTITUTO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS  
El derecho de los pueblos indígenas de la Amazonia para la salud intercultural.
El derecho a la salud de las personas y su disposición adecuada, en particular para las poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas ha sido, desde el inicio de sus funciones, una de las principales preocupaciones de la Defensoría del Pueblo. Por lo tanto, varios documentos hacen recomendaciones al Estado y las instituciones encargadas de su gestión, a fin de garantizar el goce de esos derechos con eficacia y calidad igual.

Definición de la salud implica una interpretación integral que tiene correspondencia con las concepciones que tienen los pueblos indígenas, y que incluye los aspectos físico, mental, emocional y espiritual; y las relaciones entre las personas, las comunidades, el medio ambiente y la sociedad en general.

La Constitución Política del Perú reconoce también los derechos de las personas a proteger su salud (artículo 7) y su identidad étnica y cultural (artículo 2, apartado 19 °) .13 También establece la obligación del Estado de respetar la identidad cultural de los campesinos y comunidades indígenas (artículo 89). Por otra parte, el artículo 25 del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que el Estado tiene la obligación de poner a disposición de los pueblos indígenas los servicios de salud adecuados, teniendo en cuenta sus métodos económicos, geográficos y culturales, y sociales de la atención preventiva, prácticas curativas y medicamentos. Del mismo modo, establece que los regímenes de seguridad social deberán extenderse progresivamente a estos pueblos sin discriminación, y servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a la cooperación comunitaria de los pueblos indígenas en su planificación y administración. (Artículos 24 ° y 25,2 respectivamente)

El Comité de Derechos Educativos, Culturales y Sociales  de las Naciones Unidas  en su Observación General N ° 1414 ha establecido que el Estado debe garantizar que el derecho a la salud de los pueblos indígenas es:
Disponible: proporcionar un número suficiente de instalaciones, suministros, equipo y profesiones de la salud.
Accesible: para todos los pueblos indígenas en términos geográficos, considerando su condición de lejanía y dispersión de la población, asequible para todos y todos están afiliados a la seguridad, y es igual a no ser discriminado por pertenecer a un grupo étnico en particular.
Aceptable: en la medida en que respete la cultura de los pueblos indígenas a través de programas culturalmente relevantes;

y Superior: la observación de que las instalaciones y equipos están en buenas condiciones y con capacitado y calificado para proporcionar un enfoque de servicio integral para el personal intercultural.

Por otra parte, la Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud celebrada en Ottawa (Canadá), marca un nuevo desafío a la doctrina imperante establecer que la promoción de la salud deben considerar el fomento de la creación de entornos favorables, el fortalecimiento de la acción comunitaria, el desarrollo de habilidades personales y reorientar servicios de salud salud. Bajo Se espera que este nuevo concepto de salud de la población para ejercer un mayor control sobre su propia salud, los estados deben proporcionar los medios para que, durante toda su vida, la gente se prepara para las diferentes etapas de la misma y la cara como las enfermedades y lesiones crónicas a través de las escuelas, los hogares, lugares de trabajo y nivel de la comunidad.
El acceso universal a la salud y cobertura universal de salud requiere de políticas, planes y programas de salud que sean equitativos y eficientes, y que respeten las diferentes necesidades de la población. Relación con el género, la etnia, la edad y la situación económica y social son determinantes sociales específicos que inciden positiva o negativamente en el formulario de la inequidad en salud. En Perú, la Constitución también garantiza la protección del derecho a la salud de todas las personas y establece que el Estado es responsable de facilitar y supervisar el acceso igualitario y gratuito a los servicios de salud.

El multiculturalismo y el diálogo intercultural
Todos los grupos humanos son productores de cultura. Este es un sistema de significados y prácticas, de la que una comunidad interpreta y actúa sobre. Cada cultura tiene una forma o manera de hacer, de sentir y de pensar en particular; para interactuar (o no) con el resto de la humanidad, con los seres de la naturaleza, con los santos seres y la persona misma
Estudios recientes de los movimientos milenaristas en las sociedades tribales han tendido a interpretarlos como expresiones de resistencia a la dominación colonial o neocolonial. A través de una comparación de los cinco estudios de caso de milenarismo indígena extraídos de la historia de las tierras bajas de América del Sur, tenemos que identificar los aspectos de la renovación utópico que reflejan los procesos políticos internos y contradicciones independientes de, y probablemente anterior a, encuentros nativos con los europeos. Tras un examen minucioso, la resistencia a corto plazo resulta insuficiente para la tarea de iluminar los procesos dialécticos por el cual los pueblos indígenas se definen en relación con otras sociedades, indígenas y de otra manera.
N o es necesario establecer un diálogo con la percepción amerindia Amazonica  del desarrollo y la sostenibilidad ambiental. Nuestro enfoque es una referencia al pueblo Ashaninka (Apiwtxa), y la Tierra Indígena (Kampa). Hoy en día, este grupo se destaca en el escenario ambiental e indígena por su política de implementación de proyectos de desarrollo sostenible para la Amazonía. Vamos a ver la estructura ritual de la política y la economía de esta comunidad en particular, dentro de su entorno social y cosmológica tradicional.
Se propone el concepto de post-sostenimiento con el fin de identificar la manera en la que el Ashaninka producen su reciclaje social y económico. Veremos que, para combatir y revertir los efectos del desgaste histórico del complejo chamánico Ashaninka invierte en un constante retorno a los orígenes cosmológicos, haciendo alarde de estrategias de rescate de la primordial pasa sostenibilidad mítico efectuando alianzas políticas y la economía de la producción de alimentos de las personas.
El objetivo del proyecto
Fortalecer las comunidades y organizaciones indígenas para que puedan diseñar y poner en práctica de desarrollo comunitario subproyectos, articular mejor sus propuestas, y utilizar eficazmente los servicios ofrecidos por el Estado y otros sectores de la sociedad civil mediante la promoción de métodos innovadores a través de un "aprender haciendo" proceso. El proyecto buscaba lograr sus objetivos a través de: (a) el fortalecimiento de las capacidades organizativas, institucionales, técnicas y empresariales de las comunidades y organizaciones indígenas y afro-peruanos, así como agencias gubernamentales participantes; (B) la preparación de sub-proyectos de desarrollo comunitario basado en diseños participativos, y la organización de propuestas técnicas con los estudios de preinversión requeridos; y (c) la implementación de sub-proyectos con financiamiento de los organismos de financiación.

Visión:
Empoderamiento a través de ciudadanía local
Los pobres viven su vida cotidiana en el ámbito local donde se involucran con el Estado, los servicios públicos, los mercados y el sistema político. Su empoderamiento requiere la participación y la rendición de cuentas en la gestión pública y en la toma decisiones a nivel local a través de la ciudadanía local eficaz e incluyente.
Apoyar la inclusión requiere una comprensión de las relaciones de poder existentes y los obstáculos prácticos a la participación que enfrentan las personas pobres. Sector descentralización pública es una oportunidad importante para el empoderamiento a través de una mayor rendición de cuentas por las asignaciones del gasto público y la administración local de las políticas favorables a los pobres.
El desarrollo de capacidades, tanto para las comunidades y los ciudadanos, debe promover el liderazgo y la facilitación, comunicación, promoción y habilidades políticas.
Información ampliamente disponible, transparente y fundamental es una crítica primer paso fácil de lograr en el desarrollo de capacidades. Todas las modalidades de ayuda al desarrollo pueden apoyar el empoderamiento local y los donantes deben coordinar para identificar y maximizar las oportunidades de empoderamiento a nivel local.
Una ciudadanía efectiva e inclusiva
Un ciudadano es una persona con derechos, aspiraciones y responsabilidades en relación con otros agentes sociales y económicos y al estado. Empoderamiento a través de la ciudadanía local de personas en situación de pobreza se trata de cambiar quién tiene el poder de toma de decisiones y que tiene una voz a nivel local.
Ciudadanía local eficaz e inclusiva significa que todas las personas puedan participar en los procesos de toma de decisiones locales y mantener a otros a tener en cuenta. En situaciones ideales, los ciudadanos deben poder participar. La experiencia demuestra que la gente marginada ganan mucho de organizarse en grupos con el fin de utilizar su poder de negociación colectiva para mayor efecto.
Ingredientes
Participación
Para que las políticas de crecimiento en favor de los pobres que surjan, los pobres necesitan estar informados y facultados para participar en un proceso de toma de decisiones que sea responsable ante ellos. Ellos necesitan tener las herramientas y oportunidades para participar en e influencia, las decisiones que se toman a nivel local, y que repercuten en su vida cotidiana. Promover la participación de los grupos marginados implica cambiar las relaciones de poder existentes, tanto lo visible y los invisibles. Participar en debates sobre el presupuesto del gobierno local no es suficiente si la poderes existentes están redactando los proyectos de presupuesto y el establecimiento de la agenda para el debate.
Responsabilidad
La participación sólo es eficaz cuando las instituciones del Estado responda. Consulta sin el debido reconocimiento del poder y la política conducirá a voz sin influencia. El reto fundamental es que los ciudadanos, en particular los excluidos y marginados, para ser capaz de influir en las políticas y las instituciones, y que estos a su vez para ser más responsables ante ellos, y actuar en su mejor interés. No es sólo las instituciones gubernamentales que tienen que rendir cuentas a los pobres. La política local también implica una multiplicidad de entidades locales (por ejemplo, las organizaciones, los dueños de los puestos del mercado, los compradores y los vendedores al por mayor de los productores rurales, empresas paraestatales) que operan en la interfase entre el Estado, el mercado y la sociedad en un entorno caracterizado por las fronteras borrosas entre los sectores y líneas claras de responsabilidad.
Inclusión
Mecanismos de participación y rendición de cuentas eficaces requieren la participación directa de las personas pobres y marginadas. Hay muchos factores que conducen la pobreza y la exclusión. La desigualdad de género, religión, pertenencia a grupos sociales o étnicos, regiones en las que viven, así como su bienestar material, afectan el acceso, el estatus y la influencia de la gente en la política local. Frente a la exclusión y la discriminación, las personas que viven en la pobreza puede ser demasiado alienado u oprimido a aprovechar las nuevas oportunidades para actuar. Las mujeres (o los hombres) pueden no estar dispuestos a participar, o trabajar junto con el sexo opuesto. Diseñar en la inclusión en las estrategias de empoderamiento es crucial y puede requerir diferentes intervenciones para dar cabida a todos los grupos marginados.
Participación y Derechos.
A medida que se volverán a examinar las formas tradicionales de representación política, los mecanismos de democracia directa  se recurrirá para que la ciudadanía pueda desempeñar un papel más activo en las decisiones que afectan sus vidas. En este contexto, las preguntas de cómo los ciudadanos - especialmente los pobres - la voz expresa y cómo institucional de respuesta y la rendición de cuentas pueden asegurarse han convertido en algo fundamental.
En muchos países, las medidas para acercar el gobierno 'más cerca de la gente "a través de la descentralización y la desconcentración han impulsado cambios en los enfoques para la prestación de servicios que se han ampliado los espacios para la participación ciudadana. Al mismo tiempo, la creciente mercantilización de la prestación de servicios en muchos países ha introducido nuevos roles para los que eran antes los "beneficiarios" de los servicios públicos.
En el pasado, ha habido una tendencia a responder a la brecha que existe entre los ciudadanos y las instituciones del Estado en una de dos maneras. Por un lado, se ha brindado atención al fortalecimiento de los procesos de participación - que es la forma en que la gente pobre se expresa a través de nuevas formas de inclusión, consulta y / o movilización diseñada para informar e influir en las instituciones y políticas más grandes. Por otro lado, se ha prestado creciente atención a la manera de fortalecer la rendición de cuentas y capacidad de respuesta de estas instituciones y políticas a través de cambios en el diseño institucional y un enfoque en las estructuras favorables para el buen gobierno.
Cada perspectiva menudo se percibe al otro como inadecuada, con una advertencia de que la consulta sin la atención sobre el poder y la política conducirá a la "voz sin influencia" y la otra sosteniendo que la reforma de las instituciones políticas sin prestar atención a la inclusión y la consulta sólo reforzar el status quo . Cada vez más, sin embargo, estamos empezando a ver la importancia de trabajar en ambos lados de la ecuación.
Re-posicionamiento participación
Tanto la participación social y la participación política han llevado con ellos un conjunto distintivo de métodos o enfoques para fortalecer o mejorar participacion.Tradicionalmente , en el campo de la participación política, estos métodos han incluido la educación de los votantes, el aumento de la conciencia de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, grupos de presión y la promoción, a menudo dirigido hacia el desarrollo de ciudadanía más informada que podía sostener representantes electos sean más responsables.
En el ámbito social y de la comunidad, hemos visto el desarrollo de una serie de métodos de participación más amplios para la evaluación, planificación, supervisión de los grandes instituciones, la formación y la sensibilización. Aquí el énfasis ha estado en la importancia de la participación no sólo de mantener a otros responsables, sino también como un proceso de auto-desarrollo, a partir de la articulación de las necesidades y prioridades de las bases y avanzar hacia el establecimiento  autosostenible  de organizaciones locales.
Igualmente importante, sin embargo, cuando los organismos gubernamentales han tomado un interés activo en la búsqueda de respuesta y no sólo han escuchado sino que actuaba en las preocupaciones de los ciudadanos, de lo contrario relaciones adversas y distantes se han transformado. Claramente, esto también mantiene la promesa de una ventaja electoral.
Nueva forma de pensar acerca de la participación como un derecho
El concepto de "ciudadanía" ha sido durante mucho tiempo una disputa y cargado de valores en la teoría democrática. Los nuevos enfoques de la ciudadanía social tratan de ir más allá de ver al Estado como otorgar los derechos y responsabilidades de sus temas más exigentes. De este modo, su objetivo es cerrar la brecha entre el ciudadano y el estado replanteando la ciudadanía tal como se practica en lugar de como dado. Poniendo énfasis en la participación inclusiva como el fundamento mismo de la práctica democrática, estos enfoques sugieren una noción más activa de la ciudadanía.


... "El derecho de participación en la toma de decisiones en la vida social, económica, cultural y política se debe incluir en el nexo de los derechos humanos básicos ... La ciudadanía como participación puede ser visto como la representación de una expresión de la acción humana en la arena política, en sentido amplio ; ciudadanía como un derecho permite a las personas para que actúen como agentes '.

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