viernes, 27 de febrero de 2015

¿ Porque echamos la Culpa, Porque imitamos?

¿ Porque echamos la Culpa, Porque imitamos?
Sobre quema de brujas, linchamiento de negros y el Estado islamico.

La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias (falta). En el caso de la proyección negativa, esta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera. La proyección positiva se da cuando el sujeto atribuye a otra persona cualidades dignas de ser admiradas, envidiadas, amadas, etc. es un componente habitual, incluso necesario en el proceso del enamoramiento. El tipo de proyección que el sujeto realice dependerá de su estructura psíquica y de la introyección que haga de si mismo y su autopercepción.
Aunque el término fue utilizado por Sigmund Freud a partir de 1895 para referirse específicamente a un mecanismo que observaba en las personalidades paranoides o en sujetos directamente paranoicos, las diversas escuelas psicoanalíticas han generalizado más tarde el concepto para designar una defensa primaria.1 Como tal, se encuentra presente en todas las estructuras psíquicas (en la psicosis, la neurosis y la perversión). Por tanto, de manera atenuada, opera también en ciertas formas de pensamiento completamente normales de la vida cotidiana.
Con frecuencia se utiliza también el término como sinónimo de otro concepto psicoanalítico, el de transferencia. Aunque están relacionados, no significan exactamente lo mismo, siendo la proyección un concepto más amplio: la transferencia es una forma particular de la proyección, en la que los deseos inconscientes correspondientes a una situación relacional del pasado se reactivan y transfieren (proyectándolos) a una nueva constelación de relaciones presentes, como es el caso de la transferencia en el contexto de la relación terapéutica.
En Psicoanálisis, identificación  significa reconocer como idéntico en número y en naturaleza. Es el acto en el cual un sujeto se vuelve idéntico a otro, de hecho o en pensamiento, un proceso activo que reemplaza una identidad parcial por una identidad total.

La identificación en forma corriente comprende una serie de conceptos psicológicos como la imitación, la empatía, la simpatía, el contagio mental, la proyección, etc.
La identificación primaria es la forma más primitiva de lazo afectivo con un objeto de amor, o sea la primera relación con la madre, antes de la diferenciación entre el ego y el alter ego, que es correlativa a la relación denominada incorporación oral.

Se puede distinguir entre dos formas de identificación: cuando es el individuo el que identifica su persona a otra; y cuando el individuo identifica al otro con él mismo.
En ocasiones, cuando coexisten ambos movimientos se trataría de una identificación más compleja que explicaría la formación del “nosotros”. En el psicoanálisis, el concepto de identificación tiene un valor central, ya que representa la operación mediante la cual se constituye el ser humano.

Para Freud, la identificación es más que una imitación, porque lo que produce este fenómeno es un elemento inconsciente común entre las personas. En algunas patologías este elemento común es un fantasma y el síntoma representa la defensa contra esta identificación.

El concepto de incorporación oral tiene su función en la melancolía, en la que el individuo se identifica de un modo oral con el objeto perdido mediante la regresión a la relación objetal de la fase oral.

Los efectos del complejo de Edipo se describen en términos de identificación, cuando se renuncia a los padres y se sustituyen por identificaciones.Estas identificaciones son complejas porque ambos progenitores son objeto de amor y de rivalidad, aunque es probable que esta ambivalencia sea esencial para la constitución de toda identificación.

Posteriormente, en la segunda teoría del aparato psíquico, Freud describe las distintas instancias del aparato psíquico, más como los residuos de distintos tipos de relaciones de objeto que como imágenes, recuerdos, o contenidos psíquicos.

En “Psicología de las masas y análisis del yo”, Freud distingue tres modos de identificación:

1) como forma arcaica del lazo afectivo con el objeto, o sea una relación pre-edípica ambivalente.

2) como sustitución regresiva de una relación objetal abandonada

3) cuando no existe catexis sexual del otro, el individuo se puede identificar con éste si tienen un elemento en común (por ejemplo: el deseo de ser amado).

El ideal del yo se forma por identificaciones con los ideales culturales, que no siempre están en armonía entre sí.

La identificación con el agresor es un mecanismo de defensa descrito por Anna Freud, que se instala cuando un sujeto enfrentado a un peligro externo (como una crítica proveniente de una autoridad), se identifica con su agresor, ya sea, reasumiendo la agresión en la misma forma, imitando física o moralmente a su agresor o adoptando los símbolos de poder que lo caracterizan.


La identificación proyectiva es un término que introdujo Melanie Klein para señalar el mecanismo representado por fantasmas, en los cuales el individuo se sumerge en forma parcial o total para dañar el objeto, poseerlo y controlarlo. Es una forma de identificación que establece las características de una relación de objeto agresiva.

jueves, 12 de febrero de 2015

THE GLOBAL FUND - Proyecto CONAMUSA PERU


THE GLOBAL FUND

REQUEST FOR PROPOSALS
RFP No TGF-14-070

Regional Civil Society and Community Support, Coordination and Communication Platform – Latin America and the Caribbean

Instituto de Salud y Derechos Humanos
INSADEH

GLOBAL COALITION OF TB ACTIVISTS
         The Americas

PEDRO ENRIQUE QUIÑONES FIGUEROA MD, MPH

Lima, PERU.
Presidente INSADEH, Responsable de Proyectos

DORIS SALDAÑA PINEDO Abogada Especialista en Derechos Humanos

Trujillo, PERU
INSADEH, Area de Defensa de Usuarios de Servicios de Salud

ALBERTO COLORADO  Patient Advocate, International Public Health Consultant

San Diego, California. USA
GLOBAL COALITION OF TB ACTIVISTS (CGTA), THE AMERICAS

 PROYECTO:
Promoción, Comunicación y Movilización social por
DERECHOS HUMANOS Y LA TUBERCULOSIS.

Componentes:
Los componentes serán desarrollados por los momentos de la planificación local participativa .

 1. INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la influencia de la participación comunitaria en la gestión de los programas de ITS - VIH / SIDA y la tuberculosis?

Objetivo general
"Identificar la influencia de la participación comunitaria en los programas y servicios de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), VIH / SIDA y la Tuberculosis, la que ha generado una mejora en su gestión."

Objetivos específicos.
1. Identificar las características generales de la participación comunitaria.
2. Identificar la situación (niveles de participación) de la Participación comunitaria.
3. Identificar la situación de los servicios de salud (las funciones de gestión, económica, rendición, programas de cuentas y servicios).
4. Identificar la influencia de la participación comunitaria en programas y servicios.

2. AUDITORIA SOCIAL

Conceptualización
La auditoría social "es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y el comportamiento ético en relación con sus objetivos, para que puedan mejorar sus resultados sociales o de apoyo e informar a todos los involucrados por su actividad."

Los especialistas en Gestión de Desarrollo Humano, en cuanto Auditoría Social la definen como aquella que "se plantea como una estrategia que permite a las organizaciones evaluar, medir y fines de control de mejora progresiva, gestión social, definida como la aplicación de las políticas y prácticas relacionadas con las personas, tanto dentro como fuera de ella ".

3. JURADOS CIUDADANOS (CJ )

Para muchos teóricos políticos y filósofos, el mayor desafío para aquellos que buscan ampliar y mejorar e incrementar las prácticas de la política democrática del Estado es cómo transferir lo relativo  al ejercicio de poder.

Esto de trabajó en pequeña escala el siglo quinto Antes de Cristo con la política ateniense y la democracia griega, y busca aplicarse  a las sociedades de masas contemporáneas. Muchas de esas prácticas sin embargo no son confiables para satisfacer las demandas de las poblaciones más grandes.

CJs ofrecen una forma de buscar puntos de vista de un público informado mediante un proceso democrático, deliberativo, evitando al mismo tiempo el problema de las demandas de grandes poblaciones, limitando la participación a un pequeño número de personas.

CJs combinan un proceso deliberativo Con la inclusión de la selección al azar de la diversidad a través de a de una muestra estratificada (24). Argumentó Fishkin que medidas tradicionales del  punto de vista del público,: tales como control, simplemente modelan la ignorancia general de la opinión pública (25).

Cuando se le preguntó por sus puntos de vista sobre asuntos de preocupación para los políticos, manifestó que los miembros no informados del público en general ofrecen revelar  sus opiniones y preferencias, incluso si saben o les importa poco la materia en cuestión .

 A partir de datos de encuestas AMPLIAS del electorado estadounidense, Somin ha demostrado la extensión de la ignorancia, lo que no describo como una falta moral, sino como una respuesta racional a la incapacidad de influencia de los ciudadanos.

Ambos tratan de abordar los CJs con sus en limitaciones originales, mediante la educación de los participantes-a través del proceso de deliberación y ofreciendo la posibilidad de una influencia directa y tangible en las decisiones políticas. Con lo que ofrece un poderoso enfoque y potencialmente la contribución a la formulación de políticas modernas.

4. Personas a involucrarse EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

1. Fortalecer la estrategia de participación y Abogacia  en las 
familias y las comunidades.

1. Coordinación con los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) .
2. Formación de los voluntarios de la comunidad.
3. La formación de los docentes de colegios
4. Priorizacion de los pacientes con una atención integral, a los casos probables y de las personas en situación de riesgo a través de ACS.

2. Fortalecer las acciones de Comunicación local.

1. Proveer de Equipos con plataforma informática  para las acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC), coordinado por las Organizaciones Sociales de Base (OSB), e incluyendo los gobiernos locales, el sector de la salud y la educación.
2. Desarrollo de un Plan Local de la producción C omunicacion incluyendo materiales educativos y de comunicación.
3. Evaluación de la campaña local Comunicacion.

3. Fortalecer  AGENDAS DISTRITALES través de la participación comunitaria y la planificación local participativa
.
1. Promover el desarrollo de las Agendas DISTRITALES  con la participación de la sociedad civil, las ONG y el sector empresarial, promover espacios de deliberación distrito.
2. Asistencia técnica a las autoridades y líderes de la comunidad local en la formulación de proyectos de inversión pública.
3. Coordinación con las Unidades de Gestión Educativa (UGELL) y directores de las escuelas.

5. DESARROLLO DE CAPACIDADES, DE FORMACIÓN Y GESTIÓN

La estrategia del proyecto se define por la Mejora de la Gestión de la Salud Pública con la participación de la población. .

Se desarrolla con el Marco normativo sgte. :

- El derecho a la salud, del libro " Medios de los derechos humanos en el sistema internacional " y,
- Ley Nº 29414, ". Ley que establece los derechos de los usuarios de los servicios de salud"

Estos son esenciales en la participación de la población, y el seguimiento y la gestión social.

Tenemos entonces las sgtes. acciones:

- Curso "Desarrollo de Proyectos de Inversión Pública en el Sector de los sectores sanitario y social", dirigido a los gobiernos locales que contribuyan a la sustentabilidad.

- "Implementación de un soporte informático para el desarrollo de la telesalud - mHealth para mejorar el monitoreo y la adhesión a los pacientes crónicos
- "Implementación de un soporte informático para el desarrollo de Tele-educación"

Las personas deberán tener formación y desarrollar la Promocion de la Salud, según los criterios OPS/MOS con la formación en comunicación social, la educación para la salud y el planificación local .

Presentamos como anexos los cursos, diploma y maestros de la Facultad de Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, para la consolidación de los procesos sociales en la capacidad técnica y contribuir al desarrollo de las capacidades locales de personal de salud.

6. OBSERVATORIO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS y TBC.

Es parte del  compromiso mundial para fortalecer las capacidades de la América Latina y el Caribe, poniendo a disposición la amplia información en los de los países de la región, lo que facilita el análisis, el debate y la formulación de estrategias con un enfoque multidisciplinario y multisectorial.
Esperamos que este esfuerzo contribuirá a las respuestas nacionales vetebración fundada sobre Derechos Humanos, dirigidas a lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a la tuberculosis en los grupos de extrema vulnerabilidad, como los detenidos, los usuarios de drogas y las víctimas de la trata, y las comunidades nativas e indígenas.

Los principios rectores que orientan el observatorio son:
• La transparencia, la objetividad y el equilibrio en el tratamiento de temas y gestión de la información.
• El cumplimiento de los instrumentos nacionales e internacionales
• Respeto a la legalidad, la competencia y el marco de acción de las instituciones públicas encargadas de la materia.
• La interdisciplinariedad, que se refleja en los componentes de trabajo: derechos humanos, la salud, , gestión de salud en las cárceles, las políticas públicas, etc.

Ubicación del Proyecto:

Provincia de Ascope, región La Libertad.
Distritos de La Esperanza y El Porvenir, Trujillo, La Libertad.
Distritos de Comas y Villa El Salvador, Lima Metropolitana.
Provincia de Chanchamayo – Satipo, Region Junin.

Consultores

1.   Escuela de Medicina preventiva y Salud publica Universidad Nacional Mayor de San Marcos

MÁRQUEZ CABEZAS, CARLOS OTILDO
                                 
Profesor Principal , Departamento Medicina Preventiva y Salud Publica,                                               Facultad de Medicina - UNMSM. Magíster en Área de Salud Pública. Mención en Educación y Sistemas de Salud. Universidade Federal de Rió de Janeiro. Rio de Janeiro – BRASIL, 2000.

2.   Facultad de Salud Publica Universidad Peruana Cayetano Heredia


 ERNESTO GOZZER INFANTE               
Medico (UPCH, Perú) titulado en 1987,  salubrista con maestría  en salud comunitaria y gestión de servicios de salud (Universidad de Heidelberg, Alemania)  graduado en 1993, y especialidad en salud internacional (OPS/OMS,  Washington DC, EEUU) en 1995.  En los últimos 25 años ha trabajado en la implementación  e investigación de intervenciones de salud pública y desarrollo en 20 países de cuatro continentes.  Ha sido funcionario del Ministerio de Salud del Perú y para diversas organizaciones nacionales e internacionales. Actualmente es investigador y consultor internacional. Es profesor asociado de la  Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  También organizó los primeros talleres macroregionales de planificación estratégica en salud. Como docente universitario ha diseñado y coordinado cursos y programas de  pregrado y postgrado. Entre ellos los siguientes: Organización de Sistemas de Salud,  Análisis de Políticas de Salud, Determinantes Sociales de la Salud, Gestión de Programas de Salud, Salud Internacional y Salud Global.

ANNEX I

Departamento Académico de Salud Pública, Administración y Ciencias Sociales
Programa de Educación Permanente


I.        DATOS GENERALES
1.1.
Nombre del curso
Formulación de Proyectos de Inversión Pública en el Sector Salud y los Sectores Sociales
1.2. 
Código
SPU: 1094-1095
1.3.
Año Calendario
2013
1.4.
Semestre Académico
I
1.5.
Créditos
03 HC
1.6.
   Tipo de curso
electivo
1.7.
Prerrequisitos
Ninguno
1.8.
Nivel
Postgrado
1.9.
No. Total de Horas: 51

Total: 51
Horas presenciales:  29
Magistrales:  18
Talleres:         11
Horas NO presenciales: 22
Examen: 2
Actividad en ambiente virtual tutoriado:20
1.10.
Duración del curso
del:   06-05-2013
Al :    05-06-3013
1.11
Profesor coordinador/ responsable 
Dr. Ricardo Zúñiga Cárdenas

Profesores invitados
Dra. Nelly Huamaní Huamaní / Dra. Gloria Medina Masco
Dr. Milton Morales Bendezú


II.     SUMILLA
Curso de naturaleza teórico-práctica y fundamentalmente aplicativo. Proporciona a profesionales y directivos vinculados directa o indirectamente al sector público, las bases conceptuales, metodológicas e instrumentales para la identificación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública, en el sector salud y los  sectores sociales, en el nivel de perfil, y de acuerdo a los requerimientos del Sistema de Inversión Pública del país.

III.   COMPETENCIAS
El participante al finalizar este Curso:
·       Identifica  las etapas del ciclo de un proyecto de inversión en salud involucrando las entidades   y los beneficiarios  del Sistema Nacional de Inversión Pública.
·       Elabora  el diagnóstico de la situación de salud e identifica problemas a ser resueltos por intermedio de un Proyecto de Inversión Pública (PIP);
·       Define el problema a resolver por el Proyecto de Inversión Pública, construyendo el árbol de problemas, y determinando la intervención del proyecto a través de la construcción del árbol de objetivos.
·       Establece la proyección de demanda y oferta del Proyecto de Inversión Pública, determinando a partir de éstas la brecha oferta-demanda a ser atendida por el PIP, así como las alternativas de solución.
·       Elabora  Programas Técnicos identificando la composición de los Costos de inversión del Proyecto, según las alternativas del PIP.
·       Realiza la evaluación social de cada alternativa, en base a la elaboración de los flujos de beneficios y costos sociales.
·       Elabora la matriz de marco lógico para la alternativa seleccionada.

IV.        CONTENIDOS

UNIDAD DIDACTICA 1: EL SNIP
   Sistema Nacional de Inversión Pública
   Etapas del ciclo de un proyecto de inversión en salud.
   Banco de proyectos del SNIP. Taller de Búsqueda en base de datos del SNIP

UNIDAD DIDACTICA 2: ASPECTOS GENERALES DEL PIP
   Aspectos Generales del PIP: Identificación de Unidad Formuladora, Unidad
   Matriz de involucrados y Beneficiarios del Proyecto
   Marco de Referencia del Proyecto

UNIDAD DIDACTICA 3: IDENTIFICACION
   Diagnóstico de la situación de salud, identificación de p
   Identificación y Descripción del problema principal
   Definición del objetivo del Proyecto
   Análisis preliminar de alternativas de solución e identificación de bienes y servicios del PIP

UNIDAD DIDACTICA 4: FORMULACION
   Análisis y Proyección de la demanda
   Análisis y proyección de la oferta de servicios de salud
   Balance Oferta y Demanda.
   Brecha de recursos, Planteamiento Técnico de las alternativas de solución
   Estimación de los Costos de inversión del Proyecto

UNIDAD DIDACTICA 5: EVALUACION
   Evaluación social del PIP.
   Análisis de sensibilidad y sostenibilidad
   Análisis del Impacto Ambiental
   Marco lógico del PIP

V.        ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS                                                                                                                         
Conferencias magistrales 
Los contenidos conceptuales se impartirán mediante la modalidad de exposición-diálogo a cargo del docente responsable de acuerdo al calendario establecido en el sílabo y las fuentes de información recomendadas. Los participantes deberán leer previamente el tema.

Talleres:
Los contenidos conceptuales se aplicarán a través de un trabajo de Talleres a cargo de grupos de trabajo de 3 integrantes, que les permitirá formular de manera progresiva un Proyecto de Inversión Pública a nivel de Perfil menor simplificado (PIP menor), con la asesoría del profesor del Curso.

Autoaprendizaje:
Revisión y estudio de la bibliografía recibida y búsqueda bibliográfica adicional.

Asesoría a distancia:
Asesoría a distancia vía Espacio Virtual para la Docencia (EVD) o e-mail.
Trabajo de Grupos – Formulación de un Proyecto
Esta modalidad permitirá al participante a través de la aplicación de los conceptos y la metodología desarrollada, la formulación de un Proyecto de Inversión Pública, según los los contenidos mínimos exigidos en un Perfil de Proyecto.
Para tal efecto, se formarán subgrupos de 3 integrantes, a quienes se les asignará, con la anticipación debida, un problema a ser enfrentado a través de un PIP, que contribuya al logro de las competencias. Deberán presentarlo en forma de Proyecto. Se presentará una semana después de la última sesión presencial.
Trabajo Aplicativo: Formulación de un Proyecto de Inversión Pública a nivel de Perfil menor simplificado (PIP menor).


  
ANNEX II

“Implementación de un soporte informático para el desarrollo de la Telesalud – mhealth para mejorar el monitoreo y la adherencia de pacientes crónicos Cronic@re”, finalmente

Finalidad.
Mejorar el control de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes con el fin de mejorar la calidad de vida de la población en una red de salud de la región La Libertadmejorando la adherencia integral al tratamiento y reduciendo las complicaciones derivadas de los problemas de salud antes mencionados.
Objetivo general
Diseñar e implementar un instrumento que usa tecnologías de información y comunicación móviles para mejorar la información, educación, monitoreo y adherencia al tratamiento.
Meta:
X% de mejora en el grado de adherencia al cumplimiento de del tratamiento médico
X% de mejora en el cambio de estilos de vida
X% de disminución de complicaciones
X%  aumento de la percepción de la calidad del servicio prestado por la institución
Grado de uso del sistema en minutos y número de contactos del paciente con el sistema
Área de intervención:
Provincia XX
Grupo objetivo:
Pacientes bajo tratamiento en redes de servicios de salud con  diabetes y/o hipertensión.
Duración:
Dos años.
Descripción del sistema:
Cronic@re permite al paciente inscrito en el sistema ingresar información relativa al control de su proceso crónico por teléfono o Internet. Tanto su médico tratante como él o ella misma, pueden medir los avances y problemas que se presenten en el manejo de su enfermedad. Los pacientes también pueden enviar a, y recibir de, la institución mensajes de voz, así como mensajes de texto o correos electrónicos alertándolos acerca de citas o exámenes que deben realizar. Los pacientes reciben mensualmente un reporte simple de sus progresos.

Los médicos usan los datos para seguir la evolución de sus pacientes y de manera específica introducir mejoras o realizar modificaciones de otro tipo tanto en el tratamiento médico, dieta, ejercicio, etc.
También se puede programar el sistema para que el médico ingrese los resultados de su examen médico realizado en visitas domiciliarias en los programas que usan esta estrategia.
Funciones y beneficios esperados 
-          Contribuye a mejorar el cumplimiento del tratamiento médico y no médico de la enfermedad (dieta, ejercicio, etc).
-          Contribuye a mejorar la respuesta al tratamiento de los procesos crónicos (i.e. disminuir la presión arterial).
-          Incentiva al paciente crónico a realizar un autocontrol periódico de su tratamiento
-          Permite al médico hacer un mejor seguimiento a distancia de las características y comportamiento de la enfermedad
-          Ayuda al médico en el control del cumplimiento del tratamiento de la enfermedad por parte del mismo paciente
-          Contribuye a disminuir el número de visitas al consultorio sin poner en riesgo la salud del paciente.
-          Automatiza la recolección de información en forma permanente en una base de datos para su procesamiento y análisis
-          Permite actualizar continuamente el registro de las características y condiciones del paciente en su historia clínica
-          Permite realizar reportes con estadísticas actualizadas del comportamiento de la enfermedad para que tanto el paciente como el médico puedan visualizar los resultados progresivos del tratamiento.
-          Consolida información en una base de datos de alto valor para un análisis más especializado
-          Alerta para informar cuando los pacientes están saliendo de los parámetros terapéuticos recomendados en forma reiterativa
-          Es accesible desde cualquier teléfono e Internet las 24 horas al día

DESCRIPCIÓN GENERAL
Esta solución tecnológica Cronic@re funcionará por diferente tipo de dispositivos que usan tecnologías de información y comunicación móvil como celulares básicos, teléfonos inteligentes (smartphones), tablets, laptops. El ingreso a la aplicación sólo está permitido a los usuarios que se encuentren registrados con código de usuario (se recomienda DNI) y contraseña.
Software y equipos de eSalud/Salud móvil: C@reNet/VOXIVA –ADVAIS/Convenio Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Los módulos básicos son los siguientes:
REGISTRO:
Este módulo cuenta con un formulario donde se registrará los datos esenciales del paciente, familiar responsable, cuidador y médico tratante. Esto de se definirá durante la fase de evaluación rápida una vez iniciado el proyecto.
El formulario incluye información como:
-          Obligatorio: nombres, fecha de nacimiento, sexo, número de DNI, número de celular.
-          Complementarios: correo electrónico, dirección y foto.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:
Este módulo permite registrar por cada paciente el diagnóstico y tipo tratamiento indicado. Se puede hacer tan simple como definir una lista con un número limitado de diagnósticos y medicamentos escogidos por los especialistas  basado en el diagnóstico principal y las comorbilidades más frecuentes y en una segunda fase se puede usar el CIE-10 en el que el médico escoge por nombre o código.
Como estos datos van en otro módulo para llenar este formulario hay que iniciar ingresando el DNI del paciente. En una segunda fase también si se ingresa los medicamentos individualmente de una lista se puede buscar que la solución tecnológica avise de las potenciales interacciones medicamentosas.
ESTIMACIÓN DE RIESGO:
La estimación de riesgo se realizará ingresando los datos correspondientes a las variables que requiere la calculadora de riesgo de la Organización Mundial de la Salud.   Los datos ingresados servirán para adecuar los mensajes educativos a las necesidades de cada paciente. Por ejemplo un paciente que no fuma no necesita recibir mensajes especiales que los ayuden a dejar de fumar.
AUTOMONITOREO:
Este formulario permite ingresar información de los pacientes, como por ejemplo glicemia, control de presión arterial, perímetro abdominal y otros.


ANNEX  III
“Implementación de un soporte informático para el desarrollo de la Teleeducación”,

“Educación sanitaria, Información, Educación y Comunicación (I.E.C.) y Abogacía, en Enfermedades crónico degenerativas y Enfermedades cerebro – vasculares, para el mejoramiento de la vigilancia epidemiológica y comunal, y  para la promoción y prevención  en establecimientos de salud y población escolar en los distritos en riesgo de La Libertad”.

Objetivo general

Fortalecer  la promoción de entornos favorables y  actuar sobre los determinantes sociales de la salud, en las enfermedades crónico-degenerativas y enfermedades cerebro-vasculares, y promover la defensa del derecho a la salud de la población, a través de Plataforma informática, y diseño y producción de audiovisuales;  y Mesas distritalespara la Abogacía, con la participación de Gobierno local, comunidad organizada, y Sector educación y  Sector salud; y, Enlace por Tecnologías de la Información y Comunicación       (TICs) de los servicios extramurales con los intramurales para el autocuidado, la adherencia y generar percepción de modernidad.


Objetivos:

1.       Promover la abogacía, la comunicación y la movilización social.

2.       Actuar sobre las debilidades de los servicios de salud, mejorar el acceso a estos y actuar sobre los factores relacionados con estilos de vida saludables y prevención de enfermedades crónico-degenerativas y enfermedades cerebro-vasculares.

3.       Educación sanitaria para la adhesión de los pacientes al  tratamiento  y rehabilitación


4.       Realizar promoción y prevención en los Centros educativos de los distritos.


Equipamiento

1.       Equipo de cómputo (CPU, Monitor, Estabilizador) …………………. 3,000 soles

2.       Laptop …………………………………………………………………  4,000 soles

3.       Impresoralaser ….………………….-………………………………….    600 soles

4.       Scanner Cannon lide II0 ……………………………………………….     300 soles

5.       Equipo multimedia …….………………………………………………. 2,000 soles

6.       Cámara digital …………………………………………………………..  2,000 soles

7.       Fotocopiadora ………………..…..……………………………………. 2,000  soles

8.       Videograbadora …………………………………………….…………. . 2,000 soles

9.       TV LCD…………………………………………………………………  2000 soles

10.   DVD ……………………………………………………………………..    300 soles

11.   Software y equipos de eSalud/Salud móvil:
C@reNet/VOXIVA –ADVAIS/Convenio Hospital Nacional Cayetano Heredia.


ANNEX  IV

POBLACION PARTICIPA ORGANIZADAMENTE EN LA GESTION DE SERVICIOS DE SALUD

TALLERES DE PROMOCION DE LA SALUD

-          Planificación local participativa.

-          Comunicación social.

-          Educación para la Salud.

-          Asistencia técnica a los gobiernos locales. Participar activamente en las acciones sanitarias a nivel de los gobiernos locales.

ASISTENCIA  TECNICA OPS /OMS.