viernes, 27 de abril de 2012

¿ Es relevante lo que Hacemos ?



¿ ES RELEVANTE LO QUE HACEMOS ?

De mi consideracion :

Entraremos a una evaluacion del Plan Operativo Anual ( POA COREMUSA La Libertad ) y a un proceso de Planificacion con la discusion del documento " Rol de los Actores sociales en la Promocion y Prevencion de la TBC " de la Direccion de Promocion de la Salud ( PROMSA / Gerencia Regional de Salud La Libertad ).

No menos importante seran los procesos de elaboracion de proyectos distritales a partir  de la aprobacion del PERM ITS, VIH / SIDA, y la articulacion de las Agendas Transectoriales con las iniciativas de las Promotoras de Salud, en VIH/SIDA y TBC.

De alli, las siguientes reflexiones :

De un lado, nada sucede  hasta que lo planeamos, y tenemos en ese sentido planes inconcientes.

Si la Planificacion estrategica es un Espacio de construccion colectiva que busca reducir la distancia entre reflexion y accion, tenemos que preguntarnos primero que es lo que necesitamos cada uno de nosotros, y para ser coherentes con la salud, debemos analizar los planos biologico, psicologico  y social.

Necesitamos en ese sentido, logros, pertenencia y satisfaccion, pero tambien remuneracion, capacitacion continua e independencia, y sensacion de trascendencia

A partir de aqui , hacer una Reconstruccion grupal , intersubjetiva de la situacion e identificar a los otros actores sociales mas importantes que planifican.

Tenemos que reconocer que el analisis de situacion requiere un proceso de cambio del propio actor, y aceptar al otro. Se desprende que en este proceso debemos fijar el lugar desde donde se analiza la situacion sea local o regional, comunitario o institucional, definiendo intereses y a partir de esto,  definir los escenarios probables.

La conclusion esta en la Formacion de Equipos de trabajo, regionales y distritales.

Debemos construir y reconstruir la Vision, y señalar Objetivos generales y especificos y Metas, solo asi proveeremos al Plan del necesario contexto y soporte para el manejo e implementacion del mismo.

Los Objetivos generales estan relacionados con nuestras aspiraciones, propositos y con nuestra Vision, y esto es lo que tenemos que insistir en el POA.

Los objetivos especificos son nuestro plan de batalla. son los peldaños hacia la consecucion de lo mas general, y las metas son especificas y mensurables.

En la medida que los objetivos sean alcanzables, los actores sociales que planifican mantendran su motivacion, y debemos jugar con un balance que implique tambien un reto.

¿ Entendemos las limitaciones y restricciones ?
¿ Que podemos hacer con los recursos que tenemos ?
¿ Como convocar y convencer a la poblacion y organizaciones sociales e instituciones ?

Finalmente, para que lo que hagamos sea RELEVANTE debe ser realista, y tener en cuenta que los recursos que se necesitan son economicos, de conocimiento, pero por sobre todo recursos humanos y recursos organizativos ...

 ¿ TENEMOS LOS RECURSOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y CONSTRUIR NUESTRA VISION ? ... 

¿ NECESITAMOS RECONSTRUIR NUESTRA VISION ?


Bibliografia :

" Planificacion estrategica de Recursos Humanos en Salud ", ROVERE, Mario

cortesia del Dr. Ernesto Gozzer

" Setting SMART Objectives ", AMBLER, George

Cortesia del Dr. Alberto Colorado

miércoles, 18 de abril de 2012

Estrategias de Desarrollo en el VRAE. III

Los liderazgos se han pulverizado por todas partes y organizaciones que no tienen un sustento económico como lo tenía antes, cuando cada comunero aportaba con dos soles o tres soles, mensuales de acuerdo a la cantidad de extensión de coca, ahora no hay. Entonces en realidad creo que tiene que ver con el tema de ¿cuánto un plan de esta naturaleza puede tener legitimidad en un determinado espacio y cuál es la actoría en el valle para abordar estos asuntos? Porque la gente no solo está con el tema de narcotráfico y todo lo demás, sino que cada día vive el problema. Ahora se han instalado experiencias interesantes, como la crianza de peces, pero todos saben que las pozas tienen que ubicarlo en los ojos de agua, porque si lo ponen un poquito más abajo ya no sirve, todo está contaminado en el VRAE. Aquí hay un discurso que se tiene que reformular, que se tiene que pensar mejor. El gobierno, el Estado en general dicen: "Bueno pues hay que combatir el narcotráfico y la coca y todo lo demás" ¿Por qué? Porque hay compromisos internacionales y dos, porque la droga está llevando a los jóvenes, pero deben entender que esa política están destruyendo los propios escenarios, eso está destruyendo el valle y la gente está allí asistiendo a su propia destrucción, inclusive los cultivos de coca no son nada rentables ahora, lo que pasa es que se ha generado una cultura de la rutina, donde la gente se ha dedicado a la coca. La historia del valle sería otra sin coca, sin droga, porque el plátano por ejemplo de Chanchamayo, con las limitaciones de carretera, llega a Ayacucho, la papaya de Chanchamayo no solo llega a Ayacucho sino llega en determinado momento al Valle del Río Apurimac, eso es la realidad. No hay que ver como un espacio normal, natural donde se pueda levantar un plan de desarrollo, educación, salud y todo lo demás, sino ubicar y sincerar todo lo que está pasando. Porque si la gente fuera conciente de esta realidad, los comités de autodefensa se incorporaran como antes, sería muy diferente, el Comité de Autodefensa de ahora mira y dice: "Haber si van a poder ellos solos, que nos demuestren, sin nosotros no pueden hacer lo que quieren". Es el reto, sería un fracaso de las fuerzas armada como ya se ha visto con toda la estrategia que están produciendo en la zona de Sanabamba y todo lo demás, donde la gente mira. Los pobladores dicen: "Nosotros no haríamos eso, nosotros haríamos otra cosa, y si hiciéramos acá por acá se acabó el asunto". Finalmente que en realidad el asunto es mas estrategias de legitimad, de actoría, de liderazgo.

17 PRAXIS/Mesa Dorada

5 Carlos Rua Ex alcalde de Sivia, ex presidente de la Asociación de Municipalidades del valle del Río Apurimac y Ene, y Asesor en Gerencia Municipal.

Nelson Rivas
: Todo el Valle es un paraíso, es una maravilla no puedes negar, pero mientras no te metas con nadie. Por ejemplo, puede hacer el Plan de Desarrollo de Palmapampa y dentro de sus problemas efectivamente no identifican el problema de narcotráfico, terrorismo, porque no es su problema para ellos, para ellos es una forma de vida, es un estilo de vida, es cultural, su incorporación al narcotráfico es una costumbre y mucha gente cree que la incorporación al narcotráfico es por el dinero eso es un mito, porque si uno revisa los índices de desnutrición de la población del valle, es alta, la pobreza mucho más, hay muchas contradicciones. La gente cultiva coca y vende su coca al narcotráfico, porque es una cuestión más fácil y rentable venderlo al narcotráfico que vender a ENACO. Además su relación es más amigable con el narcotráfico y con el terrorismo, porque el terrorismo en el supuesto caso de que sean sicarios, protectores de los narcotraficantes son sus amigos, porque protegen a los hijos de la población ya que por la necesidad se están empleando como "mochileros". Entonces hay un vínculo o un pacto social implícito muy fuerte que de alguna manera se tiene que romper para recuperar e incorporar a una vida digna.

Carlos Rúa
5:
Soy un poblador del valle, natural de Sivia. El tema que estamos hablando es muy importante. Quiero empezar manifestando que el tema de seguridad hace mucha falta en el VRAE porque es un tema que corresponde a la convivencia cotidiana. El año 1995 la arroba de coca costaba de diez a quince soles, porque había una política de gobierno de interdicción, toda la gente se había ido a Colombia porque aquí había interdicción y prácticamente el negocio se va a otro país. Entonces la coca bajó desde 1993 hasta 1995 que llegó a costar diez soles y la gente se había acostumbrado a trabajar otros productos como el arroz, café, soya, porque el gobierno empezó a propiciar estos productos lícitos. Pero sin embargo, el año ‘97, ‘98 estos productos que se habían incentivado no tenían precio en el mercado, mucha gente no sabía dónde vender esos productos y otra vuelta a partir del año ‘98, ‘99 empieza nuevamente la situación. Bueno yo entré a la alcaldía el año 99, y efectivamente la subversión siempre ha estado presente no podemos negar; yo recuerdo que el Plan de Paz y Desarrollo se dio, pero en Matucana se dio un atentado igual, murieron 6 soldados y 3 miembros de Comité de Autodefensa; el que habla ha tenido que viajar a Lima, y conversar con el presidente y otros para que tomen importancia en el asunto. Antes de eso pasó lo de Tojate, de Camisea, un hecho que también hizo ver al mundo la situación del secuestro. De allí sale el Plan Paz y Desarrollo pero, ¿qué era ese Plan de paz y Desarrollo? Era un programa del gobierno para atender al VRAE, aquel

18 PRAXIS/Mesa Dorada

entonces el VRAE estaba integrado solamente por 7 distritos, lo que hoy en día me preocupa que esté llegando a 25. Justamente voy a plantear que esa forma de formular un plan para el VRAE no me parece correcto, ¿Por qué? Primero, por el caso Vizcatán, los de Huancavelica empezaron a aprovechar la circunstancia e incorporaron la provincia de Tayacaja para poner en el Plan VRAE; Acostambo que esta a una hora de Huancayo ¿qué tiene que ver esta zona con el Plan VRAE? Considero que de los 20 distritos que están en la zona de Huancavelica solamente pueden considerarse un promedio cinco que deberían estar comprendido en el Plan, todo eso se tiene que monitorear, se tiene que hacer un diagnóstico real, porque de lo contrario esto no va tener curso mañana, no va tener éxito.

El Plan de Paz y Desarrollo se creó con el presidente Toledo, hoy en día estamos con el Plan VRAE. Antes estaba a cargo del CND (Consejo Nacional de Descentralización) y el AMUVRAE tenía un contacto directo con esta institución, pero lamentablemente el Plan de Paz y Desarrollo se ha convertido en un listado de proyectos, que era la suma de todos los presupuestos de las municipalidades, no había un presupuesto adicional para el tema de seguridad, educación y salud, por lo tanto el Plan VRAE debe pasar por un diagnóstico. En el VRAE hemos hecho diagnóstico, planes con el apoyo de la Unión Europea y efectivamente en alguna medida no han tocado el tema del narcotráfico y la subversión, hay pocos que hemos tratado de dar nuestro punto de vista, del cual hemos sido cuestionados por la población base, pero también no es bueno que aprovechen políticamente este problema, hasta para el Plan VRAE han utilizado el símbolo de la hoja, sin embargo, no aportan nada al desarrollo. El Plan VRAE debe tener una serie de articulación de propuestas para el desarrollo sostenido. En los últimos meses el Primer Ministro mostró su acercamiento al valle, eso me parece interesante, sin embargo, hasta hoy no he visto que sea un plan real e integral, porque lamentablemente cuando no participan la gente del VRAE o los dirigentes es terrible la aceptación de un plan, ellos creen que todo es una imposición de arriba, por eso el día lunes se ha planteado que del 100% de participantes, el 80% eran de Ayacucho y 20% eran del VRAE, entonces ¿cómo podemos validar un plan?, además se manifestó durante el lanzamiento del nuevo Plan en el Congreso de la República la existencia de un presupuesto de 157 millones para el tema del ejército y 80 millones es solo para la policía.

En el Nuevo Plan VRAE ¿cuánto va ir al tema social? Para el tema de salud y educación, porque la gente necesita cambiar de mentalidad, que es un trabajo muy fuerte, sensibilizar a la gente del campo, debemos trabajar el tema educativo. Es dificil decirle a la gente que en vez de sembrar tres o cuatro hectáreas de coca hay que

19 PRAXIS/Mesa Dorada

invertir en la educación del hijo, pero hay que tener coraje para decirles eso, porque mucha gente no te entiende, piensan que uno está en contra de su producto de la hoja. Comparto que tiene que haber liderazgo y el liderazgo tiene que ser de los alcaldes de los centros poblados, alcaldes distritales, ellos tienen que hacer un trabajo con los comités de autodefensa. Hay gente que se dedica al cultivo de la hoja de coca por necesidad y porque los precios de otros productos están bajos, está demás que el café, el cacao hoy en día no tienen buen precio. Entonces necesitamos trabajar el tema productivo, social, de seguridad, pero a nosotros nos preocupa, como al doctor Lamilla y Yuber, el tema de los derechos humanos, hoy en día en la zona de Vizcatán la gente no puede ir a trabajar, ni alimentarse, porque no pueden desplazarse a otros sitios, es una preocupación muy urgente que debe intervenir la Defensoría del Pueblo y otros que trabajan el tema de los derechos humanos.

Quiero compartir algunos puntos de vista de cómo trabajar el tema de la sostenibilidad de este Nuevo Plan VRAE. Vizcatán es una zona complicada geográficamente y según el diagnóstico que hemos hecho con el alcalde de Ayahuanco se tiene que hacer una carretera desde Ayahuanco hasta Canaire, aperturar una vía, articular para que el ejercito de una vez que llegue, posiblemente la subversión tiene también sus estrategias, pero se están desplazándose por esos puntos, entonces que va pasar, un tiempo se pueden ir y posible no los encuentre los militares, pero hay que hacer las vías para que la gente pueda ir y pueda trabajar, pueda tener acceso vial y sacar sus productos, esa zona es muy rica, existe bastante producción de café orgánico, es una zona productiva, entonces es una necesidad la articulación de la carretera Canaire – Vizcatán. La otra zona es la Oreja de Perro – Chungui, se tiene que articular mediante una carretera con la zona de Huaccana – Andahuaylas, para articular la comunicación y el comercio. No solo hay que ver la articulación vial de un solo lugar, sino tenemos que focalizar por esas zonas. Hay otras carreteras que están paralizadas, como Choimacota, Putis, Corazón Pata, se tiene que continuar porque es un acceso que va posibilitar que la gente de Choimacota pueda sacar sus productos. Efectivamente el Gobierno Regional va hacer la carretera Ayacucho - San Francisco, pero esto va servir más para transporte fluido del turismo, sin embargo tenemos que aperturar otras vías que están por Vizcatán, Oreja de Perro, para que la gente de esa parte pueda salir, para que ellos puedan llegar también a San Francisco. La otra carretera importante es de la zona de Pangoa (Junín) hasta el Río Ene, hay una carretera que está en ejecución, eso podría ser de bastante utilidad para que la gente pueda dedicarse a otros productos. Este Plan VRAE requiere un poco mas de participación de todos los actores del Valle, porque los de la FEPAVRAE a pesar que hoy en día están en una

20 PRAXIS/Mesa Dorada

etapa tal vez un poco difícil, sin embargo, es una organización que existe, sería bueno comprometerlos.

Existe el financiamiento de la Unión Europea pero sin condiciones en cambio USAID pone financiamiento bajo condiciones de erradicación de coca, por las zonas de Anco se han trabajado, en la zona de Sivia, Llochegua la gente no ha aceptaba, si le dices: "Te hago esta obra pero saca la coca". La gente no acepta porque simplemente la gente primero quiere saber no solo sacar, sino cómo vive después, yo creo que debe haber un proceso de sostenibilidad para las familias que están en la zona. Entiendo que hay mucha gente que son productores de coca pero deseos de cambiar y estoy seguro que si la interdicción entra, la gente ya tiene que pensar en otros productos, pero para eso necesitamos la carretera, necesitamos una planta industrial para la caña de azúcar, pero la gente quiere ver primero la planta procesadora, a lo menos para que pueda haber créditos y para que puedan sacar la caña, de la caña se puede sacar azúcar, algodón, puede ser una alternativa, otro es la energía eléctrica, espero pueda ser un proyecto importante porque en muchos casos hemos estado viendo que solo es monofásico y para la maquinaria industrial se necesita trifásico. Otro es el tema de ecoturismo, hay cosas que tenemos que proteger, en Sivia tenemos una reserva municipal de Huamanpata, que es una zona importante, hemos trabajado el tema del zoológico con una visión del medio ambiente, a nuestra gente tenemos que ponerle en la cabeza que la contaminación de los ríos no favorece para cultivar los peses tropicales. El plan VRAE tiene que focalizar un diagnostico en el caso de Huancavelica; hacer un diagnóstico por cada distrito de todos los programas que tiene el gobierno, el Programa JUNTOS, PRONAA y otros, a fin de identificar quienes están recibiendo y quienes no; algunos programas de FONCODES y otros programas que de alguna manera puedan apoyar, la Junta Intergubernamental es importante, pero creo que se debe pensar en un proyecto especial que tenga autonomía presupuestal, porque de lo contrario en el tema de salud, educación ya sabemos siempre hay problemas, por ejemplo con los de Pichari, entonces debe haber un presupuesto especial.

La gente no acepta porque simplemente la gente primero quiere saber no solo sacar, sino cómo vive después, yo creo que debe haber un proceso de sostenibilidad para las familias que están en la zona
.

21 PRAXIS/Mesa Dorada

6 Padre Francisco Chamberlan, ex coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – Ayacucho.

P. Francisco Chamberlan
6:
Primero ¿Cuando hablamos de Sendero Luminoso qué estamos diciendo? No tengo claridad sobre esto, tampoco el tema hoy me ha aclarado. ¿Es un proyecto político, o es un proyecto al fin y al cabo ligado al narcotráfico, por tanto un proyecto delincuencial con discurso político distinto? Aclaremos esto. Me parece que usar el término sendero luminoso indiscriminadamente no necesariamente aclara la cosa, no estamos defendiendo a Guzmán. Estos no son de Guzmán o sí. Porque si no aclaramos esto, quien es el adversario, y a mí me parece que es importante.

Segundo, se dijo que la Unión Europea está dispuesto a apoyar, invertir sin tocar la cuestión de la coca, bueno ¿cuál es nuestra postura frente a la coca? Es decir, ¿simplemente que el Estado porque esta con USAID necesita erradicar la coca, la coca en sí, o la producción de cocaína es un mal que tenemos que erradicar sí o no?. Esto me remite a algo que quiso decir Carlos, cuáles son las prioridades, un Plan VRAE no les debe reunir a muchas personas, muchas personas se reúnen para buscar un plan distinto. Lo que a mí me asusta un poco es lo que pasa muchas veces en las organizaciones populares, si van a reunirse enseguida eligen su directiva y no saben por qué, no saben qué es lo que quieren hacer, me pasó cantidad de veces en los barrios en Lima, cuando estuve trabajando; eso puede pasar acá. ¿Es prioridad o no la erradicación de la coca? Porque sin esto no hay plan y no hay defensa de derechos humanos, el otro problema es el cómo, cómo podemos defender a la gente, defender su dignidad humana, ¿pero cuál es el objetivo? no veo, creo que hay muchos factores que necesitan analizarse. Creo que hay una tercera cosa que no hemos tocado, ¿cuánto va costar? va costar poner policías, militares, agentes, eso cuesta, y ¿cuánto va costar este periodo, cuánto es, 10 años de transición de coca a otros productos? Entonces esto significa subvención yo no veo cómo puede ser un Plan serio, no va ser barato, solo son preguntas que tengo no estoy afirmando nada. Y me parece que este plan debe de afrontar y la verdad es justo desde el Estado. Tengo la impresión de que hay un esfuerzo de hacer algo a lo barato y entonces hacer a lo barato es simplemente contentar a los gringos de que estamos haciendo algo, porque esto no va resolver el problema.

¿Es prioridad o no la erradicación de la coca? Porque sin esto no hay plan y no hay defensa de derechos humanos, el otro problema es el cómo, cómo podemos defender a la gente, defender su dignidad humana, ¿pero cuál es el objetivo? no veo, creo que hay muchos factores que necesitan analizarse
.

22 PRAXIS/Mesa Dorada

7 José Coronel, ex Coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación- Ayacucho.

José Coronel
7:
Yo considero que el esquema de Víctor Belleza es un valioso aporte para darnos algunos ejes de discusión, al mismo tiempo el enriquecimiento que han dado los panelistas desde el enfoque de los derechos humanos y desde la problemática social y gestión de proyectos que está asociado que hace referencia el Padre Chamberlan, de ¿que estamos hablando? Aquí nuestro amigo Víctor Belleza dice que hay que diferenciar narcotráfico y sendero, son dos cosas diferentes aunque coinciden en algunos intereses comunes, pero tienen proyectos comunes, están coaligados pero con perspectivas distintas, hay un matiz de diferencia, esto hemos observado en estos últimos años, 10 años, 15 años. No es sendero estrictamente del que estamos hablando, desde hace 15 años ellos se han diferenciado de Abimael Guzman, en algunos volantes y documentos desde el ‘94, ’95, cuando interceptan en Tutumbaro, reiteran que ha habido errores garrafales que ha llevado al desbarrancadero de la guerra popular dirigido por Guzmán, que fue incapaz de venir al campo y se rodeo de mujeres en Lima y luego Feliciano del Grupo Proseguir y que ellos son la tercera etapa real del PCP (Partido Comunista del Perú) pero no aceptan la jefatura de Guzmán, son maositas a secas. Abimael Guzmán en una entrevista a Doris Aguirre, no sabemos por qué medios de la unidad de investigación del diario La República dice: "Los del VRAE (sendero) son mercenarios, si no existe un partido organizado no puede haber una guerra, Los que actualmente dicen que practican una guerra popular solo tienen apetitos de poder, debe haber otro proceso histórico que genere otras jefaturas, el periodo histórico que viven las columnas del VRAE y el Huallaga ya está liquidado". Ese periodo histórico que empezó el 80, se cortó el 92 con su captura (de Abimael) y luego ya no tiene perspectiva de articular y no tiene discurso, lectura programática, se ha circunscrito a acciones militares focalizadas y discontinuas, no acumulan, entonces está liquidado, no existe, si no tienen un partido organizado, entonces son mercenarios; Abimael quien más puede opinar sobre el asunto. Hay discusiones, de cómo este grupo por la fuerza que le da el narcotráfico puede mantener potenciar su nivel organizativo, se ha mostrado en el último programa de Nicolás Lucar el domingo, a rostro descubierto y era solo un dirigente el que hablaba y otros jóvenes de origen Ashanika y otros colonos, un pequeño grupo de niños pero que puede crecer ante la imposibilidad de una presencia efectiva y democrática de Estado en la zona en mediano plazo? Siempre es una interrogante. Jaime Antezana habla de una posibilidad de farcarización, de Andahuaylas como una nueva Cali (Colombia), creo que sobredimensiona los roles, las posibilidades, en esta

23 PRAXIS/Mesa Dorada

coyuntura no hay una articulación ni con el comando de Huanuco, con Artemio, que está siendo desactivado, porque no hay un ataque solamente militar, sino desmantelamiento de su aparato logístico, de sus proveedores, de sus informantes, de sus grupos de contención, eso es lo que ha hecho el General Flores, que estuvo en el equipo de Ketin Vidal y que ahora está a cargo del Comando Policial en Huanuco. Como señala Víctor, ambos coinciden que quieren un espacio sin presencia de Estado, para sendero imponer su modelo político y el narcotráfico actuar libremente, y por eso el narcotráfico financia a sendero o a lo que fue o los remanentes de sendero. ¿Cuál es el modelo político que está implementando "José" o "Alipio" en el VRAE estos 10, 15 años, bases de apoyo popular, comités populares abiertos? No vemos, son contactos, repliegues, es un trabajo fluctuante de contacto a lo más, pero no bases concretas dentro del modelo maoísta que sirvan de bases de poder. Tampoco tienen una corriente de contacto fluida con Ayacucho, antes cualquier acción en el VRAE tenía ecos en algunos volantes y pintas en esta ciudad. Recientemente a propósito del 17 de mayo del inicio del ILA (Inicio de la Lucha Armada), se habla de algunas banderas, habría que hacer seguimiento a eso si hay algunos comités de apoyo aquí.

Como decían los panelistas, producen coca porque no tienen otra alternativa económica, que serían los mayoritarios y hay productores de coca que han optado por integrarse a la cadena del narcotráfico que es el otro tratamiento. Hace un análisis de diferenciación definida, este primer grupo lo hace por no tener alternativa económica y son los más pobres, los que tienen menos de 4 hectáreas y es el 60% de la población que produce coca y que no puede diversificar su producción. Hay que atraerlos y recuperar su confianza. Yo creo que el segundo punto que plantea Víctor y coincide con el planteamiento de Carlos Condori, además de un plan que es indispensable, se requiere de una firme voluntad política que busque restablecer confianza entre Estado y población, los de ayer ronderos aliados de la democracia ahora son narcoterroristas, cuidado, que como antes a los ayacuchanos se les decían terrucos en conjunto, ahora se les puedan decir a todos los del VRAE narcoterroristas, es peligroso hacer ese afirmativo y por ese camino hacer un llamado de emergencia. Sin embargo este nivel de cómo atraer la confianza tiene múltiples retos, según el informe de Carlos Condori y

Ese periodo histórico que empezó el 80, se cortó el 92 con su captura (de Abimael) y luego ya no tiene perspectiva de articular, no tiene discurso, lectura programática, se ha circunscrito a acciones militares focalizadas y discontinuas, no acumulan, entonces está liquidado, no existe, si no tienen un partido organizado, entonces son mercenarios.

24 PRAXIS/Mesa Dorada

8 Miguel Figueroa, Consultor en Gobernabilidad.

según Carlos Rua ex alcalde de Sivia, porque ¿cuál es el interlocutor válido de la sociedad civil, si es el FEPAVRAE (Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurimac y Ene), AMUVRAE (Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurimac y Ene)? Habría que retomar un poco ese camino que estuvo sólido en el ‘96, ‘97, donde la FEPAVRAE supo levantar el tema de la coca en la agenda política regional y nacional obligando al presidente a firmar el acta, esa vez del 2002, 2003. Luego plantea que sería una Junta de Coordinación Intergubernamental ese espacio que articule el gobierno central, gobierno regional y gobierno local a nivel de Estado, que vuelva a recuperar la confianza de la población y que sea un plan consensuado. Dice algunos del partido nacionalista se oponen, dicen que ya sería el asambleísmo y el ejecutivo que decida, entonces Víctor recuerda como fue la asamblea popular en los distritos y las diferentes comunidades que se decidió la voluntad campesina para enfrentar y luego derrotar a sendero y articular estas intervenciones. Pero el debate de hoy creo que nos abre la agenda, de ¿quiénes son esos interlocutores del VRAE cómo consolidar esa Mesa de Concertación del VRAE y cómo incorporar el AMUVRAE con capacidad de propuesta y el FEPAVRAE en este nivel de interrelación vertical, y el gobierno central, regional y local y horizontal, organizaciones, actores y el Estado, creo que allí tenemos que ver como contribuimos.

Miguel Figueroa
8:
Yo tengo algunas percepciones sobre el tema y llego al mismo punto, han cambiado solamente los actores pero el problema sigue, pareciera una especie de laberinto en el cual todo el mundo busca la propia salida. Todos señalan que el narcotráfico existe porque existe una pobreza extrema y no hay alternativa, no hay salida. Por el lado, hay un grupo de sendero obligado a atrincherarse, a una retirada, en zonas como el VRAE, pero lo que quieren es tratar de sobrevivir y en algún momento negociar, no tienen alternativa, la propia política es la derrota política, como dice Pepe, son grupos golondrinos que van moviéndose por distintos lugares pero sin sentar bases, sin articular propuestas. Entonces el valle va siendo una tierra donde todo el mundo puede hacer lo que le da la gana. Una cosa paradójica, todo eso se circunscribe al tema del Valle, parece que ese tema no le interesa al país y la región está ausente de eso. Cuando nosotros planteábamos el tema de la negociación con el gobierno nacional nadie quería tocar, como dice todos se hacían los locos, miraban a otro lado; acá cuando se abrió las cuatro dimensiones de negociación queríamos abrir una dimensión para el VRAE, todos se hacían los locos miraban para

25 PRAXIS/Mesa Dorada

todos lados, entonces era un tema que no les interesa. En el VRAE te obligan a tener una actitud radical, una actitud contemplativa, una actitud pragmática que significa tener dos rostros sobre el tema y concretamente la gente negocia con el narcotráfico, y el narcotráfico está creando una economía soterrada sobre cuales se construyen la sociedad ayacuchana y en el caso de la economía que viene del narcotráfico, por tanto no hay que tocar eso porque se van. Entonces el tema del VRAE pasa por otras decisiones, si queremos dimensionar el tema del VRAE solamente por el terrorismo y narcotráfico, se ha desgastado tanto el tema que nadie está tocando seriamente, nadie afronta adecuadamente. Decían algunos clásicos que los gobiernos norteamericanos siempre le sacan provecho a esto, como la guerra de Vietnam, fue una cosa bien concreta, incluso estaban políticamente perdidos en la guerra, pero la industria armamentista te obligaba a seguir la guerra a pesar de la derrota. Frente al narcotráfico cualquiera se pregunta al sentido común ¿por qué siendo los norteamericanos más afectados por el tema del narcotráfico destinan 40 mil millones de dólares de su presupuesto para afrontar? Solo llegan 20 millones, 10 millones, eso no es nada para el gobierno norteamericano, sin embargo qué es lo que pasa con el plan, eso pareciera como dice el padre, para contentar a los gringos que se están haciendo algunas cosas, pero allí uno se da cuenta, y no he visto que alguien haya tocado de que alrededor del narcotráfico se ha creado una industria química, yo no veo la presión social de éste en los Estados Unidos. Por ejemplo con el tema de Korea, sigue el tema nuclear, es un peligro para el mundo, lo han cercado a Korea y le van a obligar a los koreanos a negociar. Pero el problema del narcotráfico que afecta a la tercera parte de la población norteamericana, parece que los norteamericanos tocaran el tema como un tema de migración, ponen allí una muralla para ver si se resuelve el problema. Yo creo que el tema desde la región es plantear el valle en otros escenarios, porque desde la región se sabe y hay una visión pragmática sobre esto, yo no creo que nadie esté en su sano juicio no tuviera un vínculo real sobre el tema no lo plantease, tomaría el toro por las astas y lo afrontaría, en verdad todo el mundo se hace el loco sobre esto, no hay una voluntad para afrontar. Entonces si no hay movimientos que tenga que ver con otro aspecto, que vincule al tema del VRAE a la problemática nacional, internacional, yo creo que van a seguir dándole vueltas en el tema. Yo estuve por primera vez en el 78, 79 en la erradicación del que se llamó campaña de erradicación a Tingo María, "Plan Verde", fuimos allí un grupo de líderes, y son las mismas características que se repiten con

Creo que el tema del valle debe ser algo que nos competa a todos, a toda la comunidad que es el tema del Medio Ambiente, el medio ambiente ligado a los insumos, a esa industria de los insumos que no sé cómo llegan al valle.

26 PRAXIS/Mesa Dorada

otros nombres, con otros actores para llegar al mismo problema. Creo que el tema del valle debe ser algo que nos competa a todos, a toda la comunidad que es el tema del Medio Ambiente, el medio ambiente ligado a los insumos, a esa industria de los insumos que no sé cómo llegan al valle, los involucran a los mismos pobladores del valle, que es un tema de sobrevivencia y un poco más los del valle van a tener que abandonar porque no va tener posibilidades de vida, el hecho de que con la piscicultura se vayan yendo alejando de las grandes cuencas del río, eso que significa que realmente ya no está dando, ya no va dar más, ya no tiene posibilidades de mejorar sus condiciones. El Estado pone su agenda y sobre eso estamos dándole vueltas. Creo que hay que intentar salir de ese cerco, de ese autosecuestro que se ha planteado en el tema del VRAE e intentar otro tipo de estrategias, para poner a otro nivel, con otro tipo de estrategias, con otros actores, que tenga la suficiente fuerza para presionar, para que el tema del VRAE no solo se vea por esto. La región no quiere meterse al tema porque sabe que su existencia va estar en cuestión porque gran parte de la economía viene del VRAE. Sinceremos el tema y vamos a ver que por allí está la salida, porque si no sinceramos el tema y simplemente vamos a ser una caja de resonancia a lo que quiere los otros actores, especialmente el Estado, si no quiere tomar con decisión los problemas y con sabiduría lo que diría Francisco. Los problemas del VRAE también son de tipo ético, moral, como la iglesia evangélica, que trabajó Víctor ese tema y se percató de que igual están sembrando en su chacra coca, macerando la droga y por la tarde están yendo a la iglesia. Entonces se va creando una cultura que existe en México, y en México ya el narcotráfico es parte de la cultura, por ejemplo la música del mejicano se han apropiado esos grupos raperos están cantando, están poniendo en ese nivel, escritores, canales hablando de lo heroico, y se va narcotizando la sociedad, si es la palabra exacta, y se va creando redes, entonces estamos atrapados en una realidad realmente compleja.

Yo creo que habría que ver el VRAE por otros espacios, porque todos los actores que han intervenido han fracasado. El Plan VRAE tiene un montón de planes, entonces por dónde miramos el asunto para que podamos contribuir y para poder atraer a los otros actores que podrían tener mayor incidencia, para que el tema del VRAE se ponga en la agenda no solo nacional, sino en la cuestión del medio ambiente en la comunidad internacional. Creo estamos siguiendo las agendas que otros nos están imponiendo para poder acercarnos, esta práctica ya es recurrente en el país.

Nelson Rivas (moderador):
Uno de los desafíos es reconocer el problema, pero reconocer dónde, porque para algunos existe el problema y para otros no. Volviendo a lo que escribe Víctor, yo creo que la generación de espacios diferentes a los espacios

27 PRAXIS/Mesa Dorada

9 Feliz Palomino, Coordinador Regional de Ayacucho en Servicios Educativos Rurales -SER

institucionales desde donde se plantea el problema del VRAE pero ya no vinculado directamente al narcotráfico porque esto ya es mas cultural de ellos sino viendo el tema incorporando como un problema grande, la práctica y la vida cotidiana que ellos llevan, cuánto se está desgastando el medio ambiente. Quizá el gran reto sería hacer que esta gente que está acostumbrada a vivir así, cambie su estilo de vida, pero no erradicando su coca forzada, con una serie de estrategias que no necesariamente ayudan a la consolidación de sociedades más democráticas sino en la generación de conflictos más graves en el VRAE.

Félix Palomino
9:
Bueno yo tampoco quiero hacer alguna aseveración o afirmación de un problema que no conozco a profundidad y además complejo. Creo que estoy de acuerdo que es importante enfocar cuál es el problema, y podemos coincidir bastante que el problema central es el tema del narcotráfico, también debemos distinguir que hay algunos sectores que coinciden en ver el tema del narcotráfico como un tema central, tienen otros intereses distintos a lo que podemos tener nosotros a nivel regional, incluso nacional. Me estoy refiriendo básicamente a algo que se ha mencionado y en el documento de Víctor está y mencionó el Padre Francisco. Hay un interés especial que ponen el departamento de estado norteamericano, esto no es reciente, parece un tema central y tiene algunos operadores políticos que tienen un importante nivel de incidencia y se está poniendo en la agenda qué es lo que se debe hacer. Me refiero a Inforegión, es un canal abierto que han estado difundiendo, y ponen a analistas importantes a Jaime Antezana, Rubén Vargas, hay un especial interés en centralizar el tema en narcotráfico, podemos coincidir, pero yo creo que hay variables externas que no se toman en cuenta, de alguna manera esta poco a poco tomando la agenda. Por ejemplo nadie dice nada de la existencia de las bases norteamericanas, los operativos del ejército norteamericano en el Huallaga y en el VRAE y que ha estado legitimado no solo desde ahora sino que viene desde el gobierno de Fujimori, donde se permitieron en el congreso las operaciones militares de entrenamiento ligadas al tema del narcotráfico, entonces para mi es sospechoso. Hay otro tipo de análisis

Me refiero a Inforegión, es un canal abierto que han estado difundiendo, y ponen a analistas importantes a Jaime Antezana, Rubén Vargas, hay un especial interés en centralizar el tema en narcotráfico, podemos coincidir, pero yo creo que hay variables externas que no se toman encuenta.

28 PRAXIS/Mesa Dorada

que no tienen mucha cobertura, es que se está centralizando el interés del Estado norteamericano en el control del territorio.

Carlos Rua:
Sobre la erradicación. Creo que el gobierno tiene que hacer un trabajo muy inteligente en el VRAE, si el gobierno va entrar con el tema de seguridad, con el tema de erradicación forzosa va generar reacción de la gente. El año 2001 hemos propuesto con los agricultores, pero es como ponerse la soga al cuello, digo esto porque hace 5 años cuando el presidente Toledo dijo, de los 44 mil hectáreas que existe en el Perú, 22 mil vamos a erradicar, y esa vez hubo el paro convocado por la FEPAVRAE y como yo era el alcalde, vinieron todos los de Llochegua a mi despacho, y me dijeron: "Tu como alcalde acompáñanos, no queremos una erradicación forzosa, pero si queremos una erradicación paulatina, pero ¿a cambio de qué?, a cambio de que las cooperaciones internacionales nos den un apoyo adecuado, para que haya inversión acá, haya alternativas de solución de otros productos, allí si vamos a sacar". De esa manera hicieron una propuesta al gobierno, y allí dije lo firmo, acompañe con mi firma. Es una propuesta sana, porque allí decíamos que se iba a generar los problemas que estamos viendo ahora, las muertes de inocentes que estamos viendo en Vizcatán, desplazamiento, militares, si ingresaban iba a haber enfrentamiento. Creo que subversión podemos vencer de todas maneras, con trabajo social, presencia en integración vial. Una erradicación forzosa generaría muchos problemas. Por dónde van los insumos, van por la carretera, y allí la responsabilidad es de la Policía Nacional, y el otro tema es de los derechos humanos, los jóvenes del campo, los que no tienen educación, hay chicos que no terminan la secundaria, hay chicos que no tienen dónde estudiar y prácticamente ellos son cogidos por el narcotráfico, salen como "mochileros" por ganarse unos centavos. Entonces en este proceso del Plan VRAE se tiene que indicar que haya mayor inversión en las zonas focalizadas y hacer un trabajo más integral, el asfaltado de la carretera San Francisco es importante para sacar los productos y abaratar los precios, así como el tema educativo. Como se ha creado la zona militar del VRAE, también es necesaria la zona judicial para ver el tema de los derechos humanos, pero que mejor sería de darle otro nivel en el tema de educación, por ejemplo muchos colegios no tienen profesores, en el tema de salud por ejemplo, un solo médico para 30 mil habitantes, es injusto.

Creo que subversión podemos vencer de todas maneras, con trabajo social, presencia en integración vial. Una erradicación forzosa generaría muchos problemas.

29 PRAXIS/Mesa Dorada

Carlos Condori:
En realidad hay varias cosas, primero lo de sendero, sendero de hoy focalizado en ese espacio a lo que fue sendero en los 80, y toda la gente coincide en señalar de que sendero y narcotráfico, sendero es un asunto de tiempo, el narcotráfico es mas de largo plazo; incluso hay una necesidad de diferenciar el asunto para ver cómo abordamos el problema. En el caso del narcotráfico, uno le pregunta a un poblador de Chungui y el dice: "Si pues, todos los días pasan están armados de grupo de cuatro o seis" y ¿qué dicen ustedes? "como no hacen nada no decimos nada", es una cosa socialmente aceptada, porque además están trabajando, es una forma de ganarse la vida, si tu quieres ganarte la vida has lo mismo pues. Un dirigente campesino por la zona de Anco decía, si pues hay que cuidar a los jóvenes que no entren a ser mochileros, pero yo no estoy diciendo que no entren solo estoy hablando, entonces eso es el narcotráfico. Pero ¿esa misma connotación tiene sendero en esos espacios?; la vez pasada en el diario de La República publicó una conversación de hace cuatro meses, una presencia de sendero en Chungui, invitó al alcalde, invitaron a toda la gente que estaban allí y le dijeron: "A qué vienen, por qué vienen, ustedes nos han generado todos los problemas y no queremos vivir lo mismo", no tuvieron otra alternativa y se retiraron, y en algunos casos de las zonas altas ocurre lo mismo, y ellos dicen el camino es para todos, libre es el camino y nosotros podemos caminar, entonces hay una relación de ese tipo. Habría que profundizar más de quiénes son, porque uno ve el problema y por lo menos el problema no es en la margen derecha del Mantaro donde precisamente esta Vizcatán, sino en la margen izquierda, toda la zona que da a Pangoa, al Ene, que allí si pueden haber incluso bases de apoyo, pero por otro lado no, el poblador vive su pobreza, viven cómo resuelven su problema. En ese sentido creo que hay un sendero que mantiene una posición política, pero que haciendo un análisis real, no tienen mayor perspectiva. Cuando hablaba con los campesinos, ¿cómo podemos diferenciar a sendero y al mochilero? Si pues es lo mismo que me preguntan los del ejército, porque son iguales, se visten iguales, cargan sus cargas con yute y tienen un nudo en el pecho, son iguales. Entonces allí hay una situación de no diferenciación realmente clara, que va permitir un movimiento político que este en crecimiento, reclutando gente de jóvenes que se van, pero son mochileros, que les ofrecen un pago mensual, o reciben pago por viaje. Pero en todo caso creo que hay una necesidad de hacer mayor seguimiento, qué significa realmente sendero en la zona. Nos hablan de casi 600, 700 personas, y cuántos de ellos no están directamente involucrados en el narcotráfico o son prácticamente mochileros. Por otro es importante diferenciar esta afirmación que hace Víctor, y lo ha destacado Pepe; en cuanto a los comités de autodefensa de haber sido los héroes, los pacificadores pasan a ser narcoterroristas, ¿quién hace esa afirmación, alguien hace

30 PRAXIS/Mesa Dorada

esa afirmación?, lo que sucede es que se va generando toda una imagen, una percepción a través de los medios de comunicación y bueno así como a los ayacuchanos les decían terroristas. Esto si se convierte en un problema real porque la gente dice: "Bueno pues, yo no soy narcotraficante, yo no soy terrorista", entonces se genera como una coraza frente al Estado sin la posibilidad de hacer comunión con perspectivas comunes, entonces se callan. La voluntad política del Estado y decisión de los productores para salir a una actividad licita, eso significa una alianza estratégica con posibilidades en largo plazo sino no hay salida ni para el Estado ni para los mismos productores. Y una posibilidad de decir, sabe que te están llamando así, es simplemente decirles saben que todos ustedes están contra el Estado y eso puede ser una consigna alimentada tanto por el narcotráfico como sendero. Y en el tema de la erradicación hay un consenso general a nivel del país, de acuerdo a lo que conocimos a través de las fuerzas policiales, el CORHA, que no hay posibilidades de erradicación en el país, una cosa es el VRAE otra es el Huallaga. En Huallaga las extensiones de cultivo mínimo van entre 8, 10 hectáreas hacia arriba, y en el VRAE no, más del 85% son menores de una hectárea, incluso media hectárea, un cuarto de hectárea, solo el 5% supera la hectárea, y esto es una realidad. En estas condiciones el problema no es narcotraficante o cocalero articulado directamente al negocio, sino es el productor común y corriente involucrado en el tema. Ahora allí la pregunta ¿es la única alternativa la coca frente al productor? La experiencia del ’95 lo ha demostrado, que sin coca no se va morir la gente, se van a generar problemas sociales, pero la gente podría empezar a generar una economía mucho mas licita. Si uno hace una entrevista y conversa con el productor cocalero, ¿qué significó la coca? Nada, pero al productor cacaotero, cafetalero le ha costado no solo el esfuerzo, sino que mayor formación de sus hijos, son profesionales, viviendo fuera, pero en el cocalero más exitoso ¿cuál ha sido el futuro? La derrocha del dinero y de las cosas rápidamente, es una cultura totalmente material, hay otras posibilidades que sin coca hubiera sido posible desarrollar. Entonces creo que en realidad el tema es complejo, difícil, ¿cuánto va costar? si es que no hay actoría social, liderazgos y sinceramiento de los actores, puede poner cualquier cantidad de recursos en el VRAE, el recurso que no van a trascender en resolver el problema en general ni siquiera en los aspectos de desarrollo y productivo. Si uno compara cuanto se está invirtiendo en Pichari y Kimbiri, los montos superan,

En Huallaga las extensiones de cultivo mínimo van entre 8, 10 hectáreas hacia arriba, y en el VRAE no, más del 85% son menores de una hectárea, incluso media hectárea, un cuarto de hectárea, solo el 5% supera la hectárea, y esto es una realidad.

31 PRAXIS/Mesa Dorada

sólo para esos dos distritos más de 100 millones, y cuánto ha cambiado cada una de estas comunidades. Entonces el costo es importante, los recursos son importantes, pero tan solo los recursos no van a generar cambios sustanciales como se quiere en el valle.

Norberto Lamilla:
En la zona de Chanchamayo, en el año 60 Belaunde construye la marginal, y luego esa carretera en el año 70 fue muy bien mantenido, se empieza a asfaltar, esta zona es un valle riquísimo por la producción de café y nunca ha tenido la necesidad de sembrar la coca, es una zona fructífera, pero el año 60 se desarrolla mucho lo que es el cooperativismo y gracias a las cooperativas ellos mismos hacían sus propias carreteras, era usual encontrar trochas en cada terreno de cada cooperativista, cada socio, una experiencia fantástica, y es cierto que del ‘80 adelante la subversión estropea todo ese proceso de desarrollo y la gente tiene que huir, pierde su proceso de desarrollo que era bien sostenida, en el 80 yo recuerdo mucho hasta al pequeño productor tenía su camioncito y era una cosa normal, tenían sus viviendas en Tarma, La Merced, en Huancayo, Lima, era una cosa normal. Ahora que he recorrido la selva por la margen derecha, el Cusco en el VRAE, con sorpresa he observado que en toda la margen de las carreteras hay nuevas plantaciones de cítricos, plátanos, que está ocurriendo. Miren como las vías de comunicación, la accesibilidad va despertando la posibilidad de tener otro tipo de producción, reitero en la necesidad de que hay que atacar el tema de la coca, es un proceso muy progresivo. Yo creo que hay que trabajar el tema seriamente, si hay que combatir a sendero militarmente, ¿cuántos millones se van a invertir en acciones armadas militares?, si solo para asfaltar se necesitan como 30 millones, es un sencillo frente a la cantidad de lo que se va utilizar militarmente. Hay otra propuesta de sacar a los militares y afianzar la presencia policial, tienen mejores cuadros, están mejor capacitados, puede interactuar con mayor facilidad con la población y sentar presencia de autoridad. Pero se ha dicho muchas veces, el problema es cuándo se va dar eso, quiénes tienen que asumir eso, o ¿cuáles son los interese? yo creo que las fuerzas armadas tienen intereses

Quiénes ganan con la presencia de los militares, los oficiales están ganando muy bien, y para nada nos han demostrado que hayan aprendido en su lucha contra la subversión, que supone hay un aprendizaje de los años de violencia, pero nada de eso se puede observar. Si es que no hay actoría social, liderazgos y sinceramiento de los actores, se puede poner cualquier cantidad de recursos en el VRAE, el recurso que no van a trascender en resolver el problema en general ni siquiera en los aspectos de desarrollo y productivo.

32 PRAXIS/Mesa Dorada

económicos, allí hay una corrupción a todo dar. Quiénes ganan con la presencia de los militares, los oficiales están ganando muy bien, y para nada nos han demostrado que hayan aprendido en su lucha contra la subversión, que supone hay un aprendizaje de los años de violencia, pero nada de eso se puede observar.

Yuber Alarcón:
Decía que se trata de sicarios del narcotráfico, porque en esta fecha que nos encontramos con esta columna, vimos a la mayoría de ellos que eran muchachos, de 19, 20 años de ascendencia nativa, de la zona de Satipo por allí, y en el comentario decían que perciben o les pagan mil soles por acompañarlos, son gente que se ha involucrado con este grupo de remanentes si se quiere decir, por dinero, por ocupación, por percibir algo, por allí que señalaba que se trata de sicarios del narcotráfico. En el tema de la coca, si bien se está tratando de erradicar el tema del narcotráfico, o la coca y el otro tema es que no se ha tocado es por qué no atacamos el ingreso de insumos, yo creo que allí falta de una voluntad política de parte de nuestras autoridades del Ministerio del Interior, de poner mano dura al tema de ingreso de insumos al VRAE, sin insumos no hay cocaína, yo creo que también hay que evaluar eso.

Nelson Rivas (moderador):
Han quedado muchas interrogantes, muchas cosas sueltas. El tema de sendero es definitivamente diferente y no coincido mucho con Víctor cuando dice que, son dos fuerzas que han hecho simbiosis, buscando derrocar al viejo Estado, ese discurso ya no lo tiene sendero desde el momento que se relaciona con la población y hay un acercamiento a la población y definitivamente a cambiado el sendero de los ‘80 a inicios de los ’90. Creo que es una fuerza militar que apoya al narcotráfico, porque yo he estado también por Ayahuanco por el norte de Huanta, y la gente de Huallhua comentaba que, a la gente que da seguridad le pagan y a veces mucha gente que trabaja en este grupo son gente del mismo pueblo, entonces por eso hay una cercanía, hay un pacto clandestino, si se puede llamar, con estos grupos, lo que existe quizá sean de manejo de discursos, para alejar a la población para que no se comprometa mucho.

33

Estrategias de Desarrollo en el VRAE. II

PRAXIS/Mesa Dorada Se sabe que existen normas del derecho internacional humanitario, establece con claridad cuál debe ser el rol de las Fuerzas Armadas con respecto a la población civil, y al parecer no se está considerando o no se está respetando. Por otro lado desgraciadamente los que están luchando al frente son reclutas inexpertos y adolescentes. Según información de la Defensoría del Pueblo hay 50 reclutas que han sido dado de baja por ser menores de edad. Los oficiales que están en las bases no se atreven ir al frente en la zona de Sanabamba, se sabe que cuando van de patrulla, los que van adelante son los ronderos, no van miembros del ejército. Haciendo un recuento de todos los hechos hay allí un descuido tremendo de parte del Estado por la vida de las personas, y quienes están pagando la peor parte son estas poblaciones humildes y pobres. Son más de cuarenta soldados muertos hasta ahora, desde septiembre del año pasado. Tuvieron que morir más de 14 soldados en Sanabamba para que recién la comunidad nacional pueda ver, se revise y se destape una serie de irregularidades, la muerte de más de cuarenta soldados hasta la fecha, todos eran soldados hijos que no se sabe de quién, de los Mamani, que sé yo, cuyas vidas probablemente sean muy intrascendentes.

Siempre hemos reclamado un Plan Integral, un plan de atención integral en la zona, y desde mi particular punto de vista, es necesario sembrar la presencia del Estado a través de Juzgados de Paz Letrado, Puestos Policiales, fiscalías en toda esa zona. También debemos empezar a regular la producción de la coca, y por qué no, criminalizar si es que se siembra mas de cierta cantidad de lo que existe, hay normas que existen y van en ese sentido, pero la idea no es arremeter contra la población sino darle la oportunidad y eso significa generar espacios para ir cambiando paulatinamente.

Entonces definitivamente la vida de las personas es importante. Hablando de la zona de Vizcatán, de lo que se trata no es de combatir, ni mandar hacia donde está la subversión, de lo que se trata es de imponer la ley. Por lo menos las últimas acciones en Vizcatán, en los últimos meses, en los últimos años, hubo una priorización de la acción militar y se está pensando vigilarlos, sacarlos de la zona y como dijo un oficial "como ratas están huyendo" y es probable que huyan, y a los pocos que se les encuentra

Había detenciones arbitrarias, torturadas, actos de violación sexual que se han ido registrando; atentado a la salud mental de las personas, que está reviviendo los años 80 de la violencia con sendero, a través de esta presencia militar en el VRAE con bombardeos y disparos a los caseríos, a comunidades en la zona
; la violación de domicilio, saqueo y quema de viviendas, que se están repitiendo a través de estas intervenciones

9 PRAXIS/Mesa Dorada

3 Yuber Alarcón; Coordinador Regional de APRODEH Ayacucho.

atrincherada se les pueda aniquilar. Pero la pregunta es, finalmente limpiada la zona, ¿cuánto tiempo van estar allí las fuerzas armadas, para asegurar que no vuelva el narcotráfico o los rezagos de la subversión que se han abierto a diferentes frentes?. El Estado podrá mantener el alto costo que significa tener movilizada a la Fuerza Armada en esa zona o en algún momento se van a retirar, si se retiran y si la zona sigue siendo aislada, no será posible que nuevamente vuelva, quizá ellos (narcotráfico y sendero luminoso), quizá otro tipo de redes delincuenciales, entonces ¿de qué plan estamos hablando? Yo creo que ojalá este Nuevo Plan VRAE que aún no lo hemos revisado sea mucha más cuerdo y sea sostenible en el tiempo.

Nelson Rivas (moderador):
De la exposición quisiera enfatizar en la diferenciación entre sendero y narcotráfico. También plantear el rompimiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil en el VRAE, más bien hay una existencia de un acuerdo, un pacto con el narcotráfico. El Dr. Nolberto plantea que con todo este panorama es muy riesgoso para el Estado la democracia en este lugar, lo que puede generar el retiro eventual de las Fuerzas Armadas puede ser la derrota del Estado en ese contexto. Puede generar una zona muy convulsionada como lo es ahora. A partir de todas estas reflexiones habría que ver ¿cómo recuperamos la confianza de la población hacia el Estado? Yo creo que ningún plan elaborado con las altas autoridades o desde el Estado va poder ejecutarse adecuadamente si es que el Estado no quiere dialogar, si es que la población no siente la confianza para dialogar con el Estado, si la población ve al Estado como un "monstruo".

Yuber Alarcón
3 (comentarista):
Presentaré mi comentario frente a la vulneración de los Derechos Humanos en el VRAE. El nuevo Plan VRAE obedece a los últimos hechos acontecidos en el VRAE, desde agosto del año pasado hasta la fecha. Se ha tenido que hacer Consejos de Ministros descentralizados en la zona, recién se tuvo que coordinar mejor con las autoridades regionales, provinciales y distritales en el VRAE porque se han dado actos de violación de los derechos humanos. Esto se remonta a la implementación del Plan Excelencia 777; este plan obedece a estrategias implementadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ejecutadas en Ayacucho a partir de agosto, que consistía en tomar la zona de Vizcatán a fin de neutralizar y eliminar a los delincuentes subversivos que están en la zona. A partir de esto se observa un nuevo periodo de violación a los derechos humanos en el VRAE cosa que no se venía viendo después del retiro de sendero en la zona, o haberse

10 PRAXIS/Mesa Dorada

reducido a un grupo minoritario de estos grupos subversivos que han estado como remanentes, hablamos de los años 86 hasta el 91. Digo que a partir de ese año se habla la violación de los derechos humanos que comenzó en Lima a discutirse, si realmente estamos hablando que la violación de los derechos humanos, se están cometiendo de parte del ejército o de sendero, hubo toda una discusión. Recuerdo que en Lima los especialistas del tema hablaban y decían, que hay que darle una verdadera denominación de qué es lo que está pasando en el VRAE. Si es sendero, ¿sendero está violando los derechos humanos en la zona, a consecuencia de qué?, un poco para recordar la reunión que tuvimos en Lima y entrar y abordar el tema si es Sendero Luminoso o es el narcotráfico, o narcosenderismo. Algunos expertos decían que no es bueno alinear a sendero con el narcotráfico hay que denominarlos como tales, y si hay presencia de sendero ¿cuánto es la amenaza hacia al Estado, hacia el gobierno? y en todo caso si solo se trata de narcotráfico señalar que se tratan de sicarios del narcotráfico y no de Sendero Luminoso. Un poco que quería tocar este tema, para contar un poco mi experiencia y el tema de judicialización. Concuerdo con lo que dice Víctor, hay que diferenciar a sendero del narcotráfico, porque en un viaje que yo hice a una diligencia a Oreja de Perro (Chungui) tuvimos contacto con una columna, supuestamente una columna subversiva que pegaban propaganda subversiva, llegamos a saber que no era una columna subversiva que hacia trabajo o proselitismo político sino que servía de acompañante, de guardianes a los "mochileros", a la gente de narcotráfico. Esto pasó aquella fecha que ocurría en Pichis, en Río Seco, cuando ocurrió el enfrentamiento con comuneros, en la zona de la Oreja de Perro. Cuando llegábamos a hacer una diligencia de exhumación, se nos presentó una columna de sendero con estos términos, en el sentido de que era un nuevo sendero que desligaba de Abimael Guzmán, que desligaba tremendamente de los asesinatos y matanzas de autoridades y comuneros, que ellos se habían apartado de la ideología de Abimale Guzmán y que en todo caso su nueva opción, su nueva política era reconquistar al pueblo sin excesos, sin violencia, sin asesinatos y por otro lado, sin vulneración de sus derechos. Eso nos comentaba en horas de la mañana, pero en horas de la noche veíamos un movimiento, no solo gente de la zona sino también de vehículos que venían de la otra margen de la zona de Oreja de Perro, me refiero a la parte de Andarapa, en Apurimac, lugar de tráfico de la droga. Vehículos que llegaban en horas de la noche, a un lugar donde no hay transito en estas zonas, donde llega vehículo cada fin de mes porque la feria. Esos hechos y comentarios de las autoridades de la zona y la presencia de esa tarde y al día siguiente de este grupo, nos llevó a la conclusión de que no se trataba de Sendero Luminoso con esa ideología de querer nuevamente retomar el poder, sino se trataba de gente que

11 PRAXIS/Mesa Dorada

acompañaba al narcotráfico, que cubría a los mochileros, que daban resguardo. En Lima conversábamos y decíamos que se trataba de éstos por estos acontecimientos y que se fueron confirmando con el tiempo. Poco para delimitar el tema si se trata del narcoterrorismo o en todo caso es lo que Abimael Guzmán también dijo en la entrevista, "estamos hablando de sicarios del narcotráfico" y creo que debería apuntarse por ese lado y lo han dicho muchas personas.

En el tema de los derechos humanos, desde la implementación del Plan Excelencia (agosto 2008) hasta la fecha, ya Nolberto lo ha señalado hay más de 44 muertos entre efectivos del ejército y personas civiles que supuestamente fueron asesinados en enfrentamiento, cuando se trata de personas que han sido asesinadas en circunstancias que ahora conocemos, gente indefensa que no hubo ningún enfrentamiento, es más, se asesino a mujeres embarazadas, desapareció a niños cosa que el ejército no quieren reconocer. Posteriormente tuvimos casos de Sanabamba, Tintaypuncu, etc, y que para nosotros, para la sociedad civil son actos de violación a los derechos humanos, cometidos por un lado por agentes del Estado y por otro lado por estos grupos que particularmente les llamo "sicarios del narcotráfico", porque no tendría otra explicación la emboscada a grupos de militares o policías que vienen trabajando el tema de interdicción por el tema de narcotráfico. Estos hechos que iniciaron el año pasado en septiembre, fueron constatados no solo por autoridades de la zona, sino también por la sociedad civil. No olvidemos que un grupo de instituciones que estamos acá llegamos al lugar y logramos conversar con la población, la población nos comentó que en efecto a partir de las intervenciones del Plan excelencia 777 se han venido vulnerando los derechos humanos en toda la zona del VRAE. Había detenciones arbitrarias, torturadas, actos de violación sexual que se han ido registrando; atentado a la salud mental de las personas, que está reviviendo los años 80 de la violencia con sendero, a través de esta presencia militar en el VRAE con bombardeos y disparos a los caseríos, a comunidades en la zona; la violación de domicilio, saqueo y quema de viviendas, que se están repitiendo a través de estas intervenciones; de la violación a la libertad de trabajo; de la exposición de personas al peligro, que fueron obligados a desplazarse de sus domicilios, de sus chacras, de sus pequeños caseríos, no les dejaron por lo menos cosechar sus

No somos expertos en el tema, pero desde nuestra experiencia vemos que podría volver a repetirse lo que pasó en los años 80 si es que el Estado no reorienta su intervención en el VRAE, con un Nuevo Plan VRAE que articule no solo el tema militar sino con tema de desarrollo, infraestructura, educación y salud.

12 PRAXIS/Mesa Dorada

productos. Estos temas se han hecho de público conocimiento y las instituciones en Ayacucho hemos dado a conocer a las instancias correspondientes pero que a la fecha se han ido repitiendo, no solo pasó en agosto sino también ahora último donde autoridades de la zona de Sanabamba por ejemplo han denunciado la presencia del ejército y el hecho de impedirles el ingresar a sus chacras, igual en Pampa Aurora y Río Seco. Esto se viene repitiendo hasta la actualidad por lo que había la necesidad de aprobar la implementación de un Nuevo Plan VRAE que recién estamos conociendo. No somos expertos en el tema, pero desde nuestra experiencia vemos que podría volver a repetirse lo que pasó en los años 80 si es que el Estado no reorienta su intervención en el VRAE, con un Nuevo Plan VRAE que articule no solo el tema militar sino con tema de desarrollo, infraestructura, educación y salud como lo dijo Nolberto. Como instituciones de derechos humanos, nosotros siempre condenamos el tema de la violencia política, el tema de la violación a los derechos humanos, venga de quien venga. En ese sentido las instituciones de la Región siempre se han pronunciando ante cualquier acontecimiento del VRAE. Apostamos de que el Nuevo Plan también incorpore no solo políticas de desarrollo sino también políticas a implementar que hace tiempo tenemos y no lo venimos trabajando, un Plan Nacional de Derechos Humanos, también se implemente lo que ha señalado la Comisión de la Verdad y Reconciliación, básicamente en estas zonas donde la violencia ha sido fuerte, y al parecer podría recrudecer por parte del ejército.

Nelson Rivas (moderador):
Espero que las reflexiones nos ayuden a pensar de ¿cuánto de lo que estamos conversando ahora están incorporadas en el Plan VRAE? ¿Qué cosa es el Plan VRAE en realidad, apunta a la solución de los problemas que estamos describiendo en este momento, o es un plan más que puede quedar por ahí, cuáles serían sus falencias, sus debilidades? Yo recuerdo que el año pasado se hizo una presentación del proyecto del Plan VRAE, donde se enfatizó el eje económico, productivo, que hizo la señora Clelia Galvez, pero era una propuesta económica como para cualquier lugar, se podía aplicar acá o en la China o en cualquier país, sin embargo estamos hablando de un espacio completamente distinto. ¿Cuánto de ese tipo de planes se puede incorporar en un contexto donde la ciudadanía no quiere nada del Estado?. Para la población de la selva ayacuchana hubo dos momentos de presencia de Estado, para combatir a sendero donde fueron y combatieron poblaciones enteras, y la segunda para combatir el narcotráfico, son las dos grandes presencias que la población percibe del Estado. Definitivamente en una tercera etapa que quiera cambiar las cosas yo creo que debe haber otra tratativa, otro tipo de hacer las cosas.

13 PRAXIS/Mesa Dorada

4 Carlos Condori; Comisionado Adjunto del Comisionado para la Paz y Desarrollo.

Carlos Condori
4 (Comentarista):
Una realidad como se ha señalado del VRAE es un tema complejo, difícil de ser abordado no solamente desde el Estado, sino incluso desde los propios actores sociales y hay que incorporar algunos elementos nuevos en una reflexión. Aquello que empezó el 30 de agosto 2008 en el VRAE, creo que le da una connotación distinta sobre todo en relación con sendero. Sendero en toda esta zona, en todo ese espacio, andaba de comunidad en comunidad, se jugaba un partido de fulbito, les arreglaban las armas de los CADs, incluso les apoyaban en el cultivo de coca, en muchas cosas. Pero eso desde agosto eso se acabó. El cuartel que tenían en la localidad de Bidón, que quedaba al margen izquierdo del Mantaro quedó simplemente desestructurado. Aquel mensaje de sendero a las poblaciones de esa zona, que decían que ellos estaban allí, que nunca llegaría el ejército ni la policía, quedó sin efecto. Bastó la primera incursión del ejército hacia toda esta zona, sendero se retiró y las poblaciones civiles quedaron prácticamente desamparadas y con una estrategia del ejército que en realidad no ha cambiado en lo sustancial.

Entonces creo que eso es un tema que tiene que ver con aspectos fundamentales, con esto de legitimidad y liderazgo que ahora de alguna manera se ha abordado en la presentación del Nuevo Plan VRAE. La estrategia que pensaban era solo una acción militar, simplemente desarticular a sendero y que no haya un proceso sostenible, no tenía que ver con la sostenibilidad del proceso hacia adelante, no había ninguna necesidad de establecer mayor relación con población civil, con actores sociales, articular el tema seriamente con el tema de desarrollo. Este es uno de los aspectos que no se ha abordado, la prioridad fue la acción militar, pero la acción militar focalizado en un determinado caso. Dicen que el valle está militarizado, cualquiera que escuche y no conoce el valle dirá pues que hay soldados andado aquí por allá, policial por aquí por allá, cuando es paradójico, la municipalidad de Sivia está exigiendo una Comisaría hace mucho tiempo, hasta les han hecho el local. En Chungui han hecho lo mismo, hasta instalaron un local pero cuando llegó el oficial de la policía dijo: "Saben que, este local es inadecuado, en este local no podemos estar, tiene que ser un local propio". Quiere

Es un tema que tiene que ver con aspectos fundamentales, con esto de legitimidad y liderazgo que ahora de alguna manera se ha abordado en la presentación del Nuevo Plan VRE

14 PRAXIS/Mesa Dorada

decir que ninguna estrategia de seguridad ha sido implementada. El solo hecho de que se implementen en estos espacios fue una lucha de mucho tiempo, porque en algún momento nadie podía escuchar el término de comisaría en el distrito de Sivia o Pichari y era una decisión unánime que no querían comisaría, pero luego de marchas, contra marchas, acuerdos, se tomó la decisión y el primero que rompió esta corriente que existía fue Sivia. La comisaría se convirtió en una necesidad fundamental porque había que instalar una oficina del Banco de la Nación, y no se podía instalar un Banco de la Nación si no se ponía una comisaría, era pues el dilema para la población, un Banco de la Nación que daba una posibilidad de un movimiento económico, que pueda generar una actividad económica, o la situación como estaba. Esto es un dilema que tiene que ver efectivamente con la presencia de Estado. Hace más de 20 años antes de la violencia, había comisaría en Santa Rosa, Lechemayo, Pichari, y con una población 10 veces menor al que existe actualmente y uno dice qué cosa ha pasado, la población se multiplica por 10 pero la posibilidad de establecer como seguridad una comisaría simplemente no está. Entonces esto tiene que ver como vuelvo a repetir con el tema de legitimad y liderazgo.

Mientras todo el país debatía en el tema del Plan VRAE, el congreso debatía las propuestas, todo el mundo ponía en primera plana, páginas centrales de los periódicos el tema. Y tú preguntas a un alcalde del Río Apurimac y no pasaba nada, su preocupación era la carretera que permitía salir seis a siete horas. Eso es lo que le preocupa, pero no solo en ese espacio. Uno va a Llochegua, o incluso más arriba a Canaire donde se han producido todas las acciones, permitiendo las salidas de poblaciones enteras hacia Canaire, pero en Canaire no pasaba nada, su situación era absolutamente normal. Con una acción militar que tiene como objetivo luchar por la democracia, por la recuperación para el país, para el Estado, derrota de sendero, derrota del narcotráfico pero en el valle absolutamente no pasaba nada, ese es el problema. Sendero fue derrotado en un momento, sobre todo en el Valle del Río Apurimac y particularmente en la década finales del 80 y comienzos del ‘90, pero por qué, porque había liderazgos, los comités de autodefensa articulados a las fuerzas armadas podían llegar a cualquier espacio y a cualquier lugar, la población estaba comprometida con el problema. Pero allí también había un componente importante, el narcotráfico fue un actor fundamental desde hace mucho tiempo, ¿cuándo creció, cuándo prospero, cuándo se propagó, cuándo fue el bum? En esos tiempos, en el Estado de miedo. Pero ¿hay liderazgos, hay legitimad que en estos momentos? No hay. Entonces ese es un factor importante a considerarse.

15 PRAXIS/Mesa Dorada

Eso tiene que ver con otro tema, ¿cuál es el problema principal del Valle del Río Apurimac? Uno va a Llochegua y le preguntas a los campesinos, a las autoridades cuál es problema? Dicen: "El problema es el agua, tal cosa, otra cosa". ¿Y el narcotráfico? Y todo el mundo empieza a mirar a otro lugar porque no es su problema. Eso es la realidad. Cuando los del AMUVRAE redactaban el plan estratégico en Sivia, Llochegua y a uno de ellos le pregunté, ¿dónde está el tema de la coca?, ¿dónde está el tema del narcotráfico? Me dice: "Sabe que, para qué vamos a hacer problema, no nos hay que hacer problemas, allí esta pues". Como se dijo, se pueden plantear planes de desarrollo para cualquier espacio pero el tema del narcotráfico y sendero no están presentes, siendo aspectos fundamentales que sí recomienda en la política de Estado. Por ejemplo, ayer o antes de ayer se hicieron talleres en educación, salud, justicia e integración, pero ¿cuál es la mesa para debatir el narcotráfico, el terrorismo? Ah, eso es un tema de seguridad, de la policía. Con una mirada así el problema del VRAE no se va poder resolverse, no es asunto solo de recurso, de decisión política. ¿Cuál es el nivel de compromiso que hay con estos temas en el Gobierno Regional?, Hace un año se dijo que el Plan VRAE había fracasado y que los gobiernos regionales de Junín, Ayacucho y el Cusco estaban trabajando un plan distinto alternativo y todo el mundo levantaba ese plan, pero después pasó dos semanas y ese plan no existe. Entonces, no hay liderazgos a nivel de los gobiernos regionales, no hay una política de estado que puedan implementar desde el gobierno central, gobierno regional y gobierno local. No estamos en el tiempo de Fujimori, en ese tiempo las políticas de Estado se implementaban de arriba y llegaba hasta el último lugar. Allí hay una responsabilidad de gobiernos intermedios, de gobiernos locales que no actúan en función a políticas de Estado, sino en función a cargos políticos particulares. Ahora va venir ya elección electoral y todo va girar alrededor de ese tema. Cualquiera diría que no hay articulación de Estado en esos tres niveles, pero no solamente es en sus tres niveles, sino articulación dentro de la misma institucionalidad de Estado y Gobierno Central en el VRAE, uno es COFOPRI, JUNTOS, Seguro Integral, y cada uno igual desarticulado. Es un tema es vital la articulación en el Río Apurimác, con administraciones distintas, con presupuestos diferentes y sobre todo con Pichari y Kimbiri, que dependen de presupuestos mayor por 15 con respecto a los otros distritos. Entonces esto es un tema vital, y aquí lo que se ha denunciado es cómo se articula presupuestos integrales de gobierno central, gobierno regional y gobierno local, para ver cómo se implementa las políticas de Estado en el VRAE. Allí la pregunta inmediata es ¿cuánto del gobierno regional del Cusco, o de Pichari y Kimbiri van a estar dispuestos a decir bueno pues dispongo de este presupuesto, porque la política de Estado tiene que implementarse de esta manera y esta es mi contribución

16 PRAXIS/Mesa Dorada

como gobierno regional?. Ahora es un tema vital la articulación de las organizaciones sociales en todo el Valle del Río Apurimac; si la FEPAVRAE fue una organización con capacidad de movilización, de coordinación, de articulación, fue hace cinco o seis años atrás, pero ahora está en una desarticulación completa. Los liderazgos se han pulverizado por todas partes y organizaciones que no tienen un sustento económico como lo tenía antes, cuando cada comunero aportaba con dos soles o tres soles, mensuales de acuerdo a