jueves, 6 de diciembre de 2012

La Participacion : Nucleo de la Gerencia.

Centro Estrategico Regional de planificacion ( CERPLAN ) y PROGOBERNABILIDAD.
Taller: " Participacion concertada para la planificacion ".
Gobierno Regional de La Libertad, Gerencia Regional de Salud / Oficina Ejecutiva de  Planificacion Estrategica y Evaluacion. Setiembre 2012.

Tercera Tesis :
LA PARTICIPACION ES UN NUCLEO CENTRAL DE LA GERENCIA .
KLIKSBERG ( INDES/ BID ).

Esta en plena marcha un cambio de paradigma de extensas implicancias en como obtener eficiencia en las organizaciones. Las ideas que dominaron la gerencia durant caso todo el siglo pasado, asociaban gerencia de calidad, con aspectos como organigramas precisos, division de funciones, manuales de cargos, descripcion de tareas detalladas, procedimientos, formularios. La vision era que " ordenando " formalmente la organizacion, y poniendo bajo control de las normas y procesos la mayor parte de su funcionamiento, se obtendrian resultados exitosos.

El analisis cientifico de algunas de las organizaciones con mejores resultados actuales, indica que los estilos gerenciales que han adoptado estas se hallan totalmente distantes del paradigma tradicional. Kotter en harvard ( 1981) y Mintzberg en Mc Gill, canada ( 1996 ), coinciden en identificar que el exito se asocia con factores como capacidades para el analisis sistematico del contexto y sus tendencias, deteccion de los problemas estrategicos, comunicaciones activas, horizontalidad, participacion, potenciacion de las capacidades de la organizacion, construccion de redes de contactos, y otros semejantes. Se ha descrito la transicion paradigmatica en desarrollo como " el paso de la administracion a la gerencia ".

Los cambios simultaneos en dimensiones fundamentales de la realidad generaron un contexto de umbrales de complejidad ineditos. Uno de sus rasgos centrales es grados de incertidumbre pronunciado. Asimismo, el tiempo ha mutado sus caracteristicas. La gerencia no puede apoyarse en la proyeccion del pasado, ni en cuidadosas planificaciones de mediano y largo plazo. Tiene que ser fuertmente adaptativa, y tener gran capacidad de innovar.

La necesidad pasa por la creacion de " organizaciones inteligentes ", con capacidad de tener una relacion estrecha con el contexto, y para ello tienen que ser "organizaciones que aprenden ". entre sus capacidades esenciales estara la de saber " gerenciar conocimiento ". La Inteligencia, el aprendizaje, la administracion del conocimiento, la innovacion, no se hallan al alcance de una persona por mayores que sean sus cualidades. Solo pueden ser generadas desde el conjunto del personal, operando a traves de equipos de trabajo. Peter Drucker ( 1993 ) plantea agudamente : " El lider del pasado era una persona que sabia ordenar, el lider del futuro tiene que saber como preguntar ". Como resalta Goldsmith ( 1996 ), entre las habilidades de los ejecutivos exitosos se hallan ahora las de escuchar, retroalimentar continuamente, estimular, reflexionar.

Tannenbaum ( 1974 ), observa correlaciones significativas entre altos grados de participacion y mayores niveles de satisfaccion, mayor motivacion laboral, e incluso menor frecuencia de sintomas de ulcera.

Walton ( 1995 ) indica que desde el 70, diversas empresas emprendieron lo que llama " la estrategia del compromiso ", tratando de lograr el involucramiento activo de su personal. En japon surgieron los circulos de calidad, basados en la idea de capitalizar los aportes de los operarios.

Estudiando equipos con alto desempeño, Maslow ( 1965 ) ya habia anticipado que uno de sus rasgos esenciales era la vision compartida. En esos equipos de excepcion noto . " La tarea ya no estabab separada del yo ... sino que se identifica tanto con la tarea, que ya no se podia definir el verdadero yo sin incluir esa tarea ".

Se requiere, asimismo, la participacion para crear un ambiente altamente deseado hoy en gerencia : un clima de confianza. La creacion de confianza necesita participacion. ese es su habitat natural.

Por otra parte, se aspira hoy a una alta tasa de innovacion. Sin ella, no hay en los mercados actuales competitividad. Las investigaciones demuestran que la tasa de innovacion es mayor en los trbajos interdepartamentales, lo que significa estructuras horizontalidas. tambien indican en forma consistente que algunas de las innovaciones mas importnates en el mundo organizacional en los ultimos años se han dado en el marco de lo que llaman " grupos calientes ", o sea grupos reducidos, autogestionados, con un desafio importante, cabalmente participativos ( leavitt, Lipman-Blumen, 1995 ).

La busqueda de eficiencia apelando a la participacion forma parte basica tambien,  de experiencias en la gestion publica. Kerngaghan ( 1992 ) reseña la amplia experiencia de los Gobiernos canadienses. La idea clara de diversas experiencias exitosas que se estan realizando, con participacion de los funcionarios en los servicios publicos canadienses, es " liberar el talento de los empleados, cambiando la cultura de la organizacion , por medio de grupos de trabajo facultados ".

Las experiencias participativas canadienses arrojaron multiples beneficios : mejor productividad, moral mas alta, reduccion de costos, mejor servicio a los clientes, mas innovacion y creatividad, reduccion en el ausentismo y en la rotacion de personal ... ventaja adicional de las organizaciones abiertas a la participacion, es que demuestran mayor capacidad de atraccion de personal calificado y capaz.

Schelp ( 1988 ) refiere un interesante caso en el servicio publico de Suecia. El enfoque participativo fue aplicado en profundidad a la Comunidad, en la prevencion de accidentes en municipios rurales. Se hizo tomar conciencia a la Comunidad de que los resultados de la salud de esta area no dependian de los servicios de salud, sino sobretodo de la accion preventiva conjunta de la misma comunidad, realizada incluso en los hogares.

Se crearon grupos de trabajo comunitarios que asumieron responsabilidades crecientes en la labor preventiva a los que se dio pleno apoyo, y se realizo desde ellos una tarea de difusion amplia sobre los patrones de accidentes mas frcuentes, y las politicas necesaria para prevenirlos. La Comunidad a traves de ONGD, sindicatos e individuos asumio la accion.