jueves, 8 de noviembre de 2012

America Latina ... 3 Experiencias de Participacion.

La participacion da resultados.
Seis tesis no convencionales sobre participacion.
KLIKSBERG. INDES - BID.

VILLA EL SALVADOR

En America latina numerosas experiencias en marcha indican que la participacion comunitaria puede arrojar resultados fuera del alcance de otros tipos de abordaje, en los campos mas disimiles, y hay experiencias que son actualmente refernte internacional.

50,000 familias pobres se instalaron a comienzos de los años 70 en un vasto arenal ubicado en las afueras de Lima, desprovistos de recursos de ninguna indole, y a distancia de vias de acceso. a ellos se sumaron otras familias marginales llegando a una poblacion de 250,000 habitantes. Adoptaron un diseño urbanistico muy peculiar. altamente descentralizado, organizado por manzanas, con cada grupo de manzanas con su propio parque central y espacios para la deliberacion comunitaria, la recreacion y la cultura.

Se organizaron en base a modelos altamente participativos, con directivos por grupo de manzana y mas de 1000 espacios organizativos donde se desarrollaban actividades basicas de la Comunidad urbana. En dos decadas, en condiciones socioeconomicas muy dificiles, levantaron con su esfuerzo comunitario gran parte de la infraestructura fisica. Construyeron 38,000 viviendas, 60locales comunales, 64 centos educativos, 22 bibliotecas populares, 41 nucleos de servicios de salud, educacion y recuperacion nutricional, 4 centros de salud, farmacias.

Su esfuerzo comunitario permitio lograr metas sociales de envergadura. El anafalbetismo es 3.5%, muy inferior a la media nacional. Asisten a primaria la casi totalidad de los niños y a secundaria un porcentaje mucho mayor a la media del pais. La mortalidad infantil es marcadamente menor a la nacional, y lo mismo sucede con la mortalidad bruta. Hubo concreciones muy significativas en agricultura, y se establecio un parque industrial de micro empresas.

recientemente con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, se ha transformado en uno de los promeros municipios de la Region que ha incorporado la informatica al servicio de la democracia. Se ha instalado terminales publicos de computacion y una red de television en circuito cerrado. los habitantes reciben informacion sobre los temas a tratar por el Consejo Municipal por estas vias y le hacen llegar continuamente sus puntos de vista.

La Experiencia en su conjunto es desde ya de alta complejidad y ha tenido, como es inevitable, avances y retrocesos, pero sus logros son notables. La practica permanente de la participacion comunitaria ha sido una de sus bases principales. Uno de los resultados ha sido la elevacion de la autoestima individual y colectiva, fuerza de enormes potencialidades, como describe un agudo analista de la experiencia, Carlos Franco, 1992.

BARQUISIMETO, VENEZUELA.
Ferias de Consumo Familiar.

Implican la incursion de la participacion comunitaria en un terreno economico dificil, la comercializacion de productos de consumo masivo.

Son una red de 50 organizaciones, donde participan productores agricolas, cooperativas, asociaciones civiles y parroquias, que logran hacer llegar a la 4ta ciudad de Venezuela, productos verdes y otros, a precios un 40% mas baratos que los del mercado. Las ferias compran a los pèqueños productores sus cosechas a precios justos, y los venden en los fines de semana a la poblacion en ferias abiertas.

Han debido competir en el mercado con cadenas comerciales altamente especializadas y con fuertes recursos financieros, y sin embargo, han logrado un posicionamiento creciente que las ha convertido en uno de los principales comercializadores de alimentos del pais.

En la base de sus logros se halla  un sistema organizacional de participacion activa. Identifican como bases de su organizacion las siguientes ... reunion semanal de planificacion y evaluacion  por grupos, rotacion de responsabilidades, toma de decisiones por consenso, informacion para todos, disciplina y vigilancia colectiva, descentralizacion e integracion, espacios de encuentro fuera de la tarea. Conisderan que sus logros han tenido como pilares ... una historia de formacion del capital humano y social, potenciar el capital social sobre el capital financiero, y unas formas de gestion novedosas. Se definen como un proyecto de vida y no solo productivo, orientado por valores como la solidaridad, la responsabilidad personal y de grupo, el amor al trabajo como medio para lograr el desarrollo personal y comunitario, la iniciativa personal, el respecto.

PORTO ALEGRE, BRASIL.
Presupuesto Municipal Participativo.

Con una poblacion de 1,300,000 habitantes y serios problemas sociales el nuevo alcalde electo de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande Do Brasil, abrio en 1989 un proceso por el cual las inversiones del presupuesto municipal serian decididas por toda la ciudadania, participativamente.

El Municipio establecio un sistema organizacional descentralizado que posibilito el acceso masivo de sus habitantes a la toma de decisiones preuspuestarias, a traves de su integracion a grupos vecinales y niveles posteriores de representacion de los mismos. Los habitantes recibieron por esta via informacion continua sobre el presupuesto y su ejecucion, e identificaron sus propias necesidades.

Segun describe el BID, 1997, el proceso le permitio ...

- Expresar su comprension de los problemas que enfrenta la ciudad,
- Establecer prioridades en los problemas que merecen mas inmediata  atencion,
- Seleccionar las prioridades y generar soluciones practicas,
- Tener oportunidad de comparar con las soluciones creadas en otras regiones de la ciudad y en otros grupos de temas,
- Decidir con el apoyo de tecnicos de la oficina del Alcalde, en invertir en los programas menos costosos y mas factibles de atender,
- Tomar la decision definitiva sobre la aprobacion o no del Plan de Inversiones, y
- Revisar los exitos y fracasos del programa de inversiones para mejorar sus criterios para el año siguiente.

La participacion en el proceso ha ido creciendo y se estimaba que en 1995 mas de 100,000 personas se vincularon a la creacion del presupuesto de la ciudad. La participacion comunitaria masiva demostro ser un mecanismo mas eficiente de asignacion de recursos, que los tradicionales. Los recursos fueron reorientados hacia prioridades reales de la poblacion. Entre 1989 y 1995, entre otrso aspectos, la cobertura de agua potable subio del 80 % al 98%, el sistema de alcantarillado se extendio del 48% al 74%, las escuelas publicas matricularon  al doble de niños, y se expandio el pavimento en los barrios pobres. El proceso particpativo tambien ha tenido un enorme impacto en la habilidad de los ciudadanos para responder a los retos organizadamente como comunidad, y en la capacidad de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de la administracion publica.


domingo, 4 de noviembre de 2012

1era Tesis, La participacion da rsultados

Primera Tesis
La Participacion da resultados.

De Seis Tesis No convencionales de Participacion
BERNARDO KLIKSBERG
INDES,BID

Segun enseña la experiencia concreta, promover y poner en marcha modelos participativos genuinos significa en definitiva gerenciar con excelencia. La participacion da resultados muy superiores en  el campo social a otros modelos organizativos de corte tradicional, como los burocraticos y los paternalistas.

Uno de los estudios cercanos mas significativos al respecto, es el llevado a cabo por el Banco Mundial sobre 121 proyectos de dotacion de agua potable a zonas rurales, llevados a cabo en 49 pasies de Asia, Africa y america Latina, 1994 y 1995. los proyectos estaban apoyados por 18 agencias internacionales. Se selecciono al agua como tema central de la evaluacion, por cuanto la falta de acceso al agua potable es un problema que afecta a vastos sectores de la poblacion pobre, tiene el mas alto rango de importancia, y hay una larga historia d programas en esa area.

En los proyectos con baja participacion solo el 3% tuvieron alta efectividad mientras que en los proyectos con mediana participacion el 31% tuvo alta efectividad. En los proyectos con alta participacion, la efectividad llega  a su tope, el 81% de los proyectos tuvieron alta efectividad.

Segun indica la investigacion, algunos de sus resultados fueron ...

- Mantenimiento de los sistemas de agua instalados en buenas condiciones,
- La extension del porcentaje de poblacion alcanzada,
- La mayor igualdad en el acceso,
- Beneficios economicos generales, y
- Beneficios ambientales.

Por otra parte, señalan los investigadores, la participacion fue un factor fundamental de empoderamiento de la comunidad ...

- Adquisicion por los miembros de la comunidad de nuevas habilidades organizacionales, y de destrezas relacionadas con el manejo del agua,
- El fortalecimiento de la organizacion comunitaria.

Los resultados indican que la participacion no debe limitarse a algunas de las etapas del proyecto. La efectividad aumenta cunado esta presente en todo el ciclo del proyecto.

Por ello, los serios problemas que encuentran los proyectos de agua que son diseñados sin consulta a los beneficiarios y n los que despues se espera que la comunidad no consultada se haga responsable por su operacion y mantenimiento.

El proyecto del Aguthi Banh en Kenya, en su fase 1 fue conducido sin la participacion de la comunidad. estuvo plagado de problemas, demoras en la construccion, sobre costos y desacuerdo sobre los metodos de pago de los consumidores y tuvo que paralizarse. Fue rediseñado y los lideres locales se auto orgnizaron en el Aguthi Water Committee.

Trabajando con el equipo del proyecto, movilizaron el apoyo de la comunidad. Esta comenzo a contribuir con trabajo y aportes economicos, y desarrollada de este modo, la fase 2 del proyecto se completo a tiempo y dentro del presupuesto fijado. la comunidad paga las tarifas mensuales acordadas por el servicio, y el mantenimienbto del sistema se cogestiona con el Gobierno.

En Timor,Indonesia, el programa Wanita Air Dan Sanitasi se propuso ayudar a que grupos de la comunidad fundaran y administraran su propio sistema de agua. Se formaron grupos, pero los equipos gubernamentales demoraban en llegar. Los grupos incrmentaron su participacion y comenzaron a operar solos. Negociaron derechos de agua con un grupo vecino, consiguieron material de construccion, y construyeron tanques de agua con una limitada asistencia tecnica.

En el Proyecto de Agua Rural del banco mundial en paraguay, se ayudo a fortalecer una agencia gubernamental, SENASA, que tuvo la mision de promover en cada comunidad la creacion de juntas y acordar con ellas contratos para la construccion y mantenimiento de los sistemas de agua. Se eligio esa alternativa, que llevaria mas tiempo, en lugar de contratar una empresa externa que llevara adelante en corto plazo las construcciones.

Los resultados convalidaron la eleccion. El Proyecto excedio las expectativas, las comunidades contribuyeron con el 21% de los costos totales de construccion, un 6% mas que los estimados originales, y el proyecto sirve a 20,000 personas mas que las originalmente estimadas. La operacion y el mantenimiento son satisfactorias. La juntas comunitarias estan bien motivadas, manejan los sistemas satisfactoriamente, cumplen con los compromisos financieros, y tienen limitados problemas en recoger las contribuciones.

Dharam gai, 1989, llega a similares conlcusiones, examinando 9 experiencias de participacion popular en el trabajo con comunidades rurales pobres. Algunas se refieren a creditos para los pobres como la difundida por el Grameen bank, otras a organizasciones de pequeños productores, otros a grupos de auto ayuda y ayuda mutua. indica el investigador que en todos ellos la efectividad es muy alta, y ademas es muy significativa la contribucion al mejoramiento de la equidad.

Estas experiencias demuestran que una modalidad de desarrollo arraigada en organizaciones popularees, de participacion, al mismo tiempo que permite la plena iniciativa individual y de grupos, promueve una distribucion relativamente igualitaria de los ingresos y el acceso a los servicios y medios comunes.

6 Tesis No convencionales sobre Participacion. I

 Seis Tesis No convencionales sobre Participacion.
BERNARDO KLIKSBERG, Bs As 1999.
Coordinador General, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social. INDES - BID.
Washington DC.

Hasta hace pocos años la participacion comunitaria en el desarrollo economico y social era  un tema altamente polemico, objeto de fuerte controversias, facilmente susceptible de rapidos etiquetamientos ideologicos.

El Banco Mundial publico en 1996 un libro maestro sobre participacion. Su Departamento de Politicas preparo estrategias y un Plan de Accion a largo plazo donde se formulan lineamientos muy concretos. Entre ellos, que el Banco fortalecera las iniciativas de los prestatarios que fomenten la incorporacion de los metodos participativos en el desarrollo, que la participacion de la comunidad sera un aspecto explicio del dialogo con el pais y de las Estrategias de Ayuda al pais, y que el Banco fomentara y financiara asistencia tecnica que fortalezca el involucramiento de la gente de escasos recursos y otros afectados por el proyecto.

Ya desde años anteriores el sistema de las naciones unidas habia integrado la promocion de la participacion como eje de sus programas de cooperacion tecnica en el campo economico y social. El Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD 1993 destaca que ... La participacion es un elemento esencial del desarrollo humano y que la gente desea avances permanentes hacia la participacion total.

En las sociedades latinoamericanas se esta dando un crecimiento continuo de abajo hacia arriba de presion por estructuras partricipatorias, y una exigencia en aumento sobre el grado de genuinidad de las mismas.

La poblacion demanda participar, y entre otros aspectos, una de las causas centrales de su interes y apoyo a los procesos de descentralizacion en curso, se halla en que la poblacion entreve que estos pueden ampliar las posibilidades de participacion si son adecuadamente ejecutados.

America Latina esta llegando a fin del siglo XX con un cuadro social extremadamente delicado. Como lo señalaron expresamente los Presidentes de todo el Continente en la Cumbre de Santiago de 1998 ... Superar la pobreza continua siendo el mayor desafio que confronta nuestro hemisferio. Asimismo, la region es caracterizada como la mas desigual del Mundo. Este panorama de pobreza e inequidad es inadmisible en un sistema democratico como el que ha alcanzado la region despues de largas luchas, y ademas bloqueador del desarrollo, y reclama respuestas urgentes e imaginativas. Ha sido el motor fundamental del nuevo interes surgido en torno a la participacion comunitaria.

La participacion siempre tuvo en America Latina legitimidad de caracter moral. Desde amplios sectores se planteo con frecuencia como un derechos basico de todo ser humano, con apoyo en las cosmovisiones religiosas y eticas predominantes en la region. Tambien tuvo continuamente una legitimidad politica. es una via afin a la propuesta historica libertaria de os padres de las naciones de la region, y con el apego consistente de la misma al ideal democratico.

Ahora se agrga a dichas legitimidades, otrs de caracter diferente, que no excluye las anteriores, sino que se suma a ellas. La participacion tiene una legitimidad macro economica y gerencial.