domingo, 17 de febrero de 2013

Protocolo de Tesis de Maestria en Salud Publica II


LA PARTICIPACION COMUNITARIA COMO NUDO CRITICO EN EL PROCESO SOCIAL DE DESCENTRALIZACION DE LA SALUD. ( Parte II )

PEDRO ENRIQUE QUIÑONES FIGUEROA
Facultad de Salud Publica
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA



3.- PARTICIPACION COMUNITARIA

A partir de los años 50 pueden ser identificadas tres etapas en la historia socio – economica del pais:

Entre 1950 y 1975 se iniciaron los primeros pasos de una modernizacion
capitalista ;

En la segunda mitad de los años 80 se establece la crisis del proyecto capitalistsa exportador ; y

Hasta mediados de los años 90, la crisis se profundiza y generaliza.

La modernizacion capitalista por sustitución de importaciones se inicia en los años 50
( tardiamente en comparación con otros paises de America Latina ). En ese periodo el capital extranjero y oligarquico se diversifican, y las inversiones procuran controlar el mercado interno y la industria,

Se desarrolla entonces una industria con escasa capacidad de absorción de fuerza de
trabajo  , que se dedica a la producción de bienes de consumpo para las clases medias y altas. El Estado impone una politica agraria que hace que el campo subsidie a la industria.

Por diversos motivos no se constituyo una burguesia nacional  con capacidad de establecer una hegemonia clara y establecer alianzas entre los sectores exportadores , los indiustriales y las clases medias, buscando canalizar la incipiente modernizacion capitalista.

( LOPEZ, S. “ El Dios Mortal : Estado , Sociedad y Politica en el Peru del siglo XX . Lima, Instituto Democracia y Socialismo. 1991.
En:  MARQUEZ 2000.).

MARQUEZ 2000

Desde 1980 hasta 1993 la participación popular en salud crecio de manera continua, Este crecimiento fue considerado no solamente sobre una optica de “acciones de
salud “, mas tambien por las “ acciones de supervivencia “ de la población y de las organizaciones comunitarias durante la crisis de 1989 y 1991.

Estas organizaciones de supervivencia son las unicas que han experimentado un crecimiento y fortalecimiento durante la crisis, al contrario de las organizaciones gremiales y sindicales que cada vez han perdido mas fuerza por la crisis economica .

( LOPEZ. S. “ El Dios Mortal : Estado , Sociedad y Politica en el Peru del siglo XX . Lima, Instituto Democracia y Socialismo. 1991)

Historicamente las politicas sociales han sido :

-          En cuanto Politica Alimentaria, subsidio del campo a la ciudad, y posteriormente importación de alimentos subsidiados ;

-          Se han pasado de Politicas de Vivienda , a Programas de Alimentación Suplementaria ( Nutricion, Politica de Salud ).

-          El Sector Salud ha quedado desfinanciado y sujeto a las acciones de los Hospitales a traves del Seguro Integral de Salud

-          El Sector Educacion cae en cuanto al financiamiento del presupuesto publico, y este se extiende a costa de los salarios de los educadores en los años 2008 y 2009. En La Libertad, de una poblacion escolar de  450, 000 alumnos, existe un 10% de desercion, repartidos de manera igual  entre Costa y Sierra, concentrandose en la ciudad de Trujillo, con 50% de desercion.

 Ciudadania y Genero

Toda la población debe estar capacitada para manejar los códigos culturales básicos de la modernidad, o sea, el conjunto de conocimientos y destrezas necesarias para participar en la vida publica y desenvolverse productivamente  en la sociedad moderna.

El referirse a la sociedad moderna se debe considerar que no se caracteriza  solo por la incorporación de la racionalidad instrumental y el progreso técnico, sino también por el conjunto orgánico de ciudadanos capaces de reflexionar sobre si mismos, determinar sus demandas, de integrarse internamente – en cuanto personalidades y como familias y comunidades ,de responder a un entorno cambiante y de resolver problemas complejos.

Vision Estrategica

“ Importante para preparar una clase dirigente apta y sana, la enseñanza ha tenido en el Peru … el vicio fundamental de su incongruncia con las necesidades de la evolucion  de la economia nacional y de su olvido de la existencia del factor indígena. Vale decir, el mismo vicio que encontramos en casi todo el proceso politico de su republica “.

“ Cada dia se comprueba mas que alfabetizar no es educar. La escuela elemental no redime moral y socialmente al indio. El primer paso hacia su redencion tiene que ser el de abolir su servidumbre “

“ La escuela carece técnicamente de orientaciones netas, pero si en algo no se equivoca es en su funcion de escuela de clase … espiritu de clase que suele ser y medievalmente, espiritu de casta “.

Proceso a la Instrucción Publica   7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana .
Jose Carlos Mariategui. Editorial AMAUTA.1925.


4.- DESCENTRALIZACION Y REFORMA DEL ESTADO

( Guidelines for Promoting Descentralization in Health Systems in Latin America. BOSSERT, Thomas J. Harvard School of Public Health, 2000)

La descentralización a menudo con la reforma de las finanzas de salud ha sido definida como medio principal para mejorar el desempeño del sector salud y promover el desarrollo economico y social, ( Banco Mundial , 1993 ).

Dentro del Sector Salud, los argumentos a favor de la descentralización tienden a mostrar como la descentralización puede lograr estos objetivos del sector social , como equidad, eficiencia, eficacia, calidad , soporte financiero y preferencia local .

Los funcionarios locales tienen mejor conocimiento de las condiciones locales , organizar, los servicios y comprar insumos locales y haran mejores decisiones que los burócratas alejados.

La contabilidad local en la descentralización resultaria en decisiones efectivas y eficientes.

No es la descentralización por si misma sino como es diseñada e implementada , lo que hara la diferencia en equidad, eficiencia , calidad y soporte financiero.

( Informe final . Programa de Organización y Gestion de Sistemas y Serviciosde Salud
( HSO ). Division de Sistemas y Servicios de Salud ( HSP ). OPS / OMS.
“La descentralización de los servicios de salud y los Procesos de reforma del Sector.” Informe Final. 1997, 67 pgs. Situación y Tendencias  en la Descentralización de los Sistemas de Salud.)

El estudio revelo la existencia de varios niveles en el analisis de la descentralización : Se ha confiado a los niveles locales responsabilidades sin la consiguiente delegacion de autoridad.

La transferencia de funciones de los niveles centrales a los locales funcionaba de una manera mas eficiente cuando existia una correlativa transferencia de recursos, se aprecio un nuevo concepto de administración publica con la creación de agencias ejecutivas , relativamente independientes en los ministerios de salud , se aprecio que se tornaba cada vez mas difícil separar La formulacion de politicas  de la ejecución de las mismas ; se aprecio una nueva relacion entre lo privado y lo publico , particularmente entre estos dos y el voluntariado en salud.

La descentralización politica , esconomica y gerencial convive necesariamente con la democratizacion del poder y del conocimiento; se requiere fortalecer el nivel central en sus funciones de normador, regulador y controlador.

Los elementos sobre los que hay que decidir si se incorpòran o no a la dinamica de la descentralización son la autoridad y la planificación sanitaria, la asignación de recursos, el aseguramiento o compra de servicios, el financiamiento y finalmente, la provisión de servicios de salud publica y de atención a las personas.

La descentralizacion no solo debe ser de naturaleza politica sino tambien economica. La descentralización no es equivalente a privatizacion y la desconcentración aun tiene vigencia.

La experiencia muestra que la participación social es escasa , excepto cuando involucra organizaciones de base.

Sistemas Locales de Salud

Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud. 1989. Setiembre de 1990. Noviembre de 1990. OMS / OPS.

En los sistemas de salud existen problemas como : sistemas administrativos inadecuados y excesivamente centralizados, concentración excesiva de recursos en la infraestructura fisica, tecnologías de alto costo y medidas aisladas para hacer frente a riesgos especificos y coordinación inadecuada entre los niveles de atención , con instituciones afines y otros sectores cuyas actividades afectan las condiciones de salud.

Esto ha conducido a una mayor dedicacion en cuanto al fortalecimiento de los sistemas locales de salud – SILOS , enfoque que se caracteriza por la descentralización y desarrollo local, tanto como una manera de contribuir a los procesos permanentes de democratizacion, participación y justicia social, como de lograr mayor equidad, efectividad y eficiencia ante una gran demanda, considerable diversidad de grupos de riesgo y recursos limitados.

Para consolidar los SILOS se han identificado varios aspectos. En los SILOS, todos los elementos y acciones deben facilitar la particiapacion de toda la comunidad social en las decisiones y acciones de salud.



5.-  GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

“ Evaluacion para el cambio “, Bolivia, Haiti, Republica Dominicana. Desarrollo y  Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud en la Transformación  de los Sistemas nacionales de salud. Serie HSS/SILOS24 . OPS/OMS, Fundacion Kellog. 1993

Definición de  Politicas y Estrategias que se originan de los siguientes elementos extra e intra organizacionales, siguiendo los elementos del Control de Calidad y de la Calidad Total : :

1. Contexto Economico Social

     Referentes culturales
     Representantes institucionales
     Participación social
     Acciones con el Gobierno Local
     Proyectos con Instituciones civiles

2.Financiamiento

3. Organización de Servicios:

Hospital local
Redes :

4.Definición de Programas y Normas Requeridos

Estadísticas básicas
Programas. PAI, EDA, IRA, CCD. Malaria, ETS, TBC, UTA.


5. Medicion del Impacto

6. Promocion de la Salud. Educacion sanitaria

Como estrategia para el Control de la Calidad y el desarrollo de la Calidad Total.

7. Aprendizaje organizacional en el Sistema Local de Salud

Como estrategia de Educacion  Permanente, para la Formación de los Recursos Humanos en la cultura de la Calidad Total y de los Sistemas Integrados Locales de Salud.

8. Conducción

9.. Reglas de Acceso: Focalización, Seguro Integral de Salud, Seguro Universal.

10. Reglas de Gobierno . Planes y Políticas del Sector a Nivel Nacional y Regional.


En la ATENCION MEDICA

Definición : “ Satisfacción del cliente y resolucion de los problemas de salud – enfermedad, con el uso de las Tecnologías apropiadas, en un Marco de Gestion eficiente y eficaz” . 

La calidad la consideraremos desde una optica de sistemas -  procedimientos y por las dimensiones de satisfacción del paciente.
                 
Sistemas :
           
Continuidad de la Atención Medica
Referencias
Consultorios externos

Urgencias
Laboratorio
                        Hemoterapia
Atención del Nacimiento
Control de Infecciones hospitalarias
Dispensa de medicamentos
Historias clinicas
Estadisticas
Administración
Recursos Humanos

Satisfacción:

Tiempo de Espera
                        Acceso
                        Respeto y Dignidad
                        Privacidad y Confidencialidad
                        Seguridad personal
                        Identificación del Personal de salud
                        Información
                        Comunicación
                        Consentimiento
                  Interconsultas
                  Denegacion




Programas Verticales.

Para desarrollar la integralidad de los programas verticales, ¿ Se consideran las siguientes dimensiones ¿

Impacto

Reducción de otras enfermedades prevenibles por campañas eficaces y contacto educacional adecuado con el personal de salud. Sobre impuesta a los esfuerzos nacionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI , integración de acciones por la Supervivencia Infantil y Salud Materno Perinatal. Reducción de Inmunoprevenibles, mejora en nutrición, intervenciones familiares sobre factores maternos y en el entorno disfuncional en cuanto al desarrollo infantil.

Economías de Escala

Con el seguimiento de los casos de parálisis facial se desarrollan los sistemas de supervisión.
Utilizar alrededor de los programas de supervisión de erradicación de la polio, la de programas integrales como Crecimiento y Desarrollo.

Costos Marginales

Se desarrollan los sistemas de vigilancia epidemiológica y los costos producto de la inversión en laboratorios y exámenes clínicos, se compensan por la efectividad.

Integralidad de las Estrategias Sanitarias

Servicios Rutinarios

¿ Existen recursos de capital subutilizados ¿


Servicios intensificados

¿Existe supervisión programada?

¿ Existe complementación con IEC ¿

Campañas

¿ Existe noción de costos sociales ¿

¿ Existen menores costos por unidad ¿

Servicios

¿ Existe satisfacción del usuario ¿

Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud. 1989. Setiembre 1990, Noviembre 1990. OPS /OMS.

Poliomielitis.
“Economic  análysis  of the Vaccination Strategies adopted in Brazil in 1982. “.
DOMINGUES UGA, Maria Alicia. Escuela Nacional de Salud Pública ( Fundado Oswaldo Cruz).

“ Is Polio erradication in the Americas Economically justified ?.
MUSGROVE, Philip. Regional Advisor in Health Economics.
HEALTH ECONOMICS. Latin American Perspectives..PAHO. Scientific Publication No. 517. ).

7.- Indicadores de Participacion comunitaria.

Organización ( BOWMAN )

¿ En que fase de organización se encuentra la Comunidad ¿

Conforme las empresas modifican sus estrategias, con el tiempo modifican sus estructuras.

-     En la primera fase de rápido crecimiento se presenta una estructura informal, con escasa especialización  ( todo el mundo echa la mano con el objeto de hacer lo que se necesita ),

-     La empresa se va profesionalizando conforme se presenta la necesidad de contar con sistemas y especialistas,

-     Cuando estas empresas se aferran a la estructura funcional , se presentan problemas  de comunicación. Las metas de las diversas funciones ocasionan que nadie especifico se encargue de las necesidades de un producto o cliente concreto.

El problema puede atacarse incluyendo a personas responsables de coordina las actividades de todas las funciones ( lideres de proyecto ).

Estrategias participativas.

Rol desempeñado por los diversos actores sociales

Actividades que desarrolla.

¿ Que medios educativos utiliza en su labor ¿

¿ De donde provienen  los recursos  ¿

¿ Ha recibido capacitacion ¿

Describa institución, contenido , educador y fechas,  en las capacitaciones recibidas

¿ Ha recibido seguimiento ¿

Programas de prevencion y control  de salud en los que participa.

¿ Es posible una integración amplia, que presupone ser fructifera, entre servicios de
salud, instituciones de otros sectores y la población . Se deben evitar distancias fisicas y socio-culturales insalvables.

Si la complejidad de la problemática desborda la capacidad de los servicios de salud ¿ Se considera necesario el concurso de la población y sus organizaciones, asi com o instituciones de otros sectores ¿

¿ Que haria si no hay coincidencia entre el personal de salud y los liderees comunitarios e instituciones sectoriales, sobre los aportes de cada grupò en los procersos de concertación ¿

¿ Se ha suministrado información a la población ¿ En  particular son importantes guias de reflexion para revisar la evolucion y los errores cometidos, asi como los avances logrados.

¿ Los agentes comunitarios son lideres de la comunidad o miembros individuales involucrados en algun tipo de trabajo en los servicios de salud ¿

¿ Los Comites de Salud agrupan un conjunto de Organizaciones de Base, que luchan por reivindicaciones sociales, ciudadanas  y de derechos humanos ¿

¿ Se han realizado investigaciones operativas que hayan sido discutidas con las organizaciones y cuyos resultados se traduzcan eb actividades sanitarias y de desarrollo ¿

Indicadores y Niveles de Participación Comunal


Puntos
Perfil de Participación
Nivel de función organizativa
Nivel de coordinación intersectorial
Nivel de intervención comunal
1
Nulo
La comunidad esta desinformada y sin acceso a decisiones
La comunidad no participa en acciones de salud en el centro de salud.
La comunidad no tiene oportunidad para expresarse.
2
Potencial
La comunidad recibe información general y se pide opinión. No influyen sus decisiones.
Participación con mano de obra. Débil coordinación interna.
Se consulta sobre satisfacción. Sus opiniones no valen para reprogramar.
3
Escaso
Recibe información sobre decisiones ya tomadas, se escucha sus puntos de vista y pueden modificar decisiones.
Colabora ocasionalmente, hay coordinación entre instituciones.
Evalúan algunas actividades. Se escuchan sus opiniones y críticas.
4
Moderado
Recibe información antes de adoptarse decisiones y participa en diagnóstico y programación.
Participa en la ejecución de actividades, coordina pero no participa en la administración.
Participa periódicamente en las reuniones de evaluación de actividades acordados y se aplican sus recomendaciones.
5
Significativo
Existe alguna forma periódica de consulta para el diagnóstico y programación de actividades.
Participa en las actividades de coordinación y administración.
La comunidad participa en evaluación de actividades y del impacto.
6
Extensivo
Existe un mecanismo de deliberación-concertación permanente para toma de decisiones y organización.
Existen roles y funciones bien definidos para la cogestión administrativa y el control de recursos.
La comunidad a través de evaluaciones puede introducir cambios y decidir conjuntamente la continuación o suspensión de actividades.



8.- OBJETIVO

Objetivo general

“ Identificar la influencia de la Participación comunitaria en la gestión, en  los servicios y en los programas de Infecciones de Transmisión sexual ( ITS ) y VIH/SIDA “.

Objetivos específicos.

1.      Identificar la situación de gestión, servicios y programas.
2.      Identificar la situación de la Participación comunitaria.
3.      Identificar el nivel de desarrollo de la políticas santiarias.
4.      Identificar la percepción existente en la comunidad organizada de las políticas sanitarias.

9. Método

Estudio  transversal de caso – control.

Los casos serán los establecimientos de salud que hayan ten ido una mejora en su producción en ITS – VIH/SIDA.

Los controles serán establecimientos de salud que no hayan tenido una mejora en dichos servicios.

La muestra será por conveniencia.

Se revisaran en las estadísticas de la gerencia Regional de Salud la producción de establecimientos.

Se identificara a través de una encuesta los niveles de participación comunitaria en aquellos casos que exista.

La participación comunitaria se identificará en las reuniones de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud ( COREMUSA  La Libertad ).

Protocolo de Tesis de Maestria en Salud Publica I



LA PARTICIPACION COMUNITARIA COMO NUDO CRITICO EN EL PROCESO SOCIAL DE DESCENTRALIZACION DE LA SALUD. ( Parte I )

PEDRO ENRIQUE QUIÑONES FIGUEROA
Facultad de Salud Publica
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha sostenido que existen tres etapas principales en la política de bienestar social de los países del Norte de Europa Occidental. Durante el periodo de formación  y de mercantilismo basado en teorías de dependencia y protección.

Hasta fines del siglo XIX prevaleció el enfoque paternalista. En el periodo de industrialización y liberalismo -en el siglo XIX- el enfoque predominante fue el laissez-faire, que propendía que los pobres fueran responsables de si mismos. En el siglo XX, tercera fase que cuenta con el gradual crecimiento del bienestar social moderno.

Las transiciones que tuvieron lugar en algunos países europeos en décadas o aun en cientos de años, han ocurrido en el Perú en solo unos cuantos años. Esta aceleración de las etapas en la evolución de la política estatal, es análoga – y en parte consecuencia de ella- a la tendencia que existe en América Latina hacia una yuxtaposición de grupos políticos tradicionales y modernos.

En el Perú la Ley 13517 (Programa de urbanizaciones populares) comprometió al gobierno en programas que no pudo llevar a cabo, contribuyendo así a la atmósfera de crisis e inestabilidad de la década del 60.

 

Mientras que en Europa, los compromisos políticos amplios y formales ayudaron a solucionar los problemas del momento y acentuaron la legitimidad del Estado, en el Perú por el contrario, agravaron los problemas del momento y llevaron al país a una nueva etapa autoritaria.


Las causas de éste fracaso son complejas :

-           los problemas presentados por la existencia de partidos modernos tradicionales,
-           los problemas de las haciendas de la Sierra y a las invasiones de tierras;
-           se tuvo que reconciliar el poder de la élite exportadora y el deseo de modificar las relaciones del Perú con los inversionistas extranjeros,
-           el fomento de  la industria nacional y la necesidad de desarrollar un Estado más fuerte, y,
-           finalmente, satisfacer las exigencias de bienestar social de las masas,

 en un momento en que el Perú era todavía un país relativamente pobre y subdesarrollado,
con un Estado y una burocracia ineficiente. COLLIER 78.

Estas figuran como los antecedentes de las estrategias gubernamentales e  inversiones en el desarrollo de los Recursos Humanos y en los Programas de reducción de la pobreza.:  los países en desarrollo y los donantes deben aumentar la eficacia de la ayuda externa para salud.

Se considera en especial el uso eficaz del financiamiento:

-           Aumento de las Inversiones en  las medidas básicas del Salud Pública y Servicios Clínicos esenciales,
-           Fortalecer el marco de Políticas y Reglamentación de seguros y a la presentación de servicios, entre otros.

Otras políticas generales incluyen

-           Fomentar un entorno que permita a las unidades familiares mejorar su salud:
-           Aumentar la inversión en educación en particular para las niñas,
-           Seguir políticas de crecimiento economico, que beneficien a los pobres y
-           Proteger derechos y condición de las mujeres.

Los proyectos gubernamentales deben desarrollar la gerencia local y mejorar la utilización de los recursos, con un mayor involucramiento de los grupos de impacto y el trabajo conjunto de donantes y receptores.

La sustentabilidad de los proyectos incluyen:

-           Los cambios en la política que deben ser acordados, especialmente en el nivel identificado como de descentralización.

La noción central de sustentabilidad tiene entre sus requisitos el activo involucramiento de los lideres locales debiendo ser considerados en el Proyecto. QUIÑONES 96. (tomado del informe Invertir en Salud. BANCO MUNDIAL. 1993.).

En el marco nacional y regional se han planteado los 10 lineamientos del Sector Salud, entre los que se incluyen

-           Descentralización y regionalización y la priorización del ámbito local.

-           En la priorización del ámbito local las acciones de salud se inscriben dentro de las acciones de individuos, familias y comunidades en el proceso de desarrollo local enfatizando la participación social, la acción intersectorial y el uso de tecnologías sanitarias apropiadas.

En el ámbito comunitario la población peruana ha desarrollado múltiples y creativas practicas sanitarias integradas al desarrollo, entre ellos la construcción de infraestructura sanitaria básica, así como la de servicios.

Ha ido generando así diversos agentes sanitarios que tienen en la madre de familia a su representante primario , a partir del cual surgen otros actores como son los promotores de salud , el vaso de leche , los comedores populares,   etc.

Esta red sanitaria ha ido creciendo y relacionándose con actores institucionales con   actores institucionales como la iglesia; instituciones no gubernamentales y gobiernos locales, logrando un nivel de acumulación de experiencias.

Participación comunitaria.

Asi, se ha establecido que

-           La articulación local buscará prioritariamente al desarrollo de la infraestructura de servicios, el desarrollo programas de salud específicos y la utilización óptima de los recursos.

-           Todo proyecto debe desarrollar y articular los recursos humanos en los procesos de trabajo que atañen a la salud del conjunto  de actores sociales vinculados a organizaciones sociales representativas de la población y a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

-           Se debe proporcionar que los actores sociales no sólo interrogan en la producción de salud y educación, sino que sean  autores sociales que den sentido y significado a ser productores de un mejor destino para el pueblo. Peruano. ENSAP. 92.

En el Perú contamos con una rica tradición de participación social que también se expresa en el campo de la salud.

En 1925 el Dr. Manuel Núñez Butrón como responsable de la Región de Salud del Altiplano convocó a personal voluntaria definido como Prijchary. Esta experiencia culminó en 1937 luego de haberse extendido a 17 distritos de Puno.

Pero,la historia de la participación popular en salud esté marcada por la intencionalidad estatal de control social del campesinado .Entre 1950 y 1959 se desarrolló un Programa Integral Rural en la Región del Altiplánica con participación interministerial y apoyo de la OIT, OPS-OMS y UNICEF. Al término del financiamiento el programa fue paulatinamente decayendo.

Desde entonces se han implementado una variedad de proyectos locales en la capacitación de APS llevados a cabo por los Ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Universidades, grupos religiosos y otros.

Se postulaba ya la participación de la comunidad en el equipo de salud, a través de miembros a los cuales se les daría un entrenamiento intensivo y breve con lo cual desempeñarían funciones de salud con eficacia y seguridad.

Además se señalaba que la comunidad debía participar a través de organización desde los niveles de planificación.

Estos comités de salud fueron desactivándose paulatinamente.

En el Ministerio de Salud, a pesar de haberse planteado iniciativas descentralistas e instrumentos jurídicos adecuados para la reorganización estatal, éste aún permanece básicamente inalterado.

La orientación de los lineamientos de salud pudo haber creado un espacio para el desarrollo de la descentralización y de la participación social organizada. QUIÑONES. 88.

2.- JUSTIFICACION

( Human Rights, Health and Poverty Reduction Strategies. WHO, VILLAR MONTESINOS, Eugenio. 2000 )

Many countries design what is commonly known as a Participatory Action Plan (PAP).  Its
implementation means : transparency and accountability through monitoring and evaluation. Implementation inevitably requires adjustments. It may require institutional reform and reorganization at different levels from the central government down to the service providers and local authorities.

International commitment and responsibilities

Many middle- and low-income countries may well be dependent upon the financial and technical support of donor partners to implement their Poverty Reducing Strategies.

A shared responsibility

The Monterrey Consensus agreed by governments in March 2002 noted that not only were additional domestic resources required, but also increases in international financial flows and international trade will be needed as well as financial and technical cooperation together with sustainable debt financing and debt relief.

The principles of good “donorship”

Development partnerships need to be grounded in national leadership and ownership which are, in turn, underpinned by democratic and participatory processes.  Donor governments inevitably work closely alongside national governments in designing and implementing Poverty Reduction Strategies.

Predictability of resource flows is a key issue; it allows governments to plan the use of aid over the long term. The right to participation is recognized throughout the Poverty Reduction Srategies process and is reaffirmed in many donor policies.

In practice, however, it is essential that donor governments recognize that effective participation requires funding and support.  Incorporating indicators for donor recipients and donors themselves to report on participation in all phases - the design, implementation and monitoring  of Poverty Reduction Strategies may be a way of ensuring that participation actually happens in practice.

Countries worldwide are making considerable efforts to achieve the Millennium Development Goals (MDGs), that aim to dramatically reduce poverty, ill-health and inequality, as well as increase access to education and improve environmental stability. For most, these efforts are channelled into designing and implementing a national Poverty Reduction Strategy (PRS).

Operationalizing and realizing human rights principles in practice is rarely straightforward, particularly in view of the financial and political constraints faced by all countries.  Nevertheless, there is increasing evidence that human rights principles can and have been successfully used to underpin strategies and initiatives designed to help poor and marginalized communities, whether at the early planning stages or later in implementation, monitoring and evaluation. 

sábado, 16 de febrero de 2013

Proyecto de Inversion Publica en Peste. Region La Libertad.


Propuesta de Proyecto Regional en Peste. REGION LA LIBERTAD.
MEDIOS FUNDAMENTALES:

I.                    Población participa organizadamente a través de sus Organizaciones Sociales de Base, su Gobierno local y de sus Instituciones públicas (Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Mujer), en el mejoramiento de la gestión en salud pública.

1.      Fortalecer la estrategia de Educadores Comunitarios de Salud (ECOS)  y Vigilantes Organizados para la Educación en Salud (VOCES) de la Gerencia Regional de Salud, A NIVEL  de familias y comunidades, EN Peste y Gestión de Salud Pública.

a)      Coordinación de los Establecimientos de Salud, y los Gobiernos locales,
con  la Red Regional de Promotoras de Salud ( RERPROSA Ascope ), para la elaboración de un proyecto  distrital de intervención en Peste.
b)      Capacitación a voluntarios de la comunidad local, sociedad civil e instituciones públicas en los Determinantes sociales de la Salud y Peste.
c)      Capacitación a docentes para la incorporación de Peste y sus Determinantes sociales en la currícula escolar.
d)      Capacitación y certificación de vigías en Mercados de abasto de alimentos.

2.      Fortalecer las acciones comunicacionales de los gobiernos locales, en Peste y Enfermedades transmisibles

a)      Equipamiento con Plataforma informática para acciones de Información, Educación y Comunicación (I.E.C.), coordinada por las Organizaciones Sociales de Base  (OSB), presidida  por el Gobierno local, e integrada por el sector Salud y sector Educación, entre otros.
b)      Elaboración de proyectos  locales en IEC que incluya diseño, impresión y validación de materiales educativos y comunicacionales para Peste.
c)      Evaluación de la campaña local de IEC en Peste.

3.      Fortalecer la Transectorialidad a través de los Pactos territoriales y Agendas transectoriales.

a). Promover los Pactos territoriales con los gobiernos locales, y la elaboración de Agendas transectoriales con la participación de la Sociedad civil, ONGD ( Idips del Norte), y Sector empresarial ( CEDEPAS Norte ), e Instituciones públicas, y promover en conjunto con estos, espacios de deliberación distrital.
b) Asistencia técnica a autoridades locales y líderes comunitarios en la formulación de proyectos de inversión pública.

4.      Fortalecer la gestión de territorio para la Prevención y Promoción, y para el Control de reservorios y vectores en peste.

a)      Coordinación con las Unidades de Gestión Educativa  (UGELL) y directores de centros educativos, y con el sector Agricultura, para la Vigilancia de reservorios, vectores y serología de canes centinela en las zonas de riesgo, y para el Control de vectores (desinsectación) y reservorios (desratización) en zonas de infección.
b)      Monitoreo y evaluación de las actividades de saneamiento básico rural y vigilancia en mercados de alimentos, de desarrollo agrícola y en la mejora de las condiciones de vivienda, desde un espacio de deliberación distrital producto de agendas y pactos.

II.                 Con la participación de la población y como parte de Pactos territoriales y Agendas transectoriales, se mejoran las capacidades del personal de salud en gestión, y en acciones integrales de Control de Peste.

1.      Personal de salud capacitado en Gestión de Salud pública.

a)      Taller en Derechos Humanos y derecho a la salud.
b)      Auditoria médica y social.
c)      Taller de Gestión de la Calidad total.
d)      Vigilancia epidemiológica ( Identificación, Control y Estudio de casos ) y Vigilancia  comunal ( Casos sospechosos y Referencia ).

2.      Personal de salud capacitado en aspectos técnicos para la Prevención y Promoción, Cuidado integral y Control de Peste y Enfermedades transmisibles.

a)      Capacitación en Prevención y Promoción, y Atención integral  de Peste.
b)      Capacitación en Información, Educación y Comunicación ( IEC ).
c)      Capacitación en Factores de riesgo y Determinantes sociales de la salud en Peste.
d)      Capacitación en gestión de Salud pública.

3.      Asistencia técnica ( capacitación – acción en el campo ) al personal de salud y comunidad.

III.               Como producto de la Abogacía, Comunicación social y Movilización comunitaria, se mejora el equipamiento de los Establecimientos de salud, para el diagnóstico, tratamiento y control de Peste.

1.      Mejora el equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de Peste.

a)      Materiales para la red de laboratorios.
b)      Equipamiento para la red de laboratorios.
c)      Equipos de bioseguridad para el personal.
d)      Equipamiento y material médico para el manejo de casos en los Centros de referencia (CS Paiján, CS Chicama, CS Cascas).

2.      Mejora el equipamiento para la Vigilancia de la Salud pública.

a)      Materiales y equipos para la Vigilancia de Salud pública.
b)      Implementar sistema de Vigilancia de casos y contactos.
c)      Adquisición de unidades móviles menores (19 motos).
d)      Adquisición de unidades móviles mayores (3 camionetas 4x4, 1 combi de 15 pasajeros.

3.      Mejora el equipamiento de los Establecimientos de salud para el ordenamiento ambiental.
Implementar con equipamiento para la desinsectación y desratización.

4.      Mejora el equipamiento de las Redes y Gerencia Regional de Salud para la gestión de la Salud pública.

a)      Equipos completos de cómputo.
b)      Unidad móvil para el monitoreo (camioneta 4x4, 8 pasajeros).


Dr. Pedro  Quiñones
Responsable de Proyectos estratégicos.
Gerencia Regional de Salud. Gobierno Regional La Libertad.

Reformulacion de propuesta inicial de Martin Alva y Andres paz.
Unidad formuladora.
Gerencia Regional de salud.
Dr. Henry Alfonso Rebaza Iparraguirre
Gerente Regional de Salud.