martes, 17 de enero de 2012

La Estructura de las Revoluciones Cientificas.

" The Structure of Scientific Revolutions ". Thomas Kuhn.
International Enciclopedia of Unified Science.
Volumes I and II / Foundations of the Unity of Science.
The University of Chicago Press. 1962, 1970.

Prefacio. Este ensayo es el primer reporte publicado, en un proyecto originalmente concebido cuando era estudiante graduado en Fisica Teorica. Un afortunado involucramiento con un curso experimental de " college " sobre Ciencias Fisicas para no cientificos, me proveyo de una primera exposicion  a la Historia de la Ciencia.

El resultado fue un drastico desvio en mis planes profesionales, de la Fisica a la Historia de la Ciencia y entonces, gradualmente, de los problemas relacionados con la historia hacia problemas mas filosoficos de los que inicialmente me llevaron a la historia.

Mi primera oportunidad para proseguir en profundidad algunas de las ideas que propongo mas adelante, fue provista por tres años como " Junior fellow " de la " Society of Fellows " de la Universidad de Harvard. . Parte del tiempo en esos años estuvo dirigido a la Historia de la Ciencia propiamente. Particularmente estudie a un grupo de cientificos en la historia, que mostro que es pensar cientificamente, en un periodo en que los canones del pensamiento cientifico eran muy diferentes a los de la actualidad.

Mucho del tiempo en esos años, no obstante, fueron utilizados explorando campos que no tenian una relacion aparente con la Historia de la Ciencia, pero en cuya investigacion se abrian problemas como aquellos que ahora llaman mi atencion.

Un pie de pagina encontrado por casualidad, me llevo a los experimentos de Jean Piaget, que iluminaron los variados mundos del niño en crecimiento, y el proceso de transicion de unos a otros. Ya que deplegaban conceptos y procesos, que tambien emergian directamente de la Historia de la Ciencia, dos conjuntos de las investigaciones de Piaget demostraron particular importancia : " El concepto infantil de causalidad ", y " Las nociones de movimiento en el infante ".

Uno de mis colegas me hizo entrar en los reportes de la psicologia de la percepcion, particularmente de los psicologos de la Gestalt; otro, me introdujo a B.L.Whorf y sus especulaciones sobre el efecto del lenguaje en la vision del mundo, y a W.V.O Quine, que me abrio a los rompecabezas filosoficos de la distincion analitico - sintetica.

Esta es la suerte de exploracion al azar que la " Society of Fellows " permitio. Remarcare que otro " junior fellow " me introdujo al trabajo de Fleck  " Entetchung und Entwicklung einer wissenschaftlichen
Tatsache " (Origen y desarrollo de un  hecho cientifico ), que me hizo caer en cuenta que sus ideas requieren  enmarcarse en la Sociologia de la Comunidad cientifica.

Y,  anoto como autor de la presente nota, que la metafisica no puede proyectarse mas alla de las ciencias y requiere de la historia, y en cuanto a  la filosofia  esta debe partir de los hechos humanos y del hombre.

Un fenomeno semejante digo yo, sucede con el " Hombre mediocre " del medico y psiquiatra italo argentino, Jose Ingenieros en 1911, que sobre las lecciones en " Psicologia del caracter " de la Facultad de Filosofia, pone creciente empeño en la conquista de la personalidad interior, y hace una admonicion constante por vivir conforme a principios de moral estoica.

Y es que señala al Ideal como un gesto del espiritu hacia alguna perfeccion, y que los ideales de perfeccion  nacen de la experiencia social y evolucionan como ella misma, concebidos como una hipotesis perfectible, que a traves del conocimiento de la realidad ambiente, podra preveer el sentido de las propias adaptaciones, los caminos de su perfeccion.

Continua Kuhn que durante su ultimo año como " junior fellow ", una invitacion a " lecture " para el Instituto Lowell en Boston, me proveyo de una primera oportunidad para probar mi nocion en el desarrollo de la ciencia. El resultado fue una serie de 8 lecturas publicas, desarrolladas durante Marzo de 1951, en la " Quest for Physical theory ".

Al siguiente año, empece a estudiar Historia de la Ciencia propiamente, y por casi una decada los problemas de la enseñanza en un campo que nunca estudie sistematicamente, dejaron poco tiempo para la articulacion explicita de las ideas que me trajeron a este campo.

Afortunadamente, esas ideas probaron ser fuente de orientacion implicita y de un tipo de estructura de problemas, para mucha de mi enseñanza mas avanzada. Los mismos problemas y orientaciones dieron unidad a la mayoria de los estudios dominantemente historicos, y aparentemente diversos, que he publicado desde el final de mi " fellowship ".

Varios de ellos tratan con la parte integral jugada por una u otra Metafisica en la investigacion de la creatividad cientifica.

Otros problemas examinan la forma en que las bases experimentales de una nueva teoria se acumulan y son asimiladas por hombres, dedicados a una teoria anterior e incompatible.

La etapa final en el desarrollo de este ensayo comenzo con la invitacion a pasar el año 1958-59 en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del comportamiento. Una vez mas pude pude prestar atencion integral a los problemas discutidos mas adelante.

Fui golpeado por el numero y extension de desacuerdos entre los cientificos sociales, sobre la naturaleza de problemas y metodos legitimamente cientificos.

Ambos, historia e informacion ( " acquaintance " ), me hicieron dudar que los practicantes de las ciencias naturales poseyeran respuestas mas firmes o mas permanentes a aquellas cuestiones que sus colegas en las ciencias sociales.

No obstante, de alguna manera, la practica de la Astronomia, Fisica, Quimica o Biologia, normalmente no evoca las controversias sobre los fundamentos de las ciencias, que actualmente se ven como endemicos, por asi decirlo, entre psicologos y sociologos.

Buscando resolver la fuente de esas diferencias me llevo a reconocer el rol, en la investigacion  cientifica, de lo que he llamado Paradigmas ( Modelos aceptados ).

Ya que el objetivo fundamental en este borrador es a cambiar las percepciones y la evaluacion de informacion que nos resulta familiar, señalar que la evidencia historica esta disponible, y mas aun esta evidencia proviene en parte de las historia de las ciencias biologicas, asi como de las ciencias fisicas.

Ademas, la vision de la Ciencia ha ser desarrollada aqui, sugiere el potencial de un numero de fuentes de investigacion tanto historicas como sociologicas.

Por ejemplo,  la manera en que las anomalias o violaciones de las expectativas atrae cada vez mas la atencion de la comunidad cientifica, necesita un detallado estudio, asi como la emergencia de crisis, que puede ser inducida por la falla repetitiva en lograr que una anomalia calce.

Mas importante, no he dicho nada del avance tecnologico, o de las condiciones externas, sociales, economicas e intelectuales, en el desarrollo de las ciencias.

La Ciencia avanza en base a la medicion de las desviaciones esperadas en fenomenos observados, y en base al proceso de integracion a los paradigmas del observador, lo que a su vez va desencadenando nuevos procesos de percepcion, y la formulacion de nuevos paradigmas en la comunidad cientifica, generandose asi una lucha entre paradigmas viejos, y la formulacion de nuevos paradigmas, que paulatinamente van surgiendo.

Para incorporarse a la sociedad como nuevo conocimiento, la Ciencia se enfrenta a instituciones - maestros - libros, sin embargo lo que define la produccion del conocimiento es el valor social, es decir, por un lado, que los paradigmas viejos ya traducidos en Ciencia y tecnica, y por tanto costosos en terminos de su produccion economica, se vuelvan ineficientes, y del otro lado, que los paradigmas nuevos emergentes respondan a esta necesidad social en forma de tecnologia y tecnica, y aporten a la economia de la sociedad.

Respecto de como aprendemos, Kuhn señala que  " dada la forma en que usamos el lenguaje y el tipo de mundo en que lo aplicamos, cuando estamos confrontados con una actividad no observada previamente, aplicamos un termino porque lo que observamos tiene cercana " similitud familiar " con actividades que hemos aprendido a llamar por ese nombre

Pedro Enrique Quiñones Figueroa.
11 de Febrero, 2006.

jueves, 5 de enero de 2012

MOTIVACION en los procesos sociales y capacitantes.

MOTIVACION: La Estrategia fundamental de los procesos sociales y capacitantes.

A. SMITH, R.E.; SARANSON, I.G.; SARANSON, B.R.  “ Emocion y Motivación “. Psicología, Fronteras de la Conducta .

La motivación es el proceso que influye en la dirección, persistencia y vigor de la conducta dirigida a una meta. Algunos de los motivos sociales  se aprenden . La dirección e intensidad de la conducta propositiva dependen de la fuerza de la expectativa de que ciertas acciones lleven a la meta, y del valor que esta tiene para el individuo. Al ejecutarse la tarea, aumentan los sentimientos de competencia, lo que mantiene alto el grado de interes.

Los motivos adquiridos mediante la interaccion con el medio ambiente social dominan a menudo la identidad individual. Estos son :

-           La necesidad de afiliación a una red de apoyos sociales,
-           La necesidad de logro, y
-           La necesidad de influir sobre los demas, que en el tipó mas socializado, consiste en ejercer en beneficio de la gente y al servicio de la comunidad.

B. Grupos operativos . BLEGER,Jose. “ Temas de Psicología. Entrevistas y Grupos”.          Mimeo. 1972.

Los grupos operativos son un grupo de personas con un objetivo comun, al que intentan abordar como equipo. A traves de su actividad los individuos entran en relaciones entre si y con las cosas, mas alla de la vinculacion técnica de la tarea a realizarse, constituyéndose en el factor humano.

Cuando existe una tarea sin resolver hay, al mismo tiempo , una tensión  o conflicto psicológico. El conocimiento que se alcanza de un objetivo da una satisfacción de logro y se convierte en una conducta. El grupo operativo que logra constituirse en equipó que aprende, ha logrado cierta rectificación de prejuicios y cierto efecto de bienestar y enriquecimiento de la personalidad.

Una de las virtudes del  grupo operativo es la posibilidad que ofrece de aprender a actuar, pensar y fantasear con libertad, y reconocer la relacion que existe con la postulación de hipótesis científicas. Satisface asi , ademas , la necesidad de afiliación.

El grupo crea con sus objetivos y descubrimientos , activacion de lo que en cada individuo hay de riqueza y experiencia. No solo aprende a pensar sino que permite que se aprenda a escuchar y observar, a relacionar las propias opiniones con las ajenas, a admitir otros modos de pensar y a formular hipótesis en equipo. Aprenden tambien a leer y estudiar, de tal manera que la lectura sea utilizada como dialogo productivo.

Para que se forme el esquema referencial ( experiencias, conocimientos y valores ) es imprescindible mantenerse en contacto e interjuego con el objeto de indagación. En el grupo operativo se construye paulatinamente un esquema referencial grupal que es lo que posibilita su actuación como equipo. Para esto cada individuo debe operar con su
ideología , sometiendola a prueba y verificación, ampliandola, rectificandola, integrandola.

C. “ Comites y Grupos en la Toma de Decisiones “.  KOONTZ. H. ; O DONNEL, M. Administracion. 8va Edicion. Mc Graw Hill.

Los Comites son parte de la organización, con obligaciones y autoridad delegada. Una de las ventajas de las deliberaciones y consideraciones grupales que no se obtienen sin una reunion real, es la estimulacion que se produce por la discusión de ideas. Asegura la representacion de los intereses de grupo, y con ello logran un sentimiento d lealtad y compromiso con la decisión que se adopte. Permite obtener un panorama de los planes generales y del aporte de cada uno al mismo, con sugerencias para el mejoramiento de los planes. Las personas que forman parte de un Comité y de sus decisiones, las ejecutan y aceptan con mayor entusiasmo.

Otros Grupos en la Administración.  Op.cit.

Los grupos juegan un importante papel en el desarrollo y elaboración de la personalidad. Es un factor importante en procesos de socializacion y control Se lo puede movilizar como poderosa fuerza de motivación. Los grupos requieren interaccion y comunicación entre sus miembros. Los grupos desarrollan normas que se refieren a la conducta esperada de sus miembros. Tienen una gran capacidad para cambiar la conducta, actitudes y valores, y para disciplinar a sus miembros.

Se utilizan para la toma de decisiones  ( en especial de politicas y planeamiento ), negociaciones y argumentación. Asi, miembros de grupos con antecedentes diversos pueden introducir perspectivas diferentes en el proceso de toma de decisiones. Puede concentrarse el liderazgo en el contexto de los procesos grupales.

Los grupos proporcionan satisfaccion social a sus miembros , un sentimiento de pertenencia y apoyo a sus necesidades individuales. Promueven la comunicación, proporcionan seguridad, proporcionan oportunidades para promover la auto estima y aceptación de los compañeros.

D. Promocion de la Salud : Educación sanitaria.  (QUIÑONES 88. )

Los programas de Promocion y Educación sanitaria promueven el bienestar , estimulan la auto responsabilidad, la iniciativa y la capacidad decisoria.

Se pueden utilizar instrumentos de “ grupalizacion ” ( IVO DE CARVALHO, A. “ Salud  y Educación de Base “. 2 da Semana Nacional de Salud. Lima. 12 – 20 de Diciembre, 1981.CELATS ) ,  que es básicamente una propuesta que se hace , en torno a la cual se reunen grupos y que selecciona  por la motivación de los que se acercan y por las expectativas que despierta la propuesta, colocandose todos en una vivencia  de “ tener que buscarselas “.

La capacitacion del Promotor debe respetar la motivación del mismo, la cual esta en directa relacion con su ambito social, de tal manera que desarrolle las capacidades que requieran  su actividad.

En el caso de Villa El Salvador, ambito urbano marginal, las Promotoras Amas de casa cuyo esposo es asalariado y por tanto de un ingreso relativamente alto, utiliza su tiempo libre en actividades comunitarias. No obstante esto, el 80 % de ellas señala querer generar su propio empleo. De otro lado, las Promotoras de bajos ingresos participan de programas de alimentación complementaria, como mecanismo de promocion hacia actividades economicas.Las Promotoras jóvenes o estudiantes buscan experiencia y reconocimiento para un desarrollo profesional futuro.

E. Planificación estrategica y Educación Permanente en Salud.

E.1. ROVERE,M. “ Planificación  Estrategica de Recursos Humanos en Salud”. Serie Desarrollo de Recursos Humanos. No 96. OPS/OMS.1993.

La Planificación estrategica propicia ka formación y educación permanente del personal de salud  y comunitario, para contar con Recursos Humanos que sean al mismo tiempo :

-           Flexibles. Con capacidad de incrementar su aprendizaje
-           Criticos. Con responsabilidad por la calidad de su trabajo.
-           Democraticos. Con responsabilidad social por los conocimientos adquiridos.
-           Cooperativos . Capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios, de liderazgo flexible y rotativo, en funcion de los problemas.
-           Participativos. Con vocacion de liderazgo e innovación, y facilitadotes de procesos participativos.

“ Los Recursos Humanos son factor estructural y el principal factor de cambio, asi como el mas fuerte estabilizador de esos cambios, en la nueva cultura organizacional. “.

E.2. PLAN NACIONAL DE EDUCACION PERMANENTE EN SALUD E INVESTIGACION EDUCACIONAL EN SALUD. Escuela Nacional de Salud Publica. Agosto, 1992.

E.3. “ Educación Permanente en Salud. Principios. “ BRITO, P.;MERCER; VIDAL; VUEGEN. En : “ El Contexto de los Procesos Capacitantes “. Educación Permanente del Personal de Salud en la Region de las Ameritas. Serie :  Dearrollo de Recursos Humanos en Salud. No 79.

La educación es un proceso continuo, como la vida y el trabajo, y por tanto la capacidad de aprender es permanente. Todo grupo social es educativo, instituciones o grupos sociales, en el mismo nivel de importancia.

La Educación Permanente en Salud es integral, al definirse desde las necesidades de la persona , ubicado en un contexto especifico. El Sistema Educativo tiene carácter integrador, con relacion a los otros sistemas que conforman el macro sistema social.

La Educación es un proceso innovador . Se trata de buscar nuevas formas de satisfacer eficaz, adecuada y económicamente las necesidades educativas que se generan en el presente , y específicamente en el futuro inmediato.
.
“ Recogiendo los diversos enfoque relacionado con la motivación, Planificación estrategica y Educación Permanente en Salud, son tecnologías que integran estos enfoques y los aplican metodologiamente al campo de la salud, por lo cual son recomendadas como estrategias locales y nacionales para el cambio organizacional que significa el proceso de Descentralización en Salud y el Desarrollo Social. “


Pedro Enrique Quiñones Figueroa
INSTITUTO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS
Trujillo, 5 de Enero 2012