Pedro Enrique Quiñones Figueroa MD, PMP,MPH
Un extracto de su Tesis de Maestría "La participación
comunitaria como nodo crítico para decentralizacion como un proceso social en
el Perú", FASPA – UPCH.
Marco del Proyecto sobre la tuberculosis que se presentará
para visto al Instituto Nacional de Salud, Dirección de asuntos de los pueblos
indígenas, el Ministerio de Salud - PERÚ.
A ser presentado para su financiación a la CONAMUSA - MOH
PERÚ, THE GLOBAL FUND
En gestión con los países cooperantes de la Union Europea
(GIZ, CPV)
INSTITUTO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS
El derecho de los pueblos indígenas
de la Amazonia para la salud intercultural.
El derecho a la salud de las personas y su disposición
adecuada, en particular para las poblaciones vulnerables, como los pueblos
indígenas ha sido, desde el inicio de sus funciones, una de las principales
preocupaciones de la Defensoría del Pueblo. Por lo tanto, varios documentos
hacen recomendaciones al Estado y las instituciones encargadas de su gestión, a
fin de garantizar el goce de esos derechos con eficacia y calidad igual.
Definición de la salud implica una interpretación integral
que tiene correspondencia con las concepciones que tienen los pueblos indígenas,
y que incluye los aspectos físico, mental, emocional y espiritual; y las
relaciones entre las personas, las comunidades, el medio ambiente y la sociedad
en general.
La Constitución Política del Perú reconoce también los
derechos de las personas a proteger su salud (artículo 7) y su identidad étnica
y cultural (artículo 2, apartado 19 °) .13 También establece la obligación del
Estado de respetar la identidad cultural de los campesinos y comunidades
indígenas (artículo 89). Por otra parte, el artículo 25 del Convenio Nº 169 de
la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que el Estado tiene
la obligación de poner a disposición de los pueblos indígenas los servicios de
salud adecuados, teniendo en cuenta sus métodos económicos, geográficos y culturales,
y sociales de la atención preventiva, prácticas curativas y medicamentos. Del
mismo modo, establece que los regímenes de seguridad social deberán extenderse
progresivamente a estos pueblos sin discriminación, y servicios de salud
deberán organizarse, en la medida de lo posible, a la cooperación comunitaria
de los pueblos indígenas en su planificación y administración. (Artículos 24 °
y 25,2 respectivamente)
El Comité de Derechos Educativos, Culturales y Sociales de las Naciones Unidas en su Observación General N ° 1414 ha
establecido que el Estado debe garantizar que el derecho a la salud de los
pueblos indígenas es:
Disponible: proporcionar un número suficiente de
instalaciones, suministros, equipo y profesiones de la salud.
Accesible: para todos los pueblos indígenas en términos
geográficos, considerando su condición de lejanía y dispersión de la población,
asequible para todos y todos están afiliados a la seguridad, y es igual a no
ser discriminado por pertenecer a un grupo étnico en particular.
Aceptable: en la medida en que respete la cultura de los
pueblos indígenas a través de programas culturalmente relevantes;
y Superior: la observación de que las instalaciones y
equipos están en buenas condiciones y con capacitado y calificado para proporcionar
un enfoque de servicio integral para el personal intercultural.
Por otra parte, la Primera Conferencia Internacional sobre
Promoción de la Salud celebrada en Ottawa (Canadá), marca un nuevo desafío a la
doctrina imperante establecer que la promoción de la salud deben considerar el
fomento de la creación de entornos favorables, el fortalecimiento de la acción
comunitaria, el desarrollo de habilidades personales y reorientar servicios de
salud salud. Bajo Se espera que este nuevo concepto de salud de la población
para ejercer un mayor control sobre su propia salud, los estados deben
proporcionar los medios para que, durante toda su vida, la gente se prepara
para las diferentes etapas de la misma y la cara como las enfermedades y
lesiones crónicas a través de las escuelas, los hogares, lugares de trabajo y
nivel de la comunidad.
El acceso universal a la salud y cobertura universal de
salud requiere de políticas, planes y programas de salud que sean equitativos y
eficientes, y que respeten las diferentes necesidades de la población. Relación
con el género, la etnia, la edad y la situación económica y social son
determinantes sociales específicos que inciden positiva o negativamente en el
formulario de la inequidad en salud. En Perú, la Constitución también garantiza
la protección del derecho a la salud de todas las personas y establece que el
Estado es responsable de facilitar y supervisar el acceso igualitario y
gratuito a los servicios de salud.
El multiculturalismo y el diálogo intercultural
Todos los grupos humanos son productores de cultura. Este es
un sistema de significados y prácticas, de la que una comunidad interpreta y
actúa sobre. Cada cultura tiene una forma o manera de hacer, de sentir y de
pensar en particular; para interactuar (o no) con el resto de la humanidad, con
los seres de la naturaleza, con los santos seres y la persona misma
Estudios recientes de los movimientos milenaristas en las
sociedades tribales han tendido a interpretarlos como expresiones de
resistencia a la dominación colonial o neocolonial. A través de una comparación
de los cinco estudios de caso de milenarismo indígena extraídos de la historia
de las tierras bajas de América del Sur, tenemos que identificar los aspectos
de la renovación utópico que reflejan los procesos políticos internos y
contradicciones independientes de, y probablemente anterior a, encuentros
nativos con los europeos. Tras un examen minucioso, la resistencia a corto
plazo resulta insuficiente para la tarea de iluminar los procesos dialécticos
por el cual los pueblos indígenas se definen en relación con otras sociedades,
indígenas y de otra manera.
N o es necesario establecer un diálogo con la percepción
amerindia Amazonica del desarrollo y la
sostenibilidad ambiental. Nuestro enfoque es una referencia al pueblo Ashaninka
(Apiwtxa), y la Tierra Indígena (Kampa). Hoy en día, este grupo se destaca en
el escenario ambiental e indígena por su política de implementación de
proyectos de desarrollo sostenible para la Amazonía. Vamos a ver la estructura
ritual de la política y la economía de esta comunidad en particular, dentro de
su entorno social y cosmológica tradicional.
Se propone el concepto de post-sostenimiento con el fin de
identificar la manera en la que el Ashaninka producen su reciclaje social y
económico. Veremos que, para combatir y revertir los efectos del desgaste
histórico del complejo chamánico Ashaninka invierte en un constante retorno a
los orígenes cosmológicos, haciendo alarde de estrategias de rescate de la
primordial pasa sostenibilidad mítico efectuando alianzas políticas y la
economía de la producción de alimentos de las personas.
El objetivo del proyecto
Fortalecer las comunidades y organizaciones indígenas para
que puedan diseñar y poner en práctica de desarrollo comunitario subproyectos,
articular mejor sus propuestas, y utilizar eficazmente los servicios ofrecidos
por el Estado y otros sectores de la sociedad civil mediante la promoción de
métodos innovadores a través de un "aprender haciendo" proceso. El
proyecto buscaba lograr sus objetivos a través de: (a) el fortalecimiento de
las capacidades organizativas, institucionales, técnicas y empresariales de las
comunidades y organizaciones indígenas y afro-peruanos, así como agencias
gubernamentales participantes; (B) la preparación de sub-proyectos de
desarrollo comunitario basado en diseños participativos, y la organización de
propuestas técnicas con los estudios de preinversión requeridos; y (c) la
implementación de sub-proyectos con financiamiento de los organismos de
financiación.
Visión:
Empoderamiento a través de ciudadanía local
Los pobres viven su vida cotidiana en el ámbito local donde
se involucran con el Estado, los servicios públicos, los mercados y el sistema
político. Su empoderamiento requiere la participación y la rendición de cuentas
en la gestión pública y en la toma decisiones a nivel local a través de la
ciudadanía local eficaz e incluyente.
Apoyar la inclusión requiere una comprensión de las
relaciones de poder existentes y los obstáculos prácticos a la participación
que enfrentan las personas pobres. Sector descentralización pública es una
oportunidad importante para el empoderamiento a través de una mayor rendición
de cuentas por las asignaciones del gasto público y la administración local de
las políticas favorables a los pobres.
El desarrollo de capacidades, tanto para las comunidades y
los ciudadanos, debe promover el liderazgo y la facilitación, comunicación,
promoción y habilidades políticas.
Información ampliamente disponible, transparente y
fundamental es una crítica primer paso fácil de lograr en el desarrollo de
capacidades. Todas las modalidades de ayuda al desarrollo pueden apoyar el
empoderamiento local y los donantes deben coordinar para identificar y
maximizar las oportunidades de empoderamiento a nivel local.
Una ciudadanía efectiva e inclusiva
Un ciudadano es una persona con derechos, aspiraciones y
responsabilidades en relación con otros agentes sociales y económicos y al
estado. Empoderamiento a través de la ciudadanía local de personas en situación
de pobreza se trata de cambiar quién tiene el poder de toma de decisiones y que
tiene una voz a nivel local.
Ciudadanía local eficaz e inclusiva significa que todas las
personas puedan participar en los procesos de toma de decisiones locales y
mantener a otros a tener en cuenta. En situaciones ideales, los ciudadanos
deben poder participar. La experiencia demuestra que la gente marginada ganan
mucho de organizarse en grupos con el fin de utilizar su poder de negociación
colectiva para mayor efecto.
Ingredientes
Participación
Para que las políticas de crecimiento en favor de los pobres
que surjan, los pobres necesitan estar informados y facultados para participar
en un proceso de toma de decisiones que sea responsable ante ellos. Ellos necesitan
tener las herramientas y oportunidades para participar en e influencia, las
decisiones que se toman a nivel local, y que repercuten en su vida cotidiana.
Promover la participación de los grupos marginados implica cambiar las
relaciones de poder existentes, tanto lo visible y los invisibles. Participar
en debates sobre el presupuesto del gobierno local no es suficiente si la poderes
existentes están redactando los proyectos de presupuesto y el establecimiento
de la agenda para el debate.
Responsabilidad
La participación sólo es eficaz cuando las instituciones del
Estado responda. Consulta sin el debido reconocimiento del poder y la política
conducirá a voz sin influencia. El reto fundamental es que los ciudadanos, en
particular los excluidos y marginados, para ser capaz de influir en las
políticas y las instituciones, y que estos a su vez para ser más responsables
ante ellos, y actuar en su mejor interés. No es sólo las instituciones
gubernamentales que tienen que rendir cuentas a los pobres. La política local
también implica una multiplicidad de entidades locales (por ejemplo, las
organizaciones, los dueños de los puestos del mercado, los compradores y los
vendedores al por mayor de los productores rurales, empresas paraestatales) que
operan en la interfase entre el Estado, el mercado y la sociedad en un entorno
caracterizado por las fronteras borrosas entre los sectores y líneas claras de
responsabilidad.
Inclusión
Mecanismos de participación y rendición de cuentas eficaces
requieren la participación directa de las personas pobres y marginadas. Hay
muchos factores que conducen la pobreza y la exclusión. La desigualdad de
género, religión, pertenencia a grupos sociales o étnicos, regiones en las que
viven, así como su bienestar material, afectan el acceso, el estatus y la
influencia de la gente en la política local. Frente a la exclusión y la
discriminación, las personas que viven en la pobreza puede ser demasiado
alienado u oprimido a aprovechar las nuevas oportunidades para actuar. Las
mujeres (o los hombres) pueden no estar dispuestos a participar, o trabajar
junto con el sexo opuesto. Diseñar en la inclusión en las estrategias de
empoderamiento es crucial y puede requerir diferentes intervenciones para dar
cabida a todos los grupos marginados.
Participación y Derechos.
A medida que se volverán a examinar las formas tradicionales
de representación política, los mecanismos de democracia directa se recurrirá para que la ciudadanía pueda
desempeñar un papel más activo en las decisiones que afectan sus vidas. En este
contexto, las preguntas de cómo los ciudadanos - especialmente los pobres - la
voz expresa y cómo institucional de respuesta y la rendición de cuentas pueden
asegurarse han convertido en algo fundamental.
En muchos países, las medidas para acercar el gobierno 'más
cerca de la gente "a través de la descentralización y la desconcentración
han impulsado cambios en los enfoques para la prestación de servicios que se
han ampliado los espacios para la participación ciudadana. Al mismo tiempo, la
creciente mercantilización de la prestación de servicios en muchos países ha
introducido nuevos roles para los que eran antes los "beneficiarios"
de los servicios públicos.
En el pasado, ha habido una tendencia a responder a la
brecha que existe entre los ciudadanos y las instituciones del Estado en una de
dos maneras. Por un lado, se ha brindado atención al fortalecimiento de los
procesos de participación - que es la forma en que la gente pobre se expresa a
través de nuevas formas de inclusión, consulta y / o movilización diseñada para
informar e influir en las instituciones y políticas más grandes. Por otro lado,
se ha prestado creciente atención a la manera de fortalecer la rendición de
cuentas y capacidad de respuesta de estas instituciones y políticas a través de
cambios en el diseño institucional y un enfoque en las estructuras favorables
para el buen gobierno.
Cada perspectiva menudo se percibe al otro como inadecuada,
con una advertencia de que la consulta sin la atención sobre el poder y la
política conducirá a la "voz sin influencia" y la otra sosteniendo
que la reforma de las instituciones políticas sin prestar atención a la
inclusión y la consulta sólo reforzar el status quo . Cada vez más, sin
embargo, estamos empezando a ver la importancia de trabajar en ambos lados de
la ecuación.
Re-posicionamiento participación
Tanto la participación social y la participación política
han llevado con ellos un conjunto distintivo de métodos o enfoques para
fortalecer o mejorar participacion.Tradicionalmente , en el campo de la
participación política, estos métodos han incluido la educación de los
votantes, el aumento de la conciencia de los derechos y responsabilidades de
los ciudadanos, grupos de presión y la promoción, a menudo dirigido hacia el
desarrollo de ciudadanía más informada que podía sostener representantes
electos sean más responsables.
En el ámbito social y de la comunidad, hemos visto el
desarrollo de una serie de métodos de participación más amplios para la
evaluación, planificación, supervisión de los grandes instituciones, la
formación y la sensibilización. Aquí el énfasis ha estado en la importancia de
la participación no sólo de mantener a otros responsables, sino también como un
proceso de auto-desarrollo, a partir de la articulación de las necesidades y
prioridades de las bases y avanzar hacia el establecimiento autosostenible de organizaciones locales.
Igualmente importante, sin embargo, cuando los organismos
gubernamentales han tomado un interés activo en la búsqueda de respuesta y no
sólo han escuchado sino que actuaba en las preocupaciones de los ciudadanos, de
lo contrario relaciones adversas y distantes se han transformado. Claramente,
esto también mantiene la promesa de una ventaja electoral.
Nueva forma de pensar acerca de la participación como un
derecho
El concepto de "ciudadanía" ha sido durante mucho
tiempo una disputa y cargado de valores en la teoría democrática. Los nuevos
enfoques de la ciudadanía social tratan de ir más allá de ver al Estado como
otorgar los derechos y responsabilidades de sus temas más exigentes. De este
modo, su objetivo es cerrar la brecha entre el ciudadano y el estado
replanteando la ciudadanía tal como se practica en lugar de como dado. Poniendo
énfasis en la participación inclusiva como el fundamento mismo de la práctica
democrática, estos enfoques sugieren una noción más activa de la ciudadanía.
... "El derecho de participación en la toma de
decisiones en la vida social, económica, cultural y política se debe incluir en
el nexo de los derechos humanos básicos ... La ciudadanía como participación
puede ser visto como la representación de una expresión de la acción humana en
la arena política, en sentido amplio ; ciudadanía como un derecho permite a las
personas para que actúen como agentes '.
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