lunes, 25 de julio de 2016

Instituto de Salud y Derechos Humanos INSADEH


Pedro Enrique Quiñones Figueroa MD MPH PMP
Colegio Medico del Peru 21344

Los Derechos Humanos son aquellas exigencias de poder social, cuya toma de conciencia por los individuos y grupos sociales, en cuanto manifestacion de los valores sociales fundamentales, supone el garantizarlos por via institucional o por medios extraordinarios. El objeto de los Derechos Humanos es el bien de la personalidad, es decir, el conjunto de las dimensiones de la realidad personal y social, en cuanto patrimonio suyo, sobre las que recae la titularidad, el ejercicio de  estos y su garantia.

El derecho a la vida y la afirmacion del derecho a vivir solo puede significar la proteccion por el derecho a la inviolabilidad de la vida, ante todo atentado o ataque dirigido voluntariamente a ponerle fin. El derecho a a la vida representa el punto de partida de la defensa de todos los derechos inalienables del hombre, y es esencial e indispensable para que todo ser humano se desenvuelva en sociedad.

La salvaguarda de ese derecho primordial es indispensable para la aplicacion del conjunto de los derechos econocmicos, sociales y culturales, asi como de los derechos civiles y politicos. El pleno respecto del derecho a la vida implica la prohibicion a cualquier agente, funcionario o autoridad estatal o particular, que actue bajo las ordenes o con la aquiescencia directa, indirecta o circunstancial de los agentes o autoridades del Estado, de atentar contra ella.

Pero, el derecho a la vida tambien implica el derecho a una vida libre de hambre, el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacion, el vestido, la vivienda, asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tienen asimismo, derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, viudez, vejez, o en caso de perdida de sus medios de subsistencia.

Tambien, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinion y expresion, que incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, el de difundirlas sin limitacion de fronteras, por cualquier medio de expresion.
La libertad de informacion esta vinculada en forma estrecha al ejercicio de derechoa politicos, pues unicamente el ciudadano que tenga acceso adecuado a la informacion esta realmente en condiciones de hacer una verdadera eleccion, es decir de gobernarse.
Entre los derechos politicos, resalta el derecho a la participacion, y el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones publicas, y esto porque la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder publico y de la legalidad.

Y, ... last but not least ..., el derecho a la salud, y que si bien los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, y estan relacionados entre si, y como la vida es el bien mas preciado de todo ser humano, la Comunidad Internacional ha distinguido a la salud como un bien juridico autonomo, que merece una proteccion independiente de la que  posibilita la proteccion indirecta a traves de otrso derechos.

El derecho a la salud se relaciona con los derechos economicos, sociales y cutlurales a traves del concepto y doctrina  de los Determinantes sociales de la salud, y con su evaluacion a traves de criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.
Los principios del derecho a la salud son los de No discriminacion y de Equidad, dandole pleno sentido a la definicion de la Organizacion Mundial de la Salud de 1946 : " La Salud es el Estado de completo bienestar fisico, psiquico y social del ser humano ".

Valgan las reflexiones que guian al Instituto de Salud y Derechos Humanos - INSADEH en una situacion de dificil transicion para el Peru.

Miembro de la Pastoral carcelaria
       HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA
CATHERINE MACAULAY
    ARZOBISPADO DE TRUJILLLO

         Participante de la Mesa Ecumenica

LAUDATO SI: POR EL BIEN DE LA CASA COMUN
ARZOBISPADO DEL CUSCO
                   IGLESIA LUTERANA


SPIRITUS UBI VULT SPIRAT.

"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene, ni adonde va; asi es todo aquel nacido del Espiritu". San  Juan 3:8

En el escudo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.



SERENAZGO LA MOLINA

313 – 4455


DEMUNA LA MOLINA

Calle Los Mangos con Almendros

Móvil:
987505860
Teléfono: 

313 – 4444 anexo 341





ESSALUD

Constructores cdra 12 . 

Telefono 349-2288.


INSTITUTO DE SALUD Y DERECHOS HUMANO

pquinones69@yahoo.es

sábado, 23 de julio de 2016

De Avicena y migrantes cristianos en el floreciente mundo musulman

De migrantes cristianos en el floreciente mundo musulman:

El pensamiento del pueblo árabe se enriqueció e integró al saber universal a partir de la expansión del Islam en el siglo VII de nuestra era. Un mercader llamado Mahoma (570-630 d. C.) fundó la religión islámica (Islam significa "sumisión a Alá"). Según sus prédicas, había sido escogido por Alá (Dios), para difundir su palabra al pueblo árabe y al mundo. Estas ideas religiosas quedaron contenidas en el texto sagrado -aún vigente- de los musulmanes o islámicos (los sometidos), llamado Corán (3,4).

A la muerte de Mahoma, los adeptos a la nueva religión organizaron la llamada "guerra santa" (Jihad), que tuvo como principal objetivo divulgar el Islam a todo el mundo conocido en esa época. De esta manera, dominaron todo el territorio que hoy corresponde a los países de Arabia, Siria, Irán, Irak, el norte del Magreb (Túnez, Marruecos y Argelia), así como el sur de España y toda el Asia central hasta el río Indo (3,4).

Su sólido gobierno y su fuerte convicción religiosa lograron esta expansión, que se caracterizó por una actitud moderada hacia los pueblos conquistados y su tolerancia con las múltiples corrientes dentro de sus comunidades, abriendo el camino hacia la integración de pueblos y culturas. Así, el Islam empezó a modificar la antigua estructura social de Asia occidental y Egipto, y en las antiguas culturas de tradición griega y persa fueron incorporándose elementos árabes (4).

A su vez, los árabes quedaron asombrados con la forma de pensar y ver el mundo de los pueblos sometidos. La asimilación de estas nuevas concepciones posibilitó la introducción del sistema y el método en el pensamiento árabe, gracias a su marcado interés por traducir los textos grecolatinos antiguos sobre diversas áreas como astronomía, matemáticas, teología, derecho, filosofía y medicina (3).

Con relación al médico-filósofo Avicena, a este contexto histórico-social debe agregarse el que existía particularmente en Persia (Irán), de donde era originario, y que se vio ampliamente influido por la tradición griega y árabe antes que él naciera. En el siglo V de nuestra era ocurrió que una secta de cristianos heréticos conocida como nestorianos, fue desterrada de diversas ciudades por el cuestionamiento que hacía al cristianismo, siendo aceptada finalmente en la ciudad persa de Gundishapur (5,6).

Esta secta tenía amplios conocimientos de los textos neoplatónicos, aristotélicos y de la medicina hipocrático-galénica. En esta ciudad establecieron un centro para la enseñanza de la medicina que inició una tradición en la antigua Persia y que fue enriquecida con la fundación, en el siglo VII, de una academia hipocrática en esa ciudad (5).

Cabe recordar, por otra parte, que la Persia del siglo X, en que nace Avicena, se caracterizó por un fenómeno nacional al que se ha denominado Renacimiento persa y que consistió básicamente en la acción de algunas dinastías locales que revivieron el sentimiento y la cultura, contribuyendo a una independencia cultural de Persia con respecto al resto del mundo árabe, sin apartarse totalmente del contexto islámico.

Algunos gobernantes de estas dinastías determinaron muchos acontecimientos en la vida social y política de Avicena, sobre todo Alá el Dawleh quien fue protector de intelectuales así como de teólogos y juristas. Por otra parte, la efervescencia intelectual árabe que durante mucho tiempo tuvo como centro a Bagdad, se desplazó durante el siglo X hacia Persia y otras zonas orientales, debido a que en aquella ciudad había disminuido el interés por lo extranjero y, por lo tanto, por el pensamiento grecolatino (7).

En este clima intelectual y social se desarrolla Avicena, uno de los médicos más importantes del mundo árabe medioeval.



De Avicena

Ibn Sina o Avicena (por su nombre latinizado) es el nombre por el que se conoce en la tradición occidental a Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã (en persa: ابو علی الحسین ابن عبدالله ابن سینا; en árabe: أبو علي الحسین بن عبدالله بن سینا; BujaráGran Jorasán, c.980 – Hamadán1037). Fue médicofilósofocientíficopolímatamusulmán, de nacionalidad persa por nacimiento.1 Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.
Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', o el más grande de los médicos, el Maestro por excelencia, o en fin el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi).
Es asimismo uno de los principales médicos de todos los tiempos.

Biografía[editar]

Avicena, o Ibn Siná (como fue llamado en persa), nació el 7 de agosto de 980 en Afshana, (provincia de JorasánTransoxsiana, actualmente en Uzbekistán), cerca de Bujará. Sus padres eran también musulmanes.
Al parecer fue precoz en su interés por las ciencias naturales y la medicina, tanto que a los catorce años estudiaba solo. Se le envió a estudiar cálculo con un mercader, Al-Natili. Tenía buena memoria y podía recitar todo el Corán.
Cuando su padre fue nombrado funcionario, lo acompañó a Bujara, entonces capital de los Samaníes y allí estudió los saberes de la época, tales como físicamatemáticas,filosofíalógica y el Corán. Se vio influido por un tratado de Al-Farabi que le permitió superar las dificultades que encontró en el estudio de la Metafísica de Aristóteles. Esta precocidad en los estudios también se reflejó en una precocidad en la carrera, pues a los dieciséis años ya dirigía a médicos famosos y a los diecisiete gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur.
Consiguió permiso para acceder a la biblioteca real, donde amplió sus conocimientos de matemáticasmúsica y astronomía. Al llegar a la mayoría de edad había estudiado todas las ciencias conocidas. Se convirtió en médico de la corte y consejero de temas científicos hasta la caída del reino samaní en 999.
En Hamadán, el emir buyida Shams ad-Dawla le eligió como ministro. Se impuso entonces un programa de trabajo agotador, dedicándose de día a la cosa pública y de noche a la ciencia. Trabajaba y dirigía la composición del Shifa y la del Canon médico. Contó con la ayuda de dos discípulos que se repartían la relectura de los folletos de las dos obras, siendo uno de ellos Al-Juzjani, su secretario y biógrafo.
A los veinte años, y por mediación de Abū Bakr al-Barjuy, escribió diez volúmenes llamados El tratado del resultante y del resultado y un estudio de las costumbres de la época conocido como La inocencia y el pecado. Con estos libros su fama como escritor, filósofo, médico y astrónomo se extendió por toda Persia, por donde se dedicó a viajar.
En 1021, la muerte del príncipe Shams al-Dawla y el comienzo del reinado de su hijo Sama' ad-Dawla cristalizaron las ambiciones y los rencores. Víctima de intrigas políticas Avicena fue a la cárcel. Disfrazado de derviche consiguió evadirse y huyó a Ispahán, al lado del emir kakuyida Ala ad-Dawla Muhammed.
Mausoleo de Avicena en Hamadán.
Con treinta y dos años inició su obra maestra, el celebérrimo Canon de medicina (traducida al latín por Gerardo de Cremona), que contiene la colección organizada de los conocimientos médicos y farmacéuticos de su época en cinco volúmenes.
Durante una expedición a Hamadán, en el actual Irán, el filósofo sufrió una crisis intestinal grave, que padecía desde hacía tiempo y que contrajo, según dijeron, por exceso de trabajo y de placer. Intentó curarse solo pero su remedio le fue fatal. Murió a los cincuenta y siete años en el mes de agosto de 1037, tras haber llevado una vida muy ajetreada y llena de vicisitudes, agotado por el exceso de trabajo.


La obra de Avicena es de importancia capital, pues supone la presentación del pensamiento aristotélico ante los pensadores occidentales de la Edad Media. Sus obras se tradujeron al latín en el siglo XII, reforzando la doctrina aristotélica en Occidente aunque fuertemente influida por el pensamiento platónico.
Representación renacentista de Da Foligno, Venecia.
Avicena declaró haber leído en más de cuarenta ocasiones la Metafísica sin llegar a entenderla del todo, pues no expone el origen de las cosas como obra de un Creador bondadoso. Mezcló la doctrina aristotélica con el pensamiento neoplatónico, adaptando a su vez el resultado al mundo musulmán. Colocó a la Razón (manifestación objetiva de la voluntad del propio Dios) por encima de todo ser y explicó que con esto se nos llama a buscar la perfección.
También distinguió entre la esencia abstracta y el ente concreto que no exige existir, pero existe por la esencia. Además, el ente está compuesto por una parte necesaria (en este caso Alá, que existe siempre) y una parte de «lo posible» (el resto de los seres del mundo, que solo existen por una causa: la voluntad de Dios). Niega también la inmortalidad del alma como ente individual.
Curó una grave enfermedad al emir de Bujará, quien como recompensa le abrió las puertas de su gran biblioteca. Además de numerosas obras de medicina escribió también sobre filosofía, donde conjugaba la tradición aristotélica con elementos neoplatónicos.
Tuvo una gran influencia en pensadores posteriores de la talla de Tomás de AquinoBuenaventura de Fidanza o Duns Escoto. También planteó mucho antes que Descartes un pensamiento similar al de este: el conocimiento indudable de la propia existencia.2
En muchos libros de filosofía se hermana su pensamiento con el del cordobés Averroes, pues suponen el acercamiento del islam (y delCercano Oriente en general) a la filosofía griega.
Aunque muy proclive a la mística, trató el tema de modo objetivo. El ascetismo no le bastaba; creía que se debía buscar la iluminación como acto final de conocimiento. La iluminación se obtiene por medio de los ángeles que actúan como unión entre las esferas celestiales y la terrestre. Podemos por ello decir que Avicena abrió el camino a una nueva rama de la filosofía islámica, la Sabiduría de la iluminación o lumínica, la llamada Híkmat al-Ishraq (Metafísica de la Luz), inaugurada por su seguidor Suhrauardi.

jueves, 21 de julio de 2016

Sistemas de trabajo en el Antiguo Perú

Sistemas de trabajo en el Antiguo Perú

Travaxo. Papa oca tarpui pacha (1615/1616), de Felipe Guamán Poma de Ayala, en Primer nueua crónica y buen gobierno.
AVISO:

El trabajo representó la principal actividad del imperio incaico y presentó estas formas: 

Mita 

Era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. 
Consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran.
En retribución se servían comida y bebida durante los días que se realizaba el trabajo. Esta tradición continúa en muchas comunidades campesinas del Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas.

Minka La minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del Estado, un impuesto en trabajo y por turno, que tenía por beneficiario al Inka , donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas y alimento. 

Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, fortalezas, minas, cultivo de tierras estatales, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas, huérfanos y ancianos. 

Cuando el Inka convocaba al trabajo de la minka, las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.

EL ESTADO SE DEFINE COMO TERRITORIO, FUNCIONARIOS E IMPUESTOS, NACE EN LA REGION ANDINA CON LA CULTURA CHAVIN Y EL CULTO A LA DIOSA DE LAS VARAS, QUE FIGURA EN LA PORTADA DEL SOL DE TIAHUANACO, Y QUE LOS SACERDOTES CHAVIN SE ENCARGARON DE DIFUNDIR PARA GARANTIZAR EL PEREGRINAJE AL SANTUARIO DE LAS CABEZAS CLAVAS Y EL LANZON MONOLITICO.


El Ayllu como organizacion andina preinca, y la mita o trabajo colectivo nace en las Cuevas de Luricocha hace 15000 años, fueron responsables de la domesticacion de papa y maiz, de la preparacion de la pachamanka y el aji, y de la domesticacion de los auquenidos.

Progresivamente, lograron los bancales como señalaba Duccio Bonavia (EDUBANCO, Banco Continental), mal llamados andenes y luego los canales de riego, y asimismo de los la especializacion  por familias en oficios desde recoleccion de mariscos y pesca, pasando por ceramicas y orfebreria, y textiles, todos de reconocida originalidad y calidad, que caracterizan a los Señorios o Estados Paracas Nazca, Moche, Chimu.

El Ayllu se mantuvo hasta la Revolucion de Tupac Anaru II en que fueron organizados los corregimientos y destituidos sus autoridades, que servian de base en la Minka, primero al Imperio Inka y luego al Virreynato.

Cuentan que en las reparticiones, un conquistador organizo una caravana de auquenidos con una carga de minerales, en la muy antugua ruta de las minas de mercurio de Huancavelica a las minas de oro en Potosi, lo que muy posteriormente vino en llamarse la ruta de Tupac Amaru.

Llegando a Potosi, el susodicho vendio todos los minerales y vendio 100,000 auquenidos como charqui o carne seca, desorganzando de un solo golpe de mano el sistema comercial sur andino. Si bien desde un inicio la poblacion andina se le hizo trabajr en las minas liquidadndo la fuerza de trabajo, estas tendencias se hicieron casi irreversibles con la destruccion del Ayllu, sistema productivo agricola pues se desorgaizaron la agricultura, y el mantenimiento de caminos e infraestructuras de riego.

A raiz de la muerte de Tupac Amaru II, su familia y su sangre, y sus seguidores en el Altiplano y en la Selva central, ocurrida en 1789, cuentan las leyendas y mitos, que ocurrira la epoca del Inkarri, que las partes de Tupac Amaru II se volveran a juntar y el Tawantinsuyo renacera como  Illariy y esto ha empezando a ocurrir en lucha con la oscuridad, tal como dice la leyenda, 200 años despues.

martes, 19 de julio de 2016

SALINERAS MARAS MORAY EN PELIGRO

SALINERAS DE MARAS MORAY EN PELIGRO

PEDRO PABLO KUKZYNSKI
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU

JACKELINE SACA SOTO
COMISION DE DERECHOS HUMANOS
MARISA GLABE
CONGRESISTA DE LA REPUBLICA

De mi consideracion
El caso de la Comunidad Salineras de Maras, Urubamba Cusco y de la familia campesina y mediano empresaria Eufemia Mendoza Acurio y Empresa Kachi Wasi es emblematico en este escenario de transferncia democratica.
La Sra Eufemia fundadora y comunera de Salineras de Maras hace 20 años, empezo con una manta en el suelo, actualmente tiene maquinas y taller fabril, y pertenece a un hermandad preocupada por la situacion de los comuneros de Salineras de Maras.
La Empresa Mara Sal nace de los socios de Quimpac, que a su vez reemplazo a EMSAL, y arrogandose la propiedad de una comunidad y su conocimiento de epocas preincas, viene cobrando alquileres y entradas a los 2500 turistas diarios.
El csaso es que en el colmo de la burocracia y en alianza con autoridades politicas de la provincia de Urubamba, y corrompiendo jueces transitorios quiere desalojar y apopiarse de los bienes de esta empresa familiar campesina y continuar la explotacion y dejar en el ignorancia a los cientos de comuneros.
El caso es que el Instituto de Derechos Humanos tiene proyectos de Telemedicina y Clinica de Atencion Primaria aprobados por ONU, y que en convenio con Kachi Wasi beneficiraria al distrito de Maras y a la provincia de Urubamba.
La Jueza esta en proceso en OCMA, Las autoridades de Cultura y Turismo del Cusco, el Alcade distrital y los regidores de la provincia de Urbamba esta de acuerdo, pero no podemos lograr que el procurador Javier Paredes dl Ministerio de Cultura se apersone para declarar para la Nacion peruana este bien declarado Patrimonio.
Recurrimos a Ud pues la orden de desalojo es para el 1ero de Julio, y solo en proyectos de salud y desarrollo afectaria a centenares de campesinos pobres y proyectos por mas de un millon de dolares,y afectaria ademas la credibilidad del Peru a nivel Internacional.
Recurrimos a Ud seguros de la vigencia de los Derechos Humanos y de la Justicia como justa expectativa de las comunidades campesinas.
A continuacion telefonos que consideramos importantes :
Dr Javier Paredes
Procurador Ministerio de cultura
618 - 9393
Ax 2443
Ela Ludeña
Secretaria
Ministra de Cultura
Ax 2503 , 2502
Instituto Regional de Cultura
Cusco
Asesoria juridico
084 - 582 030
Ax 1312 , 1313
Marco Valcarcel
Regidor por Urubamba
958 325 436
RESPONSABLE LEGAL Y ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS
Doris Saldaña Pinedo
Asesora legal Kachi Wasi
Estudio juridico Saldaña Pinedo
Lima . Trujillo - Cusco
943 399 542
Muy Atte Pedro Quiñones Medico salubrista, Especialista en proyectos, Auditor medico
INSTITUTO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS

jueves, 14 de julio de 2016

Sal rosada de los Andes, Maras CUSCO - Empresa Kachi Wasi

SAL ROSADA DE LOS ANDES
MARAS – MORAY, CUSCO
EMPRESA KACHI WASI

Cachi significa sal en quechua, y de hecho el origen de las salineras de Maras está asociado a una versión de la leyenda de los hermanos Ayar. Según esta, serían las lágrimas de Ayar Cachi [el hermano belicoso que fue convertido en cerro y habría roto en llanto al enterarse de que Ayar Manco sería el elegido para fundar el Imperio Incaico] las que formaron las casi 4.500 pozas de agua salada sembradas en el cerro Qaqawiñay, a 40 kilómetros del Cusco.
Desde hace seis siglos, los comuneros de Maras y Pichingoto recolectan el preciado insumo de color rosado pálido. Sus granos gruesos, de aspecto rústico, a diferencia de la sal de cocina, no pasan por un proceso de refinación, sino que se obtienen por natural evaporación solar. Además, la sal de Maras tiene sabor, detalle que la ha colocado en el podio de los insumos gourmet peruanos y en la preferida de chefs como Rafael Piqueras Bertie.
SANA Y PRECIADA
La sal rosada de Maras es comparada en el mundo con las milenarias sales del Himalaya (conocida como oro blanco) y del Mar Muerto (cuya agua es diez veces más salada que la del océano). “En sabor, solamente la supera ‘fleur de sel’”, añade, al referirse al insumo francés que en boca revela un sutil sabor a violetas y delicado aroma marino.
De hecho, la sal cusqueña llega hoy a Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Francia, Finlandia, Suecia, Suiza, Filipinas y pronto a Singapur. El beneficio que a nivel social reporta la venta de este insumo –más allá de la promoción turística de los salares, el apoyo a las comunidades que los administran–, sino también sus aportes para la salud, pues contiene buen nivel de magnesio (el llamado antiestrés), hierro (para evitar la anemia), calcio (previene la osteoporosis) y zinc (para el sistema inmunológico).

La Sal Rosada de los Andes ó Sal de Maras es obtenida de la evaporación natural de un río salado que es el drenaje de un océano prehistórico que está debajo de las montañas de Maras en pleno corazón del Valle Sagrado de los Incas, Cusco Perú.

Se cree que el origen de esta corriente de agua es el drenaje de un océano atrapado en el subsuelo desde hace millones de años cuando el mundo era cubierto por los oceanos, esta es una sal única y libre de polución además de ser rica en nutrientes y minerales, los cuales obtiene a su paso por las frias montañas de la cordillera de los Andes Cuzqueños.

El flujo de agua, origen de esta sal andina, es canalizado por un camino en forma de laberinto, para que en su paso zigzagueante seque por el sol intenso de los andes y forme parcelas de sal que los campesinos de maras recolectan a mano y la comercializan, también la usan en su alimentación diaria desde el tiempo de los Incas.

Sus cristales tienen un ligero tono rosa con notas de color marfil, su sabor fuerte es debido a una mayor presencia de hierro y minerales escenciales para la salud, esta es una sal ideal para sasonar de todo, y para presentarla en la mesa nuestra sal es un espectáculo para los sentidos.



TESTIMONIO

“ Siendo el friki nutricional y holístico que yo soy, yo estaba encantado de escuchar que hablen de la alta vibración muy especial de esta sal, y que su fuente pasa por una zona llena de cuarzo color de rosa que ha de curación beneficios. Ellos no tienen que decir mucho más para convencerme de que esta es la sal que necesito tener en mi mesa de la cocina. Sin embargo, en caso de hacerlo, aquí hay algunos otros beneficios para la salud de este mineralpowerhouse:

* Ayuda a estabilizar y regular los latidos del corazón, gracias a su magnesio y sodiumcontent.
* Su sodio es esencial para la función muscular adecuada.
* Buena calidad de la sal ayuda a minimizar los efectos del estrés mediante el mantenimiento adecuado melatonina, serotonina y triptamina niveles en el cerebro.
* Ayuda a eliminar la acidez celular, especialmente en el cerebro y los riñones.
* Ayuda a prevenir la osteoporosis.
* Proporciona una memoria intermedia para los niveles de azúcar en la sangre para ayudar a prevenir la diabetes o para ayudar a aquellos que son menos uso de insulina para diabéticos.
* Proporciona yodo en un entorno natural, por lo que es más fácil para su tiroides para absorber y regular el sistema endocrino.

Además de todo esto, se le da un sabor delicioso y crujiente a todos los alimentos. Ahora estoy en una misión para usar sal peruana en la mayoría de mis comidas, y hasta ahora, Soy amante de ella! (Estoy seguro de que mi cuerpo es demasiado). Si desea dar a este súper intentarlo, Tatiana y María Claudia están regalando una botella de Gourmet en auge para los primeros 10 comentarios de esta entrada. Cuéntanos, ¿qué sal sueles utilizar, y por qué? “

PROPIEDADES 

La sal rosada o andina, es la sal de cristal de roca, unproducto 100% orgánico y natural,  que recibe ese nombre por su coloración rosada;  suele aparecen en la zona de sierra andina peruana, asociada a los plegamientos andinos.

La sal rosada aporta la energía fotónica del sol, almacenada por años en los cristales de sal. Aporta 84 minerales biológicamente activos y fácilmente asimilables por las células. Mejora el balance electrolítico en los fluidos internos, sobre todo en la sangre. Optimiza la asimilación de los nutrientes presentes en nuestro alimento cotidiano. Purga el tejido conjuntivo y estimula el drenaje de materias tóxicas, generando adelgazamiento. Mejora el estado de ánimo y brinda mayor plenitud energética. Estimula el sistema de defensa de nuestro organismo. Evita la putrefacción intestinal. Normaliza los valores de presión arterial. Disuelve y elimina los sedimentos que conducen a la formación de arenillas y cálculos. Disminuye las molestias generadas por padecimientos artríticos y reumáticos. Reduce el deseo por sustancias adictivas. Alivia las enfermedades de la piel, provocando limpieza genuina, desde adentro hacia fuera. Favorece la eliminación de metales pesados (plomo, mercurio, arsénico, amalgamas dentales, etc.), debido a la capacidad de vitalizar sus estructuras moleculares para que el organismo pueda deshacerse de ellas.

Al utilizar sal de mejor calidad y pureza, no solo evitamos los problemas que derivan normalmente
de un alto contenido de cloruro sódico, retención de líquidos, adiposidades, obstrucciones, piedras y cálculos,
sino que lo mantenemos hidratado y nutrido gracias a sus oligoelementos, ayudando al equilibrio
de minerales en el organismo y favoreciendo el flujo energético y los impulsos eléctricos neuronales.

Cuando ingerimos sal blanca refinada de mesa, estamos consumiendo una alta concentración de solo dos
elementos y el cuerpo tiene que hacer un sobreesfuerzo para eliminar su exceso o almacenarlo;
pero sucede lo contrario cuando ingerimos sal de roca rosada andina estamos consumiendo conjunto de
84 elementos en baja concentración y perfecta cristalización, por lo que el organismo los "administra"
(metaboliza) con más facilidad y los aprovecha mejor.

Por el contrario nuestra población esta acostumbrada a  ingerir sal blanca refinada de mesa o convencional,
2 a 10 gramos diarios, que su consumo genera un exceso de almacenamiento de solo dos elementos
(Cl, Na, en altas concentraciones) y el cuerpo tiene que hacer un sobreesfuerzo para eliminar este exceso:
Esta demasía de sal de mesa hace que el cuerpo pierde agua intracelular perfectamente estructurada,
por cada gramo de cloruro sódico del que tu cuerpo consigue liberarse, emplea para ello 23 veces la cantidad
equivalente de agua celular para neutralizarla. Por tanto, la ingesta de sal de mesa común provoca un exceso
de fluidos que se almacena en los tejidos del cuerpo, lo que puede contribuir a generar celulitis, reumatismo,
gota y piedras en los riñones y en la vesícula biliar.

ACNÉ
Usar como salmuera para lavarse la cara o el cuerpo.


Alimentación diaria
Usar la sal rosada como un ingrediente mas, pero hay que agregar a los 
 platos de comida al final, espolvorear en frio sobre la comida lo justo 
y necesario. Si lo va a cocinar no puede sobrepasar de 40º C, ya que ello no es
bueno.


Ampollas
Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 10 gramos por 
litro de agua), un promedio de 37º C, por 20 o 30 minutos, preferible en 
las mañanas, luego secarse con una toalla, no ducharse, y finalmente
descansar un mínimo de 30 minutos. Si sufre de problemas de circulación 
consulte antes con su médico.


Artrosis
Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 10 gramos por 
litro de agua), un promedio de 37º C, por 20 o 30 minutos, preferible en las 
mañanas, luego secarse con una toalla, no ducharse, y finalmente descansar 
un mínimo de 30 minutos. Si sufre de problemas de circulación consulte 
antes con su médico.


Asimilación de alimentos
Tomar en ayunas una cucharadita de sal rosada al día, agregar en un vaso 
o dos, según conveniencia, Hacer de manera periódica. Si siente un efecto d
esintoxicante muy fuerte, reduzca la cantidad de sal. En el caso de los niños 
es suficiente 1 – 10 gotas, dependiendo de la edad. Esta ingesta de esta salmuera
por vía oral estimula la digestión y el metabolismo.


Asma
Usar un vaporizador con salmuera de sal rosada, preparar la solución al 1% 
(digamos por ejm, Rellenar un recipiente con 1 litro de agua con 10 gramos 
de la sal rosada); y cuando empiece a salir el vapor cubra su cabeza con 
una toalla, manteniendo la cara encima del recipiente lo más cerca posible sin 
que llegue a quemarse. Inhale el vapor de salmuera durante 10-15 minutos.  
Repetir el proceso todas las veces que sea necesario hasta que los síntomas remitan. 
Cuando los problemas respiratorios sean más serios usar cuna salmuera al 8%, pero
uno debe llegar a ese índice gradualmente. //  Tomar en ayunas una cucharadita 
de sal rosada al día, agregar en un vaso o dos, según conveniencia, Hacer de 
manera periódica. Si siente un efecto desintoxicante muy fuerte,
reduzca la cantidad de sal. En el caso de los niños es suficiente 1 – 10 gotas, 
dependiendo de la edad. Esta ingesta de esta salmuera por vía oral estimula 
la digestión y el metabolismo.


Balance electrolítico de la sangre
Tomar en ayunas una cucharadita de sal rosada al día, agregar 
en un vaso o dos, según conveniencia, Hacer de maera periódica. 
Si siente un efecto desintoxicante muy fuerte, reduzca la cantidad de sal.
En el caso de los niños es suficiente 1 – 10 gotas, dependiendo de la edad. 
Esta ingesta de esta salmuera por vía oral estimula la digestión y el metabolismo.



Baños relajantes

Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 
10 gramos por litro de agua), un promedio de 37º C,
por 20 o 30 minutos, preferible en las mañanas, luego secarse 
con una toalla, no ducharse, y finalmente descansar un mínimo de 30 minutos.


Bronquitis

Usar un vaporizador con salmuera de sal rosada, preparar la solución 
 al 1% (digamos por ejm, Rellenar un recipiente con 1 litro de agua 
con 10 gramos de la sal rosada); y cuando empiece a salir el vapor 
cubra su cabeza con una toalla, manteniendo la cara encima 
del recipiente lo más cerca posible sin que llegue a quemarse. 
Inhale el vapor de salmuera durante 10-15 minutos.  Repetir el proceso 
todas las veces que sea necesario hasta que los síntomas remitan. 
Cuando los problemas respiratorios sean más serios usar cuna salmuera al 8%,
pero uno debe llegar a ese índice gradualmente.


Calambres musculares

Tomar en ayunas una cucharadita de sal rosada al día, agregar 
en un vaso o dos, según conveniencia, Hacer de manera periódica. 
Si siente un efecto desintoxicante muy fuerte, reduzca la cantidad de sal.


Congestión nasal

Realizar un lavado nasal con la salmuera; preparar la salmuera 
 agregando una cucharita en ½  taza de agua.


Dolor de garganta

Hacer gárgaras con la salmuera templada, pero no tragarla.


Enfermedades de la piel

Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 10 gramos 
 por litro de agua), un promedio de 37º C, por 20 o 30 minutos, preferible 
en las mañanas, luego secarse con una toalla, no ducharse, y finalmente
descansar un mínimo de 30 minutos. Si sufre de problemas de circulación 
consulte antes con su médico.


Estreñimiento

Tomar en ayunas una cucharadita de sal rosada al día, agregar 
en un vaso o dos, según conveniencia, Hacer de manera periódica. 
Si siente un efecto desintoxicante muy fuerte, reduzca la cantidad de sal.





Heridas

Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 
10 gramos por litro de agua), un promedio de 37º C, por 20 
o 30 minutos, preferible en las mañanas, luego secarse con 
una toalla, no ducharse, y finalmente descansar un mínimo 
de 30 minutos. Si sufre de problemas de circulación consulte 
antes con su médico.

Herpes

Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al  1%, 
10 gramos por litro de agua), un promedio de 37º C, por 20
 o 30 minutos, preferible en las mañanas, luego secarse con 
una toalla, no ducharse, y finalmente descansar un 
mínimo de 30 minutos. Si sufre de problemas de circulación 
consulte antes con su médico.

Hongos en los pies

Poner los pies en remojo en la salmuera; mejor si es caliente.



Infecciones de oídos
Aplicar 1 – 2  gotas de salmuera en los oídos.


Infecciones recurrentes
Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 10 gramos por litro de agua), un promedio de 37º C, por 20 o 30 minutos, preferible en las mañanas, luego secarse con una toalla, no ducharse, y finalmente descansar un mínimo de 30 minutos. Si sufre de problemas de circulación consulte antes con su médico.


Insomnio
Tomar en ayunas una cucharadita de sal rosada al día, agregar en un vaso o dos, según conveniencia, Hacer de manera periódica. Si siente un efecto desintoxicante muy fuerte, reduzca la cantidad de sal.


Mareo
Un saquito de sal colgado alrededor del cuello ayuda a prevenir los mareos provocados por los medios de locomoción gracias a sus propiedades energéticas equilibradoras.


Mordedura de insectos
Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 10 gramos por litro de agua), un promedio de 37º C, por 20 o 30 minutos, preferible en las mañanas, luego secarse con una toalla, no ducharse, y finalmente descansar un mínimo de 30 minutos. Si sufre de problemas de circulación consulte antes con su médico.


Osteoporosis
Tomar en ayunas una cucharadita de sal rosada al día, agregar en un vaso o dos, según conveniencia, Hacer de manera periódica. Si siente un efecto desintoxicante muy fuerte, reduzca la cantidad de sal. Esta ingesta de esta salmuera por vía oral estimula la digestión y el metabolismo.


Pies fríos
Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 10 gramos por litro de agua), un promedio de 37º C, por 20 o 30 minutos, preferible en las mañanas, luego secarse con una toalla, no enjuagarse, y finalmente descansar un mínimo de 30 minutos, con los pies en alto.


Presión sanguínea, regularización
Tomar en ayunas una cucharadita de sal rosada al día, agregar en un vaso o dos, según conveniencia, Hacer de manera periódica. Si siente un efecto desintoxicante muy fuerte, reduzca la cantidad de sal. Esta ingesta de esta salmuera por vía oral estimula la digestión y el metabolismo.


Psoriasis
Aplicar directamente la salmuera en la parte de piel afectada y dejar secar. Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 10 gramos por litro de agua), un promedio de 37º C, por 20 o 30 minutos, preferible en las mañanas, luego secarse con una toalla, no ducharse, y finalmente descansar un mínimo de 30 minutos. Si sufre de problemas de circulación consulte antes con su médico.


Retención de líquidos
Tomar en ayunas una cucharadita de sal rosada al día, agregar en un vaso o dos, según conveniencia, Hacer de manera periódica. Si siente un efecto desintoxicante muy fuerte, reduzca la cantidad de sal. Esta ingesta de esta salmuera por vía oral estimula la digestión y el metabolismo.


Reumatismo
Tomar baños de sal rosada en agua caliente (salmuera al 1%, 10 gramos por litro de agua), un promedio de 37º C, por 20 o 30 minutos, preferible en las mañanas, luego secarse con una toalla, no ducharse, y finalmente descansar un mínimo de 30 minutos. Si sufre de problemas de circulación consulte antes con su médico.


Sinusitis
Usar un vaporizador con salmuera de sal rosada, preparar la solución al 1% (digamos por ejm, Rellenar un recipiente con 1 litro de agua con 10 gramos de la sal rosada); y cuando empiece a salir el vapor cubra su cabeza con una toalla, manteniendo la cara encima del recipiente lo más cerca posible sin que llegue a quemarse. Inhale el vapor de salmuera durante 10-15 minutos.  Repetir el proceso todas las veces que sea necesario hasta que los síntomas remitan. Cuando los problemas respiratorios sean más serios usar cuna salmuera al 8%, pero uno debe llegar a ese índice gradualmente.


Sistema inmunológico
Tomar en ayunas una cucharadita de sal rosada al día, agregar en un vaso o dos, según conveniencia, Hacer de manera periódica. Si siente un efecto desintoxicante muy fuerte, reduzca la cantidad de sal. Esta ingesta de esta salmuera por vía oral estimula la digestión y el metabolismo.



ESSALUD : consumo de “sal de maras”
 
 
La Sal de Maras o Sal Rosada es muy recomendable para cuidar nuestrasalud, pues tiene propiedades cicatrizantes, desinflamantes y es propicia para regular la presión arterial gracias a su baja concentración de cloruro de sodio. 

Es beneficioso para las personas hipertensas porque estas deben reducir al mínimo el consumo de sal común que tiene alta concentración de cloruro de sodio”, explicó Elizabeth Ibañez, especialista en medicina complementaria de EsSalud.

Y es que cuando hay altos niveles de sodio en el organismo, retenemos líquidos y eso provoca problemas de hipertensión, renales o del corazón. Además, la especialista de EsSalud indicó que generalmente los pacientes que sufren de estas enfermedades están subidos de peso, y la Sal de Maras disminuye la necesidad de seguir comiendo.

En estos casos el Seguro Social de Salud sugiere consumir la Sal Rosada en ensaladas o cualquier preparación, pero agregándola al final de la preparaciónya que a temperaturas mayores a 40 grados esta sal pierde sus propiedades. 

ESSALUD : consumo de “sal de maras” ayuda a regular presión arterial 

El Seguro Social de Salud –EsSalud- recomienda el consumo de la sal rosada o sal de maras para aquellos que padecen de presión arterial alta debido a su bajo contenido de cloruro de sodio.
 
“Este producto, cuyo nombre proviene de la ciudad cusqueña donde es extraída esta sal, es beneficioso para las personas hipertensas porque estas deben reducir al mínimo el consumo de sal común que tiene alta concentración de cloruro de sodio”, explicó Elizabeth Ibañez, especialista en medicina complementaria de EsSalud.
 
Según EsSalud, el sodio está relacionado con el manejo de los líquidos en el organismo pues cuando hay alta concentración de este el cuerpo retiene líquidos lo que va a causar problemas de hipertensión, renales o del corazón. Agregó, que generalmente los pacientes que sufren de estas enfermedades están subidos de peso y la sal rosada disminuye la necesidad de seguir comiendo.
 
En estos casos el Seguro Social de Salud sugiere consumir la sal de maras en ensaladas o cualquier preparación, pero agregándola al final de la preparación ya que a temperaturas mayores a 40 grados esta sal pierde sus propiedades.
 
Otro de los beneficios de esta sal es que tiene propiedades cicatrizantes para lesiones en la piel como ulceras varices, herpes y psoriasis. Para ello se debe hacer baños agregando 1 cucharadita de esta sal por cada litro de agua y sumergirse aproximadamente 30 minutos, luego de ello dejar que el cuerpo se seque sin usar toalla.
 
Asimismo, tiene propiedades desinflamantes excelentes para quienes sufren de artritis y artrosis para ello se debe disolver una cucharada de sal de maras en un litro de agua y sumergir la articulación afectada como los codos o los tobillos por 15 o 20 minutos.  De lo contrario, también se puede beber en ayunas un vaso de agua con media cucharita de este producto que no solo ayudará a desinflamar sino a desintoxicar las arterias por lo que es perfecto también para quienes padecen de osteoporosis y retención de líquidos.
 
Cabe indicar que en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales, EsSalud promueve estilos de vida saludables y consejos en beneficio de la población.

Para la cocción: El sabor natural y suave de sal rosa es adecuado para cualquier receta. Cocinar con un poco de sal Rose ilumina alimentos sabores naturales. Las sales de rosa son muy bien armonizados con productos frescos y cumple con los peces, frito cumple o verduras o verduras hervidas. Se puede disfrutar de una comida deliciosa y la salud simplemente mediante el uso de sal Rose.




  1.